You are on page 1of 21

YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES

BOLIVIANOS

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN

CONTRATACION DIRECTA ORDINARIA
EN EL MARCO DEL D.S. 29506
DEL 09 DE ABRIL DE 2008
GNRGD –PC-042-2009

ADQUISICION DE: TUBERIA Y ACCESORIOS DE
ACERO DE ¾” Y ½” DE DIAMETRO

PARTE I
INFORMACIÓN GENERAL A LOS PROPONENTES

SECCIÓN I
GENERALIDADES

1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación de servicios de consultoría se rige por el presente Documento
Base de Contratación (DBC), en aplicación al Reglamento de Contrataciones Directas
aprobado mediante Resolución de Directorio No. 26/2008 de 26 de mayo de 2008 en el
marco del Decreto Supremo No 29506 de 09 de Abril de 2008.

2 PROPONENTES ELEGIBLES

En esta convocatoria podrán participar únicamente los siguientes proponentes:

a) Empresas nacionales e internacionales legalmente constituidas.

b) Asociaciones Accidentales entre empresas nacionales legalmente constituidas.

c) Asociaciones Accidentales entre empresas nacionales y extranjeras legalmente
constituidas.

3 TERMINOS, PLAZOS Y HORARIOS

a) Son considerados días hábiles administrativos los comprendidos de lunes a
viernes, No son días hábiles administrativos los sábados, domingos y feriados.

b) Todos los actos administrativos cuyo termino coincida con días sábados,
domingos o feriados, deberán ser trasladados al primer día hábil administrativo
siguiente.

c) Son consideradas horas hábiles administrativas, las que rigen en la entidad
convocante como horario de trabajo.

d) Los plazos del proceso estarán considerados en el cronograma de plazos del
presente proceso de contratación.

4 RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

4.1 Las causales de rechazo de propuestas, son

a) Si se determinara que el proponente se encuentra impedido para participar en los
procesos de contratación, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del
presente documento.

b) Si el proponente no presentara la garantía de Seriedad de propuesta o ésta no
cumpliese con las condiciones establecidas en el numeral 10.

4.2 Las causales de descalificación, son

a) Si el proponente hubiese omitido la presentación de la propuesta técnica.

el RCD. 5 IMPEDIDOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Están impedidos para participar. las personas individuales o colectivas comprendidas en los siguientes incisos. el Comité de Contratación o los servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación h) Los empleados de YPFB y las empresas controladas por éstos.2 Consultas escritas sobre el DBC. según lo establecido en el numeral 4 del Articulo 110 de la Ley No. 6 ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACION DE PROPUESTAS Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentación de propuestas. directa o indirectamente en el presente proceso de contratación. f) Las empresas que hayan asesorado en la elaboración de las Especificaciones Técnicas g) Las personas cuyos representantes legales. Cualquier potencial proponente podrá formular consultas escritas dirigidas al RCD. según las fechas previstas en la Convocatoria: 6. el Comité de Contratación o los servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación. conforme a lo establecido por el Código de Familia con la MAE.3 Reunión de Aclaración .1 Inspección Previa No corresponde. accionistas o socios controladores tengan vinculación matrimonial o de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Código Tributario Boliviano e) Las personas que puedan tener interés personal o económico de cualquier tipo con la MAE. debiendo sus propuestas ser rechazadas: a) Las que tengan deudas pendientes con el Estado. el RCD. hasta un año después del cese de sus funciones i) Las que presenten más de una propuesta dentro del mismo proceso de contratación sea de forma individual o asociada En el caso señalado en el inciso a) se procederá a la ejecución de la Garantía de Seriedad de Propuesta. establecidas mediante notas o pliegos de cargo ejecutoriados b) Las que tengan sentencias ejecutoriadas c) Las que se encuentren cumpliendo sentencias ejecutoriadas d) Las que tengan deudas tributarias con título de ejecución tributaria firme. hasta la fecha límite establecida en la Convocatoria. b) Si el proponente hubiese omitido la presentación de la propuesta económica. 6. 6. 2492 de 2 de agosto de 2003.

c) Caso fortuito. el convocante entregará a cada uno de los proponentes asistentes o aquellos que así lo soliciten. Se realizará una Reunión de Aclaración. con enmienda por iniciativa propia o en atención a las consultas escritas efectuadas por los proponentes y los resultados de la Reunión de Aclaración. b) Causas de fuerza mayor. por única vez mediante Nota Expresa.3 El RCD solicitará a los proponentes mediante nota expresa firmada. por las siguientes causas debidamente justificadas: a) Enmiendas al Documento Base de Contratación. las mismas que serán comunicadas a los proponentes mediante nota expresa emitida por el RCD. las enmiendas estarán disponibles en la página web de YPFB. Al final de la reunión. . 9. 9. accesorios o de forma. 9 ASPECTOS SUBSANABLES Y ACLARACIONES 9.1 Aspectos subsanables son aquellos que no inciden en la legalidad y la solvencia de las propuestas. Asimismo. Las aclaraciones en ningún caso podrán modificar el alcance y objeto de la propuesta técnica presentada. los aspectos a ser subsanados y las aclaraciones correspondientes en un plazo suficiente que la autoridad vea por conveniente. 7 ENMIENDAS Y APROBACION DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) YPFB podrá ajustar el DBC. 8 AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS YPFB podrá ampliar el plazo de presentación de propuestas como máximo por diez (10) días. a efectos de una mejor toma de decisiones. en la que los potenciales proponentes podrán expresar sus consultas sobre el proceso de contratación.2 El Comité de Contrataciones podrá solicitar aclaraciones respecto del contenido de las propuestas técnicas presentadas. ni concedan ventajas indebidas en detrimento de los otros proponentes. deberán ser tratadas en la Reunión de Aclaración. y son susceptibles de ser rectificados siempre y cuando no afecten los términos y condiciones de la propuesta. Las solicitudes de aclaración. copia o fotocopia del Acta de la Reunión de Aclaración. sean accidentales. con el objeto de recibir mayores elementos de análisis. las consultas escritas y sus respuestas. en la fecha señalada en la Convocatoria. suscrita por los servidores públicos y todos los asistentes que así lo deseen.

10. la documentación original o fotocopia legalizada de los documentos señalados en el DBC. renovable y de ejecución inmediata.5 El Comité de Contratación incluirá en su Informe de Evaluación el detalle de las notas de solicitud enviadas a los proponentes referidas a los aspectos subsanables y de aclaración y las notas de respuesta. La Garantía de Cumplimiento de Contrato debe ser presentada por un valor equivalente al Siete por Ciento(7%) del monto total del contrato.1 Tipo de Garantías requeridas a) Garantía de Seriedad de Propuesta: tiene por objeto garantizar que los proponentes participen de buena fe y con la intención de culminar el proceso y deberá presentarse conjuntamente a la propuesta. 10 GARANTÍAS 10. . salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a YPFB. se procederá a evaluar a las siguientes propuestas con los Precios Evaluados Más Bajos y así sucesivamente. 9.4 Los proponentes remitirán los aspectos subsanados y las aclaraciones solicitadas mediante nota escrita firmada por el representante legal que suscribió la propuesta. b) Garantía de Cumplimiento de Contrato: tiene por objeto garantizar la conclusión y cumplimiento del objeto del contrato de acuerdo con lo establecido en el presente DBC y deberá presentarse para la suscripción del contrato. la garantía a ser presentada debe ser una Boleta de Garantía Bancaria que debe ser emitida por cualquier entidad regulada y autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. la garantía a ser presentada debe ser una Boleta de Garantía Bancaria que debe ser emitida por cualquier entidad regulada y autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Las garantías presentadas deberán expresar su carácter irrevocable. 9. 9.2 La Garantía de Seriedad de Propuesta será ejecutada cuando: a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo límite o cierre de recepción de las propuestas. La Garantía de Seriedad de Propuesta debe ser presentada por un valor equivalente al Uno por Ciento (1%) del valor total de su propuesta económica. Para los casos señalados en los incisos b) y c). legales o administrativos o no haber subsanado las observaciones realizadas por el Comité de Contratación. b) El proponente adjudicado no presente. para la firma del contrato. Para lo señalado en el inciso a).6 En caso de descalificación de las propuestas que presenten los Precios Evaluados Más Bajos por no cumplir los aspectos técnicos. c) Garantía de Correcta Inversión de Anticipo: tiene por objeto garantizar la adecuada utilización del anticipo otorgado (NO SE APLICA ANTICIPO) La Garantía de Correcta Inversión de Anticipo debe ser presentada por un valor equivalente al Cien por Ciento (100%) del monto total otorgado del anticipo.

desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. SECCIÓN II PREPARACIÓN DE LAS PROPUESTAS 11 PREPARACIÓN DE PROPUESTAS Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC. d) Cuando YPFB solicite la extensión del periodo de validez de propuestas y el proponente rehúse aceptar la solicitud. e) Después de notificada la Cancelación del Proceso de Contratación mediante nota expresa. son total y exclusivamente propios de cada proponente. e) El proponente adjudicado no presente la Garantía de Cumplimiento de Contrato. d) Se determinara que el proponente se encuentra impedido para participar en los procesos de contratación. incluyendo los pagos a realizar. c) El proponente adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos. bajo su total responsabilidad y cargo. deberán presentarse en idioma español. después de la entrega de la Garantía de Cumplimiento de Contrato. los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el Convocante. cualquiera fuese su resultado. 15 VALIDEZ DE LA PROPUESTA La propuesta deberá tener una validez no menor a sesenta (60) días calendario. se establecerá en el Contrato. deberá efectuarse en Bolivianos. 13 COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los costos de la elaboración y presentación de propuestas. 12 MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Todo el proceso de contratación. utilizando los formularios incluidos en Anexo. 14 IDIOMA La propuesta. a todos los proponentes con la notificación correspondiente. . c) En caso de declararse desierta. b) Al proponente adjudicado. 10. y de cualquier otro costo que demande la participación de un proponente en el proceso de contratación. 10.3 La Garantía de Seriedad de Propuesta será devuelta: a) A los proponentes no adjudicados.4 El tratamiento de ejecución y devolución de las Garantías de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversión de Anticipo. después de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

incluyendo la conformidad del proponente con la convocatoria y el DBC. 16. y que cumpla con las características de renovable. y su forma de participación (asociada o individualmente). irrevocable y de ejecución inmediata. c) Fotocopia simple del Poder del Representante Legal de la Asociación Accidental. en original o fotocopia legalizada. negociar y firmar contratos a nombre de la Asociación Accidental. Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato. Asociaciones Accidentales) nacionales o internacionales. emitida a nombre de la entidad convocante. c) Poder del Representante Legal del proponente. que debe ser firmada por el Representante Legal de la asociación accidental. en los casos que así ese establecido. según sea su constitución legal (empresas. d) Garantía de Seriedad de Propuesta por el uno por ciento (1%) del valor de la propuesta económica que exceda en treinta (30) días calendario el plazo de validez de la propuesta. en original. es la siguiente: a) Carta de presentación de la propuesta y declaración jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales. son: a) Carta de presentación de la propuesta y declaración jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales. Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato. con facultades expresas para presentar propuestas. 16. exceptuando las empresas de reciente creación que entregaran su Balance de Apertura. en original o fotocopia legalizada y con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio de Bolivia. .2 En el caso de Asociaciones Accidentales los documentos deberán presentarse diferenciando los que corresponden a la asociación y los que corresponden a cada asociado. la nominación del Representante Legal de la asociación y el domicilio legal de la misma. e) Balance General de la última gestión fiscal. con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos.2. incluyendo la acreditación y conformidad para participar del proceso de contratación (Formulario A-1).16 DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS NECESARIOS DE LA PROPUESTA Los documentos que deben presentar los proponentes. y su acreditación para participar del proceso de contratación (Formulario A-1). la designación de la empresa líder. b) Fotocopia simple del Testimonio del Contrato de Asociación Accidental. que indique el porcentaje de participación de los asociados.1 La documentación conjunta a presentar. en fotocopia simple. b) Identificación del proponente (Formulario A-2).

17. en forma independiente deberá presentar la siguiente documentación. o individualmente por uno o más socios. para proponentes internacionales constancia de inscripción en entidad similar en su país de origen. 16. o por lotes.4 La documentación requerida en el presente DBC será presentada según corresponda a la normativa legal que regule las actividades de los proponentes habilitados conforme al Numeral 2 del presente DBC. siempre y cuando cumpla con las características de renovable.2 Cada socio.2. conforme con lo requerido en la Convocatoria. 18 DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONÓMICA El proponente deberá presentar el Formulario B-1. d) Garantía de Seriedad de Propuesta. Este documento deberá ser presentado para la firma del contrato. 16. de lista de precios y plazos de entrega de los Bienes. que deben ser presentados en original.3 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes. en original o fotocopia legalizada y con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio. así como toda la documentación necesaria que demuestre que los bienes que ofrece. cumplen con lo requerido en dicho formulario. y cubra el monto requerido. con la firma del Representante Legal. c) Fotocopia simple del Balance General de la última gestión fiscal (exceptuando las empresas de reciente creación que entregaran su Balance de Apertura). Esta Garantía podrá ser presentada por la Asociación. Las propuestas que no se ajusten a la convocatoria serán descalificadas. a) Identificación del Proponente (Formulario A-2). firmada por el Representante Legal de cada Asociado. por el total. 17 DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TECNICA 17. por ítems. b) Fotocopia simple del Poder del Representante Legal. El Poder del Representante Legal podrá ser presentado en fotocopia simple. y no por el Representante Legal de la Asociación. con facultades expresas para presentar propuestas y firmar contratos. en caso de adjudicación deberá ser presentado en original o copia legalizada. 16.2 Las propuestas deberán presentarse conforme establezca la convocatoria. 16.1 El proponente deberá presentar su propuesta en el Formulario C-1 de especificaciones técnicas conforme a los bienes requeridos en el Anexo 2. irrevocable y de ejecución inmediata.5 El Poder del Representante Legal deberá tener la constancia de inscripción en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA para proponentes nacionales. El cual debe cumplir con el Índice de liquidez según los datos extractados del último balance que son iguales o mayores a uno. .

19.2. 19.2 Plazo y lugar de presentación 19. que será efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. deberá solicitar por escrito la devolución total de su propuesta. En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 19.1. .3. 19.1. La devolución de la propuesta cerrada se realizará bajo constancia escrita. SECCIÓN III PRESENTACION DE PROPUESTAS 19 PRESENTACION DE PROPUESTAS 19.1 Forma de presentación 19.5 No se aceptarán propuestas que contengan textos entre líneas. con excepción de la Garantía de Seriedad de Propuesta. Para este propósito el proponente. selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente.1.2. hasta antes de la conclusión del plazo de presentación de propuestas.1.3.2 Las propuestas podrán ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). identificando claramente el original. que permita la rápida ubicación de los documentos presentados.1 Las propuestas presentadas solo podrán modificarse antes del plazo límite establecido para el cierre de presentación de propuestas. 19. 19. Se considerará que una empresa ha presentado su propuesta dentro del plazo. 19. borrones y tachaduras.4 La propuesta debe incluir un índice. El Sobre debe ser presentado cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos. a través de su Representante Legal. citando el Número de Proceso y el objeto de la Convocatoria.1 Las propuestas deberán ser presentados dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en la convocatoria.3 Modificaciones y retiro de propuestas 19. 19. podrá proceder a su presentación.2 Las propuestas podrán ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante acreditado.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y dos copias. Efectuadas las modificaciones.3 El original de la propuesta deberá ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble y tener todas sus páginas numeradas.1 La propuesta deberá ser presentada en Sobre Único dirigido a la entidad convocante. si ésta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentación de propuestas hasta la hora límite establecida para el efecto.

sobre la declaratoria desierta de la convocatoria. al representante del proponente. hora y lugar señalados en la Convocatoria. c) Verificación de los documentos presentados por los proponentes. Cuando no se ubique algún documento requerido en la convocatoria o en el DBC. En caso de no existir propuestas se suspenderá este acto. aplicando la metodología Presento/No Presento.1 La apertura de las propuestas será efectuada en acto público por el Comité de Contratación. del Formulario V-1 (Presentación/Verificación de los documentos necesarios de la Propuesta). las propuestas no podrán ser modificadas o alteradas de manera alguna. 19. f) Elaboración del Acta de Apertura. con la consiguiente recomendación del Comité de Contratación. b) Apertura y registro en el Acta correspondiente de todas las propuestas recibidas dentro del plazo. dando a conocer públicamente el nombre de los proponentes cuyas propuestas sean abiertas y el precio total de sus propuestas económicas. . 20. que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comité de Contratación y por los representantes de los proponentes que deseen hacerlo. El Comité procederá a firmar todas las páginas de cada propuesta original. donde se permitirá la presencia de los proponentes o de sus representantes que hayan decidido asistir. El acto de apertura será continuo y sin interrupción. la asistencia pertinente a objeto de ubicar el mismo o aceptar la falta del mismo. el Comité de Contratación podrá solicitar. en la fecha. d) Registro en el Formulario V–2 (Valor Leído de la Propuesta Económica) del nombre del proponente y del monto total de la propuesta económica. las publicaciones realizadas. inmediatamente después del cierre del plazo de presentación de propuestas. El acto se efectuará así se hubiese recibido una sola propuesta. o de las personas que quieran y soliciten participar. SECCIÓN IV APERTURA DE PROPUESTAS 20 APERTURA DE PROPUESTAS 20. Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta económica.3 Vencidos los plazos citados.2 El acto de apertura comprenderá: a) Lectura de la información sobre el objeto de la convocatoria. excepto la Garantía de Seriedad de Propuesta. la nomina de los proponentes que hubiesen solicitado oficialmente el DBC. la nómina de las propuestas presentadas según el Acta de Recepción. prevalecerá el literal sobre el numeral. En ausencia del proponente o su representante se registrará tal hecho en el Acta de Apertura.3. de los representantes acreditados de la sociedad civil.

determinará si las propuestas continúan. 23 ETAPAS DE CONCERTACION E INFORME 23. se rechazan o descalifican. corrigiendo los errores aritméticos. se desarrollará en procura de mayor beneficio para YPFB. . entre las tres mejores ofertas. siendo esta una atribución del Comité de Contratación en el proceso de evaluación. La etapa de concertación proseguirá de la siguiente manera: a) Primera etapa de concertación: Será realizada por el Comité de Contratación quien elevará el Informe de Evaluación correspondiente al RCD. aplicando la metodología “cumple / no cumple”. cuando considere que pueden mejorarse las condiciones logradas por el Comité de Contratación. La entidad proponente podrá obtener una copia del Acta. Cuando la propuesta contenga errores subsanables. 22 CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS El Comité de Contratación procederá a la evaluación de todas las propuestas económicas presentadas. b) Segunda etapa de concertación: El RCD podrá efectuar un segundo proceso de concertación con presencia del Comité de Contratación. buscando las mejores condiciones económicas y técnicas. cuando hayan más de tres propuestas y con los que hubiesen calificado cuando sean tres o menos las propuestas recibidas. previo registro por la Comité de Contratación. capacidad y recursos financieros del proponente. Las propuestas se someterán a la evaluación de la propuesta técnica respecto a experiencia. en sesión reservada y según la verificación de presentación de documentos del Acto de Apertura de propuestas. estos serán señalados en el Informe de Calificación y Recomendación. cuando considere que pueden mejorarse las condiciones logradas por el RCD.1 La etapa de concertación con los proponentes seleccionados. SECCIÓN V SISTEMA DE EVALUACIÓN y ADJUDICACIÓN 21 EVALUACIÓN PRELIMINAR El Comité de Contratación. 20. c) Tercera etapa de concertación: El Presidente Ejecutivo podrá efectuar un tercer proceso de concertación con presencia del RCD. Los integrantes del Comité de Contratación y los asistentes deberán abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas.3 Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificará ni rechazará a ningún proponente. Los representantes de los proponentes que tengan observaciones deberán hacer constar las mismas en el Acta.

si se produce alguna de las siguientes causales: a) No se hubiera recibido ninguna propuesta. 23. c) Todas las propuestas económicas excedieran el precio referencial determinado para la contratación. resultados y conclusiones de esta etapa al RCD o al Presidente Ejecutivo. b) Condición Técnica.3 Finalizada la etapa de concertación. • El precio final concertado debe ser igual o menor al precio más bajo ofertado. técnicos y financieros. .1 La evaluación final dará como resultado la adjudicación a la Empresa que tenga el precio concertado más bajo y el cumplimiento de todos los aspectos legales. 24 CONDICIONES Y ESTRATEGIAS PARA LA CONCERTACIÓN Se desarrollará la etapa de concertación con los proponentes seleccionados en procura de mayor beneficio para YPFB. • Con el proponente que presenta el precio más bajo conveniente. 25 ADJUDICACIÓN 25. 25. 25. se puede concertar los aspectos técnicos en procura de lograr mejores condiciones. 25.2 En la segunda y tercera etapa de concertación podrán participar en su desarrollo otras autoridades o funcionarios de YPFB. según corresponda. • El precio final concertado no debe exceder el precio referencial estimado para la contratación. por recomendación del Comité de Contratación.2 El RCD en base a la recomendación emitida en el Informe de Evaluación decidirá adjudicar la contratación.23. siempre y cuando no incida en un incremento en el precio final concertado. la cual debe cumplir las siguientes condiciones: a) Condición Económica. declarar desierto el proceso o proceder con la etapa de concertación. será adjudicado por el Presidente Ejecutivo.4 La decisión asumida será notificada a todas las empresas participantes en la etapa de concertación mediante nota expresa. previa consulta y autorización escrita del Presidente Ejecutivo. buscando las mejores condiciones económicas y técnicas. se elevará un Informe sobre los alcances. en base al Informe emitido por el Comité de Contratación o las actas producto de la segunda o tercera etapa de concertación. b) Ningún proponente cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC. sin desmejorar en ninguna de las especificaciones previamente requeridas.3 Si procede la etapa de concertación la decisión de adjudicación será asumida por el RCD cuando se llegue a la segunda etapa de concertación y cuando se llegue a la tercera etapa de concertación. por designación del RCD o el Presidente Ejecutivo. 26 DECLARATORIA DESIERTA El RCD declarará desierta una convocatoria pública.

sujetas a la conformidad a ser efectuada por la comisión de recepción que la empresa designe. 27. respecto a las condiciones de entrega y otros.4 El proponente deberá presentar los originales o fotocopias legalizadas de los documentos señalados en la Declaración Jurada. SECCIÓN VI SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO 27 DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DE CONTRATO 27. . 27.2 Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentación de los documentos requeridos para la firma del contrato. 27.1 La entrega de los bienes debe ser efectuada cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y las especificaciones técnicas contenidas en el presente DBC. la documentación requerida en el presente DBC dentro los plazos establecidos. cada asociado deberá presentar su documentación en forma independiente. En el caso de Asociaciones Accidentales. por el cien por ciento (100%) del anticipo recibido. Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su país de origen. cuando se estipulase este anticipo. los documentos deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente para certificar sus enunciados.3 El proponente adjudicado deberá presentar la Garantía de Cumplimiento de Contrato por el siete por ciento (7%) y la Garantía de Correcta Inversión del Anticipo. se le ejecutará la Garantía de Seriedad de Propuesta y se adjudicará a la segunda propuesta mejor evaluada. SECCIÓN VII ENTREGA DE LOS BIENES 28 ENTREGA DE LOS BIENES 28.1 El proponente adjudicado deberá presentar para la firma de Contrato.

3 Consultas escritas (fecha límite) : 05 05 2009 18 : 30 Día Mes Año Hora Min. ESPECIFICACIONES TECNICAS Las Especificaciones Técnicas requeridas se encuentran detalladas en ANEXO 1 . Presentación de propuestas (fecha 5 : límite) 14 05 2009 17 : 00 Evaluación de Propuestas • Aspectos Subsanables y DESDE HASTA 6 Aclaraciones 14-05-09 21-05-09 • Concertación DESDE HASTA 7 Adjudicación 22-05-09 22-05-09 8 Notificación (fecha estimada) : DESDE HASTA 25-05-09 26-05-09 Presentación de documentos para firma 9 : DESDE HASTA de contrato (fecha estimada) 27-05-09 09-06-09 Elaboración de Contrato DESDE HASTA 10 10-06-09 12-06-09 11 Firma de contrato (fecha estimada) : DESDE HASTA 15-06-09 16-06-09 30. PARTE II INFORMACIÓN ESPECÍFICA A LOS PROPONENTES 29. CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN El proceso de contratación se sujetará al siguiente Cronograma de Plazos: ACTIVIDAD FECHA HORA Día Mes Año Hora Min. 4 Reunión de aclaración : 06 05 2009 16 : 00 Día Mes Año Hora Min. 1 Publicación/Invitaciones : 26 / 04 / 2009 08 : 30 Día Mes Año Hora Min. Inicio de Proceso y entrega del 2 : Documento Base de Contratación 28 04 2009 08 : 30 Día Mes Año Hora Min.

.31 FORMA DE PAGO La forma de pago es la siguiente: Forma de Pago Pagos parciales El contratante realizará pagos contra entregas parciales de los bienes.

es decir a partir de la presente gestión se hará cargo del suministro y distribución de gas natural en los departamentos de Santa Cruz (SERGAS SAM). pero la escasez (en el mercado interno) de tuberías de acero y accesorios para instalaciones internas influyo para que se realice la adquisición estos materiales. ANEXO 1 DETALLE DE ESPECIFICACIONES TECNICAS REQUERIDAS GNRGD PC 042/2009 ADQUISICION DE TUBERIA Y ACCESORIOS DE ACERO DE ¾” Y ½” DE DIAMETRO 1. desarrolla las actividades de distribución de gas natural en los distritos de La Paz. OBJETIVO Provisión de tuberías y accesorios de acero de ¾”. Oruro. a la fecha. Chuquisaca (EMDIGAS SAM) y Cochabamba (EMCOGAS SAM). Potosí. El Alto. ½” de diámetro para el desarrollo de las instalaciones internas domiciliarias. ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE – 1: TUBERIA Y ACCESORIOS DE ACERO DE ¾” Y ½” DE DIAMETRO Las tuberías y accesorios de acero deben cumplir las siguientes características técnicas: Cuadro 1 – Lote 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PRODUCTO Tubería y accesorios de acero de ¾” y ½” de diámetro Opción 1 : Acero galvanizado MATERIAL Opción 2 : Acero negro Opción 3 : Epoxi. Viacha.S. 2. Camiri y Charagua Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 3058 y al D. Durante esta gestión la GNRGD se trazo metas importantes. 28291 YPFB será único distribuidor de gas Natural en todo el territorio nacional una vez que concluya los contratos con las empresas distribuidoras privadas. 3. TIPO DE BSP ROSCA Certificado emitido por fabrica de origen NORMATIVA Tuberías: Norma a aplicar . INTRODUCCIÓN. Santa Cruz. La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

000 Pzas.000 metros 1/2" 1. ASTM A53.) 1/2" 150.550.000 Pzas. ASTM A197. (Certificado emitido por fabrica de origen Accesorios: Norma a aplicar ISO 49.3-7 o normas similares que acrediten su uso para gás. .000 Pzas. NAG 150. Cuadro 2 – LOTE 1 LISTADO DE MATERIALES Y CANTIDADES REQUERIDAS TUBERIA Y ACCESORIOS DE ACERO DE ¾” Y ½” DE DIAMETRO Diámetro LOTE Descripción Fotos Cantidad Unidad (Plg. API 5L. Tapón Macho 3/4" 100. ANSI B 16.000 Pzas. Codo H-H 90º 3/4" 750. EN 10242. Cupla H-H 3/4" 200. Certificado emitido por fabrica de origen Se aclara que solo se podrá escoger una sola opción para el tipo de material propuesto y tanto las tuberías como los accesorios deberán ser del mismo material. 1 Tee H-H-H 3/4" 100.000 metros Tubería 3/4" 1.000 Pzas. NAG 251 o ASTM A-120.

Unión Doble H- 3/4" 100.000 Pzas. ISO228 ENTRADA Y SALIDA Normativa que acredite su uso para gas NORMATIVA (Certificado emitido por fabrica de origen) .000 Pzas. tuerca LOTE 2: VALVULAS PARA GAS DE ½” DE DIAMETRO Las válvulas deben cumplir las siguientes características técnicas: + Cuadro 3 – LOTE 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS Válvulas esférica recta para gas de 1/4 de giro.000 Pzas. ½” de PRODUCTO diámetro TIPO DE ROSCA De ½” de diámetro. 1/2" Rosca con 1/2" 100. H 3/4" - Buje Reducción 100.

el proponente deberá notificar a la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos para que esta unidad prepare el informe correspondiente donde se acepte o rechace dicha notificación. 6.B. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR CON LA PROPUESTA TÉCNICA Conjuntamente con la propuesta técnica.P. s/n. PLAZO DE ENTREGA DE LOS BIENES El total de los bienes (detallados en los Cuadro 2 y 4) objeto de la presente contratación pueden ser entregados hasta en cinco entregas parciales como máximo adecuándose a los siguientes plazos: Cuadro 5 Accesorios Plazos de PE 1ra. c) Los proveedores deberá entregar los bienes en los almacenes de la Planta de Senkata de Y. deberán ser reemplazados por otros en buenas condiciones inmediatamente.000 Pzas. el ofertante entregará la siguiente información: a) Deberá acompañarse a la propuesta técnica y económica..) Válvula esférica 2 recta para gas 1/2" 50. 1/4 de giro 4. Entrega parcial como mínimo el 10 % A los 90 (noventa) días calendario del total de cada material (Tubería.F. desde la firma del contrato accesorios. Cuadro 4 – Lote 2 LISTADO DE MATERIALES Y CANTIDADES REQUERIDAS VALVULA PARA GAS Diámetro LOTE Descripción Fotos Cantidad Unidad (Plg. 5. la documentación de respaldo que certifique la calidad del producto de acuerdo a las especificaciones técnicas ya indicadas.) . etc. b) El embalaje deberá ser adecuado para resistir su manipulación y su almacenamiento en espacios abiertos. estos. ubicada en la Carretera La Paz – Oruro. b) Catálogos o fichas técnicas. válvulas. Departamento de La Paz – Bolivia. CONDICIONES DE ENTREGA DE LOS TUBERIAS Y ACCESORIOS a) YPFB podrá rechazar cualquier accesorio y/o tubería en mal estado. d) En caso de presentarse cualquier tipo de eventualidad (caso fortuito). zona Senkata ciudad de El Alto. en coordinación con funcionarios de la Gerencia Nacional de Redes de Gas Y Ductos.

) 4ta. accesorios. La propuesta debe expresarse en moneda nacional (BOLIVIANOS) calculados con la siguiente equivalencia 1 $us (dólar americano) = 7.07 Bs (bolivianos). MODALIDAD DE PAGO La modalidad de pago será contra entrega de los bienes objeto de la presente convocatoria. etc. Entrega parcial como mínimo 10 % A los siguientes 30 días calendario del total de cada material (Tubería. etc. por el monto total correspondiente a cada uno de los dos Lotes solicitados de la propuesta económica) de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones técnicas y la propuesta económica. válvulas. 2da. Entrega parcial como mínimo 10 % A los siguientes 30 días calendario del total de cada material (Tubería. EL Saldo a completar del total de los A los siguientes 30 días calendario productos Se aclara que las cantidades correspondientes a cada entrega parcial deben incluir todos los productos solicitados en las cantidades mínimas indicadas (Cuadro 5) hasta completar en la última entrega el total de los bienes solicitados (cuadros 2 y 4).) 3ra. 7. 8. válvulas. La cantidad de entregas puede ser menor a cinco de acuerdo a la capacidad del proponente. etc. válvulas.) 5ta. CRITERIO DE ADJUDICACION La propuesta económica será adjudicada por Lote (es decir. Entrega parcial como mínimo 10 % A los siguientes 30 días calendario del total de cada material (Tubería. . accesorios. accesorios.

ANEXO 2 CONVOCATORIA .