¿RE-CONOCER Y ROMPER LA HERENCIA NEGATIVA DE LA EDUCACIÓN FORMAL DESDE LA UNIVERSIDAD?

Aprendizajes desde dos experiencias introductorias en dos universidades diferentes de Las Segovias, en Nicaragua

Autor:

Luis Felipe Ulloa

Presentado en el II Foro de Investigación de Centros de Educación Superior y Técnica de Las Segovias. 2002.. Publicado en : Metodología de Investigación como forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estelí, ADESO “Las Segovias”, Serie Educación e Investigación No. 3. Diciembre 2002. –pp12-30

2

SE QUÉ SE TRATA La búsqueda: “Queremos profesionales letrados, con actitud científica y que a la vez no sean analfabetas emocionales. Queremos profesionales con actitud y habilidades suficientes de investigación que también asuman su responsabilidad individual y moral en la proyección de sus actos sin que ella los tome por sorpresa”… pero no está funcionando. Las preocupación del autor ha crecido a partir de experiencias que vivió con profesionales de terreno en el marco de un proyecto agrícola de grandes proporciones (TROPISEC). El autor explora respuestas y propuestas concretas a partir de otras vivencias que facilitó: una reflexión con investigadoras e investigadores que condujo en una universidad (CURN) y una propuesta retadora que adelantó como docente de la asignatura de pregrado Lógica de la Investigación en la carrera Sociología Rural (EAGE, luego UCATSE) . CONTENIDO Siglas y acrónimos, Introducción, El problema, Una Experiencia de Reflexión en el CURN, Vivenciando investigación al inicio de la carrera (EAGE), Propuestas

ETIQUETAS (TAGs) Investigación universitaria, Universidad, Educación superior, Foro de Investigación, Investigación en Educación.

3

SIGLAS Y ACRÓNIMOS ADESO CELA CURN-Estelí EAGE IDR REI-F Asociación para la investigación del Desarrollo Sostenible “Las Segovias”, Estelí. (Nicaragua) centro de Estudios Latinoamericanos, Panamá Centro Universitario Regional de Nicaragua de Estelí. Parte del sistema universitario público Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí: Con el tiempo evolucionó a la Universidad Católica de Trópico Seco (UCATSE) Instituto de Desarrollo Rural (Nicaragua) Método de Revisión de Experiencias con Miras a Futuro (Inicialmente “Revisión de Experiencias de Intervención” (REI), luego Revisión de Experiencias de Intervención con miras a Futuro (REI-F) y finalmente Revisión de Experiencias con miras a Futuro (REI-F) Organización de la Sociedad Civil dedicada a la Investigación y Comunicación, Estelí, Nicaragua Proyecto: Proyecto de Capacitación de los pequeños productores del trópico Seco. <Unión Europea y el Instituto de Desarrollo Rural de Nicaragua) Universidad Centroamericana (Managua)

SINSLANI TROPISEC UCA

4

INTRODUCCIÓN Me gustaría iniciar con dos preguntas que no responderemos. La primera: ¿De qué manera contribuye nuestra universidad al etnocidio?. La segunda: ¿De qué manera nuestra universidad contribuye a la congelación de la dinámica cultural? Aparentemente la primera se opone a la segunda, pero no son excluyentes... seguramente ocurren a la vez. En la primera “etnocidio” no se refiere a la destrucción física de personas, que sería el genocidio sino a la destrucción de su cultura [1]. En la segunda se trata de la concepción de cultura-museo que hace prevalecer el no-cambio de rumbos aún en contra de la libertad individual y de los pueblos. Obsérvese que llevamos al extremo la apreciación de Walter Peñalosa respecto a las dos tendencias siempre presentes en la cultura: aquella que tiende a que las cosas permanezcan y perduren y esa otra que busca el desarrollo y el cambio cualitativo[2]. La educación como vehículo –y a veces motor- de la cultura las incorpora ambas pero puede privilegiar alguna.

EL PROBLEMA Entre Agosto 98 y Junio 99 más de 100 personas de organizaciones muy diversas que cubrían empresas de servicios en el agro, organizaciones intermediarias del desarrollo, intermediarias financieras, gobiernos locales, dirigentes campesinos, formularon la estrategia de capacitación que regiría para el proyecto TROPISEC en sus últimos tres años. Del ejercicio nos interesan un par de conclusiones de los y las participantes en su reflexión sobre el entorno, que aparecen en un capítulo que se bautizó: “Capacitación en Condiciones Difíciles” [3]. Son las siguientes:
1 2

Claster, P. (1981). Investigaciones en antropología política. Gedisa. P.86 Peñalosa, W (1972). Cultura, Educación e información. En: Seminario Regional para la formación de profesores de Metodología de la Enseñanza Universitaria (Lima:12-17 de 1972/ IICA-OEA) 3 Ulloa, Luis Felipe (2001). Fundamentos y caminos para hacer capacitación: Una propuesta estratégica a partir de la experiencia del proyecto TROPISEC en el Norte de Nicaragua. (2001.-TROPISEC/IDR, Estelí, Nicaragua 106 p).

5

(a) “La población aún con formación técnica y universitaria, no está habituada a la lectura, y si tiene que leer, prefiere materiales lo más lineales posibles, fáciles de digerir. El nivel de comprensión de textos es bajo. Las posibilidades de expresarse por escrito también son limitadas” (p. 27) [4] (b) “Hay una herencia deficiente en el plano formativo de los actores individuales de Las Segovias que proviene de las debilidades del sistema educativo formal a todos los niveles y de la ausencia de soporte de los medios masivos. Se resalta lo referente a la carencia de actitud científica ante la vida, el estímulo del consumismo, la falta de sets de valores y principios” (p. 25) Apreciaciones cualitativas y para nada aisladas y que provienen de muchos actores

relevantes del desarrollo en la Zona. Es interesante que en el proceso solo estuvo presente una universidad de Las Segovias: La Escuela de agricultura. La otra universidad fue la UCA Managua. ¿Qué vemos ahí? Por lo menos un número tan importante de personas que causa tal percepción, también sin la capacidad para leer e interpretar libros, está

egresando sin la capacidad para expresarse apropiadamente ni por escrito... ni verbalmente, sin la capacidad para leer e interpretar su realidad. Y si acaso egresa con ellas, no las aplica... lo que viene a ser socialmente lo mismo que si no las tuviese. Los y las participantes [5] señalaron ausencia de actitud científica. Indicaron también directamente a dos responsables: La familia y el sistema académico formal.

4 5

Autor: La negrilla es nuestra De aquí en adelante, cada vez que hablemos de personas en masculino o en femenino, asúmase que nos estamos refiriendo a los dos géneros.

6 Puede asumirse que si la universidad forma tanto a los docentes que se supone enseñan en ese sistema formal, como a los que van directamente al territorio a aplicar lo que aprendieron pues... no ha cumplido cabalmente con su papel. Más adelante durante un ejercicio de revisión de experiencias de intervención, que se extendió por varios meses, con el mismo proyecto, pudimos constatar personalmente la certeza de esas apreciaciones, pero agregamos una nueva limitante: profesionales con dificultades para formular las preguntas necesarias [6]... dificultades en principio relacionadas con saberlas formular y asumir el riesgo. Suena duro. Casi como un insulto. Ni siquiera valdría la acusación de “ratones de biblioteca” con la que los “practicistas” suelen vapulear a los egresados y egresadas de la academia. Aunque por supuesto no son todos ni todas, aparentemente estamos mal. A la misma universidad le corresponde tomar esas apreciaciones cualitativas y convertirlas en datos cuantitativos, sectorizarlas, y proponer salidas si las confirman [7].

Profesionales que No leen libros No leen la realidad No captan ideas centrales No preguntan No se expresan

6

Entre Diciembre 2000 y Septiembre 2001 el autor acompañó el proceso de revisión progresiva de 13 experiencias en el marco del proyecto TROPISEC, con acciones concentradas parte en Estelí y parte en Dipilto, aplicando el método propuesto por el autor (REI). El ejercicio debía ser mediatizado por Equipos Conductores de cada revisión que provenían de por lo menos 12 organizaciones intermediarias. Equipos de profesionales egresados de diversos centros de educación superior. Solo un número reducido pudo avanzar ágilmente en el proceso de captación, recategorización, interpretación, y expresión de la experiencia por escrito. Estas apreciaciones están plasmadas en informes entregados a TROPISEC. 7 Tómese esto como una propuesta de investigación de efectos.

7

En ejercicios para mover el piso a profesionales, he hecho
preguntas del estilo siguiente: ¿Cuántos libros ha escrito en los últimos cinco años? ¿Cuántos artículos técnicos y/o divulgativos ha escrito en el último año? Y luego... ¿Cuántos libros o artículos se ha leído durante el último mes... por placer? ¿Y cuántos para complementar un trabajo que adelanta? ¿Cuántas revistas recibe por suscripción que paga usted mismao? ¿Cuántos cursos para perfeccionarse profesionalmente se ha financiado o co-financiado usted misma? ¿Cuántas investigaciones –aunque sean pequeñas- está desarrollando por su propia iniciativa? Esas preguntas definitivamente mueven el piso y llevan a reflexiones interesantes sobre la actitud científica de los y las profesionales.

¿Ya las respondió usted? [8][9] En algunos empleos anteriores [10] tuve la ocasión de diseñar entrevistas para seleccionar profesionales. A la par del “background” académico específico me interesaba si tenían alguna afición artística, si hacían poemas, si escribían cuentos, si pintaban, componían canciones, etc.. Lo que buscaba era gente creativa y sensible (me refiero a las emociones), con capacidad probada de apreciar la realidad, interpretarla y expresarla. También listos a ver opciones para mejorarla aunque fueran divergentes o desviadas de las normas (en el buen sentido). Y sobre todo que se gozaran su trabajo. No creo haberme equivocado sino en un caso, según lo que he visto en quienes fueron seleccionados, a partir del desempeño de sus funciones y el desarrollo de sus carreras posteriores

8

Pienso que ese tipo de preguntas son útiles para que una universidad complemente la valoración de su eficacia formativa, aplicándola a sus egresados-as años después de abandonar sus recintos. 9 La salida más fácil ha sido: ¡Es que no tenemos reales! Una realidad y a la vez un insulto a la creatividad y la iniciativa 10 ¡Hace años no soy empleado!

8

Interpreta Sensible Conocedora Actitud Científica

REALIDAD GENTE QUE
Gozo en la labor Quiere mejorarla

GENTE

Creativa

Queremos profesionales letrados, con actitud científica y que a la vez no sean analfabetas emocionales. Queremos profesionales con actitud y habilidades suficientes de investigación que también asuman su responsabilidad individual y moral en la proyección de sus actos sin que ella los tome por sorpresa. Que no ocurra lo que a Claude Eatherly, comandante del avión que bombardeara Hiroshima y que luego se transformara en lo que el filósofo Günther Anders llamara “la única baja norteamericana del bombardeo” [11] [12]. Las nuevas preguntas son entonces ¿Hasta dónde la universidad puede dar o reforzar eso? ¿Qué limita a las universidades para ello y que pueda ser transformable? A continuación expongo dos experiencias que van en esa dirección: Una experiencia de reflexión y una de aplicación, que posiblemente hacen parte de esos esfuerzos dispersos de actores diversos que es necesario hacer converger, para que tengan un resultado más allá de lo puntual.

Günther Anders, filósofo judío-alemán, ex-alumno de Husserl y Heidegger , sobrevivió a los campos de concentración igual que su ex -esposa también filósofa Hannah Arendt. Se refugió en USA y luego regresó a Alemania. 12 “Luego de contemplar el géiser atómico sobre la ciudad japonesa, la vida del piloto Eatherly comenzó a deslizarse cuesta abajo. No habló por varios días. A su regreso se negó a ser festejado como héroe. Enviaba a Hiroshima numerosos cheques junto a notas de exculpación; intentó suicidarse. Visitaba constantemente los tribunales, donde exigía ser tratado como asesino de miles de personas y no por los nimios delitos por los que había sido arrestado. Pero no estaba loco. En 1959, internado en un hospital psiquiátrico militar recibió la primera carta del filósofo...” y luego otras más. Ver de Günther Anders: Nosotros, los hijos de Eichmann (Paidós)

11

9

UNA EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN EN EL CURN

En Marzo del 2002 se realizó en el Centro Universitario Regional del Norte, CURN-Estelí, una Jornada en la que 25 docentes reflexionaron sobre la investigación en la Educación Superior [13]. Una señal muy esperanzadora porque vemos que la inquietud no solo está ahí sino que se promueven iniciativas para avanzar sobre ella. Este mismo Foro puede ser otra señal más, dependiendo de las proyecciones que se generen [14]. También es una señal esperanzadora que la Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias” (ADESO) esté propiciando estos espacios, y haya creado la serie de publicaciones “Educación e Investigación” que proyecta el debate más allá de estos recintos. La iniciativa se generó gracias a las preocupaciones en la propia academia respecto a su rol investigativo, que no se alejan mucho de las que enunciaron los activistas del desarrollo: Más de 800 trabajos producidos en nueve años, percepción de falta de impacto en la problemática global del país, alto grado de apatía para participar en tareas investigativas, falta de estrategia de investigación universitaria, carencia de una concepción clara al respecto[15]. La jornada elaboró una serie de productos relacionados entre sí que pueden convertirse en insumos valiosos para otras iniciativas tanto de los docentes e investigadores en sus reflexiones sobre el tema, como para los estudiantes universitarios en sus primeros

13

Ver: ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de Reflexión sobre Educación Superior e Investigación. Marzo 2002. Serie Educación e Investigación #1. 40 p. (Acción conjunta ADESO “Las Segovias y Centro Universitario Regional del Norte “Leonel Rugama Rugama”). Este autor diseñó y condujo la jornada. 14 La referencia es al II Foro de investigación de Centros de Educación Superior y Técnica de Las Segovias. Estelí Nicaragua, 04 Octubre 2002. 15 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de … --IBIDEM pp 11

10 acercamientos a la investigación. Solo enumero los productos agrupados por categorías, pues al lector le conviene más ir directamente al material que se publicó [16]:

Productos que apuntan a explorar el problema en el ámbito superior universitario: a) Un cuadro que compara conocimientos, habilidades y actitudes en relación

con la investigación, que se espera adquiera un graduando de licenciatura, de maestría y de doctorado y las respectivas pruebas de logro [17]. b) Una descripción global de las investigaciones de estudiantes en esos tres

niveles, considerando las intencionalidades inmediatas y las características correspondientes [18] c) Una identificación de actores en las investigaciones de licenciatura, con sus

requisitos esperados y funciones: tesistas, tutores, asesores, profesores de metodología, jurados, administración [19] d) Las limitaciones del quehacer investigativo para el investigador/a

profesional, docente-investigador y tesista de licenciatura [20] e) Las motivaciones o recompensas del investigador/a profesional, docente-

investigador y tesista de licenciatura [21] f) El progreso recomendado en conocimientos, habilidades, actitudes y pruebas

de logro en relación con la formación en investigación, durante una licenciatura [22]
16 17

El documento se consigue con ADESO: adesodoc@ibw.com.ni, Teléfono (505) 713-3550 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de Reflexión sobre Educación Superior e Investigación..-IBIDEM pp 12-13 18 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de ... --IBIDEM pp 14-15 19 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de ... --IBIDEM pp 15-17 20 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de ... --IBIDEM pp 26-27 21 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de ... --IBIDEM pp 25-26 22 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de ... --IBIDEM pp 22-24

11

Productos que apuntan a explorar el problema más allá del ámbito superior universitario g) Una primera aproximación a una línea de vida típica en la formación de un

investigador o investigadora del Norte, desde su nacimiento hasta que llega a ser “grande”[23] [24]. Productos que apuntan a crear pistas para posteriores reflexiones h) La reflexión generó interrogantes que vale la pena retomar sobre la relación

entre la investigación universitaria y la demanda de conocimientos de la sociedad, la conexión entre intereses particulares e investigaciones que se propician o que se relegan, el efecto de la investigación universitaria en la calidad de vida de la gente, la relación investigación universitaria que las cosas mejoren [25]. formación universitaria, los cómo-hacer para

Todo empieza antes de la universidad... En la niñez, la adolescencia en secundaria, la juventud-pre-universitaria, la juventud-

universitaria, la adultez como investigador/a afirmándose, pueden predominar situaciones que lleven a alcanzar la etapa de madurez como investigador/a reconocido/a o quizás de otros “Yo hubiera podido ser...” que abundan en el escenario cotidiano. Todavía hace falta profundizar este ejercicio y queda abierto para otras reflexiones, pero ya gracias a este primer esfuerzo recordamos o aclaramos dos complejos situacionales para la formación de investigadores-as, uno limitante y otro potenciador [26]:
ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de … --IBIDEM pp 19-21 El autor cree que es importante explorar más las diferencias entre la formación de un investigador y una investigadora. El ejercicio apenas vislumbró unas distinciones importantes que dan la idea de que se nos quedan otras por visibilizar. 25 ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de … --IBIDEM pp 7-9 26 Retomado los textos del ensayo de Ulloa, Luis Felipe (2002). “Para Ser Grandes en la ciencia: ¿Qué nos enseñan quienes ya lo son?”, que incorporamos en la misma publicación de la jornada: : Educación e Investigación. No. 1 (Marzo 2002) --Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las
24 23

12

(a) “... Fuimos redescubriendo que en el medio centroamericano se va castrando la actitud científica desde los primeros años de la infancia: controlando los porqué’s y otras iniciativas incómodas para las autoridades adultas respectivas -sobre todo padres y maestrosenmarcando el pensamiento, simplificando la realidad, desestimando a subestimando la pregunta auténtica,

quien se sorprende y maravilla con la vida, encasillando las maneras de expresión, etc”

(b)“Propiciando la situación contraria favorecemos la formación de investigadores y artistas. Me refiero a todo aquello que en últimas a resalte el derecho al asombro, a maravillarse con lo que ocurre en la vida y a expresarlo. Ello incluye dar atención respetuosa a las preguntas de la infancia; estimular la tendencia a preguntar más y buscar caminos para obtener respuestas; declarar legítima la aparición de interpretaciones y respuestas diversas; estimular la libertad; enfatizar la lectura y la escritura como ejercicio lleno de satisfacciones; propiciar la observación permanente, etc”. Se reafirma entonces la pregunta... ¿Cómo la universidad puede estimular el complejo situacional potenciador? El II Foro de Investigación de Centros de Educación Superior y Técnica de Las Segovias presenta varias iniciativas en ese sentido. Yo quiero referirme a una en particular.

Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. -- pp 29-39. (Jornada de Reflexión con el personal docente del Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama Rugama -CURN).

13

VIVENCIANDO INVESTIGACIÓN AL INICIO DE LA CARRERA (EAGE)

A inicios del 2002, como parte del cuerpo docente temporal de la recién creada carrera de Sociología Rural en la Escuela de Agricultura, de Estelí (Nicaragua) asumí la asignatura Lógica de la Investigación que pudimos ubicar en el primer trimestre. La modalidad de la carrera era por encuentros quincenales. Los estudiantes eran una combinación de egresados bachilleres y profesionales de diferentes carreras. Con ellos quisimos involucrarnos en una aventura que vivenciara de manera mas o menos gradual la investigación, desde que se gesta la idea hasta la defensa y publicación, que ese tránsito fuese amable... sin traumas, que se basara en principios y valores compartidos, y que tocara temas relevantes pero poco usuales en las carreras de orientación rural e incluso en los proyectos de desarrollo rural [27].

Las temáticas Convinimos hacerlo explorando ciertos fenómenos “interiores” y emociones, ligándolos a las intervenciones de desarrollo. . Los estados que exploraron a voluntad, los grupos de estudiantes fueron: Esperanza-Desesperanza, Valor-Temor, Alegría-Tristeza, Placer-Dolor, Confianza-Desconfianza, Ilusión-Desilusión, Fe-Duda o incluso en Autoestima. Siguiendo el imperativo propuesto por Humberto Eco para definirse por un trabajo de investigación, nadie duda que estos son “objetos” reconocibles y definidos, que también reconocen los demás [28]. Sin embargo solo aclarar el concepto produce mucha discusión, y

27

Ver: ADESO “Las Segovias” (2002). Educación e Investigación. No. 2 (Abril 2002) --Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. – 90p. . (Construyendo Teoría a partir de la exploración de estados emocionales y similares). / Contacto: Email Eco, Humberto. Cómo se hace una Tesis. Ed. Gedisa.

28

14 pocas personas en el campo del desarrollo saben que a través de la historia no solo los artistas y religiosos sino también filósofos, sociólogos, cientistas políticos y otros personajes de diferentes tendencias se han preocupado por ellos reconociendo su valor.

La intencionalidad explícita El plan de la asignatura... dejó expreso lo siguiente:

“La labor investigativa no se reduce al uso de sus herramientas y el ejercicio interpretativo es mucho más que la lectura de los resultados obtenidos en la

aplicación mecánica de fórmulas. El investigador (mujer o varón) es un ser humano integral, con razón y afectos, que al investigar fenómenos sociales entra en relación con otros seres humanos integrales como él o ella.

La persona inscrita en esta asignatura se introduce en un proceso de sensibilización coherente hacia la investigación, a partir de su realidad más inmediata, y desmitificando el ejercicio investigativo El abordaje de la asignatura Lógica de la Investigación en Ciencias Sociales (LI) hace también que cada participante explore principios, criterios y rutas de la investigación social, reconociéndose a sí mismo –en tanto investigador- como otro actor en el desarrollo local y nacional.

Es una asignatura que pretende fortalecer la actitud científica de cada estudiante de tal manera que durante el resto de su carrera le sea más fácil desarrollar Ya más adelante ese mismo

habilidades investigativas y ponerlas en práctica.

estudiante, tendrá oportunidad de revisar en otras asignaturas- el concepto de ciencia, la relación sujeto-objeto, el rigor, los indicadores, y Etica, así como ciertos opuestos clásicos en las Ciencias Sociales, y aprenderá a usar diferentes herramientas metodológicas para investigación cuantitativa y cualitativa.”

15

La asignatura Lógica de la Investigación es una oportunidad para que los y las estudiantes: Se sensibilicen al ejercicio investigativo Desmitifiquen el ejercicio investigativo o Se introduzcan en los principios, criterios y rutas de la investigación social o Se re-conozcan –en tanto investigadores- como parte del problema y de la solución en el desarrollo o o

La aproximación El diseño de la materia se hizo a partir del abordaje de aprendizaje conocido como “de proyectos” con la aproximación fenomenológica que se ha presentado como “reducción” y con un enfoque transdisciplinario que responde al pensamiento complejo [29]. El reto explícito para los alumnos-as era construir teoría sobre un fenómeno “interior” particular y su opuesto en el marco de las organizaciones e intervenciones de desarrollo y en un caso en el marco de instancias juveniles relevantes en la actualidad. Transcribo uno de los primeros mensajes entregados a los/las estudiantes :

“Todas las actividades de la asignatura son una aproximación sensibilizadora hacia la investigación. Las sesiones presenciales (Clase) se complementan con el trabajo independiente quincenal. Este trabajo incluye la aplicación sobre la realidad, ensayos y lecturas, pero además Luis Felipe Ulloa (el profe) hará conocer de actividades no universitarias que pueden interesar. El trabajo en clase y el independiente son igual de importantes en la ruta que seguimos: Si se debilita alguno se pierde el sentido del trabajo global. La ejecución de las asignaciones en el tiempo acordado es vital para la asignatura pues las sesiones tienen una lógica secuencial: cada producto es insumo para el paso siguiente. Quien no realiza una tarea o no asiste a una sesión pierde el sentido y se queda sin insumos. Además retrasa al resto del grupo.

29

Sobre la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, revisar toda la obra de Edgar Morin.

16

El docente asumirá en cada nueva unidad que ya las personas participantes estudiaron el material bibliográfico respectivo. Cada estudiante se responsabiliza de ir incorporando los aportes de las lecturas en sus ensayos, ya sea aceptándolos, ya cuestionándolos o las dos. Igualmente los estudiantes pueden acudir al profesor por las vías que este proporcionó, para cualquier asunto relacionado con la asignatura.

Cada estudiante archivará en disquete (Word) los avances para los ensayos y otros trabajos sean estos individuales o colectivos. Cada nuevo avance lo guardará el

estudiante en un nuevo archivo consecutivo. Luis Felipe (el profe) irá informando de los nuevos avances que se requieren y de cuándo es necesario empezar a presentarlos. Al final cada estudiante entregará al profe un dossier con su colección de componentes que se enumera más adelante”

La fundamentación Los afectos influyen en la adquisición de conocimientos. Es jun viejo principio de la capacitación. La parte afectiva abre o cierra puertas al aprendizaje. Si queremos que “nuestros” estudiantes aprenden de investigación, han de verla de manera amigable y no como un enemigo o un instrumento para hacerles la vida más difícil e incluso retirarlos de sus estudios. Más que metodología de la investigación, el estudiante ha de acercarse en sus primeros pasos a su lógica y a sus beneficios incluso en el plano personal. Ha de comprender que es un recurso que puede aliviar muchas situaciones... y ha de ver a los investigadores e investigadoras como otros seres humanos más. Diversidad. Aunque prima un ambiente que propicia la simplificación de la realidad y siendo amigo de las etiquetas fáciles justifica la eliminación de lo diferente, reconocimos de partida la importancia de considerar la diferencia, de respetar las “otras” lógicas, de estimar la importancia del interior de las personas, es decir de la armonía con los demás y la armonía consigo mismo. La misma Paz...no es posible sin reconocer el derecho a la diferencia.

17

“El desarrollo (“rural”) es también cuestión de sentimientos y emociones”. La sensibilidad es algo que importa... y mucho. Hay dificultades especialmente en las líneas técnicas para reflexionar el efecto de una intervención de desarrollo en los planos “interiores” de las personas y a la hora de establecer definiciones operacionales hay mucha confusión.

¿Construir teoría? El ejercicio va dirigido al (re-)descubrimiento e interpretación del fenómeno, incluso revisando propuestas teóricas existentes, a la luz de los hechos, no es más que una ruta que intenta ayudar a construir una teoría sobre el sentimiento particular que se esté explorando y sobre su “opuesto. Al final tenemos teoría y concepto. Entendiendo “concepto” como: “lo que el objeto es realmente independientemente de sus apariencias accidentales, es decir la esencia de la sustancia” [30]. No se pretende que la teoría que se construya sea la “final”, sino que se espera que sea suficiente para aportar a otras acciones nuestras y de otros actores sociales. Si bien Teoría es un conjunto de proposiciones que describen la dinámica y causas de un fenómeno, para este propuesta la entendemos como “Un esquema conceptual, o mejor aún, un conjunto de esquemas conceptuales (que pueden ser complementarios o bien alternativos) cuyo objetivo (no necesariamente conseguido) es el de permitirnos describir, interpretar, posiblemente prever y eventualmente controlar fenómenos...” [31]

Escurdia, H., Agustín y Chávez, Pedro (2001). Diccionario filosófico. LIMUSA, México 2001. Quinta reimpresión. 31 Se trata de una definición que originalmente se refiere a Teoría de la Organización, y el autor adaptó, a partir de: Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco (1998). Diccionario de Política. 11 ed. Siglo XXI Ed. México, p.1087

30

18 La ruta propuesta [32]: El autor propuso una ruta para explorar los sentimientos y emociones en el marco de las intervenciones de desarrollo rural, a partir de la reducción fenomenológica, pero incorporando al equipo de investigación como investigado de tal manera que se redujera la distancia investigador objeto investigado. La propuesta incluyó los siguientes pasos:

(1) “Evocación individual. Los y las investigadoras inician explorando individualmente el sentimiento o estado emocional que les interesa a partir de evocar una vivencia personal, e intentan hacer lo mismo con el estado emocional o sentimiento que puedan considerar “opuesto” de tal manera que puedan hacer contrastes. (2) Reducción. El grupo de investigadores comparte sus hallazgos individuales, y entre todos-as van reduciendo el fenómeno, eliminando los aspectos que son muy peculiares hasta dejar solo lo que es común para todas las experiencias individuales (reducción fenomenológica hasta llegar a la esencia). Establecen sobre todo la descripción esencial del fenómeno, las situaciones que hacen que se produzca, los efectos que tiene en el individuo y en sus relaciones con el entorno. También hacen lo mismo con su opuesto (3) Primer contraste. El equipo de investigadores contrasta sus hallazgos con la literatura científica disponible y con las manifestaciones de sabiduría popular y enriquecen sus hallazgos. (4) Observación de actos y actores. Los investigadores observan la o las organizaciones de desarrollo que les interesan y determinan de qué manera sus

32

Partes tomadas de: Ulloa, Luis Felipe (2002). “Explorar estados emocionales y similares en el marco del desarrollo rural: Una ruta”. En: Educación e Investigación. No. 2 (Abril 2002) --Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. -- pp 71-79. (Construyendo Teoría a partir de la exploración de estados emocionales y similares). /

19 actos o intervenciones contribuyen a ese estado o al “opuesto” en los individuos. (5) Segundo contraste y nueva reducción. El equipo de investigadores contrasta sus hallazgos con la literatura científica disponible y deriva conclusiones, recomendaciones e interrogantes que permanecerán abiertos como un producto (6) Hacer útil el trabajo. El equipo de investigadores hace útil su trabajo exponiéndolo ante la comunidad científica, actores-as devolviéndolo a quienes se involucraron” [33] del desarrollo y

yo

yo yo

yo yo yo

Mi orga

orga orga orga

orga orga

Otros autores, investiga doras, sabiduría popular

Reflexión “final”

Registrar, sopesar, contrastar, interpretar, escribir...

Figura 1. Proceso de reducción fenomenológica y traslado al marco del desarrollo

Evaluación
Discutimos la relación entre evaluación e investigación e intentamos ser coherentes en la evaluación con el espíritu de la asignatura.
33

Tomado literal de los materiales que el autor preparó para los/las estudiantes.

20

Para reducir el temor y el peso de la posibilidad de “aplazar”, aseguré que cada estudiante, con solo asistir y entregar el mínimo de trabajos ya pasaría el curso, Que de ahí en adelante todo era ganancia. Es decir que la evaluación mostraría una diferencia, entre quienes lograron más y/o se esforzaron más y quienes no tanto. Pero que la evaluación era una oportunidad de aprender y mejorar. Propuse que la entrega de todos los ensayos y trabajos en tiempo y forma el estudiante valiera 60 pts. Se definió una primera presentación de avances para empezar a ganar ese puntaje y recibir aportes. La no entrega a tiempo de un ensayo restaba 10 puntos. El dossier final podía aumentar hasta 40 pts. La valoración del primer avance fue un promedio de la autocalificación que se dio cada grupo, y la calificación que le dieron los otros grupos. El resultado nos permitió ver diferencias entre la autovaloración y la valoración por el resto de equipos, generando una discusión que tocó tres aspectos centrales: La dirección apropiada de la lealtad o “¿Lealtad hacia la comunidad o hacia los compañeros?”; las diferencias entre solidaridad y alcahuetería; el perjuicio personal y social de la alcahuetería; y la responsabilidad de quien practica la alcahuetería. Después de ese primer ejercicio, los estudiantes podían ir sumando puntos en la medida que el ejercicio avanzaba y el ensayo iba mejorando, hasta cumplir 60 pts.

El dossier incluía los ensayos. El Dossier se pensó como una colección que incluía: “Una Teoría sobre XXXXX”. Es el mismo ensayo sobre un sentimiento, que han venido construyendo primero desde lo subjetivo luego en colectivo y finalmente en lo organizacional. A presentarse de dos maneras: En papel mínimo 12 páginas a doble espacio y en disquete (Word)

21 Colección de productos intermedios para ir haciendo el ensayo “Una Teoría sobre XXXX”. Esto incluye: notas manuscritas y mecanográficas, diagramas, resúmenes, fotocopias, etc. ordenados cronológicamente en la medida que los produjeron. No requería sino recopilarlos, agruparlos y colocarlos en orden. (Una manera de revisar el proceso seguido, para hacerlo explícito y entender su lógica) Para quienes habían faltado a clase: Ensayos o síntesis de cada sesión (clase) en la que hubiese estado ausente el alumno (Papel carta, cada uno de 3-4 páginas a máquina y también en disquete) “Mis aprendizajes y preguntas” (En pequeñas tarjetas o papeles... como dos listas... o como un mini-ensayo. Puede ser a mano) Mi glosario (en pequeñas tarjetas o papeles. Cada palabra en su papel con su significado o significados y con la referencia de donde se tomó. Puede ser a mano) “¿Cómo mejoraría esta materia?” o “¿Cómo mejoraría la carrera de Sociología Rural?” . Escoger entre los dos temas Mini-ensayo libre de 1-2 páginas (puede ser más y puede ser a mano). Los documentos que se hubiesen leído, o sus síntesis. Podían estar trabajados con señales, anotaciones, tachones, etc. (Eso los enriquece). Podían incluirse artículos leídos por la persona sobre los temas tratados aunque no hubiesen sido señalados por el profesor. Cualquier agenda, síntesis, memoria, etc., de participación a los eventos que propuso el profesor, o a aquellos otros eventos en los que cada estudiante hubiese participado si se relacionaban con investigación

22

¿Qué aprendimos?
En mi concepto: (a) Los/las estudiantes en esta asignatura, definitivamente tuvieron que leer libros y artículos y apelar a como diera lugar a la tecnología para bajar textos de la Web, aunque no supieran hacerlo (ocurrió en varios casos). Los/las estudiantes tuvieron que leer su realidad y la realidad de por lo menos una organización e interpretarla y contrastar sus interpretaciones para llegar a una compartida en cada grupo. Debieron formularse y formular preguntas, y expresar oralmente y por escrito su experiencia.

Sí leyeron textos Sí leyeron la realidad Sí captaron ideas centrales Sí preguntaron Sí se expresaron

(b) El desarrollo de la asignatura proporcionó un cuadro global de lo que es investigación: La selección de tema, la aclaración de intenciones, definición de sus soportes conceptuales, definiciones metodológicas, aplicación, etc, etc. Pero también se vivieron situaciones de relaciones humanas que se presentan por la diversidad dentro de los equipos de investigación, y entre ellos y los evaluadores y quienes publicarán.

23 (c) Que los estudiantes lleven su proceso hasta la defensa de sus trabajos y la

publicación, manteniendo que cada equipo –como autor colectivo- sea responsable de las ideas expresadas y merecedor también de los méritos correspondientes, en un escenario fuera de la universidad, amplía el panorama de los estudiantes y aterriza la imagen de los investigadores a un plano más realista. (Contribución de ADESO y SINSLANI en este caso) (d) El desarrollo de asignaturas, manejadas de manera vivencial, en las que se construye conocimiento durante la ruta, con experiencias de carácter colectivo, se deteriora cuando se permite la entrada a la asignatura de estudiantes de ingreso tardío. (e) Para la evaluación, buscando más ganancia en formación, en una próxima oportunidad volvería a usar en la primera “evaluación” una ruta que usé en la Universidad de Panamá para estudiantes de Sociología de la Comunicación, que consiste en una combinación ponderada de: ♦ Dentro de cada equipo de trabajo, cada persona califica a cada otro compañero del grupo, previa elaboración de criterios. Cada estudiante solo conoce el promedio que le asigna su grupo y no cada nota en particular ♦ Cada persona se autocalifica, a partir de los mismos criterios ♦ Cada equipo califica a los demás equipos, pero no a sí mismo ♦ El profesor también asigna una calificación

24

PROPUESTAS

De las experiencias CURN y EAGE, se perfilan posibilidades para dar respuesta a las preocupaciones presentadas al inicio del este texto. Quiero puntualizar las siguientes

a)

Generar espacios de cambio en las acciones que concreten el cambio de perspectiva en las universidades. ¿Qué haces en la Universidad? Es una

pregunta que lleva seguramente a tres respuestas ‘Enseño’, ‘Estudio’ o ‘Trabajo’, según conteste un docente, un estudiante o un empleado administrativo. No es nada parecido a ‘busco que los muchachos aprendan’, ‘aprendo’ y ‘preparo condiciones para el aprendizaje’. Eso escribí en un ensayo en Panamá, que fue publicado en 1987 [34]. Moviéndonos en el tiempo y el espacio, seguimos escuchando y repitiendo el mismo discurso sobre la diferencia entre enseñanza y aprendizaje como si fuese una novedad, pero las conductas sustancialmente no han cambiado. Es hora también de pasar de las palabras a los hechos en cada espacio de la vida universitaria.. Es hora de trazar indicadores en ese sentido e incorporarlos en las evaluaciones y seguimientos. b) Un primer cuatrimestre o trimestre enamorador. El primer trimestre de una carrera universitaria puede ser y ha de ser una experiencia a la vez aleccionadora y placentera; exenta de la sensación de temor; propiciadora de la libertad de acción hacia el logro de objetivos fundamentada en la posibilidad de acceso a información suficiente; estimuladora del trabajo de equipo y de la construcción de confianza como forma de lograr metas; y que al final muestre productos concretos que incidan positivamente en la autoestima del estudiantado.
34

Ulloa, Luis Felipe (1987) “La Universidad: Reina de la Educación Formal, esclava del hambre” En: Revista Tareas No.65. CELA, Panamá.--1987.- pp 23-48

25

c)

Integrar las asignaturas. Por otra parte este primer trimestre puede ser más eficiente si mientras se introduce al estudiante en la lógica de la investigación, otra asignatura le da los elementos para escribir ensayos de calidad (Preparación de escritos científicos y técnicos) y una tercera le muestra las diferentes posibilidades de exponer de manera presencial su trabajo de investigación (comunicación presencial). Por supuesto las tres trabajando de manera convergente hacia los mismos productos. Esa integración no ha de ser solo en un período académico sino en toda la carrera propiciando no solo que salgan buenos investigadores, sino que todos y todas egresen con una actitud científica apropiada aunque no vayan a ser investigadores-as profesionales.

d)

Explorar el desafío en el campo emocional. El campo de las emociones en las intervenciones de desarrollo es un espacio que merece mucho trabajo todavía como tema de estudio, pero también como desafío metodológico. ¿Cómo reducir rápidamente el temor en el estudiantado, aumentar el placer de investigar y aprender, Ayudar a construir esperanza o al menos reducir la desesperanza...? Son preguntas que requieren respuestas concretas e indicadores de logro que se tengan en cuenta.

e)

Propiciar espacios autónomos de los claustros. Abrir una instancia o espacio de ADESO para adhesión voluntaria de estudiantes universitarios de Las Segovias interesados en investigación que les permita encontrarse, hablar sobre ello, irse incorporando al mundo real de la investigación y el desarrollo, y gozar de ciertos beneficios a cambio de aportes que habría que definir

f)

Ampliar las experiencias de Lógica de la Investigación. Es posible propiciar el desarrollo de experiencias similares a la que se vivió en Lógica de la Investigación, adecuándolas para grupos de interesados y voluntarios primero en los dos últimos años de secundaria. Vale la pena un proyecto piloto en esta dirección. Progresivamente es posible ir generando experiencias que atraigan hacia-la-

26 investigación... investigando, a jóvenes de años más tempranos de la secundaria, y niños-as de primaria . g)

Volver material de estudio en la academia los productos de las reflexiones sobre la academia. Varios de los productos obtenidos en la reflexión del CURN son material valioso para acercar a los estudiantes al proceso investigativo en sus primeros pasos, en asignaturas como lógica de la investigación, y quizás “Metodología de la Investigación”, por ejemplo: La línea de vida típica en la formación de un investigador o investigadora del Norte, La comparación de conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la investigación [35], las limitaciones del quehacer investigativo para el investigador/a motivaciones o recompensas del investigador/a [36], y las

h)

Profundizar los productos de la reflexión que son actuales. Retomar los demás productos generados en la jornada de CURN, como insumo para explorar la situación y proponer más opciones para mejorar. Retomar entre ellos la construcción de la Línea de vida de un investigador “grande” y por separado la de “una investigadora “grande”.

i)

Seguir promoviendo desde campos fuera de recintos particulares, como ADESO, la integración de esfuerzos de reflexión y acción sobre la investigación, y la formación de investigadores desde las más tiernas edades.

35

ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de Reflexión sobre Educación Superior e Investigación..-IBIDEM pp 12-13 36 ADESO “Las Segovias” (2002 I Jornada de … --IBIDEM pp 26-27

27 REFERENCIAS
1. ADESO “Las Segovias” (2002): I Jornada de Reflexión sobre Educación Superior e Investigación. Marzo 2002. Serie Educación e Investigación #1. 40 p. (Acción conjunta ADESO “Las Segovias y Centro Universitario Regional del Norte “Leonel Rugama Rugama”) 2. ADESO “Las Segovias” (2002). Educación e Investigación. No. 2 (Abril 2002) -Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. – 90p. . (Construyendo Teoría a partir de la exploración de estados emocionales y similares) 3. Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco (1998). Diccionario de Política. 11 ed. Siglo XXI Ed. México, p.1087 4. Claster, P. (1981). Investigaciones en antropología política. Gedisa. P.86 Peñalosa, W (1972). Cultura, Educación e información. En: Seminario Regional para la formación de profesores de Metodología de la Enseñanza Universitaria (Lima:1217 de 1972/ IICA-OEA) 5. Eco, Humberto. Cómo se hace una Tesis. Ed. Gedisa. 6. Escurdia, H., Agustín y Chávez, Pedro (2001). Diccionario filosófico. LIMUSA, México 2001. Quinta reimpresión. 7. Ulloa, Luis Felipe (2002). “Explorar estados emocionales y similares en el marco del desarrollo rural: Una ruta”. En: Educación e Investigación. No. 2 (Abril 2002) -Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. -- pp 71-79. (Construyendo Teoría a partir de la exploración de estados emocionales y similares). 8. Ulloa, Luis Felipe (2001). Fundamentos y caminos para hacer capacitación: Una propuesta estratégica a partir de la experiencia del proyecto TROPISEC en el Norte de Nicaragua. (2001.-TROPISEC/IDR, Estelí, Nicaragua 106 p). 9. Ulloa, Luis Felipe (1987) “La Universidad: Reina de la Educación Formal, esclava del hambre” En: Revista Tareas No.65. CELA, Panamá.--1987.- pp 23-48 10. Ulloa, Luis Felipe (2002). “Para Ser Grandes en la ciencia: ¿Qué nos enseñan quienes ya lo son?”, que incorporamos en la misma publicación de la jornada: : Educación e Investigación. No. 1 (Marzo 2002) --Asociación para la Investigación del Desarrollo Sostenible de “Las Segovias”. (ADESO), Estelí, Nicaragua. -- pp 2939. (Jornada de Reflexión con el personal docente del Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama Rugama -CURN).

¡Alteraciones a la versión impresa! Al documento publicado originalmente como impreso en el 2002, le agregamos la foto de la carátula, la página 2 (De qué se trata, Contenidos y Etiquetas), la lista de acrónimos y la lista final de referencias que antes aparecían como notas a pie de página.. Fotografía por Luis Felipe Ulloa

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful