You are on page 1of 6

LA VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO (por: Héctor R.

Torres)
El enfoque usual para los profesionales de la seguridad en las
organizaciones es el de identificar y prevenir las vulnerabilidades y
los riesgos asociados con las amenazas externas. Pero hay que
preguntarse, ¿cómo lidiamos con las amenazas internas de la
organización? Podemos operacionalmente definir una amenaza
interna como aquella amenaza que se desarrolla internamente y
presenta un riesgo eminente a las operaciones de la organización. Un
ejemplo de este tipo de amenaza es la de la violencia en el lugar de
trabajo.

¿Qué es violencia en el lugar de trabajo?
Antes de entrar de lleno en el tema hay que hacer primero las
definiciones de rigor. La violencia en el lugar de trabajo se define
como la violencia o la amenaza de violencia a los trabajadores de una
empresa. Puede ocurrir dentro o fuera de la empresa y puede escalar
desde una amenaza verbal hasta un ataque físico que culmine en un
homicidio. La violencia en el lugar de trabajo es una de las principales
causas de muertes en las organizaciones. No importa la forma como
se manifieste, la violencia en el lugar de trabajo es un motivo de gran
preocupación tanto para la gerencia como para los empleados de una
empresa.

¿Quién es vulnerable?
Usando estadísticas de los Estados Unidos de América podemos ver
que más de 2 millones de trabajadores son víctimas de la violencia en
el lugar de trabajo cada año. Pude ocurrir en cualquier tipo de
empresa u organización y nadie es inmune a esta amenaza. Algunos
trabajadores son más susceptibles que otros. Analizando los datos de
ocurrencia encontramos que los gerentes y supervisores; los que
trabajan en instituciones financieras; los taxistas y camioneros; los
que trabajan en pequeños grupos especialmente de noche o durante

las horas tempranas de la mañana. el departamento de seguridad tiene la gran responsabilidad de proteger a los empleados utilizando las medidas de seguridad física como barreras. cámaras. y los que trabajan en zonas de alta criminalidad están en mayor riesgo. sistemas de alarmas. guardias de seguridad. los que trabajan directamente con el público. En adición. y tarjetas de identificación. ¿Cómo pueden protegerse los empleados? Ningún programa por si solo puede efectivamente prevenir la violencia en el lugar de trabajo. Los departamentos de recursos humanos en coordinación con el departamento de seguridad de la empresa deben unir esfuerzos para preparar y llevar a cabo los adiestramientos. Los empleados de la empresa juegan un papel importante en su prevención. Es imprescindible que todos los empleados entiendan la política establecida y que toda información sobre actos de violencia será investigada inmediatamente con resolución firme. Algunas medidas de prevención que pueden usar los empleados incluyen el saber . ¿Qué deben hacer las organizaciones para proteger a sus empleados? La mayor protección que las organizaciones y empresas pueden ofrecer a sus empleados es el de establecer una política interna de cero tolerancias hacia la violencia en el lugar de trabajo por parte de empleados o personas ajenas a la organización. control de acceso. Las organizaciones también deben establecer un programa de prevención e incorporar dicho programa en las instrucciones operacionales al igual que manual de empleados de la empresa. En adición y como parte del programa de prevención se deben ofrecer adiestramientos sobre la prevención de la violencia en el lugar de trabajo.

exigir a los empleados someterse a la búsqueda de armas o exámenes para determinar su aptitud mental para el trabajo.com/201003153519/articulos/columna s/la-violencia-en-el-lugar-de-trabajo. la incidencia de casos como el de una persona desequilibrada que entra y dispara al personal es ocasional y las organizaciones pueden hacer poco para anticiparlos o evitarlos.ventasdeseguridad.html ACCIONES PREVENTIVAS No hay manera de que un empleador pueda evitar completamente el riesgo cuando se trata de violencia. Contar con una política que establezca que la organización no tolerara ningún incidente de violencia ni siquiera amenazas de violencia Tener una política que anime a los empleados a reportar a la administración todas las actividades sospechosas o violentas Establecer relaciones con expertos en salud mental que estén disponibles cuando surjan emergencias Equipar a los recepcionistas con botones de pánico que les permitan poner en alerta instantáneamente a los de seguridad . evitar y disuadir actos de violencia potenciales y alerta a la gerencia sobre cualquier inquietud sobre la seguridad en el lugar de trabajo al igual que reportar cualquier incidente de violencia inmediatamente. Basado en lo antes expuesto. las empresas deben tomar en cuenta las siguientes acciones tanto para minimizar los actos violentos como para evitar demandas legales: Implementar políticas que prohíban las armas en la propiedad de la empresa incluyendo los estacionamientos En circunstancias sospechosas.reconocer. concluimos que ante la amenaza que representa la violencia en el lugar de trabajo hay que ser bien proactivos en su prevención. sin embargo. http://www. La responsabilidad de prevenir actos de violencia es la responsabilidad de todos en una empresa.

No olvide de mantener siempre un ambiente que ofrezca a todo el personal la oportunidad de comunicarse abiertamente con la administración y que les asegure respeto a todos los empleados. Robert M. Wayne Mondy. ¿Qué tan responsable deben ser las compañías por los actos de violencia que comenten sus empleados durante el trabajo? Las compañías deberán ser responsables por los actos de violencia que suceda en el lugar de trabajo siempre y cuando dichas empresas no hayan cumplido con elaborar guías o normas de procedimientos de conducta de los trabajadores dentro de sus instalaciones y alrededor de la misma.2005 – ADMISNITRACION DE RECURSOS HUMANOS VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO 1. Además de mantener guías estrictas para la contratación de personal. Capacitar a los gerentes y recepcionistas en el reconocimiento de los signos de aviso de violencia y en técnicas para calmar las situaciones s violentas. deben tener también guías escritas para controlar la violencia en el trabajo y procedimientos de seguridad donde no se tolere absolutamente ningún incidente de violencia en el trabajo. R. . Noe . Los supervisores y administradores deben ser entrenados para reconocer un problema y cómo resolverlo adecuadamente.

Y tienen como objetivo lograr un entorno laboral positivo. ¿Qué paso es posible que den para poder reducirla? Las compañías o empresas no pueden impedir por completo la violencia en el trabajo. ¿Podrían las compañías impedir por completo la violencia en el trabajo? Si no fuera así. dependerán en primer lugar. tanto en su realización y en darle poco interés a estos temas que ayudarían a tener un mejor bienestar laboral. 3. claro está de no exagerar en seguridad para no crear molestias o descontentos que puedan provocar violencias futuras. debido a que esto se trata de brindar seguridad y tratando de evitar actos violentos con armas que se puedan producir dentro de la empresa. e inclusive pensando que este tipo de cosas no se darán creyendo que son de poca importancia. del tipo de violencia que con más probabilidad pueda sufrirse en el centro de trabajo y en segundo lugar del tipo de establecimiento y del servicio que se ofrece. poniendo en práctica políticas de prevención eficaces y definiendo procedimientos ágiles y adecuados para la solución de los problemas de violencia que se constaten e impedir su repetición.2. 5. ¿Cuales factores son susceptibles de desencadenar actos de violencia en el trabajo? ¿Estos los cometen unos cuantos . ¿Porque piensa que solo el 1 por ciento de las compañías tienen una política formal contra la violencia? Esto se puedo dar debido a que no tienen un conocimiento adecuado de estas normas. 4. ¿Piensa usted que estas medidas infringen demasiado la privacidad del individuo? En otras palabras ¿podría una empresa llevar tan lejos la prevención? No se estaría infringiendo la privacidad del individuo. Ciertas empresas estudian la instalación de ciertos detectores de metal a fin de impedir la violencia en el trabajo. pero si podría implementar las medidas preventivas que se adopten.

etc. Este tipo de violencia son cometidos por individuos enfermos que sufrieron algún trastorno que haya marcado sus vidas y que no le buscan significado a su existencia. . irrespeto de la autoridad. racismo. individuos” enfermos”. y sin tener remordimiento alguno. antipatía. o hay muchos capaces de ejecutarlos en ciertas circunstancias? Factores que podrían influir de desencadenar actos de violencia en el trabajo pueden ser: presión. desmotivación. discriminación. no tienen propósitos que desean cumplir y disfrutan haciendo el daño a los demás por costumbre. groserías.