You are on page 1of 13

NSTITUTO TECNOLÓGICO

Superior de Apatzingán

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA
DIVISION DE INGENIERIA BIOQUIMICA.

Trabajo de investigación
Simbología de equipos de procesos

Profesor: I.Q. M.C Héctor Iván Bedolla
Rivera

Realizó:
Cervantes Sánchez Alfredo

1

... INDICE INTRODUCCION...................... 4 SIMBOLOGIA DE EQUIPOS DE PROCESOS.......................................................................... 5 CONCLUSIÓN........................................................................... 13 2 ..............................................pág......................... pág..................... 3 MARCO TEORICO..........................pág..... 12 REFERENCIAS....................pág...........pág.................................................

selección. INTRODUCCION En la Industria se emplea un sistema especial de diferentes tipos de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño. 3 . así como también se utilizan simbología para equipo de seguridad. operación y mantenimiento de los sistemas de control. Las necesidades de varios usuarios para sus procesos son diferentes ya que se usan símbolos en la industria para el proceso en los cuales se sigue el flujo del material.

4 . La electricidad. por ejemplo. tienen su propia simbología. MARCO TEORICO La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. la química y la mecánica. entre otros ámbitos del conocimiento. En este sentido puede hablarse. de la simbología electrónica (con los iconos o representaciones gráficas que permiten reconocer cada elemento interviniente). puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras. Quien conoce la simbología de una especialidad.

un diámetro nominal y un espesor nominal constante en toda su longitud. Lo más común es que se comprima aire. Pueden manejar gases corrosivos con polvo y pueden ser tipo centrífugo o axial COMPRESOR: Los compresores son máquinas especialmente diseñadas y construidas para aumentar la presión en los gases. CODO: Los tubos de codos son conectores con encurvados. el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecánico. Estos son muy útiles para hacer curvas y/o vueltas sin tener que doblar el tubo mismo. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor. puede interconectar tuberías roscadas (hembra y macho) u otros tubos. Están fabricados para resistir condiciones de operación severas. comprimir los gases o aire en objetos inflables como neumáticos. VENTILADOR: Un ventilador es una turbo máquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento. Como los conectores estándares. con una geometría definida por el diámetro y el espesor del cuerpo que lo conforma. pero en la industria es frecuente la necesidad de comprimir otros gases. DEFINICIÓN DE SIMBOLOGÍA DE EQUIPOS DE PROCESOS TUBERIA: Es un elemento cilíndrico hueco compuesto de acero. tales como altas temperaturas y presiones. VÁLVULA: Es un dispositivo que controla el paso del fluido o gases. Es decir. Para fines prácticos. TRAMPA DE VAPOR: En la industria. 5 . se define mediante una geometría homogénea e idealizada. BOMBA: es una dispositiva mecánica que se utiliza para transportar el líquido. Los ventiladores industriales son utilizados en los procesos industriales para transportar aire y gases.

SECADOR DE BANDA: Los secaderos de banda. Es el mismo principio del "lecho fluido" con la importante diferencia de que. pero también hoy en día existen de distintas aleaciones o acero inoxidable. Un ejemplo importante es en la producción de sacarosa de azúcar de remolacha. ALAMBIQUE: El alambique es un instrumento de metal que se utiliza para la evaporación y posterior condensación de los alcoholes de diferentes mezclas. que vuelve a ascender en la columna (nueva 6 .EXTRACTOR: permite extraer compuestos (en la mayoría de los casos de tipo lipídicos) mediante la utilización de un disolvente. Más que nada se fabrican en cobre. está contenida dentro de un armazón metálico que realiza el necesario circuito aerotérmico. TORRE DE PLATOS: A nivel industrial se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos. son aquellos equipos donde el producto se coloca sobre una banda continua que es atravesada por aire caliente. en modo continuo. limitándose notablemente la velocidad del aire. a su vez este condensado se calienta dando lugar a un vapor aún más rico en el componente más volátil (más ligero. de menor punto de ebullición). Esta operación puede ser repetida una gran cantidad de veces mediante un sistema que permite recircular el líquido disolvente. El secado es producido por el flujo de aire caliente que. La banda. en la que la sacarosa se cristaliza fuera de una solución acuosa. CRISTALIZADOR: Es un proceso de separación de tipo solido-liquido en el que existe transferencia de masa de un soluto de una solución liquida a una fase cristalina sólida pura. dando ese color caldera característico de los alambiques más antiguos. Es un método discontinuo de destilación. Sirve para separar sustancias de vapor más rico que la mezcla en el componente más volátil (destilación simple). atraviesa la capa de producto. el producto no debe ser transportado neumáticamente. en los sistemas más eficientes. en este caso. El vapor pasa a la parte superior de la columna donde condensa. Como la temperatura sigue aumentando.

ya que se forma una cortina de arena expuesta perpendicular en contacto directo con el aire caliente. 7 . de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas. son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande. TORRE EMPACADA: Las torres empacadas. SECADOR ROTATORIO: El uso de este equipo constituye uno de los procesos más utilizados para el secado de una amplia gama de materiales a nivel industrial. dejándolo caer a través de una corriente de aire caliente que circula a lo largo del tambor del secador. el flujo de aire puede ser tanto en paralelo como a contracorriente. la acción de volcado es beneficiosa. a través del lecho empacado. esto porque es un método rápido y de bajo costo unitario cuando se trata de grandes cantidades de material. De la misma forma el líquido condensado de cada paso va refluyendo hacia la parte baja de la columna. utilizadas para el contacto continuo del líquido y del gas tanto en el flujo a contracorriente como a corriente paralela.destilación simple). con lo cual se facilita la salida de la humedad desde el interior de las partículas. El líquido se distribuye sobre éstos y escurre hacia abajo. el material húmedo esta en continuo movimiento gracias a la rotación del secador. En el secador rotatorio. o torres de relleno. Estos equipos son muy adecuados para el secado de productos granulares. Ejemplo:  Separar el vapor-liquido  Separación de Benceno tolueno  Separación de componentes como Acetona agua  Separación etanol agua entre otros. haciéndose cada vez más rico en el componente menos volátil.

Existen diversos métodos de secado. o por lote. Son generalmente de forma cilíndrica y pueden ser operados por lotes. dada una configuración geométrica estándar del tanque. con el menor consumo posible de energía. El diseño de un tanque agitado está orientado a lograr el grado de mezcla requerido. 8 . SECADO POR ASPERSIÓN: Se conoce como secado al proceso a través del cual se elimina una gran cantidad de agua de los alimentos.  Sale el producto y se extrae aire con el vapor de agua generado. etc.SECADOR DE GABINETE:  Equipo directo y continuo. 10-20% es nuevo el resto es recirculado. Al mismo tiempo se evita la putrefacción. sin embargo. se requiere el uso de recipientes agitados en operaciones discontinuas en las cuales se presenta un calentamiento o enfriamiento del reactor agitado. Existen correlaciones empíricas que permiten dimensionar cierto tipo de impulsores.  Entra la alimentación húmeda y el flujo de aire.  Armario con una o dos puertas por donde los carritos cargan o descargan las bandejas. alimentaria. El secado por aspersión se define como el proceso mediante el cual se convierte un producto o alimentación de un estado líquido inicial a otro pulverizado. TANQUE AGITADO: Los tanques agitados o tanques mezcladores son equipos donde se realiza una mezcla de componentes. bajo diferentes condiciones. farmacéutica. maderera. TANQUE: Es una dispositiva para guardar varios tipos de fluidos de procesamiento.  Se usa en la industria química. uno de los más eficientes es el secado por aspersión. Esto se lleva a cabo para evitar que el agua se convierta en un agente de actividades microbianas o enzimáticas. TANQUE CON SERPENTÍN: Entre las aplicaciones habituales de procesos químicos y biológicos. con recirculación o de flujo continuo. manteniendo una temperatura constante durante el periodo de reacción.

es de suma importancia en diversos procesos. lo cual transmite una fuerza que va del torque del motor al eje principal. mientras que las palas elevan los materiales caídos desde la boca de alimentación al espacio entre los rodillos y el anillo para hacer la molienda. MOLINO DE BOLAS: El molino de bolas es una máquina que convierte materiales en polvo fino mediante el golpeteo de bolas de acero. Tiene dos procesos de moler: el seco y el húmedo. diferenciándose en trituración primaria (de 1 m a 10 cm) y trituración secundaria (de 10 cm a 1 cm). en un tiempo determinado. La trituración implica sólo una transformación física de la materia sin alterar su naturaleza. MOLINO DE ENGRNES: mecanismo de molienda que ayuda a triturar diversos productos a través de la polea o de un reductor. etc. así como el fluido líquido no mantiene uniformes sus características en el interior de la camisa. cerámica. recubriendo al biorreactor. materiales a prueba de fuego. Se utilizan cuando se precisa de una limpieza frecuente del tanque en cuestión. 9 . TRITURADOR VERTICAL: Proceso de reducción de materiales comprendido entre los tamaños de entrada de un metro a un centímetro (0.El serpentín de tubos proporciona uno de los medios más baratos de obtener superficie para transferencia de calor. Normalmente se aplica en la industria del cemento. vidrio. Para el diseño de serpentines para transferencia de calor se debe determinar el área de transmisión de calor necesaria para mantener el líquido contenido dentro del tanque a una temperatura constante o para aumentarla o disminuirla.01m). Siendo éste el medio físico donde el calor puede ser transmitido o absorbido al fluido. por lo tanto. TANQUE ENCHAQUETADO: En el encamisado o enchaquetado se utiliza la chaqueta generalmente de forma externa. Contrariamente se dispone de área limitada para llevar a cabo la transmisión de calor. Este proporciona un mejor coeficiente global de transmisión de calor que los serpentines externos. El trabajo mediante esta máquina supone un ahorro energético. los rodillos revolucionan el anillo. así como recipientes en los cuales sea difícil colocar serpentines internos. silicato.

para obtener una distribución uniforme. evaporadores. DECANTADOR: Es un método físico para separar componentes de distinta densidad situándose el más denso en el fondo del decantador por gravedad y quedando el agua clarificada en la superficie. Es muy utilizado con una bomba de vacío para poder operar a presión reducida. no sellada o membranas de alta resistencia. La rotación del balón permite que el producto a extraer genere una película muy delgada en las paredes de vidrio. CENTRIFUGA: La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles. lo que contribuye a la velocidad de evaporación. Las centrífugas o 10 . INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CORAZA Y TUBOS: es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios. FILTRO PRENSA: Es un separador de líquidos y sólidos a través de filtración por presión. o de sólidos y líquidos por la aplicación de una fuerza centrífuga. Esto se consigue mediante un flujo que. lo que permite trabajar a temperaturas menores. CAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS: Los intercambiadores de calor a placas se utilizan para controlar temperaturas de proceso. calentamiento o enfriamiento de productos químicos en proceso. solutos y solventes. MEZCLADOR DE HOJAS: La mezcla o mezclado es una de las operaciones más frecuentes en la Industria Alimentaria. Consiste en una serie de bastidores de acero que sostienen una tela o malla. se genera por procedimientos mecánicos. Las placas filtrantes desmontables están hechas de polipropileno. requiriéndose para la elaboración de prácticamente todos los productos. y las mallas pueden ser de tipo sellada. EVAPORADOR: El equipo evaporador rotatorio tiene el objetivo de separar.MEZCLADOR DE CINTA: es un dispositivo para mezclar o combinar algunos materiales juntos y formar sustancias o masas. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad pueden acelerarse en gran medida con el empleo de equipo centrífugo. habitualmente. Consiste en la combinación de dos o más componentes. mediante evaporación. Esta fuerza puede ser muy grande. concentradores. La adición de coagulantes y floculantes favorece el proceso de decantación.

Porque? Porque si esa suciedad o cuerpo extraño entra. industrias alimenticias. TAMBOR DE SEPARACIÓN: Este sistema está incluido en un tambor rotativo a lo largo del cual se dirige el flujo de material. El tambor está provisto de aletas para efectuar una mejor separación. TORRE DE ENFRIAMIENTO DE AGUA: Las torres de enfriamiento son un tipo de intercambiadores de calor que tienen como finalidad quitar el calor de una corriente de agua caliente. QUEMADOR: Es un dispositivo para quemar combustible líquido. REACTOR: capaz de desarrollar una reacción química en su interior. mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica FILTRO DE AIRE: Es el encargado de evitar que entre aire con polvo y/o residuos a la zona de combustión. en la mezcla del aire con el combustible. tiempo. mediante aire seco y frío. la explosión estará viciada y no lograra cumplir su objetivo. de funcionamiento automático. CALDERA: Una caldera es un recipiente metálico.bombas centrífugas se usan en diferentes tipos de industrias: industria química. y mayor eficiencia posibles. farmacéuticas. FILTRO ROTATORIO: son Equipos de separación Sólido – Líquido utilizados para la realización del tratamiento primario del RIL. eliminándose de la torre en forma de vapor de agua. los cuales operan sin la necesidad de supervisión constante. refinerías. gaseoso o ambos (excepcionalmente también sólido) y producir calor generalmente mediante una llama. textil. destinado a producir vapor o calentar agua. etc. petroquímica. En su interior ocurre un cambio debido a la reacción química y están diseñados para maximizar la conversión y selectividad de la reacción con el menor costo. El material que circula cae sobre el sector magnético del tambor y las 11 . Habitualmente va asociado a una caldera o un generador para calentar agua o aire. cerrado. Un ejemplo es el reactor de una central nuclear para generar energía nuclear. pero también se usa en procesos industriales para calentar cualquier sustancia. pudiendo programar su activación a medida que el RIL ingresa al sistema de pretratamiento. azucarera. El agua caliente puede caer en forma de lluvia y al intercambiar calor con el aire frío. vaporiza una parte de ella. que circula por la torre.

Es por ello que es imprescindible el manejar de la mejor manera la simbología de equipos de procesos. CONCLUSIÓN Es importante darnos cuenta de la importancia de entender y manejar este tipo de simbología y representaciones de equipos de procesos. 12 . estas partículas quedan libres y caen. Al abandonar el campo magnético.partículas férricas quedan atrapadas en el tambor. ya que esto es fundamental para entender su funcionamiento y así plantear una posible solución o manejo de alguna situación en la vida laboral con este tipo de equipos.

fquim.html http://figmay.com/hidritec/decantadores 13 .quiminet.over-blog.com/articulos/el-secado-por-aspersion-funcionamiento-y-ventajas- 2636278.html http://deborahmontoya.html http://www.wikispaces.hidritec.mx/2013/05/trituracion.com/evaporador-rotatorio/ http://www.unam.mx/procesos/secado/equipo.es/article-que-para-que-utiliza-molino-bolas- 85861912. REFERENCIAS http://depa.com/Tanques http://proindusitriales.blogspot.htm https://procesosbio.