You are on page 1of 32

Año de la consolidación del Mar de Grau

Universidad de Huanuco

TEMA
MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE LA
URBANIZACIÓN LOS LIRIOS DISTRITO DE PILLCO MARCA –
HUÁNUCO – HUÁNUCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INFORME N° 004

CURSO : CONSTRUCTIVOS II

DOCENTE : Ing. Lili Tatiana BOYANOVICH ORDOÑEZ

INTEGRANTE : Carlos J. NEGRETE EVARISTO

CICLO : VII

HUÁNUCO – PERÚ

2016
Construcción II

1

Año de la consolidación del Mar de Grau

Universidad de Huanuco

Huánuco 19 de Octubre del 2016

INFORME Nº 004-2016-LTBO/CONSTRUCCIÓNII/EAP.IC/FI/UDH

A : Ing. Lili Tatiana BOYANOVICH ORDOÑEZ
Docente de la Asignatura de Construcción II

DE : Carlos J Negrete Evaristo
Alumno de la Asignatura de Construcción II

ASUNTO : Informe final del avance de partidas que se ejecutaron del mejoramiento de pistas y
veredas de la urbanización los lirios distrito de Pillco Marca – Huánuco - Huánuco

Es grato dirigirme a Ud. Para saludarle cordialmente, procedo a la entrega del informe nº 4
sobre el informe final del avance de partidas que se ejecutaron del mejoramiento de pistas y
veredas de la urbanización los lirios distrito de Pillco Marca – Huánuco - Huánuco, realizado dicho
informe por parte del alumno del curso de Procedimientos Constructivos II del ciclo VI -2016 –
sección A, realizado el día Miércoles 19 de Octubre del año en curso.

Es cuanto informo a Ud. Ingeniero para los fines pertinentes.

Atentamente:

---------------------------------------------------
Carlos J. NEGRETE EVARISTO
Alumno del Curso

Construcción II

2

Año de la consolidación del Mar de Grau

Universidad de Huanuco

DEDICATORIA:
Este trabajo en primer lugar va dedicado

a Dios por darnos salud, por ser el

manantial de nuestras vidas y darnos lo

necesario para seguir adelante día a día

en aras de lograr objetivos, además por

brindarnos su eterno e infinito amor.

Construcción II

3

En el proceso constructivo de la pista y veredas se describen generalidades del proyecto. En los trabajos de ingeniería civil es indispensable el dominio de los procedimientos constructivos de la obra. El ingeniero sin la práctica simplemente no es ingeniero. localización. la teoría sin la práctica no funciona. Cualquier tipo de proyecto que se ejecute necesita de la aplicación de las mismas. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco PRESENTACIÓN En la carrera de Ingeniería Civil van de la mano tanto la Teoría y la Practica. he ahí la importancia que tiene los métodos constructivos y su aplicación de los mismos. El propósito es establecer una relación entre los conocimientos adquiridos en la universidad con la obra en la realidad que se presentan en el campo laboral que son casos reales.Huánuco. partidas ejecutadas críticas y alcances de obra. el ingeniero si no sabe cómo funcionan las cosas en el mismo fracasa. dominar los aspectos teóricos prácticos de los procesos en todo momento durante la ejecución del proyecto. El ingeniero civil debe de conocer conceptos. El presente documento es una recopilación de las actividades que se realizaron en la avance de partidas que se ejecutaron del mejoramiento de pistas y veredas de la urbanización los lirios distrito de Pillco Marca – Huánuco . El Alumno Construcción II 4 .

Huánuco” OBJETIVO ESPECÍFICOS  Identificar las partidas en proceso constructivo  Observar las diversas actividades en las partidas la ejecución tales como la estructura. los equipos para la ejecución. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL “Informar los avance de partidas que se ejecutaron del mejoramiento de pistas y veredas de la urbanización los lirios distrito de Pillco Marca – Huánuco .  Observar las técnicas empleadas en el proceso constructivo. maquinaria. Construcción II 5 .  observar los diseños de mezcla de materiales y compactación de suelos los mismos que implican en la obra.  criticar si las actividades del proceso constructivo cumple con las especificaciones técnicas y las normas establecidas. materiales de ejecución.

La capital la Villa de Cayhuayna (a 1. Provincia : Huánuco. Departamento : Huánuco. DISTRITO DE PILLCO MARCA – HUÁNUCO . Este : con el distrito de Amarilis. que recorre su jurisdicción 15 Kms. desniveles debido a la pendiente que existe. en la margen izquierda del río Huallaga.  Límites: Nor-Oeste : con el distrito de Huánuco.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Se encuentra localizado al Sur del distrito de Huánuco. en la cumbre del cerro Altosuccro (O). Sur-Este : con la provincia de Ambo. Los Cerezos). siendo necesaria un sistema de veredas para salir hacia la vía principal por lo que se ejecuta el proyecto que involucra la instalación de pavimento.Residente de Obra Nombre : Jaime Aguirre Tucto Registro de Colegiatura Nº : 75209 Especialidad : Ingeniero Civil 6. aproximadamente). enclavado en la cuenca Alta del río Huallaga. Su disposición del distrito. favorece su desarrollo socio-económico.. Pasaje : Urbanización Los Lirios (Pasajes: Los Claveles.Modalidad de Ejecución : Administración Directa 4. veredas y cunetas a ambos lados de la vía. Andalucia. de altitud.Plazo de Ejecución Base : 63 Días Calendarios 5. por estar en la puerta principal de la entrada al Oriente Peruano (Selva). que atraviesa de Sur a Norte.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE LA URBANIZACIÓN LOS LIRIOS.Fuente de Financiamiento : MUNICIPALIDAD DE PILLCO MARCA 3. la vía presenta dificultades para el acceso a las viviendas por el mal estado en que se encuentra. ..120 m.930 m. en la curva Huánuco-Cay- huayna (N) y a 4.HUÁNUCO”. Distrito : Pillco Marca.-DATOS GENERALES 1.. 1. Oeste : con los distritos de San Pedro de Chaulán y San Francisco de Cayrán.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Está a 09°56’67" de Latitud Sur y 76° 31’68" de Longitud Oeste. Altimétricamente establecida a 1. con relación al Meridiano de Greenwich.Supervisor de Obra Nombre : Marcos Zapata Jesús Especialidad : Ingeniero Civil 1. 1..835 m.. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco I. Urbanización los lirios Coordenadas: Construcción II 6 .Nombre de la Obra : “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE LA URBANIZACIÓN LOS LIRIOS DISTRITO DE PILLCO MARCA – HUÁNUCO – HUÁNUCO” 2.

69 364643. El trayecto es 3 km.s.m Los Cerezos. Templado Cálido. Hacia la Plaza Mayor de la ciudad de Huánuco. Templado (subregiones: Yunga y Quechua).80 m. Distancia. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco UBICACIÓN UTM COORDENADAS UTM PASAJES NORTE ESTE ELEV. 8899328.  Clima: El clima es Semi-Tropical.93 2001.n.  Vías de acceso: La autopista del distrito está asfaltada. Andalucía. Los Claveles..  Ubicación por distrito: Pillco Marca Construcción II 7 .

03 SEÑALIZACION EN OBRA DURANTE EJECUCION 01.04 TRAZO Y REPLANTEO FINAL DE LA OBRA 02. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 1.010 Pavimentos Urbanos  Manual de Diseño Geométrico de Carreteras  Norma ASSHTO – 93  Manual de Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Carreteras El planteamiento a nivel técnico.5 REGLAMENTOS.15 M.E.  Diseños tecnológicos que respondan a los valores. El proyecto está ubicado a en el Distrito De Pillco Marca.01 DEMOLICION DE VEREDAS DE 0.02 PERFILADO DE CALZADA DE VÍAS TERRENO NORMAL Construcción II 8 .05 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE MAQUINARIA 03 DEMOLICIONES (ejecutada al 100 %) 03.-LISTA DE PARTIDAS Y% DE AVANCE 01 OBRAS PROVISIONALES (ejecutada al100%) 01. 04 MOVIMIENTO DE TIERRAS (ejecutada al 98 %) 04. Para el desarrollo del proyecto se han tenido en cuenta las Normativas Legales y Técnicas siguientes:  Reglamento Nacional de Edificaciones  Norma Técnica C.  Plazo de Ejecución : 63 días calendarios  Presupuesto : 338. el tiempo de ejecución es de 3 meses.  Diseño tecnológico adecuado a las condiciones ambientales específicas  Tecnologías más apropiadas 2.01 CORTE EN TERRENO NORMAL 04.03 TRAZO Y REPLANTEO EN TERRENO NORMAL CON EQUIPO.OBRAS LONGITUDINALES 02.60 M X 2.04 SEÑALIZACION DE DESVIO DE TRANSITO EN PERIODO DE CONSTRUCCION 02 TRABAJOS PRELIMINARES (ejecutada al 94 %) 02.68  Vías pavimentadas : No existe  Veredas : Existe parcialmente en algunas viviendas  Redes de agua potable : Existe  Redes de Alcantarillado sanitario : Existe  Alumbrado público : Existe  Conexiones domiciliarias eléctricas : Existe  Redes de telefonía : Existe 1. costumbres.4 ALCANCES DE LA OBRA.01 LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO NORMAL 02.779. usos y preferencias de los habitantes de la Urbanización Los Lirios.40 M (SOPORTE DE MADERA) 01.02 CARTEL DE OBRA IMPRESION DE BANNER DE 3.01 ALQUILER DE LOCAL PARA LA OBRA 01.02 LIMPIEZA GENERAL DE OBRA 02. ha comprendido el análisis de los aspectos siguientes:  Mejores materiales.

03 CONEXION ENTRE LOSAS RIGIDAS (PAVIMENTOS) SEGÚN DISEÑO 09 CUNETAS (ejecutada al 0 %) 09.05 ACARREO Y ACOPIO MANUAL DE MATERIAL EXEDENTE D>100M 05.03 RELLENO CON AFIRMADO Y/O MATERIAL GRANULAR E=6" INC.02 JUNTA DE DILATACIÓN CON TECNOPORT E=1" A MÁX=25CM 12 SEÑALIZACION (ejecutada al 0%) 12.MATERIALES Y/O AGREGADOS A OBRA (D>1KM) INC.04 SUBRASANTE MEJORADA E=0.01 JUNTA CON ASFALTO E= 1" 11.06 ELIMINACIÓN DE MAT.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.05 M (INCORPORANDO 0.01 RAMPA . COMPACTACIÓN EQUIPO LIVIANO 04.10M 10 BADEN (ejecutada al 0%) 10.08 EXTRACCIÓN Y ZARANDEO DE ARENA 05. 3/4" Y 1" 05.05 SUB-BASE GRANULAR E=0.01 BADÉN . Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 04.10 EXTRACCIÓN Y ACOPIO DE AFIRMADO EN CANTERA (SELECCIONADO) 06 VEREDAS (ejecutada al 10 %) 06.07 EXTRACCIÓN DE HORMIGÓN EN CANTERA 05.C/VOLQUETE DE 6 M3 CARGUIO MANUAL D<= 5KM 05.02 PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO F'C=210 KG/CM2 E=0.CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 E=0.09 EXTRACCIÓN Y ZARANDEO DE PIEDRA CHANCADA DPROM= 1/2".02 PINTADO DE PAVIMENTO LETRAS Y SIMBOLOS 13 PLACA RECORDATORIA (ejecutada al 0%) 13. E=0.50M.03 ACARREO DE AGUA PARA LA OBRA DMÁX<=50M 05. 1MX0. MANUAL.01 CUNETAS .20M C/MEZCLADORA INC CURADO 08. INC CURADO 09.15M INCLUYE ACABADO Y BRUÑADO CON MEZCLA INC CURADO 07 RAMPAS (ejecutada 0 %) 07.CONCRETO F'C= 175 KG/ CM2 . COMPACTADO 05 TRANSPORTE DE MATERIALES Y AGREGADOS (ejecutada al 60 %) 05.CONCRETO F'C= 175 KG/CM2CURADO 11 JUNTAS (ejecutada al 0 %) 11.02 KIT DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD 16 MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL (ejecutada al100 %) Construcción II 9 .02 VEREDAS .20M.CONCRETO F´C= 140 KG/CM CON MEZCLADORA E=4" 08 PAVIMENTACION RIGIDO (ejecutada al 40 %) 08.01 ACARREO DE AGREGADOS EN PENDIENTE PRONUNCIADA 50<D<100M 05.01 VEREDAS .01 TALLER DE CAPACITACION 15 KIT (ejecutada al 100 %) 15.01 KIT DE HERRAMIENTAS 15.02 ACARREO DE CEMENTO EN PENDIENTE PRONUNCIADAD > 100M 05.065M3/M2 ) 04.01 SUMINISTRO E INSTACION DE PLACA RERCORDATORIA DE METAL Y VIDRIO (SEGÚN DISEÑO DE 30 CM X 42 CM) 14 CAPACITACIONES (ejecutada al 100 %) 14.04 CARGUIO Y TRANSP.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 06. (AGREGADO PRODUCIDO)C/EQUIPO 04.VOLQUETE 6 M3 05.06 AFIRMADO DE 4" PARA VEREDAS.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PAVIMENTO RIGIDO 08.01 PINTURA DE PAVIMENTO LINEA CONTINUA 12.02 CUNETAS .EXCED.

01 FLETE TERRESTRE 3.02.01 ENSAYO DENSIDAD DE CAMPO 17. Construido con banner marco y parantes de madera con la debida escuadría para darle buen soporte y evitar se caiga por acción del viento.40m (Soporte de madera). peso propio u otra causa que haga peligrar su estabilidad como menciona el expediente técnico en su descripción. de modo que cualquier persona pueda verlos y enterarse de la obra que se está ejecutando y sobre tiene q estar sobre un soporte de madera y/o parantes y buen soporte y evitar se caiga por acción del viento. caseta de guardianía y/o ambiente destinado para la residencia. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 16. CARTEL DE OBRA IMPRESIÓN BANNER DE 3. ALQUILER DE LOCAL PARA LA OBRA Esta partida se refiere al alquiler de ambiente destinado para el almacén. POLVOS.-PARTIDAS 3. peso propio u otra causa que haga peligrar su estabilidad. CRITICA El cartel de obra tiene que estar ubicado en un lugar visible. 01. 01.02 PRUEBA DE DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO 17.04 ENSAYO PRÓCTOR (COMPACTACIÒN DEL SUELO) 18 FLETE (ejecutada al 100 %) 18.03 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO 17.01.1 PARTIDAS EJECUTADAS EN EL DESARROLLO DE EJECUCION DE LA OBRA 01.03. OLORES Y GASES) 17 ENSAYOS (ejecutada al 60 %) 17.60m x 2. TRABAJOS PROVISIONALES 01. Construcción II 10 .02 MITIGACION POR IMPACTO NEGATIVO EN EL AIRE (RUIDO. SEÑALIZACIÓN EN OBRA DURANTE SU EJECUCIÓN Se refiere a las señales preventivas en la ejecución de la obra estrictamente para la precaución y desvió de tránsito.01 MEDIDAS DE REDUCCION DE RIESGO POR EVENTOS NATURALES 16.

De modo que. SEÑALIZACIÓN DE DESVIÓ DE TRANSITO EN PERIODO DE CONSTRUCCIÓN Son señales preventivas en la ejecución y ubicados en lugar visible de la obra estrictamente para la precaución y desvió de tránsito durante el proceso constructivo del pavimento. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA No existe cinta de seguridad y por ende no existe la ubicación en lugar visible como se menciona en el expediente de modo que cualquier persona y transportista no podrá enterarse de la obra que se está ejecutando para tomar sus precauciones debidas.04. CRITICA  No existe las señales preventivas y peor la ubicación en la obra que estrictamente para la precaución y desvió de tránsito por tanto que cualquier persona y transportista no pueda enterarse de la obra y tomen sus debidas precauciones como se menciona en el expediente técnico  Existencia de niños dentro de la obra el cual expone al infante a los posibles peligros y riesgos que se pueden suscitar en obra Construcción II 11 . solo existe una tipo malla de separamiento. cualquier persona y transportista pueda enterarse de la obra que se está ejecutando deben de tomar sus precauciones. 01.

CRITICA Falta de labores de limpieza que se realizaran durante la ejecución obra considerados en el expediente técnico. LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO NORMAL Son trabajos para la eliminación de basura. livianos y pesados existentes en toda el área del terreno. TRABAJOS PRELIMINARES 02. así como de malezas y arbustos de fácil extracción no cumpliendo con el expediente. 02.OBRAS LONGITUDINALES Son todos los trabajos topográficos y/o mediciones que se requieran para efectuar el dibujo de los planos del proyecto sobre el terreno. elementos sueltos. 02. no incluye elementos enterrados de ningún tipo.04. CRITICA Falta de labores al inicio y durante para la eliminación de basura. fijando los ejes de referencia y estacas de nivelación y cuidando muy especialmente de verificar que se respete los niveles indicados.02.01. previa limpieza y preparado del mismo. 02. considerados en el proyecto. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 02. TRAZO Y REPLANTEO FINAL DE LA OBRA Son todos los trabajos topográficos y/o mediciones que se requieran para verificar si la obra ejecutada concuerda con los planos del proyecto.03. livianos y pesados existentes en toda el área del terreno. TRAZO Y REPLANTEO EN TERRENO NORMAL CON EQUIPO. Construcción II 12 . elementos sueltos. así como de malezas y arbustos de fácil extracción. LIMPIEZA GENERAL DE OBRA Son labores de limpieza que se realizaran durante la ejecución obra.

MOVIMIENTO DE TIERRAS 04. MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE MAQUINARIA Son labores a la movilización y desmovilización de maquinarias necesarias para la ejecución del proyecto. CORTE EN TERRENO NORMAL Son todos los cortes necesarios para conformar el diseño del pavimento y en conformidad con los alineamientos. DEMOLICIÓN DE VEREDAS DE 0. Construcción II 13 . 02. la remoción y el retiro de estructuras que interfieran con el trabajo o lo obstruyan. 03. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA Son todos los trabajos topográficos y/o mediciones que se requieran para verificar si la obra ejecutada concuerda con los planos del proyectono no cumple con los planos ya q los planos son otros según la asistente lesly. Es destrucción de veredas existentes en el área de ejecución del proyecto.15 M.01. DEMOLICIONES 03. 04.01. La partida también incluirá.05. rasantes y dimensiones. así como el transporte hasta el límite de acarreo libre.

Se construida sobre una superficie preparada y su conformidad con los alineamientos de la vereda de acuerdo a los secciones transversales típicas indicadas en los planos. 04. SUB-BASE GRANULAR E=0. puede efectuarse en planta o en pista siempre y cuando la humedad de compactación establecidos.20M. La adición de agua. dimensiones indicadas. en los planos. COMPACTADO.05.06. 04. rasantes y secciones transversales. 04. (AGREGADO PRODUCIDO)C/EQUIPO Obtienen la sección transversal que se muestre en los planos. alineamiento. 04. construida sobre una superficie preparada y los alineamientos. SUBRASANTE MEJORADA E=0.065M3/M2) El trabajo es la colocación de una capa sobre la sub rasante. AFIRMADO DE 4" PARA VEREDAS. hierbas. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 04.03. RELLENO CON AFIRMADO Y/O MATERIAL GRANULAR E=6" INC. desmonte o material suelto. Construcción II 14 .02. la cual deberá ser compactada a un grado no menor del 100% de su Máxima Densidad Seca Teórica Próctor Modificado. PERFILADO DE CALZADA DE VÍAS TERRENO NORMAL Los trabajos necesarios de modo que la superficie de la subrasante presente los niveles. COMPACTACIÓN EQUIPO LIVIANO Es el afirmado. La subrasante estará libre de raíces.04.05M (INCORPORANDO 0.

CRITICA  No está limpia hay material orgánico o minerales el cual afectara la resistencia. aceites. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. En caso de constatarse la presencia de sulfatos en concentraciones tales que puedan atacar al concreto. ACARREO DE CEMENTO EN PENDIENTE PRONUNCIADA D > 100M Esta partida corresponde al acarreo de cemento para obra. durabilidad y la cantidad del concreto 05. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  Terreno para la vereda sin compactar y sin alineamiento el cual no cumple con el expediente técnico ni las normas de construcción 05. durabilidad o cantidad del concreto. ACARREO DE AGREGADOS EN PENDIENTE PRONUNCIADA 50<D<100M La partida corresponde al acarreo de agregados para obra con pendientes pronunciadas. TRANSPORTE DE MATERIALES Y AGREGADOS 05. Responsable se encargará de recomendar otro tipo de cemento. El agregado que se empleará para mezcla del concreto. Construcción II 15 . ácidos álcalis.01.02. El cemento Portland para todo el concreto y mortero debe cumplir con los requisitos de las Especificaciones ASTM C-150 Tipo I. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales. el Ing.

aceites. 05. Responsable no inspecciona el cemento para detectar la presencia de sulfatos que puedan atacar al concreto. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. ACARREO DE AGUA PARA LA OBRA DMÁX<=50M Esta partida corresponde al acarreo de agua para obra.03. Construcción II 16 . Responsable se encargue de recomendar otro tipo de cemento. durabilidad o cantidad del concreto. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales. ácidos álcalis. El agua que se empleará para mezcla y curado del concreto. para q dicho Ing. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  El Ing.

ácidos álcalis. El agregado que se empleará para mezcla del concreto. para q dicho Ing. demoliciones y material excedente realizados en los lugares determinados para su posterior eliminación mediante maquinaria (volquetes).05. materia orgánica o mineral que puedan atacar al concreto. aceites. CARGUÍO Y TRANSP. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales. CRITICA  Se tiene que juntar en un solo lugar y no esparcido dicho material provenientes de las múltiples actividades del proceso Construcción II 17 . Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  El Ing. 05. VOLQUETE 6 M3 Esta partida corresponde al acarreo de agregados para obra con volquete de 6 M3.04. Responsable no inspecciona el agua para detectar la presencia dañinas de sales. ACARREO Y ACOPIO MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE D>100M Esta partida corresponde al acarreo y acopio manual de eliminación del material proveniente del perfilado. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. durabilidad o cantidad del concreto. ácidos álcalis. MATERIALES Y/O AGREGADOS A OBRA (D>1KM) INC. aceites. Responsable se encargue de recomendar otro tipo de cemento 05.

VEREDAS .10. al endurecer. 3/4" Y 1" Esta partida corresponde a la extracción y zarandeo de piedra chancada para obra. durabilidad del pavimento. 05. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 05. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales. durabilidad o cantidad del concreto. durabilidad del pavimento. EXTRACCIÓN Y ZARANDEO DE PIEDRA CHANCADA DPROM= 1/2". El Afirmado que se empleará para la base y sub base del pavimento. estará limpian y libre de cantidades dañinas de sales. ácidos álcalis. aceites. 05. 06.01. El hormigón que se empleará para mezcla del concreto.C/VOLQUETE DE 6 M3 CARGUÍO MANUAL D<= 5KM Esta partida corresponde a la eliminación del material proveniente del acarreo y otros mediante maquinaria (volquetes). EXTRACCIÓN Y ACOPIO DE AFIRMADO EN CANTERA (SELECCIONADO) Esta partida corresponde a la extracción y acopio de afirmado para obra. 05. 05. aceites. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. estará limpia y libre de cantidades dañinas de sales.EXCED. La arena que se empleará para la mezcla del concreto. durabilidad del pavimento. ácidos álcalis.08. armado y aplomado del encofrado según diseño del proyecto. ácidos álcalis. VEREDAS 06. Construcción II 18 . la misma que se está usando la de madera como también de metal previamente diseñado. aceites.09.07. ELIMINACIÓN DE MAT. Las piedras Chancadas que se empleará para la mezcla del concreto. En la fotografía se muestra el tipo de material. ácidos álcalis. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. aceites.06. EXTRACCIÓN Y ZARANDEO DE ARENA Esta partida corresponde a la extracción y zarandeo de arena para obra. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. materia orgánica o mineral y otras impurezas que puedan reducir la resistencia. NOTA: OBSERVACIÓN POR EL ALUMNO Procedimiento que consiste en el colocado.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados se refieren a la construcción de formas temporales para contener el concreto de modo que éste. EXTRACCIÓN DE HORMIGÓN EN CANTERA Esta partida corresponde a la extracción de hormigón para obra.

CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 E=0. VEREDAS . 06. Consiste en concreto simple (cemento.15M INCLUYE ACABADO Y BRUÑADO CON MEZCLA INC CURADO Consiste en la preparación de concreto de resistencia f´c=175 kg/cm2. de acuerdo a las especificaciones técnicas o según diseño. hormigón.02. NOTA: OBSERVACIÓN POR EL ALUMNO Construcción II 19 . piedra de 1 a 2”). Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco Encofrado metálico El desencofrado y limpieza se realiza al siguiente día para darle de uso de nuevo.

RAMPA .CONCRETO F´C= 140 KG/CM CON MEZCLADORA E=4" Será elaborado con mezcla de cemento. Deberá tener un pendiente de 12% o 1/20 de su longitud. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco Acabado y bruñido CRITICA  Para lograr una resistencia adecuada se debería realizar el vibrado correspondiente (trabajo que no se hizo) que puede ser mecánico o con varilla de punta redondeado. agregado grueso extraídos de la cantera) y agua. agregado global (agregado fino. 07. 07.01. Construcción II 20 . con la única diferencia es inclinada. son similares a las de veredas. RAMPAS Son construcciones peatonales especiales dirigido a las personas discapacitados para dar acceso a las veredas.  Están utilizando piedras en el fondo mayor a los 2”. debiendo alcanzar una resistencia f ´c = 175 Kg/cm2.  El slump es variable de 4 a 6 aproximadamente.

No se ve en la fotografía. Es una especialidad distinta a las construcciones de viviendas. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 07. Construcción II 21 .02 CONCRETO f’c 140 kg/cm2 con mezcladora 08. Los tramos consecutivos y longitudinales llevan dowels de 5”. CRITICA  Los dowel de 5 pulgadas no fueron puestas como figura en el expediente en los tramos longitudinales y consecutivos no llevan dichos dowels. Las pistas son de pavimento rígido. PAVIMENTACIÓN RÍGIDO Los pavimentos son zonas dedicadas para recibir al tránsito vehicular. cada cierto tramo llevan juntas de dilatación flexible de espesor de 1” y altura igual al de pavimento.

Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 08. NOTA: OBSERVACIÓN POR EL ALUMNO Es la preparación previa al vaciado de concreto.02. Construcción II 22 . al endurecer.20M C/MEZCLADORA INC CURADO Es una estructura muy resistente a los esfuerzos de compresión. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PAVIMENTO RÍGIDO Los encofrados se refieren a la construcción de formas temporales para contener el concreto de modo que éste. Su larga vida útil requiere de mantenimiento adecuado. 08.01. PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO F'C=210 KG/CM2 E=0. Su uso será para el tránsito vehicular. Se están utilizando encofrado de madera y encofrado metálico (de preferencia metálico por su rapidez). tanto en dimensiones como en su ubicación. El desencofrado y limpieza es similar a las de veredas. tome la forma que se estipule en los planos respectivos.

agua. CUNETAS Se encuentra en la etapa de preparación.. etc.. Preparación transporte del concreto: CRITICA:  Se requiere mayor control de calidad en el proceso de mezclado. vaciado. Slump según diseño de 3 a 4”. curado. 09. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco Es un concreto ciclópeo compuesto por cemento Tipo I PM. Construcción II 23 .  El hormigón tiene bastante finos de hasta 70% aproximadamente.  El curado debe ser continuo y con arroceras. hormigón del rio. proporción aproximadamente 1:4.

Construcción II 24 . Incluye la limpieza y sellado de las juntas. 10. JUNTA CON ASFALTO E= 1" Comprende el suministro de mano de obra. materiales. herramientas y equipo para la realización de las juntas asfálticas.01. 10. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  Una mala práctica en esta cuenta una llovizna fuerte generar el desborde y la inundación de la casa al costado ya que la altura de la vereda es mínimo. JUNTAS. según dimensiones y detalles indicados en los planos.

 Las juntas de asfalto lo realizan más en veredas es importante la protección para las manos y la nariz  No se debe cortar la pista para dividir en dos un tramo de pista para justificar la realización de juntas porque puede ser perjudicial.02. según dimensiones y detalles indicados en los planos. JUNTA DE DILATACIÓN CON TECNOPORT E=1" A MÁX=25CM Comprende el suministro de mano de obra. Incluye la limpieza y sellado de las juntas. Construcción II 25 . herramientas y equipo para la realización de las juntas asfálticas. materiales. 10. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  Después de proceder el vaciado y curado se realizara el trabajo de relleno de juntas.

02. Responsable. de la forma y color de las señales se indican en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC y a las disposiciones del Ing. se realizarán utilizando una mezcla de pintura de tráfico y un aditivo para mejorar la adherencia de la pintura sobre superficie del pavimento. 11. PINTURA DE PAVIMENTO LÍNEA CONTINUA Esta partida se refiere al pintado de señales de tránsito sobre el pavimento rígido. Responsable. 12. PLACA RECORDATORIA 12.01. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PLACA RECORDATORIA DE METAL Y VIDRIO (SEGÚN DISEÑO DE 30CM X 42 CM) Se refiere a la placa recordatoria que se instalará al final de la obra. SEÑALIZACIÓN 11.01. de la forma y color de las señales se indican en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC y a las disposiciones del Ing. PINTADO DE PAVIMENTO LETRAS Y SÍMBOLOS Esta partida se refiere al pintado de señales de tránsito sobre el pavimento rígido. Construcción II 26 . se realizarán utilizando una mezcla de pintura de tráfico y un aditivo para mejorar la adherencia de la pintura sobre superficie del pavimento. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CRITICA  El sellado con el tecnoport se realizó de manera no fija y como se ve la limpieza brilla por su ausencia 11.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE RIESGO POR EVENTOS NATURALES Impactos ambientales previsibles del entorno sobre la obra Construcción II 27 . KIT DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD Se refiere al grupo de implementos de seguridad a proporcionar al personal.01. KIT 14. MITIGACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 15. CRITICA Herramientas están botados y no ordenados adecuadamente para evitar los accidentes dentro de la obra 14.02. CRITICA Personal sin el casco de seguridad y sin los implementos de seguridad solo puesto una cachucha de tela. TALLER DE CAPACITACIÓN Él taller de capacitación estará destinada a todos los trabajadores que laboran en la Construcción de la Obra. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 13. CAPACITACIONES 13. dando mayor énfasis en difundir conocimientos necesarios. 14. KIT DE HERRAMIENTAS Se refiere al grupo de herramientas manuales a proporcionar al personal.01.01. 15.

POLVOS.02. su maquinaria. OLORES Y GASES) Control de ruidos antes del inicio de las obras. PRUEBA DE DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO El responsable de obra realizará los ensayos de resistencia a la compresión del concreto. MITIGACIÓN POR IMPACTO NEGATIVO EN EL AIRE (RUIDO. funcionamiento de.. estado de su sistema de escape de gases. citada más arriba. etc.01. los trabajadores deberán chequear el correcto. de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones generales de concreto simple y concreto armado.1/2 “Método para muestrear Concreto Fresco”. para controlar la calidad del concreto. PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO Obtener muestras de concreto de acuerdo con las especificaciones ASTM-C. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 15. Construcción II 28 . ENSAYOS 16. 16. Preparar serie de nueve testigos en base a las muestras obtenidas de acuerdo con la especificación ASTM-C-31 “Método para preparar y curar testigos de concreto para pruebas a la compresión y flexión en el campo” y curarlos bajo las condiciones normales de humedad y temperatura de acuerdo con el método indicado del ASTM.02. ENSAYO DENSIDAD DE CAMPO La presente partida comprende ensayos de laboratorio. de manera que los mismos no produzcan ruidos molestos por encima de los niveles permitidos por la normatividad vigente. carburación. para comprobar la densidad de campo. 16. 16.03.

04. FLETE 17.). Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 16. 17. FLETE TERRESTRE Esta referido a el transporte que será necesario realizar de los materiales hasta los almacenes del lugar donde se desarrollará la obra.01. ENSAYO PRÓCTOR (COMPACTACIÓN DEL SUELO) Consiste en realización de ensayos al terreno compactado. Construcción II 29 . CRITICA No existe tal ensayo y se realizará de los bordes hacia el centro y se efectuará hasta alcanzar el 95% de la máxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado (AASHTOT-180.

3.4.  Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable.LIMPIEZA DEL TERRENO  La limpieza del terreno.2m respectivamente. mantendrá indefinidamente su calidad. 4. Acto seguido. Este afirmado es disperso en toda la superficie donde se va hacer el asfaltado. que realiza la función de compactado en el suelo. se hace la berma y la vereda con una distancia de 0. deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben. quitando de él basura. como el terreno cuenta con vegetación.  El cemento es sensible a la humedad. El Contratista someterá a la aprobación del ingeniero residente de la Obra a los planos de detalle y demás documentos que expliquen y justifiquen los procesos de construcción propuestos. 4. unida al suelo natural es un afirmado húmedo traído de cantera.3.  En el caso de la obra. Después de nivelado con la máquina. 4. Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. esta al hacerse liquido se dispersa por el suelo utilizando un soplete especial de metal. pero nunca apilar contra las paredes exteriores. sino sobre tarimas.1-PRIMERA CAPA El nivel del suelo debe quedar menor.1.  La arena deberá almacenarse en zonas libres de desperdicios..1. pasa la aplanadora. contar con el uso de un tractor para suelo suelto y retroexcavadora para el removimiento del material acumulado..-PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS 4. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco 4.  Se debe evitar sobreponer más de 12  EL período de almacenamiento es menor a 60 días.15m y 1.2.. Si se mantiene seco. Los escombros producto de la limpieza del terreno. 4. pues encima de él van capas que hacen del pavimento su estructura rígida. se hecha brea liquida para que sirva de unión entre el afirmado y el asfalto. no se deben sobreponer más de 7 sacos. La primera capa.4. según pedido. Una vez terminado el proceso anterior se echa el asfalto. con las mismas maquinas ya antes mencionadas. Para emplear la brea liquida esta se calienta en una especie de carreta móvil donde. Si se encuentran raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.APORTE 4.PREPARACION DEL TERRENO 4. se hará para preparar el lugar donde se va a pavimentar.4. este una consistencia de grumos.2-SEGUNDA CAPA Antes de echar la segunda capa. para las áreas verdes.  Los sacos de cemento no deben almacenarse sobre pisos húmedos.CUIDADO DE LOS AGREGADOS  Se humedece para limpiarla del polvo y evitar que absorba agua en exceso durante el mezclado. Si el período es mayor.MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO  El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad.. arbustos o restos de construcciones anteriores.  Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire. escombro. yerba.. si es que el tamaño del terreno así lo permite. Construcción II 30 .  Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir. que al igual que el proceso anterior necesita de ser nivelado para después ser aplanado. esto se realiza con una máquina. Se deben cerrar todas las grietas y aberturas en techos y paredes. Retirando el desmonte del terreno.  La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible. teniendo en cuenta que se debe dejar 1m.

Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco CONCLUSIÓN  En el desarrollo de los trabajos actividades durante el proceso constructivo de la obra no respetan muchas veces lo q se declara en el expediente técnico y/o normas de construcción  El residente y tanto el supervisor gozan de su ausencia al 40% en la obra solamente se le encuentra a la asistente a la Srta. animales y madres en la obra no dan seguridad puede ocurrir en cualquier instante un accidente ya sea con los equipos y material El alumno Construcción II 31 . Leslie por tal motivo no se realiza el trabajo lo más óptimo posible respetando las normas y seguridad  Los acabados de las veredas tienes afecciones en sus terminaciones en una esquina donde al llover inundara la casa cercana  La presencia de infantes.

se debe hacer para preparar el lugar donde se va a pavimentar. Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. mantendrá indefinidamente su calidad. El alumno Construcción II 32 . Si se mantiene seco. quitando de él basura. para que el equipo de compactación haga un buen trabajo. Residente esté atento al uso de los equipos de protección de los trabajadores ya que se visualizó que algunos personales por la incomodidad y/o temperatura se sacaron los implementos de seguridad. escombro.  La limpieza del terreno. arbustos o restos de construcciones anteriores.  Se recomienda humedecer el agregado para limpiarla del polvo y evitar que absorba agua en exceso durante el mezclado. El cemento es sensible a la humedad. yerba. La arena deberá almacenarse en zonas libres de desperdicios.  Al ingeniero residente se recomienda que el camión cisterna utilizado en la obra riegue de manera uniforme el afirmado para la adherencia del concreto y también para alcanzar la humedad y compactación deseada.  El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad. Año de la consolidación del Mar de Grau Universidad de Huanuco RECOMENDACIÓN  Se recomienda que el Ing.