You are on page 1of 11

ESQUELETO

Conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia
al cuerpo de los vertebrados.

ENDOESQUELETO
Esqueleto interno de los vertebrados, formado por piezas óseas
y cartilaginosas.

1

EXOESQUELETO Tejido orgánico duro y rígido que recubre exteriormente el cuerpo de los artrópodos y otros invertebrados. 2 .

3 . rodeada de músculos.HIDROESQUELETO Consiste en una cavidad llena de fluido. celomática o pseudocelomática.

SOSTÉN Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal. LOCOMOCIÓN El aparato locomotor es el que nos permite desplazarnos. 4 .

esternón y columna vertebral. el cráneo.ESQUELETO AXIAL Consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. la reja costal. Está compuesto por seis partes. el hueso hioides. ESQUELETO APENDICULAR Designa. los huesos auditivos. los 126 que forman los miembros inferiores y superiores así 5 . sobre los 206 huesos que compone el cuerpo humano.

NEURONA Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones.como las cinturas óseas (huesos de los hombros. de la cintura escapular y de las caderas o cintura pelviana). 6 . una de las cuales es más larga que las demás.

El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo. ENCÉFALO Parte central del sistema nervioso de los vertebrados. protuberancia y mesencéfalo.CEREBRO Y SUS PARTES Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco. el cerebelo y el bulbo raquídeo. 7 . Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. digestión. respiración. encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro. presión arterial.

8 .CEREBELO Parte posterior del encéfalo. constituida por una masa de tejido nervioso y que se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad. comunicando el encéfalo con el cuerpo. MEDULA ESPINAL La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral. encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos.

que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento. debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral.EPILEPSIA Enfermedad del sistema nervioso. 9 .

TUMORES Es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Pueden ser benignos (sin células de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido).MENINGITIS Inflamación de las meninges debida a una infección vírica o bacteriana. PARKINSON 10 .

11 .Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.