You are on page 1of 7

Diplomado en Liturgia y Música

Curso: Diseño litúrgico, dirección y canto
Facilitador: Amós López
Alumno: Félix Castro

Tarea:
Elegir un canto someterlo a los criterios para la selección de los cantos en el culto

Canción: Hosanna

Autor: Luis Enrique Espinoza

Letra: Hosanna a Cristo nuestro Rey, (Hosanna a Cristo nuestro Rey)
El león de la tribu de Judá (El león de la tribu de Judá).
Hosanna a Cristo nuestro Rey, (Hosanna a Cristo nuestro Rey)
Él es Dios ha vencido y vencerá (Él es Dios ha vencido y vencerá).

//Hosanna, gloria, honores a nuestro Rey//

Hosanna a Cristo nuestro Rey, (Hosanna a Cristo nuestro Rey)
Le traemos ofrendas de amor (Le traemos ofrendas de amor).
Hosanna a Cristo nuestro Rey (Hosanna a Cristo nuestro Rey),
Regocijo y júbilo ante Él (Regocijo y júbilo ante Él).

 Las necesidades y posibilidades de la asamblea.
o La vida, los intereses y preocupaciones de la gente. Se trata de un canto
de exaltación a Dios, por el significado de la palabra (la palabra hosanna
en el hebreo significa “salva, salud, ayúdanos ahora”, aunque en el
cristianismo se la utiliza como una expresión de júbilo).
o Melodías sencillas y sensibles a la cultura popular. La melodía es
sencilla, y al ser cantada a manera de canon durante la estrofa, da la
oportunidad de aprender la melodía y participar del canto.
o Lenguaje comprensible. El lenguaje usado es sencillo, aunque es válido e
incluso necesario el dar el significado de la palabra hosanna.
 La teología del canto
o ¿Qué dice el canto sobre Dios? El canto habla de Cristo, que Él es el
Rey, que es Dios, incita a darle gloria y honor, de presentar nuestras
ofrendas a Él.
o ¿Qué dice el canto sobre la vida y ética cristiana? En cuanto a la vida
cristiana, este canto sirve para glorificar a Dios, para exaltarlo, también
habla del gozo y júbilo que produce el alabarle.
o ¿Qué dice el canto sobre la iglesia y su misión en el mundo? El tema de
la canción no habla de la misión de la iglesia.

nuestro Rey  La historia. Aunque puede ser usado en otro contexto como cántico de exaltación. evoca el evento en el que Jesús hace su entrada triunfal a Jerusalén en la última semana que estuvo en la tierra. conocida como la “Semana Santa” o “Semana Mayor” es parte esencial en la tradición cristiana y el momento que evoca este canto. y que todo cristiano debe recordar. Se puede usar la canción como oportunidad de instruir sobre los acontecimientos de la entrada triunfal. . de los orígenes y las creencias más esenciales. No considero que sea un canto que se pueda usar para producir una catarsis.  Su mensaje para el alma humana o Capacidad de conmover. o ¿Qué enfatiza la letra? Darle honor y gloria a Cristo. apego y sentido de herencia/pertenencia. de expresar emociones y sentimientos. que en el contexto de una celebración del domingo de ramos puede ubicarse después de la bienvenida. es lógico usarla para una celebración cuyo tema sea ese. de exaltación. se trata de un canto de alabanza. o también llamada “la entrada triunfal”. recuerdos. o ¿Qué dice el canto sobre el culto mismo? El canto no menciona específicamente la palabra culto pero habla de traer ofrendas. o El sentido de una existencia.  La enseñanza y la afirmación doctrinal o La capacidad de instruir y educar en la fe cristiana. Dentro del calendario litúrgico. de dar vida y energía. o Capacidad de animar. una memoria y una identidad confesional. El canto menciona a Cristo como Rey y como Dios. o Adecuación al momento litúrgico. Claramente al hacer referencia a un evento en la vida de Cristo. este canto bien puede usarse en celebración del domingo de ramos. por mencionar la palabra hosanna.  La adecuación a la liturgia o Adecuación al tema de la liturgia. Es un canto que invita a alegrarse en la presencia de Dios. y de regocijarse ante Él. algo que se hace durante el culto. significados. es el inicio de aquella celebración. o La capacidad de expresar la fe de la iglesia (credo). la entrada triunfal. La canción. Como he mencionado. La última semana de Cristo. o Capacidad de producir un estado de bienestar y disfrute. Dado que es un canto que recuerda la entrada triunfal del Señor a Jerusalén. un momento importante en la tradición cristiana conocido como el “Domingo de ramos”. pero creo que el objetivo de este canto no es específicamente el de crear una catarsis. o Defensa de las raíces. pero tampoco puedo etiquetar lo que Dios puede hacer o sus formas de obrar. una catarsis. parte de lo que la iglesia expresa en su credo. El canto es alegre y transmite esa emoción. o Adecuación al tiempo litúrgico. la tradición y la identidad eclesial o Valores subjetivos. hace memoria de aquello que vivió Jesús.

en las manos de este célebre compositor. llegaron a ser el germen de la poesía religiosa luterana. fácil de seguir para el que no lo conoce. también resulta en un tema agradable para escucharlo y cantarlo. Con estos antecedentes nace el Coral. a tal punto que era común que las escuelas tuvieran un director de coro y las iglesias protestantes abrieran sus puertas para que los adultos puedan participar de esta actividad musical. El contenido del canto no incita a asumir un compromiso o una decisión. este canto no tiene ninguna contravención. Martín Lutero (1483- . muchos de ellos se dedicaban a diferentes actividades comerciales o económicas fuera de la música. o Que resalte la armonía entre texto y música. o Que muestre una buena redacción. esta tiene como antecedentes musicales a los Meistersinger (maestros cantores). cuando en la composición de las canciones no se enfoca mucho en la rima sino en la métrica del verso. Elegir un compositor o una corriente musical. sensibilidad ante lo bello. hacer una crítica personal Para esta tarea investigativa he elegido la forma Coral. pero consideraban como un factor muy importante el estudio de ésta para una buena y completa educación. de tomar decisiones y asumir compromisos. Siendo un tema sencillo. En cuanto a la redacción. aquellas estrofas de libre invención que los fieles añadían al canto. o Que comunique valores artísticos. de melodía y lírica sencilla. sintaxis. con acompañamiento instrumental o de otras voces. Se trata de un canto escrito a finales de los 90. era el lied una obra cantada. que se efectuaban durante las ceremonias religiosas. recurso que en aquella época ya había sido bastante desarrollado en otras áreas de Europa como Francia e Italia. con su máximo exponente Johann Sebastian Bach (1685-1750). alegre. que se puede calificar como una bella canción para alegrar un servicio de culto. o Capacidad de provocar cambios en el interior de las personas. la huella que dejó. analizar las características del canto cristiano de ese periodo. Hablemos primero de la Alemania en la que nace Bach. Otra característica de la música alemana antes de Bach. En Alemania jamás decayó la participación del pueblo en las interpretaciones musicales. que guarda relación con lo sencillo de la melodía y el carácter gozoso de la letra. Se dice que el protestantismo no hubiera sido el mismo sin la música de Bach. con una identidad netamente alemana ya que nació del pueblo alemán y por el pueblo alemán. Armónicamente es un tema sencillo. gramática. punto en el cual el canto está bien estructurado a mi parecer. es por eso mi interés en estudiar esta corriente musical. de este modo. se trataba de una élite musical de estricta formación. o Que exprese una buena poesía. que en Alemania dio el inicio al desarrollo de la polifonía.  Su aporte a la estética del culto. este pensamiento fue arraigándose fuertemente en la cultura alemana.

Bach compuso 300 pero se conserva en la actualidad alrededor de 200. se alegran y retozan. Como ya se mencionó. proceso que se realiza. Quien no sepa ver en esto un verdadero y auténtico milagro es realmente un zote”. el Tenor. posición en la que se plantea: “¿Qué he de aprender de la Pasión de Jesucristo?” De las cinco pasiones de Bach solo se conservan dos. que tiene sus bases en el canto gregoriano. mientras a su alrededor tres. ante todo. Se diferencia de la cantata en la incorporación de elementos épicos y dramáticos. con voces independientes una de otra. lo que hacía propicio para que el pueblo cante estas canciones. armónico y vocal sino que también fomentó el desarrollo organístico. De estas. la versión bíblica es ampliada con la incorporación de pasajes contemplativos. el reformador. cuando el arte y el estudio mejoran y perfeccionan la música natural. Esto permitió que la melodía fuera más notoria y no se vea ahogada por las voces contrapuntísticas. con vestigios del contrapunto con el que nació este estilo de composición. y lo novedoso. acompañadas por diferentes esquemas de instrumentación. adornada por otras voces. arias y dúos. inclinándose. enriquecidas por más voces y posteriormente se ejecutaría con coro e instrumentos. A diferencia de lo que se hacía en la época. La cantata era una sucesión de corales. reuniéndose y deslizándose jubilosamente. Con la escritura homófona e isorítmica. la que a veces participaba activamente en el coral. la melodía del Tenor con notas largas y líricas casi incomprensibles. Los solistas representan a la feligresía.1546). ya que para dar una orientación de . se cantaba obligatoriamente en Semana Santa. Un último cambio decisivo en la forma coral. la letra estaba en lengua vernácula. Pero. La escritura contrapuntística. sin perder su estructura original. es cuando se comienza a reconocer con sorpresa cuán grande y perfecta es la sabiduría de Dios en esa su obra que es la música. a través de la introducción del coral. muchas veces precedidas de una obertura. lo que también afectó la estructura rítmica. El coral sirvió como materia prima para dos géneros: la Cantata y la Pasión. y le siguió Lucas Osiander (1534-1604). fácilmente reconocibles y de rápida asimilación. trabajaron en el desarrollo de esta nueva forma musical. el coral encontró su sello definitivo en el sentido litúrgico durante la segunda mitad del siglo XVI. con una melodía. en la que una voz canta su parte. fue el paso de la melodía de la voz del tenor a la soprano. el coral tenía melodías sencillas. el otro género que deriva del coral es la pasión. El coral no solo contribuyó musicalmente por su aspecto polifónico. Esta participación activa y subjetiva del individuo lo coloca en una posición definida frente al drama del martirio. recitativos. junto con Johann Walter (1496-1570). Aunque ésta tenía origen católico. resultó ser un obstáculo para el pueblo en el canto coral. Tuvo que evolucionar a una textura homófona – armónica. Lutero decía del coral: “La voz ha sido dada al hombre para que pueda alabar a Dios con la palabra y con el canto. embelleciéndola como en una maravillosa danza celestial. Los primeros intentos en este cambio los hizo Johannes Walter. cuatro o cinco voces distintas cantan. el concepto protestante le introdujo una modificación.

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685. También en esa época estudió teología. el organista realizaba intervenciones instrumentales con estas líneas melódicas sobre las que muchas veces improvisaba. la instrucción en el órgano. de la Thomasschule en la iglesia luterana de Santo Tomás. en mayo de 1694. francés e italiano. en el que la fecha corresponde al 31 de marzo. Comienza así a independizarse y laborar como violinista. griego. sol menor y sol mayor). poco antes de morir cambió el nombre por ¡A Ti. organista o director de coro a lo largo de varias ciudades.sus partes al coro. Maria Barbara Bach. la mayor. de Pascua y de la Ascensión). De estos organistas sobresalen en Alemania del norte Samuel Scheidt (1587-1654). Posiblemente esta amistad hiciera que Pachelbel recibiera como alumno al hijo mayor de Ambrosius. Sus últimos años los vivió en oscuridad. En octubre de 1707 contrae matrimonio con su prima en segundo grado. pues los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano. todos sus hermanos eran músicos profesionales. En 1723 se traslada a Leipzig para ocupar el cargo de Kantor. fallece su padre. Al año siguiente conoció a Anna Magdalena Wilcke. Recibió sus primeras lecciones de música de su padre. quien luego de trece años de matrimonio y con cuatro hijos vivos de los siete que tuvieron. A la edad de catorce años encuentra empleo como cantor en la escuela de San Miguel en Lüneburg. Johann Ambrosius Bach (1645-1695). y nueve meses después. fallece su madre. acudo solo. Johann Christoph Bach (1671-1721). latín. fa mayor. y posiblemente de su tío. Se dice que cada semana componía una cantata para presentarla en los servicios dominicales. donde aprendió teoría musical y composición. Johann Pachelbel fue amigo de un conocido trompetista y violinista en Eisenach. Siendo de apenas nueve años. según el calendario juliano. ¡oh Señor!. es aquí donde escribe en 17 años el Magnificat. la cual. Dictó un preludio coral para órgano en 1750 que tituló Desde las profundidades de mi miseria te invoco. desempeñando la función de organista en la iglesia de San Miguel en Ohrdruf. miembro de una gran familia de músicos. y en Alemania del Sur Johann Jakob Froberger (1616-1667) y Johann Pachelbel (1653- 1706). donde se dice que peregrinaban músicos de todo el país por tan solo tener el placer de oírle. las Pasiones (según San Juan. quedando al cuidado de su hermano mayor Johann Christoph. con quien se casó y tuvo un matrimonio estable. padre de Johann Sebastian. además de seis Motetes y 265 Cantatas. estos últimos fuertemente influenciados por el melodioso estilo italiano. y Dietrich Buxtehude (1637-1707). Fue el octavo hijo de Ambrosius y Maria Elisabetha Lämmerhirt. y recibió lecciones de su hermano. oh . según San Mateo y según San Marcos). y cinco Misas (en si menor. destacándose este. los Oratorios (de Navidad. que se trataba de un director musical. una soprano con 17 años menos que Sebastian. cegado por sufrir de catarata. por lo que tiene que trasladarse a Ohrdruf junto con su hermano Jakob. en febrero de 1695. fallece a los 36 años.

Algo que es digno de señalar es la coherencia de la música o el arreglo vocal. al abrir sus puertas para que niños y adultos desarrollen no solamente el aspecto musical sino que se alimenten y den alimento espiritual a la congregación con la música. tanto que había espacio para cantos de un solista. unos corales podían tener solo voces masculinas. o con una orquesta. Es sorprendente el sentimiento de quietud y serenidad que esta obra transmite aun sabiendo que está próximo a morir. adaptadas al alemán. con los matices con que Bach demostró que podía teñir este género musical. El coral marcó un hito en la historia de la música y de la liturgia. Los corales contenían versos sencillos. sino que tomó melodías del canto gregoriano. pero siempre predominaba el canto grupal. también usó cantos conocidos de Lutero y en ocasiones melodías paganas. dejando de lado composiciones tan complicadas que era difícil. a las que les adaptó como letra poesía religiosa. ceremonioso o majestuoso según sea el sentido de la letra. con el tema del texto. dejando un gran legado musical no solo en lo que se refiere a música sacra sino también en la profana. incluso timbales. mientras que otros llevarían dos grupos de coros incluso combinar coros de voces blancas (coro infantil). hemos de notar que muchos de ellos no tienen melodías o letras de su invención. podría ser solo un grupo de cuerdas o usar varios tipos de metales o maderas.Albert Schweitzer Murió al anochecer del 28 de julio de 1750. lo que sucedió porque. Su composición fue muy variada. En lo que respecta a los corales de Bach. el coral era una manera de expresar distintos aspectos de la vida cristiana. en extensión como en recursos. En cuanto a recursos. jubiloso. esta muy variada. yendo desde lo más ceremonioso y sublime hasta lo más alegre y jubiloso. que representaba la meditación personal. pasando también por el dolor y consternación que debemos sentir al pensar en el sufrimiento del Señor. El aspecto de la participación de la comunidad se daba en la conformación del coro. podremos hablar del acompañamiento del coral a cargo de un organista.Señor! (BWV 668). fáciles de asimilar por los oyentes. “La vieja forma del Coral adquiere así una nueva vida: el alma agonizante de Bach se ha hecho música”. no solamente la música sacra. . algo poco común en la época. lo cual en un principio es la . y porque la iglesia protestante fue tanto precursora como también promotora. rompió los paradigmas de que un canto sagrado no podía ser cantado por un ser indigno. por no decir imposible. el cual se vuelve dramático. abriendo camino a la adoración comunitaria. Es común escuchar arreglos vocales de tres o cuatro voces produciendo en conjunto la armonía general. por cierto. para una persona no diestra en la apreciación musical entender el sentido melódico y menos el lírico. Se puede decir que en muchos aspectos la música moderna ha sido influenciada por el coral. como vimos. Era tan relevante la participación de la comunidad. era muy importante en la cultura alemana el desarrollo musical.

Creo que es una excelente manera de hacer más participativa la alabanza moderna retomando este principio de la música coral y educando a nuestras congregaciones en este arte en vez de esperar a que los “dotados” decidan dar su conocimiento al servicio de Dios. este género se continuó usando. y se sigue haciendo.base del coral. . pero si analizamos el por qué se creó el género coral veremos que la intención es olvidar esa premisa y empezar a dar apertura para que “todo lo que respira” alabe al Señor. muchos creyentes piensan que la alabanza solo le corresponde a unos cuantos dotados por Dios. tal vez no con la misma estructura en cuanto a forma o fraseo pero sí en cuanto al carácter. Podemos ver que a lo largo de los siglos. Hoy en día.