INVESTIGACIÓN DE MERCADO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Administrativas E.A.P. Administración de Turismo
Proyecto para la publicidad del Castillo de Chancay
Presentado por: Perlacios Crisóstomo, Heidy Ramos Ledesma, Leydi Sánchez Pollo, Rina

Presentado a: Carlos Muñoz
2010

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

El Castillo de Chancay es uno de los lugares turísticos y recreacionales más conocidos del Norte Chico junto con las Albuferas y las Lomas de Lachay. Este centro turístico que esta a tan solo una hora y media de la ciudad de Lima ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, museos, discoteca, piscina frente al mar, servicio de guiado, zonas de conferencia, zonas de campamento, tiendas de artesanías y show musicales. Toda esta diversidad de servicios se buscó con el fin de garantizar la permanencia prolongada de los visitantes y para motivar la afluencia de público para las fechas especiales, como Semana Santa, 28 de Julio, Año Nuevo, entre otras. Asimismo, existen promociones en cuanto a los precios por derecho de ingreso y almuerzo.
En cuanto a los clientes la mayoría esta conformada por turistas nacionales y locales, mientras que la afluencia de turistas extranjeros en mínima. La mayor asistencia del público se da en épocas de verano Si bien el principal enfoque de este centro turístico es abarcar un mayor crecimiento hacia el turismo en todo el norte chico, también lo es crecer como organización. Y su continuo trabajo por mejorar sus instalaciones y los servicios que ofrecen hará que esto se concrete pronto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• Durante muchos años la estructura del castillo, ha tenido sus deterioros pero se le ha ido reparando respetando su estructura original. En la actualidad, gracias a esta remodelación y reconstrucción del Castillo de Chancay ha venido atrayendo a turistas; sin embargo, esta no es suficiente. Puesto que se estima que la capacidad del castillo es de 5000 personas, sin embargo la asistencia del público tiene dos marcadas etapas: En el verano se tiene un ingreso de habitantes de 3000 a 4000 visitantes semanales, mientras que en el invierno la afluencia desciende a 350 personas semanales. Además, existe una poca colaboración de las autoridades para poder ayudar a mejorar la afluencia de turistas al Castillo de Chancay, sobre todo en la estación de invierno. Por tal razón, la administración del Castillo se ve e la disyuntiva de realizar o no una campaña de publicidad con el fin de revertir esta situación. Hoy en día nuestra investigación esta enfocada en ese punto. Teniendo como nuestro problema de investigación de mercado, la siguiente pregunta: ¿Qué características debería tener nuestra campaña de publicidad y promoción al Castillo de Chancay para una mayor afluencia turística?

2. OBJETIVOS a. Objetivo general:
– Establecer campañas de publicidad y promoción eficientes con el fin de incrementar el número de visitantes durante la estación de invierno al Castillo de Chancay.

b. Objetivos específicos:
– Investigar las preferencias publicitarias de los visitantes del Castillo de Chancay – Informar a los visitantes potenciales, persuadir y recordar la existencia del Castillo de Chancay y los servicios que este ofrece. – Determinar qué soportes promocionales pueden tener un mayor impacto positivo. – Incrementar la afluencia de turistas sobre todo en baja estacionalidad (época de invierno) para que así haya un número constante de visitas durante todos los meses.

3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS a. Hipótesis General: La campaña debería tener publicidad radial, además de utilizar otros medios de difusión como paneles, afiches que capten la atención fácilmente. Contar también con ferias, congresos donde se expongan las bondades del atractivo.

4. JUSTIFICACION. El presente trabajo de investigación es importante y se justifica en que en el sector turístico la publicidad es fundamental cuando se trata de dar a conocer ciertos servicios y destinos, o de incrementar el flujo de visitantes hacia éstos. Por tanto en nuestro caso, los administradores del Castillo de Chancay se servirán de la publicidad como un instrumento para aumentar la demanda y, en consecuencia, para mejorar su nivel de actividad.

METODOLOGÍA
Diseño de la investigación:

a.Tipo de diseño: El estudio se basa en un diseño de investigación explorativa, descriptiva y participativa.
b.Necesidades de información: Se realizó este estudio para evaluar como se viene desarrollando la publicidad del Castillo de Chancay. A partir de ello, determinar una mejor difusión. c. Recopilación de datos de fuentes secundarias: Encuestas anteriores, que nos ayudó a comparar la promoción del Castillo en la actualidad con el pasado.

d.

Recopilación de datos de fuentes primarias • Encuestas • Entrevistas • Grabaciones y • Observaciones directas

e. Elaboración y prueba del cuestionario: • Cuestionario: • Se elaboró para ser aplicado a la muestra seleccionada en el estudio.
Estructura del cuestionario

Cuestionario
Consta de
Doce preguntas Preguntas de Identificación y control

Compuestas por
Preguntas cerradas (10) Dicotómicas (Sí/ No) y una tercera opción (No sabe/ No opina) Preguntas con opciones múltiples. Preguntas de escala (Muy bueno/Bueno/Regular/Malo/Muy malo) – (Muy importante/ Importante/ Regular/Poco importante) Preguntas abiertas (2)

Preguntas de opinión

f. Técnicas de muestreo: •Población: Conformada por 50 personas al día en la estación de invierno. •Muestra: Tipo de muestreo probabilístico, el muestreo aleatorio, ya que, se tomó en cuenta el número de visitantes. •Para determinar el tamaño de la muestra se aplicó el método estadístico, teniendo en cuenta el tiempo disponible y las encuestas anteriores.
• Nivel de confianza: 95% • Margen de error: 5%

g.

Trabajo de campo:

• •

El trabajo de campo fue realizado el 12 de junio del presente año. Para realizar el trabajo de campo se solicitó el permiso correspondiente al Administrador, a quien se le realizó una corta, pero importante entrevista con preguntas no estructuradas, dirigida a tópicos específicos que gira entorno a un tema general de publicidad del Castillo.

ANALÍSIS DE DATOS

Metodología
Para la obtención de los resultados optamos por un análisis de los datos estadísticos en gráficos de barras y pie para un pragmático entendimiento de las cantidades y porcentajes de nuestras encuestas.

Hemos realizado para el caso de los datos, un total de 4 cuadros con sus respectivos gráficos, esto se refiere a la edad, sexo, ocupación y lugar de procedencia. Posteriormente como segundo punto nos enfocamos en analizar las preguntas propias de la encuesta las cuales son un total de 12, en este punto analizamos las preguntas en 13 cuadros aplicando los gráficos de barras y pies.

Finalmente realizamos el análisis de los cuadros cruzados o mixtos, por el cual obteníamos el análisis en base a 2 preguntas de nuestra encuesta. Por este medio realizamos entonces un total de 4 cuadros cruzados.

RESULTADOS

CUADRO N° 1

Nuestra muestra encuestada fue de 44 visitantes al Castillo de Chancay, de los cuales el 34 (77%) proceden de Lima, 7 (16%) son de Huaral y los que provienen del exterior representan un 3 (7%).

CUADRO N° 2

De la muestra encuestada(44 visitantes), 23(52%) son de sexo femenino y 21(48%) son de sexo masculino.

CUADRO N° 3

Del total de visitantes, 30 (68%) son estudiantes, 11 (25%) son trabajadores dependientes, mientras que el 3 ( 7%) son trabajadores independientes

CUADRO N° 4 En cuanto a los rangos de edad se obtuvo 12(15- 20 años), 10(2125años), 14(26-35 años), 7(36- 45 años), 1(46- 55 años) y mientras las personas entre 56 a más no arrojó ninguna cantidad.

DATOS PARTICULARES

Se muestra que un 56 % considera muy importante el poseer información previa relacionada al lugar que visitará, mientras que un 39% lo considera importante y un 5% regular.

De las 44 personas encuestadas un 73% usa con mayor frecuencia la Web para informarse acerca de un lugar turístico, mientras que un 18% utiliza las revistas y periódicos, un 7% la televisión y un 2% ferias turísticas.

Un 59% se informo de los servicios del Castillo de Chancay por medio de familiares/amigos, un 25% por la Web, 11% por publicidad en revistas y periódicos y un 5% por anuncios en televisión.

En cuanto al motivo por el cual visitó el Castillo de Chancay tenemos que un 30% esta representado por recreación, mientras que un 29% por investigación, un 23% por cercanía y un 18% lo hizo por recomendación.

• La mayoría de personas encuestadas afirmó visitar el lugar con 2 personas que viene a estar representado por un 29%, un 23% con 1 persona, un 20% con 4 personas, mientas que un 14% con 3 personas y otro 14% con 5 a más personas.

P6- ¿Cuál cree usted que es el mejor atractivo del Castillo de Chancay?
PORCENTAJE TOTAL Su construcción y diseño Vista al mar Su ubicación Sus ambientes Su historia 0 2 5 5% 10 15 20 3 7% 3 7% 20 45% 16 36%

Según la encuesta el mejor atractivo del Castillo de Chancay son los ambientes del mismo (como el museo de la cultura Chancay, la habitación de la fundadora y el salón de caza) representado por un 45%, un 36% opta por su construcción de estilo medieval, un 7% por su vista al mar, otro 7% por su ubicación (un acantilado) y un 5% por su historia.

• Un 59 % considera como regular la promoción de los servicios del lugar, mientras que un 36% considera que es buena y un 5% considera que es muy buena.

• La mayoría de visitantes representado por un 33% considera que PROM-PERÚ debe fomentar el turismo de Chancay, mientras que un 20% considera que lo debe realizar la Municipalidad de Lima, otro 20% la Municipalidad de Chancay, un 9% ninguna/no sabe, no opina, otro 9% el MINCETUR, un 5% la Municipalidad de Huaral, un 2% otros y otro 2% el INC

• Del total de encuestados un 89% esta dispuesto a regresar al lugar, por otro lado un 9% no lo esta, y un 2% no sabe/ no opina.

P10-¿Qué le gustaría encontrar a su regreso?
TOTAL PORCENTAJE Mejores servicios Culminación de la reconstrucción Ferias, festivales Playa de estacionamiento 0% 20% 40% 23 11 6 4 60% 80% 100% 52% 25% 14% 9%

Un 52% del total de la muestra le gustaría encontrar en su próxima visita mejores servicios, un 25% la culminación de la reconstrucción (del Castillo), un 14% ferias y festivales, mientras que un 9% una playa de estacionamiento.

• De las personas encuestadas el 100% afirmo que estaría dispuesto a regresar al Castillo de Chancay.

• Un 98% se mostró interesado en realizar un circuito turístico por la localidad, mientras que un 2% no.

• Del total de personas que respondieron afirmativamente a realizar un circuito turístico el 42% se mostró interesado en el Lima – Hacienda Huando – Castillo Chancay – Eco Trully Parker, el 37% opto por recorrido Lima-- – Baño de Boza( Laguna de Lourdes)Hacienda Huando – Hacienda Palpa – Ruinas de Pisquillo – Castillo de Chancay y el 21% por Lima – Castillo de Chancay - Lomas de Lachay.

CUADRO N° 1

MEDIOS DE COMUNICACIÓN-EDAD
16 14 12 10 8 6 4 2 0 15 – 20 años 21 – 25 años 26 – 35 años 9 9 00 56 a más 9 2 1 1 1 4 Otros Ferias turísticas Paneles y afiches Revistas y periódicos Televisión Radio Web

• Se muestra que la mayoría de las personas entre 1520 años, 21-25 años y 26-35 años usan con mayor frecuencia la Web como medio de información.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN - EDAD a. Web

15 – 20 años 9

21 – 25 años 9

26 – 35 años 9


56 a más 0

a.
a. a. a. a. a.

Radio
Televisión Revistas y periódicos Paneles y afiches Ferias turísticas Otros

0
1 2 0 0 0

0
0 1 0 0 0

0
0 4 0 1 0

0
0 0 0 0 0

En segundo lugar las revistas y periódicos son utilizados por los encuestados de dicho rango de edades. Mientras que una persona (15-20 años) de la muestra obtiene la información por medio de la televisión. Y a su vez una persona utiliza las ferias turísticas.

CUADRO N° 2

MOTIVO DE SU VISITA SEGÚN EL LUGAR DE PROCEDENCIA
14 12 10 8 6 4 2 0
n ció en da

1 0 8 4
ció n a ón

0 6

2 1 10 0
ac i tro s

12

ce rc a

ig a

es t

re c

re

EXTRANJERO LOCAL LIMA

¿Por qué decidió visitar el Castillo de Chancay? LIM LUGAR DE PROCEDENCIA A LOCAL EXTRANJERO

a.
a. a. a. a.

Por recomendación
Por cercanía Por investigación Por recreación Otros

8
4 12 10 0

0
6 0 1 0

0
0 1 2 0

• Según el lugar de procedencia se muestra que los visitantes de Lima llegaron por investigación (12), por recreación (10), por recomendación (8) y por cercanía (4). Mientras que los visitantes locales lo realizaron por cercanía (6) y recreación (1). Por otro lado los extranjeros lo hicieron por recreación e investigación.

re co m

Po r

in v

Po r

Po r

Po r

O

CUADRO N° 3

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE PROCEDENCIA 30 25 20 15 10 5 0
Por familiares y/o amigos

3 1

• Podemos ver en este cuadro que la mejor propaganda son los conocidos, es decir, familiares y amigos seguido por la Web.

22

0 0 11 0
Por agencias de viajes Por la web

2 4 1
Por la publicidad en periódicos / revistas

Por un anuncio en televisión/radio

Unas actividades promocionales en la calle

0

0
Otros

EXTRANJERO LOCAL LIMA

¿Cómo se informó de los servicios del Castillo de Chancay? LI LOC EXTRANJ LUGAR DE PROCEDENCIA MA AL ERO a. Por familiares y/o amigos 22 1 3 a. Por agencias de viajes 0 0 0 a. Por la Web 11 0 0 a. Por la publicidad en periódicos / revistas 1 4 0 a. Por un anuncio en televisión/radio 0 2 0 a. Unas actividades promocionales en la calle 0 0 0 a. Otros 0 0 0

CUADRO N° 4
¿Por qué decidió visitar el Castillo de Chancay? ESTUDIAN TRABAJADO INDEPENDIE OCUPACIÓN TES RES NTES a. Por recomendac ión 3 4 1 a. Por cercanía 8 2 0 a. Por investigació n 10 2 1 a. Por recreación 9 3 1 a. Otros 0 0 0
MOTIVO DE SU VISITA SEGÚN SU OCUPACIÓN
14 12 10 8 6 4 2 0

Según la ocupación aprecia que estudiantes realizan visita básicamente investigación, trabajadores (dependientes) recomendación y trabajadores independientes recomendación, investigación recreación.

se los la por los por los por

y

0 2 1 4 3 8

1 2

1 3

10

9 0

ec om en da ci ón Po rc er ca Po ní ri a nv es t ig ac ió Po n rr ec re ac ió n

tro s

INDEPENDIENTES TRABAJADORES ESTUDIANTES

Po rr

O

LIMITACIONES Y ADVERTENCIAS
• Tiempo disponible de los sujetos de estudio para proporcionar información, lo que se resolvió, a través de entrevistas y encuestas.
• Tiempo determinado por los ejecutivos para la entrega de trabajo de investigación.

• La investigación no incluye la ejecución del proyecto. • Ajustarse al presupuesto destinado para la investigación y la ejecución de las propuestas.
• El diseño de investigación adoptado puede presentar errores de diversos tipos.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado se llegó a las siguientes conclusiones: • Los visitantes en su mayoría provienen de Lima, seguido por Locales y finalmente, con una mínima cantidad están los extranjeros. • En este estudio se pudo confirmar que los turistas que visitan el Castillo de Chancay, tanto nacionales, locales como extranjeros -en mínima cantidad estos últimos-, lo hacen en busca de recreación, y entre los principales atractivos del Castillo señalan que son sus museos y salas, además de la impresión estética y atrayente del lugar. •Muchas de las visitas se realizan en parejas y grupos con lo que se puede captar grupos escolares, de jóvenes o familias y enamorados.

•Otra cuestión importante de este estudio es que el medio por el que la mayoría de los turistas llegan a conocer el Castillo fundamentalmente es el boca a boca, por conocidos, lo que indica que es una fuente de información muy importante a tener en cuenta pero a su vez hay que potenciar otros canales de información.

La mayoría considera que la promoción y campaña publicitaria del Castillo de Chancay es regular. Esto evidencia que la promoción turística que hasta ahora se esta manejando no es del todo eficiente. Puesto que si bien el atractivo se difunde a través de un canal de promoción local (Canal de televisión 43 de Huaral) y una Oficina de información turística en Lima (Miraflores), estos no obtienen los resultados esperados. Por ello es fundamental una estrategia de promoción efectiva para el Castillo de Chancay, usando otros canales de promoción. Poca colaboración de las autoridades para poder ayudar a mejorar la afluencia de turistas a la ciudad de Chancay. El Castillo de Chancay vendido como parte de un tour atrae más la atención de los turistas. De esa forma se aprovecha también la atracción de los otros recursos turísticos de Chancay. Para ese caso tenemos que la ruta con mayor éxito-planteada en el cuestionario-fue la conformada por: Lima – Hacienda Huando – Castillo Chancay – Eco Trully Parker. Aunque existe una variedad de servicios que el Castillo de Chancay ofrece; los clientes demandan un mejoramiento en ellos, así como también la creación de otros como por ejemplo, playas de estacionamiento.

• •

RECOMENDACIONES
• Se recomienda la elaboración de material promocional :

– Página Web: A pesar de que ya cuenta con una página Web, ésta necesita mayor difusión. Asimismo dicho ciberespacio debe presentar información relevante de los servicios del Castillo, de este modo le brindara a los usuarios evidencias del lugar y de lo bien que la pasaran al visitar ese destino.
– Material gráfico: Esto deben estar constituido por revistas, periódicos, afiches, trípticos y folletos. Estos últimos deberán tener descripciones claras con fotos, debe ser ligero, práctico, pequeño y de fácil manejo. Uso de paneles que estén ubicados tanto a lo largo de la carretera como también en la entrada de la ciudad de Chancay con un mapa de cómo llegar. – Medios auditivos y audiovisuales: Básicamente en programas radiales y TV días antes de feriados largos o de fechas festivas. Sin embargo, es importante resaltar que para la frecuencia e intensidad en el uso de estos canales de promoción es necesario que esté a la par con el tratamiento de restauración del Castillo. – Soportes publicitarios: Sobre todo en los buses y mototaxis. Para el primer caso es necesario realizar convenios con agencias de transporte para promocionar el Castillo por medios de folletos y videos. Y para el segundo, establecer contacto con una empresa de transporte de mototaxis, así ellos puedan identificarse con la imagen del Castillo y captar visitantes, acordando una tarifa exclusiva.

Constituir un convenio con la Municipalidad de Chancay de tal manera que se pueda brindar información y guía para los visitantes no sólo del Castillo sino también de otros lugares turísticos cercanos a este.
Mantener y continuar con las alianzas con instituciones como universidades, colegios, institutos educativos, FF.AA., EsSalud, entre otras. Esas alianzas implicarían promociones variadas, descuentos en los precios de ingreso, estadía, discoteca, juegos, etc. todo con la finalidad de asegurar visitantes en las épocas de poca afluencia como en invierno. Antes de empezar a trabajar con clientes extranjeros, realizar un estudio de investigación de mercados para conocer más profundamente gustos, preferencias y tendencias de consumo de los extranjeros para luego identificar el mercado meta. Mejorar la entrada al Castillo, implementar una playa de estacionamiento, señalización de seguridad y mejorar en el aseo general de los interiores. Establecer un convenio con la Municipalidad de tal manera que se pueda brindar información y guía para los visitantes no sólo del Castillo de Chancay sino también de otros lugares turísticos cercanos a este. Organizar una agenda de espectáculos y música dentro del Castillo dirigido hacia todas las edades.

• •

CAMISAS Y GORRAS PROMOCIONALES

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful