You are on page 1of 24

CANTÓN, CANIBALILLO EL ROSARIO

,
MICROCUENCA COATANCITO

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO Y
PROTECCION DE LA FUENTE DE AGUA

TACANA, SAN MARCOS SEPTIEMBRE 2,012

Contenido

Contenido 2
1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 4
2.1. General 4
2.2. Específicos 4
3. METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 4
3.1. Trabajo de Campo 4
3.2. Trabajo de Gabinete 4
4. MARCO CONCEPTUAL 5
4.1 Cuenca hidrográfica 5
4.1.1 Microcuenca 5
4.2. Zona de recarga hídrica 5
4.3. Infiltración 5
4.4. Escorrentía superficial 5
4.5. Manantial 5
4.6. Caudal 5
4.7. Método de aforo volumétrico 5
4.8. Calidad de agua 6
5. CARACTERIZACION DE LAS FUENTES DE AGUA Y EL SISTEMA DE 7
ABASTECIMIENTO
5.1. Sistema de agua Cantón Los Laureles, municipio de Tacaná, San
Marcos, microcuenca río Esquichá 7
5.2. Ficha de caracterización de las fuentes de agua 9
6. DIAGNOSTICO 1
2
6.1 Descripción de la administración del sistema de agua 1
2
6.2 Evaluación del nivel de funcionamiento de la comisión de agua 1
2
6.3 Descripción del sistema de abastecimiento de agua 1
2
6.4 Demanda actual y futura del agua de la comunidad 1
3
6.5 Condiciones de las fuentes 1
3
6.5.1 Cobertura forestal 1
3
6.5.2 Puntos de contaminación identificados 1
4
6.5.3 Aspectos biofísicos de las fuentes 1
4
6.5.4 Calidad del agua 1
5
6.5.5 Evaluación de riesgo 1
6
7. ZONAS DE RECARGA HIDRICA DE LA FUENTE DE AGUA 1
7
8. PROPUESTA DE ACCIÓN 1

2

con un área de 1 km2 que representa el 10% del territorio y 7 en el municipio de San José Ojetenam. en un área de 14.700 msnm.. Especies existentes: Pinabete (Abies guatemalensis). Esta cuenta con una extensión territorial de 15. 8 8. administración y condiciones de salud de las familias 1 beneficiadas del sistema de agua. (El Grande con una extensión de 52.61 km2 y el área Asociación coníferas cultivos es de 9.790 habitantes y una densidad poblacional de 377.. ANEXO 2 0 9. 1 1 INTRODUCCIÓN La microcuenca Coatancito se ubica en la parte alta de la cuenca del rio Coatán entre los municipios de San José Ojetenam y Tacaná en el departamento de San Marcos y está localizada en las coordenadas siguientes: Latitud Norte: 15 grados 14’00. Aliso (Alnus acuminata ) y Ciprés (Cupressus lusitanica).2’’ y Latitud Oeste: 91 grados 58’ 26.2’’.33 km2 y con 8 comunidades: una del municipio de Tacaná. Ubicación de las comunidades de la microcuenca Coatancito 3 . Pino colorado (Pinus hartwegii). Acciones realizadas por la comisión de agua 2 0 1 BIBLIOGRAFÍA 2 0.69 hab/km2. con alturas que van de los 2.) y una parte del bosque comunal las Ventanas con extensión de 412 Has.1.2 Propuesta de acciones para la protección de la zona de recarga hídrica.600 msnm a los 3.72 km2. Roble (Quercus spp.4 Has y El Jardín con una extensión de 13. con una población de 5. En el área geográfica que abarca la microcuenca se encuentran ubicados dos bosques municipales.33 km2 representando el 90% del territorio. Pino Blanco (Pinus ayacahuite).10 Has. El área total sin cobertura forestal es de 5. y tiene 30 fuentes de agua que son utilizadas con fines productivos y para consumo humano.1 Zonificación del la zona de recarga hídrica de la fuente de agua 1 8 8. 9 9. Mapa 1.).

Fuente: Mapa de la microcuenca Coatancito UICN 2008 2 OBJETIVOS 2. 4 . Tacaná.2. 2. San Marcos.  Planificar la realización de obras y prácticas de conservación de las zonas de recarga hídrica para mejorar la calidad y cantidad de agua.1.  Identificar el uso actual del suelo y los propietarios de terrenos aledaños a las fuentes de agua. microcuenca río Coatancito.  Identificar el nivel de organización de la comisión de agua de la comunidad.  Delimitar la zona de recarga hídrica de las fuentes de agua e identificar puntos de contaminación y pastoreo. Específicos  Realizar la caracterización biofísica de las fuentes de agua y de las zonas de recarga hídrica. General Caracterizar y planificar acciones ordenadas y encaminadas a la protección de la zona de recarga hídrica y de las fuentes de agua que abastecen a 43 familias de la comunidad Canibalillo el Rosario.

etc. análisis de agua fisicoquímico y bacteriológico.  Propuesta de acción: Zonificación del área de recarga hídrica de la fuente de agua Zona núcleo Zona de protección especial Zona de infiltración 4 MARCO CONCEPTUAL 4. Esta se subdivide en subcuenca que está determinada por puntos donde se unen ríos ó tomas de agua. El área o zona donde ocurre la recarga se llama zona de recarga hídrica.1 Microcuenca Término utilizado para definir una subcuenca que no sobrepasa los 40 km2. demanda actual y futura del agua. Este proceso ocurre de manera natural cuando la lluvia se filtra hacia un acuífero a través del suelo o roca. propietarios.2.2 Zonas de recarga hídrica Según Benfelt (2000). recarga es el nombre que se le da al proceso que permite que el agua alimente un acuífero. riesgos. Trabajo de campo  Caracterización: Recorridos de campo. 4. delimitación de la zona núcleo y zona de protección. y que los conduce hacia un punto de acumulación terminal. 1. uso del suelo. vegetación. Representación de las partes de una cuenca. reglamentos. aforo. tarifas. condiciones de la fuente.1. 3 METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCION 3.3 Infiltración 5 . 1993) 4. Trabajo de gabinete  Diagnostico: Nivel de organización de la comisión de agua. georeferenciación. indicadores de salud. 4. (Nittler. 3. topografía.1.1 Cuenca hidrográfica Se define como el espacio geográfico que contiene los escurrimientos de agua Fig.

especialmente cuando sea de sólo unos pocos segundos. Las coliformes 6 . entendiéndose que el agua es de calidad cuando puede ser usada sin causar daño. 4. el color. químicas y biológicas.4 Escorrentía superficial Es el drenaje del exceso de agua que no se infiltra ni se evapora de la superficie antes que el agua llegue a los ríos y red de drenaje. en su estado natural o después de ser alteradas por el accionar humano. 4. Puede ser permanente o temporal. de lluvia que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud. y litros/seg.La infiltración es el proceso de la entrada de agua en el suelo. Entre los factores que determinan la calidad del agua están:  Factores físicos: La calidad del agua modificada por sustancias puede no ser tóxica. pero cambia el aspecto del agua. Además.8 Calidad del agua La calidad del agua se refiere a las condiciones en que se encuentra el agua respecto a características físicas. donde el agua no tiene ninguna limitante para brotar. La corriente se desvía hacia un canal o cañería que descarga en un recipiente adecuado y el tiempo que demora su llenado se mide por medio de un cronómetro. 4. 4. Se puede influir directamente en la infiltración a través de la manipulación de la vegetación y por el manejo y conservación de los suelos. 4. la temperatura. generalmente se mide en m3/seg.7 Método de aforo volumétrico La forma más sencilla de calcular los caudales pequeños es la medición directa del tiempo que se tarda en llenar un recipiente de volumen conocido.5 Manantial Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. La importancia de la calidad del agua radica en que el agua es uno de los principales medios para la transmisión de muchas enfermedades que afectan a los humanos. especialmente nitratos y nitritos. El tiempo que se tarda en llenarlo se medirá con precisión.6 Caudal Es la cantidad de agua necesaria para llenar un recipiente en un tiempo determinado. el uso inadecuado de plaguicidas contribuye a contaminar el agua con sustancias toxicas para los humanos. La infiltración tiene un impacto directo en la cantidad de escorrentía superficial y la disponibilidad de agua para uso en la cuenca durante todo el año. (Scott y Houston 1959). El concepto de calidad del agua ha sido asociado al uso del agua para consumo humano. Cuando ya llega a los ríos se le puede llamar escurrimiento total o caudal de la cuenca. la turbidez.  Factores biológicos-bacteriológicos: Los coliformes representan un indicador biológico de las descargas de materia orgánica. Se origina en la filtración de agua. entre ellas los sólidos en suspensión.  Factores químicos: La actividad agrícola contamina cuando emplea fertilizantes que son arrastrados hacia las aguas.

La Escherichia coli es la única bacteria que sí se encuentra estrictamente ligada a las heces fecales de origen humano y de animales de sangre caliente. municipio de Tacaná. 5. Sin embargo. microcuenca río Coatancito. En la actualidad el sistema cuenta con una tarifa establecida por el servicio de agua la cual es de 7 . CARACTERIZACION DE LAS FUENTES DE AGUA Y EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO 5. totales no son indicadoras estrictas de contaminación de origen fecal. San Marcos. El sistema intercomunitario de agua es abastecido por dos nacimientos los cuales se caracterizan por presentar infraestructura de captación que posteriormente se dirigen a un tanque de distribución que abastece a setenta familias de la comunidad Canibalillo el Rosario. con este caudal el sistema podría dotar hasta 24 familias.1 Sistema de agua Canibalillo el Rosario. considerando una dotación mínima de 70 litros/persona/día lo cual demuestra que hay un déficit en el abastecimiento por el bajo caudal ya que el sistema abastece a 43 familias.1 litros por segundo. puesto que existen en el ambiente como organismos libres. son buenos indicadores microbianos de la calidad de agua. El caudal total que aportan los tres nacimientos al sistema es de 0.

33 mensuales (US$ 1. Mapa 3. Mapa 2. Canibalillo el Rosario. Ubicación de las fuentes de agua en las zonas de alta y moderada recarga hidrica 8 .Q. Sistema intercomunitario de agua.00) del cual se destina el 100% para administración.8. Fuente: Trabajo de campo 2012. operación y mantenimiento y para protección de las zonas de recarga hídrica.

Canibalillo 2. Lugar: Tacaná. Ubicación: Fuente Canibalillo 1 Coordenadas N 15°23760796ˈ W 91°98321387ˈ 9 . nacimiento. (Manantial. Fuentes de agua. proyecto MI CUENCA 2008 5. Cantón Canibalillo el Rosario Fuente: Estudio de recarga hídrica.2 Ficha de caracterización de las fuentes de agua Fecha: Agosto 2012 Nombre de las Fuentes: Canibalillo 1. Canibalillo 3. brote/ ojo de agua). Tipo: subterránea.

Captación fuente 1 Ubicación: Fuente Canibalillo 2 Coordenadas N 15°23762363ˈ W -91°98324689ˈ X 609192 Y 1684862 Altitud: 2.949 msnm 10 .X 609195 Y 1684861 Altitud: 2.950 msnm Foto 1.

Captación fuente 2 Ubicación: Fuente Canibalillo 3 Coordenadas: N 15°23773142ˈ W -91°98321520ˈ X 609195 Y 1684874 Altitud: 2. Foto 1.948msnm Foto 1. Captación fuente 3 Características: Las fuentes de agua se encuentran ubicadas dentro de propiedades privadas. Estado actual: 11 . Los nacimientos se ubican en terrenos con pendientes que van de 40 a 50% y distancia de 7 kilómetros hasta el centro del Comunidad de Canibalillo el Rosario. los beneficiarios del sistema solamente han adquirido pequeños predios alrededor de estas fuentes.

reforestando y protegiendo las áreas de recarga de las fuentes.El proyecto recientemente fue ampliado y las condiciones actuales a nivel de infraestructura es buena. con los cuales ya se han firmado convenios de protección en sus propiedades. así la comunidad no tendrán problemas de abastecimiento (considerando en crecimiento poblacional anual del 2. papa René de León Maíz. papa Bernardino Roblero Maíz. papa Francisca Roblero Maíz. letrinas pozo ciego y pastoreo Caudal: La producción total de los cinco nacimientos aportan 0. Las fuentes de Canibalillo el Rosario está rodeada por árboles y arbustos de diversas especies. papa Lázaro Roblero Maíz. Se tendrá que elevar el caudal. salvia. arrayan y mozote.1 l/s (8. Ciprés. Los nacimientos están rodeados de parcelas de cultivos especialmente maíz. fueron identificados 11 propietarios. Se reorganizo a la Comisión de Agua durante el año 2010.640 l/día) con capacidad para abastecer a 24 familias/día. aliso. Propietario de las fuentes: 12 . papa Honorio Roblero Maíz. papa Israel Roblero Maíz.63%). papa Rodrigo Roblero Maíz. Se identificaron diversos puntos de contaminación principalmente descargas de aguas grises. papa Apolinario Roblero Maíz. papa María Velásquez Maíz. papa En la zona de influencia de las fuentes que abastecen al sistema de agua. papa Marcos Roblero Maíz. sauco. esta comisión actualmente cuenta con un reglamento que regula el uso del agua además de contemplar una tarifa de la cual el 100% se utiliza para mantenimiento del sistema de agua. Juan Alberto de León Rodríguez Maíz. Además aledaños se encuentran ubicadas parcelas de cultivos principalmente de maíz y papa.

 Pozos de absorción. En base a la visita y a la observación en campo describir algunas acciones propuestas para la protección de la fuente. Grado de Descripci Tipo vulnerabil observaci ón amenaza idad (A. No se encontraron ningún desperfecto.  Zanjas de infiltración.  Sistemas agroforestales.) Deslizamie Ubicada Fuente de nto de Mediana en una agua tierra quebrada Comunidad Canibalillo el Rosario. Riesgo: En la fuente Los Laureles se ubica una zona de deslizamiento debido a la pendiente y al uso actual del suelo.  Construcción y mejoramiento de letrinas. B. ón M.  Galeras de estabulación de ovinos. Se realizo la evaluación del sistema de agua con la intención de verificar las características del mismo. 13 .  Reforestación en la zona de recarga hídrica de las fuentes.  Construcción de sumideros y sistemas de reutilización de aguas grises.

El reglamento además de normar el uso del agua establece una tarifa de pago por el servicio la cual es de Q8. Actualmente el sistema abastece a 45 usuarios (43 servicios familiares y 2 servicios públicos).3 Descripción del sistema de abastecimiento de agua El sistema por gravedad de agua de la comunidad Canibalillo el Rosario fue construido en el año 2.011 para la cual ya cuenta con personería jurídica y está integrada por 8 personas de la comunidad.2 Evaluación del nivel de funcionamiento de la comisión de agua Durante la realización del presente plan de acción se evidencio que actualmente el sistema de agua para Administración. tuberías pasos aéreos y llaves se encuentran en buen 14 . 6. operación y mantenimiento del sistema de agua que abastece a 43 usuarios/familias existe la comisión de agua de Nuevo Progreso conformada desde el año 2. Las cajas rompe presión.011 por el Proyecto MI CUENCA (UICN-CARE-CRS). Para el manejo de los fondos y la rendición de cuentas se ha fortalecido a la comisión de agua sin embargo esta solamente lleva los siguientes registros: Libros de actas. En cuanto a infraestructura el sistema cuenta con una captación de brote definido. las cuales cuentan con tapa y protección física. Listado de usuarios. Recibos de pago y control de pagos. DIAGNOSTICO 6. 6.1 Descripción de la administración del sistema de agua Para la administración. además cuentan un canal de protección que evita la entrada de materiales extraños a estas. Está integrada por las siguientes personas ocupando los siguientes cargos: Presidente: Galindo Morales Vicepresidente: Alba Mazariegos Tesorero: Humberto Velásquez Secretario: Natividad Hernández Vocal I: Bertilio Roblero Vocal II: Silvestre Velásquez Fontanero I: Mario Morales Fontanero II: Isaías Velásquez 6.33/mes o Q100. Operación y Mantenimiento del mismo existe un reglamento que estipula los derechos y las obligaciones de la comisión de agua y fontaneros así como también de las familias usuarias del agua en la comunidad. la cual cambia en un periodo de 2 años.00/año del cual el 30% de esta se destina para la protección de las fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica de las mismas.

la comisión de agua y los beneficiarios han iniciado la realización de obras y practicas en la zona de recarga hídrica identificada.1 litros/segundo.5. el área boscosa pertenece a San José Ojetenam. entre otros. Mapa 4. pino blanco pinus ayacahuite. Además dos áreas privadas de cobertura forestal. 6. 2 y 3 están rodeadas por árboles y arbustos de las especies especies aliso Alnus sp.estado.4 Demanda actual y futura del agua de la comunidad El proyecto actualmente abastece a 43 familias con un caudal total de 0. arrayan Bacharis baccioniodies. 6. El numero de familias abastecidas por el sistema son 43. Sauco Sambucus sp ciprés Cupressus semperviren. por lo tanto en la comunidad ya se evidencia la escases del agua debido a la reducción de el caudal en 2 de las 5 fuentes. El tanque de distribución tiene una capacidad de 10 metros cúbicos del cual se distribuye a 3 sectores definidos en la comunidad.5 Condiciones de las fuentes 6. Identificación de propietarios en las zonas aledañas a la fuente de agua Canibalillo el Rosario 15 . con esta cantidad de agua el sistema tiene la capacidad para abastecer a 24 familias/día considerando una dotación de 70 litros por persona por día.1 Cobertura forestal Las fuentes Canibalillo el Rosario 1.

sumado a esto el pastoreo de ovejas en la parte alta lo cual tiene relación directa con la presencia de coliformes en el agua de las fuentes. ovejas Rene de León Letrina y sumidero Francisca Roblero Letrina y sumidero Marcos Roblero Letrina y sumidero María Velásquez Letrina y sumidero Apolinario Roblero Letrina y sumidero Bernardino Roblero Letrina y sumidero Lázaro Roblero Letrina y sumidero 16 .2 Puntos de contaminación identificados Se identifico un punto de contaminación en el área de influencia a las fuentes de agua dentro de la cual resalta las condiciones de los sistemas familiares de manejo de excretas. 6. 2012. Puntos de contaminación Origen identificados Juan Alberto de León Letrina y sumidero. Fuente: Trabajo de campo.5.

en algunos sitios debido a las quebradas existentes hay presencia de rocas y afloramiento de estas.5. El análisis Bacteriológico del agua se realiza con el método Colilet y se expresa en términos de el “número más probable” (índice NMP) en 100 ml de agua. predominan las especies de arrayan. mozote. además tienen una gran capacidad de retención de agua. jovensal y diversas especies de hierbas. las pendientes varían del 40% al 60%. canshul. ovejas Honorio Roblero Letrina y sumidero Rodrigo Roblero Letrina y sumidero Foto 4. La vegetación alrededor de las fuentes de agua en la zona núcleo de estas es abundante. El tipo de suelos en el área corresponden al orden Andisoles a suelos de origen volcánico de color oscuro y muy porosos además tienen altos valores en contenido de materia orgánica. Pastoreo de ovejas cercanas a la fuente 6. chicajol.4 Calidad del agua Durante el año 2012 se realizo el análisis de la calidad física y bacteriológica del agua y arrojaron los siguientes resultados: Cuadro No 1.3 Aspectos biofísicos de las fuentes La topografía del área donde se ubican las fuentes de agua es ondulada.2 RECHAZADA Fuente: campaña de moniteo 2012. Las aguas con un NMP inferior a 1. son potables. y las que poseen NMP mayor a 1 17 .5. Israel Roblero Letrina y sumidero. sauco. 6. Análisis bacteriológico Punto de muestreo COLIFORMES CLASIFICACIÓN SEGÚN TOTALES NMP COGUANOR 29001.99 Fuente Canibalillo 1 11 RECHAZADA Fuente Canibalillo 2 2 POTABLE Fuente Canibalillo 3 5. alrededor de un 20%. los suelos son profundos (>1mt) de color oscuro.

6 3 8 2 Fuente: campaña de moniteo 2012. La concentración de pH en la fuente de agua es del 6. 2 y 3 ubicados en la parte media de la microcuenca existen zonas donde se evidencian deslizamientos de materiales. por lo que se considera que es agua apta para el consumo humano. 18 .78.5. ad Salinid Saturaci muestreo pp °C Actual ad ón m µS/cm A Fuente Canibalillo 3. 6.2 1 4 1 Fuente Canibalillo 3. Cuadro No 2.7 14.7 7.78 82 0.5 Evaluación de riesgo En los nacimientos Canibalillo el Rosario 1.03 50. En las pruebas realizadas al nacimiento.21 86 0. Ubicación de la zona de recarga hídrica de las fuentes de agua del sistema del cantón Canibalillo el Rosario. debido a la posición y ubicación de la fuente de agua y la infraestructura esta presenta una mediana vulnerabilidad ante un deslizamiento por efectos de excesos de lluvias . lo cual se considera aceptable para el consumo humano. 7. por lo que el agua de estas fuentes se considera potable y aceptable para consumo humano. los resultados obtenidos en cuanto a Coliformes Fecales y Coliformes Totales en relación al NMP es de 0.se rechazan como agua potable para consumo humano. Análisis físico del agua pH Temp Conductivid OD % Punto de OD .26 85 0. La temperatura que presentaron los tres nacimientos fue de 14 grados centígrados.7 6. ya que con esta temperatura no permite la proliferación de bacterias. ZONAS DE RECARGA HIDRICA DE LA FUENTE DE AGUA Mapa 6. no afectando la salud de este.8 6.02 50.8 15.2 2 2 8 Fuente Canibalillo 3.0 14.02 50.

5. 8. PROPUESTA DE ACCIÓN 8.1 Zonificación del la zona de recarga hídrica de la fuente de agua 19 . 2012. Fuente: Trabajo de campo. fueron definidas 2. La zona de recarga hídrica fue definida en base al modelo de delimitación que considera el caudal y la precipitación media del lugar (Rivas 2010) y en base a las Consideraciones técnicas y propuesta de normas de manejo forestal para la conservación de suelo y agua del INAB recorridos de campo y a las características topográficas de la zona. hectáreas entre las 3 fuentes de agua.

38 Roblero Bernardino 8 n/a Maíz y papa 0. administración y condiciones de salud de las familias beneficiadas del sistema de agua.30 12 Rodrigo Roblero n/a Maíz y papa 0. 0.36 6 María Velásquez n/a Maíz y papa 0. Cuadro No.45 11 Honorio Roblero n/a Maíz y papa 0.45 Apolinario 7 n/a Maíz y papa 0.5 Roblero 9 Lázaro Roblero n/a Maíz y papa 0.2 Propuesta de acciones para la protección de la zona de recarga hídrica.45 3 Rene de León n/a Maíz y papa 0. No Propietario Característi Uso del Áre . 3 Matriz de propietarios de la zona de recarga hídrica de las fuentes de agua y acciones propuestas.45 Roblero 5 Marcos Roblero n/a Maíz y papa 0. cas de suelo a vivienda Ha Árboles. Cuadro No.36 Fuente: Recorridos de campo y visita a propietarios 8.45 10 Israel Roblero n/a Maíz y papa 0. 4 Propuesta de acciones 20 .36 Francisca 4 n/a Maíz y papa 0.4 pastos 2 Juan de León n/a Maíz y papa 0. 1 Zonas núcleo n/a arbustos.

Obras y Cantidad proyecto prácticas /Actividades Barreras vivas 300 mts Barreras muertas 300 mts Zanjas de 1000 mts infiltración Conservación Curvas de nivel 1000 mts Recursos de suelos Brotones 200 mts naturales Zanjas de 12 infiltración unidades Terrazas 1 hectáreas Reforestación Restauración 2 forestal hectáreas Letrinas Manejo de aboneras y 11 letrinas excretas letrinas pozo abonera Infraestructu seco ventilado ra de 11 saneamiento Manejo de sumideros Sumideros aguas grises con trampa de grasa Operación y mantenimiento Fortalecimie 3 jornadas de sistemas de nto de la agua organización Capacitación Administración local y 3 jornadas de fondos usuarios Desinfección del 3 jornadas agua Fuente: Recorridos de campo y visita a propietarios 21 . Programa Sub.

1. ANEXOS 9. Recorrido a las fuentes de agua para ver algún desperfecto agua para ver algún desperfecto 22 . Capacitaciones Fortalecimiento a las comisiones de Fortalecimiento a las comisiones de agua agua Foto 7.9. Capacitaciones Foto 6. Recorrido a las fuentes de Foto 8. Acciones realizadas por la Comisión de agua Foto 5.

Editado en Guatemala.10. Proyecto MiCuenca Manual de hidrología. 2010. INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES. Considerando como base las fuentes de agua utilizadas para suministro comunitario. Instituto Nacional de Bosques. Proceso metodológico para la determinación de áreas de recarga hídrica 3. MSPAS. Delimitación de zonas de recarga hídrica. 2. BIBLIOGRAFÍA 1. Proyecto MiCuenca. 4. Proyecto MiCuenca. 3. Centro América. cuencas de los rios Coatan y Suchiate. 2003. 5. microcuencas del área de cobertura del proyecto MiCuenca. Guatemala. Consideraciones Técnicas y Propuesta de Normas de Manejo Forestal para la Conservación de Suelo y Agua. capitulo 3. 34 p. 2008. 6. 23 . Boletas SAS.

24 .