You are on page 1of 9

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE OPERACIONES

La administración de la producción y de las operaciones es un área donde la
Administración se inició como un Arte con base científica. Las contribuciones de
pioneros como Taylor, Gantt y Frank Gilbreth, muestran que su interés era
principlamente mejorar la productividad y fabricar productos de un modo más
eficiente, al tiempo que reconocieron la importancia del factor humano como
insumo indispensable para ello.

En el pasado, el término Administración de la producción hacia referencia a las
actividades necesarias para fabricar productos. Ahora el término se ha ampliado
Administación de Operaciones puesto que a incluído actividades de compras,
almacenamiento, transportación y otras operaciones (logística) hasta llegar a un
producto disponible para el comprador.

Por lo tanto, la Administración de la producción y de operaciones (APYO) se
refiere tanto a las actividades necesarias para producir y entregar un servicio
como un producto físico

 LA PRODUCTIVIDAD, TRABAJO MANUAL E INTELECTUAL

En la década de los 90’s la principal preocupación de los administradores es
la Productividad, ésta implica no sólo eficiencia y eficacia sino también
medición del desempeño individual y organizacional. Es por ello que se culpa a
la Administración de ser la causa, pero a la vez la solución, de los problemas de
productividad que enfrentamos hoy en día (Trabajadores menos calificados, la
descomposición de la estructura familiar, las actividades de los
trabajadores, Las políticas y regulaciones del gobierno)

Se difine a l Productiviada como:
La relación o razón entre Resultados/Insumos en un período dado, con la debida
consideración de Calidad.

FORMULA:
P = R/1 (Período dado, considerando calidad)

Esta definición se puede aplicar no sólo a productos/servicios sino también
a la productividad de organizaciones, personal administrativo, Staff y operarios, la

Mecánicos. en la categoría por trabajo manual a los Operarios de Producción. La medición de la productividad en el trabajo manual es relativamente fácil. Albañiles. Ambiente Externo Insumos Resultados Planeación Proceso de Transformación Control Operación del sistema Diseñi de Sistemas Herramientas y técnicas Mejoramiento de Sistemas . o lo efectos de la decisión estratégica de un Gerente General quizá no sean evidentes durante varios años entonces el éxito o fracaso de la misma puede depender de fuerzas externas que se escapan del control del administrador. Los esfuerzos del gerente de publicidad deben mejor las ventas. Programadores. en la categoría de trabajo intelectual encontramos a los Asistentes del Gerente. que realizan trabajos operativos. pero se va haciendo más dificil en el trabajo intelectual puesto que esta contribuye de forma indirecta en el logro de los resultados finales.que se mide por el uso relativo de sus conocimientos (trabajo intelectual) y de sus habilidades (trabajo manual). Administradores. pero es difícil decir con seguridad cuál de su contribución exacta. Carníceros. Mientrás que.  SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES La administración de operaciones se debe contemplar como un sistema. Ingenieros y a todos aquellos que hacen uso de sus conocimientos y su esfuerzo mental. Por ejemplo. Por ejemplo.

 Preparar un diseño preliminar para evaluar diversas alternativas. El modelo también refleja una procupación constante por mejorar el sistema. Factores externos: La administración de operaciones debe ser un sistema abierto que interactue con el ambiente que le rodea. El proceso de transformación incluye: la planeación. las utilidades con los riesgos y el crecimiento a largo plazo con el de corto plazo cuando se decide fabricar y comercializar un producto. El diseño de un sistema de operaciones requiere decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones.  Tomar una decisión final mediante el desarrollo. Una vez seleccionado el productor final. Decisión sobre el producto: Una de las decisiones básicas que toma la empresa es la selección del producto que intenta fabricar y comercializar. al mismo tiempo que sean congruentes y comercializar un producto. la mano de obra. como la que proporciona una organización de consultoría. la tecnología. la ubicación de la planta. los edificios. se determinan las especificaciones y se estudia la factibilidad tecnológica de producirlo. los activos fijos y variables que sean importantes para el proceso de transformación. Existen muchas herramientas y técnicas disponibles para facilitar el proceso de transformación. Los administradores y los trabajadores usan la información y los factores físicos para producir bienes. Esto requiere reunir ideas de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores y que contribuyan a las metas de la empresa. Planeación de operaciones: Los objetivos. prueba y simulación.Los insumos incluyen: Las necesidades de los clientes. como los materiales y los suministros se consumen en el proceso de producir bienes. Diseño del producto y la producción: Requiere de varias actividades:  Crear ideas de productos mediante la investigación de las necesidades  Seleccionar el producto con base en información de mercado. Los Resultados consisten en : bienes y servicios e incluso quizá en información. la cantidad a producir y la calidad y producto. la administración. operación y control del sistema. la maquinaría y los almacenes son relativamente permanentes. la información. Algunos elementos físicos como son el terreno.  Decidir si las instalaciones de la empresa son adecuadas. premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. análisis económicos. El gerente general es el que integra los diversos intereses de los empleados y equilibra los ingresos con los costos. . el proceso a utilizar. Otros elementos físicos.

contratar al personal para los puestos y capacitarlo. medirlo con ellos y llevar a cabo acciones para corregir desviaciones indeseables en la producción. para obtener el mejor índice de productividad en determinado período con la debida calidad. Gran parte de la ventaja de la investigación de operaciones depende de la capacidad de aplicar a bajo costo. En la actualidad es posible informar de cualquier dato medible a través de los sistemas de información computarizados. Insiste en las metas 3. Control de las operaciones con base en los sistemas de información: Como en cualquier situación de control administrativo. Fundamentos de la Investigación de Operaciones. Pone en relieve los modelos 2. requiere establecer criterios de desempeño.  Proceso que facilite el almacenamiento o el movimiento de productos. en los inventarios y el desempeño de la fuerza de trabajo.  De acuerdo a la naturaleza del proyecto. con el propósito de obtener una base cuantitativa para llevar a la mejor solución. limitantes y metas en términos matemáticos 5.  Seleccionar el proceso para fabricar el producto. el producto permanece en un lugar para su montaje. Diseño de Sistemas: Las empresas pueden escoger entre varias:  Disponer la planta en el orden en que se produce o monta el producto. fórmulas matemáticas complicadas y utilizar información con relaciones complejas.  TÉCNICAS ESPECIALES EMPLEADAS EN LA PLANEACION Y EL CONTROL DE OPERACIONES Investigación de Operaciones Es producto de la Segunda Guerra Mundial y se le podría denominar “Sentido Común Cuantitativo”.  Planear el sistema de producción y programar tareas a realizar. Operación del sistema: Esta etapa requiere crear una estructura organizacional. Coloca al modelo y sus variables.  De acuerdo con el proceso utilizado.  Preparar el proceso para que facilite la venta de los productos. Incorpora en un modelo las variables de un problema 4. Es la aplicación de métodos científicos al estudio de alternativas en un situación problemática. Cuantifica en lo posible las variables de un problema . Las características esenciales de la investigación de operaciones en cuanto a su aplicación en la toma de decisiones se puede resumir así: 1.  Diseño de posición fija. en la calidad del producto.

etc. se les denomina “Simuladores o Descriptivos”. o todas. si se crean tan solo para describir la relación de elementos en una situación. Derivar una solución a partir del modelo 4. De todas éstas. Procedimiento de la Investigación de Operaciones 1.) . mantener existencias y faltantes. Complementa muchos datos no disponibles con dispositivos matemáticos y Estadísticos. 2) los costos de la mano de obra directa o de materiales por unidad de producción 3) el número de operaciones por unidad. La mayor parte. Planeación y control de inventarios (Costo total óptimo para comprar. Formular el problema 2. tiempo. Probar el modelo 5. Ejemplo: En un taller de producción las variables pueden ser: 1) Unidades de producción por máquina en un tiempo determinado. al solucionar las ecuaciones lineales se puede establecer el punto óptimo en términos de costo . A los modelos útiles para la planeación se les conoce como “de Decisión u Optimización” diseñados para seleccionar el mejor curso de acción entre alternativas disponibles. uso de maquinaria. Para determinar tarifas y rutas de embarques y la utilización de las instalaciones de producción y almacenamiento para obtener menores costos globales. Proporcionar controles para el modelo y la solución 6. quizá tengan relaciones lineales dentro de ciertos límites . etc. es una de las aplicaciones más exitosas de la Investigación de Operaciones. Poner en práctica la solución Programa Lineal Es una técnica para determinar la combinación óptima de recursos limitados para obtener una meta deseada. la principal característica es el modelo conceptual. A los que sostienen las relaciones lógicas entre las variables. Ventajas: Es útil en los casos en que la información de entrada se puede cuantificar y los objetivos están sujetos a mediciones definidas. fabricar. 6. Supone que existe una relación lineal o de línea recta entre las variables y que se pueden determinar los límites de las variaciones. Construir un modelo matemático 3.

Le proporciona al administrador las bases para los planes y estándares para medir le desempeño. 1.Obliga a considerar las metas deseadas y la necesidad de asignar valores y los productos y a los insumos. Es una técnica de planeación y control conocido como CPM/PERT (Program Evaluation and Review Technique) y PERT/COSTOS. Pasos de la Ingeniería del Valor: . y contar con sistemas confiables de transportación. Este método fue utilizado con éxito por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial. como los niveles de existencias financieramente limitados. Sistemas de inventarios Justo a Tiempo (KANBAN) En este sistema se reducen los costos. Otros nombres que recibe son Inventario Cero y Producción sin Inventario . compras. Consiste en analizar las operaciones del producto o del servicio. procesamiento de materiales y acumulación de existencias hasta el embarque de los productos terminados. Este es un subsistema que no incluye otros.  OTRAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Redes de Tiempo-eventos: Es una ampliación lógica dela gráfica de Gantt. puesto que el proveedor entrega los componentes y las piezas a la línea de producción “ justo a tiempo” para ser montados. Logística de la Distribución (Menor costo del sistema) Abarca toda la logística de un negocio como un solo sistema. Su meta es optimizar el costo total del sistema operativo al mismo tiempo que se proporciona el nivel deseado de servicios al cliente y se cumplen con cierta limitantes. Ingeniería del Valor: Se utiliza para mejorar un producto y disminuir los costos del mismo. la distribución y las ventas. como la planeación y la producción. Para que este método funcione es necesario: a) La calidad de las piezas debe ser muy elevada b) Tienen que existir relaciones confiables y un firme cooperación con los proveedores c) Los Proveedores deben estar ubicados cerca de la empresa. estimular el valor de cada operación e intentar mejorar esa operación al tratar de mantener los costos bajos en cada paso o etapa. desde el pronóstico de ventas.

f) Un plan y sus medidas para implantación. El ACT crea un ambiente denominado “Organización de aprendizaje” Es necesario que las personas reciban poder para iniciar e implantar los cambios necesarios. Se pueden reunir 4 horas al mes. Se llevan a cabo sesiones de capacitación para enseñar los conceptos y los principios de técnicas como la de los estudios de tiempos y movimientos. Identificar el valor relativo de la contribución de cada parte a la unidad o producto final 5. Administración de la Calidad Total (ACT) Es una administración eficaz orientada al mejoramiento de la calidad. horizontal y diagonal. Identificar los costos de cada parte y operación 4. aplicar control de calidad estadístico y trabajar en grupos. Pautas de lo CC: a) El mejoramiento de la calidad no puede ser una moda pasajera b) Debe haber un compromiso con la calidad de arriba hasta abajo c) Se requiere cooperación y coordinación de los departamentos funcionales d) Las ideas y sugerencias de mejoramiento de calidad pueden venir de muchas fuentes e) El control de la calidad se debe hacer en los pasos cruciales del proceso operativo. Determinar un nuevo enfoque para aquellos artículos que parezcan tener un alto costo y un valor bajo. y un facilitador. Se capacita a los miembros para solucionar problemas. Dividir el producto en partes y operaciones 3. Los grupos constan de 6 a 12 miembros.2. En este enfoque debe haber una participación de los administradores de alto nivel. evaluaciones. el análisis del flujo de trabajo y el diseño de la situación de trabajo. . La ACT exige un libre flujo de información en forma vertical. Se requiere de una recopilación de datos. Simplificación del Trabajo Consiste en obtener la participación de los empleados para simplificar su trabajo. la cual incluye el compromiso de la organización y con la participación activa de todos los miembros de todos los niveles para cumplir y exceder las expectativas de los cliente. Círculos de Calidad Son grupos de personas de la misma área organizacional que se reúnen periódicamente para solucionar problemas que experimentan en su trabajo.

La ACT se trata de un esfuerzo continuo a largo plazo. requiere manejar un nivel de matemáticas más elevado del que utiliza la física nuclear. reforzar y recompensar. Otra limitación es la brecha entre los administradores y los investigadores de operaciones con conocimientos especializados. Una gran parte de las decisiones administrativas importantes aún incluyen factores cualitativos. que es necesario reconocer. El número de variables y de interelaciones de muchos problemas administrativos. Map: Protocolo de manufactura automatizada Fue desarrollado por Deere.  LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES 1. 4. CAD/AM y MAP Estas tecnologías son la s piedras angulares de la fábrica del futuro: Cad: el diseño con ayuda de computadoras y Cam: manufactura con ayuda de computadoras Esta tecnología permite a los ingenieros diseñar productos con mucha mayor rapidez en vez de utilizar papel y lápiz. 2.retroalimentación y programas de mejoría. has que éstos se puedan medir la investigación de operaciones tendrá utilidad limitada en estas áreas. Lo que antes necesitaba 3 días ahora se hace en 10 minutos. de complejidades de las relaciones y reacciones humanas. Como los ciclos de vida de los productos se acortan día a día. El MAP se visualiza como la clave para la fábrica del futuro. se relaciona la carencia de la información para hacer que en la práctica. Es una red de máquinas y varios dispositivos de oficina. . capturar el mercado con rapidez es crucial en un ambiente muy competitivo. Es una ampliación perfeccionada de las redes de área local (LAN). la investigación de operaciones sea útil. Logrando ahorros importantes cuando se utiliza el nuevo método para cambiar la línea de producción al utilizar una clase diferente de eje delante para un automóvil. Bjoeing y Kodak. Ejemplo: General Motors usa el Map para vincular los robots con máquinas- herramientas controladas numéricamente. 3. Con el hecho de que muchas decisiones administrativas incluyen factores no medible. Los administradores carecen del conocimiento y aprecio de las matemáticas en la misma forma en que los matemáticos carecen de la comprensión de los problemas administrativos.

La automatización es cada vez más importante en el proceso de producción puesto que permite reducir tiempo y costos. En resumen. otras herramientas y la tecnología de la información. tecnología de sensores. controles por computadora) 3. (Robots. La creciente complejidad de la tecnología se reflejará en los propios productos. Los principios y conceptos de producción se han adaptado ventajosamente a actividades no relacionadas con la producción como son la banca. continuarán siendo un reto para los administradores que operan en un mercado global cada vez más competitivo. Se espera que los sistemas de administración de operaciones incrementen su productividad mediante la aplicación de la investigación de operaciones.5. micropocesadores. 4. la productividad y la preocupación por medirla. La función de la producción se convertirá cada vez más en un reto internacional.  FUTURO DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 1. (Computadoras para el hogar a un precio accesible) 2. la atención de la salud y el turismo (servicios). . La última desventaja es que los análisis y la programación son costosos y muchos problemas no son lo suficientemente importantes para justificar este costo.