You are on page 1of 17

01.

Concepto de Rentas de Primera
Categoría
Si tuviste ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios cualquiera
sea su monto, te encuentras obligado al pago del Impuesto a la Renta de primera categoría.

También debes considerar en este tipo de rentas, las mejoras y la cesión temporal de bienes
muebles o la cesión de cualquier predio aunque sea gratuita.

A continuación, puedes conocer que otros tipos de ingresos también se encuentran dentro de
éste tipo de rentas.

Rentas de Primera Categoría

Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas,
departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.)
Alquiler de Predios
Ejemplo :
a) Rosa Hurtado Zegarra es propietaria de un departamento y
decide darlo en alquiler según contrato al señor Sebastián Lujan
Mora; ambos acordaron que el señor Sebastián (arrendatario)
pagaría a la señora Rosa (arrendadora) S/ 1,200 por mes
El monto obtenido por la señora Rosa Hurtado por el alquiler ,es
renta de primera categoría.
El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila
Subarrendamiento un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.
de Predios
Ejemplo: Juan le alquila a Pedro una casa por el importe de S/. 2
000 soles mensuales, Pedro lo subarrienda a Luis por un importe
de S/. 2 500, entonces la renta que obtiene Pedro por concepto de
subarrendamiento es S/. 500 soles mensuales.
Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino
Mejoras o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el
propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a
reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y al valor
determinado para el pago al valor del autovaluo.
Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de
Cesión de muebles bienes muebles (por ejemplo vehículos) o inmuebles distintos a
predios (por ejemplo naves), así como los derechos que recaigan
sobre éstos (es decir si no es propietario de la totalidad del bien

25% de tu renta neta. 02. es proporcionada por SUNAT. incluido los pagos del impuesto. sino solo de un porcentaje). Cesión Gratuita La cesión gratuita de predios (terrenos o edificaciones) o a precio de Predios no determinado se encuentra gravada con una Renta Ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial. a ello se deduce el 20% y se le aplica la tasa del 6. en caso exista un saldo del impuesto. obteniendo con ello el monto a pagar por concepto de impuesto a la renta de primera categoría mensual. e inclusive los derechos que recaigan sobre predios. a través del formulario virtual para la declaración anual. Nota importante: Toda la información personalizada por este tipo de rentas. Cálculo de Rentas de Primera Categoría Cálculo mensual del Impuesto: Al monto del alquiler por cada predio le debes aplicar la tasa efectiva del 5%. También puede abreviar este procedimiento aplicando sobre el ingreso bruto la tasa del 5% como tasa efectiva del impuesto. Cálculo anual del Impuesto: Tus ingresos brutos se determinan sumando la totalidad de ingresos por este tipo de renta obtenida durante el año. . se descuentan del impuesto anual resultante y en caso exista saldo del impuesto debes regularizarlo conjuntamente con la Declaración. Los pagos directos mensuales realizados durante el año.

ante bancos.Debes validar o corregir la información y regularizar o agregar los casos de cesión temporal gratuita de predios en caso haya ocurrido. el pago del impuesto se puede hacer de forma inmediata. salvo causal expresa de resolución de contrato notarial.  En el caso de recibir pagos adelantados. . la SUNAT podrá ser inferior al 6% del valor del emite una Resolución predio según su autoavalúo. que fija quienes son los obligados con un  Se declara y paga el impuesto dentro del calendario especial plazo de vencimiento previsto en el (marzo-abril) cronograma de pagos mensuales.  La obligación se mantiene aún cuando el inquilino no pague el monto de los alquileres. Ingresa a Declaración y Pago desde el Portal de SUNAT (enlace) e ingresa con tu Usuario y Clave SOL. La declaración y pago de tus rentas de primera categoría lo puedes realizar mediante dos modalidades:  Por internet  Presencial. 03. Por internet 1. de acuerdo al último dígito del RUC de cada declarante. y pagar el saldo del impuesto que resulte pendiente. Declaración y Pago Declaración y pago mensual por predio Declaración Anual  En ningún caso el importe del alquiler  Cada año.

3. Pago mediante tarjeta de débito o crédito: En el caso que sea tarjeta VISA deberá estar afiliada previamente a Verified by VISA. El sistema generará automáticamente el Formulario Virtual N° 1683 – Impuesto a la Renta de Primera Categoría. Pago mediante débito en cuenta: Seleccionando el banco con el cual tiene afiliación al servicio de pagos de tributos con cargo en cuenta o. 4. Selecciona el formulario Arrendamiento e ingresa la información requerida siguiendo las indicaciones del sistema. b.2. Elija la opción de pago: a. . con el contenido de lo declarado y del pago realizado. y has click en “Agregar a Bandeja”.

Presencial La declaración y pago del impuesto la puedes realizar también ante los bancos autorizados. por ejemplo febrero de 2015)  Tipo y número del documento de identidad del inquilino o arrendatario (RUC/DNI/Carnet de Extranjería etc. . dando los siguientes datos de forma verbal o utilizando la Guía para Arrendamiento:  Tu número de RUC (arrendador)  Mes y año (Periodo tributario.)  Monto del alquiler (en nuevos soles). El banco te entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) que es el documento que se entrega luego al inquilino y y/o arrendatario como comprobante y sirve también para sustentar gasto o costo tributario en caso corresponda.

se considera renta de segunda categoría. Casos en los cuales no pagas el Impuesto: . la ganancia que obtengas de dicha venta.01. Concepto de rentas de segunda categoría por Venta de Inmuebles Si vendes un inmueble y no generas rentas empresariales.

1.  Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido.  Mandatario: Persona que en virtud de un contrato realiza actos jurídicos. Concepto de rentas de cuarta categoría Si tienes ingresos por tu trabajo independiente. debes pagar impuesto a la renta por cuarta categoría. A continuación te detallamos cada tipo de estos ingresos : Ingresos que son Rentas de Cuarta Categoría Es el ingreso personal por el desarrollo de una profesión.  Gestor de negocios: Persona que asume la gestión de los negocios o la adminsitración de los bienes de otro. ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS y las dietas de los directores. por cuenta y en interés del mandante. (CAS) Desempeño de  Director de empresas: Persona integrante del Funciones directorio de las sociedades  Síndico: Funcionario encargado de la liquidación del activo y pasivo de una empresa en el caso de. Se incluyen los ingresos de las personas que prestan servicios al Estado. bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios. consejeros regionales y regidores municipales. Trabajo Individual arte.  Actividades similares: Entre otras el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero .

5 000 Retención: 8% Monto a Retener: (400) . Cálculo del Impuesto por rentas de cuarta categoría Pagos Mensuales: (Retenciones y Pagos a Cuenta) Retenciones: Si eres trabajador independiente y emites tus recibos por honorarios a personas. 1. Ejemplo: Juan Donayre contador de profesión emite un recibo por honorarios a la empresa El Cisne S.A. Si la renta de Cuarta Categoría se complementa con actividades empresariales o viceversa. Importante: Las Rentas de Cuarta Categoría corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría ( rentas empresariales ) 02. por la suma de S/.C. empresas o entidades calificados como agentes de retención. regional por las dietas que perciban. No hay retención del impuesto cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/. 5000. El Cálculo de la retención se realiza de la siguiente manera: Monto de Pago: S/. te retendrán el impuesto a la renta por un monto equivalente al 8% del importe total de tu recibo emitido. que pertenece al Régimen General y es agente de retención.500 nuevos soles.

si tus ingresos no superan los montos que se detallan en el siguiente cuadro: MONTO NO NO TE ENCUENTRAS SUPUESTO REFERENCIA SUPERIOR A: OBLIGADO A: Si percibes El total de tus rentas de S/ 2 880. la empresa retendrá a Juan S/.00 Presentar la declaración únicamente renta de cuarta categoría mensual ni a efectuar cuarta categoría percibidas en el mes pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Si percibes renta de La suma de tus rentas de S/ 2 880.00 Presentar la declaración exclusivamente rentas cuarta y quinta categoría mensual ni a efectuar de 4ta categoría por percibidas en el mes pagos a cuenta del funciones de Impuesto a la Renta directores de empresa. Pagos a Cuenta Como trabajador independiente. Monto Total Neto : S/.00 Presentar la declaración cuarta y quinta cuarta y quinta categoría mensual ni a efectuar categoría percibidas en el mes pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Si percibes La suma de tus rentas de S/ 2 304. 400. por lo cual Juan recibirá S/. No te encuentras obligado a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría por el ejercicio gravable 2016. Este pago a cuenta y declaración mensual lo debes realizar en aquellos casos en que el monto de la retención no cubre el impuesto sobre el total del ingreso mensual. 4 600 como pago por sus honorarios. 4 600 Tal como se advierte del ejemplo. bajo determinados supuestos también te puedes encontrar obligado a presentar declaración mensual y a realizar el pago a cuenta correspondiente. aplicando la tasa del 8% sobre la renta bruta abonada. .

Declaración y Cálculo Anual Declaración y Pago Anual del Impuesto Cada año. o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías. 06. albaceas. 33. Si es conforme la envías por el mismo medio y en caso las corrija la envías también por el mismo medio. síndicos. mandaterios. inc. gestores de negocios. para que puedas validar la información o la corrijas en caso de desacuerdo. Cuarta Categoría oficio (monto al que se (Hasta el le aplica el Art. con lo cual está cumplida tu declaración anual. conteniendo tus ingresos y créditos del impuesto a la renta. a) LIR límite de porcentaje las 24 UIT) correspondiente) . ciencia u renta bruta. Cálculo Anual: Renta Bruta Deducciones Renta Neta Por el ejercicio individual (-) 20% de la (-) 7UIT Renta Neta de de profesión. la SUNAT emite una Resolución donde se establecen los contribuyentes obligados a presentar la declaración y el impuesto anual con su respectivo cronograma de vencimientos. regidores o similares. La SUNAT te remite una información personalizada por internet a cual podrás acceder con tu Clave SOL.

En caso no lo hagas en ese momento lo podrá hacer de modo presencial . 20% y 30% respectivamente sobre la renta neta. IMPORTANTE: Para calcular el impuesto anual sobre tus rentas de cuarta categoría o en caso obtengas los dos tipos de rentas (cuarta y quinta categoría)a partir del ejercicio 2015 están sujetas a una escala con tasas progresivas acumulativas de: 8%. Dicha deducción no es aplicable a las rentas percibidas por el desempeño de funciones de director de empresas.17%. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podran deducir este monto por sólo una vez. se paga conjuntamente con la Declaración de Renta Anual. Además de las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente. a) LIR Renta bruta: Es el total de los ingresos afectos a la renta de cuarta categoría. incluyendo el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero regional. 14%. síndico. No hay Desempeño de funciones de deducción director de empresas. En caso elijas la opción de devolución se abrirá un enlace para el formulario solicitud de devolución 1649 que debes presentar inmediatamente después de presentada la Declaración anual del impuesto. 33. albacea y actividades similares. Renta Neta: Es el monto que resulta de restar a la renta bruta una deducción legal del 20% hasta el límite de 24 UITs. En caso tengas saldo a favor del impuesto podrás solicitar su devolución o compensación marcando la opción elegida en la Declaración Anual. un monto fijo equivalente a siete (7) UITs. regidor municipal y otros (dietas) Art. El impuesto anual por rentas del trabajo. inc.

ante las dependencias de la SUNAT presentado el formulario impreso N° 4949 para le mismo fin. En caso tengas deuda por Impuesto Anual y deseas fraccionarla se te abrirá un enlace hacia la solicitud de fraccionamiento con el formulario virtual 687. inmediatamente después de presentada tu declaración anual del impuesto. .

comisiones. asignaciones. primas.Un cajero de entidad financiera. tipo destacado en labores administrativas. bonificaciones.Un barman en un restaurante. . compensaciones en dinero o en especie.Un conductor de buses interprovinciales. dietas.01. .Una vendedora en una tienda de ropa. aguinaldos. Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los El ingreso de un socio de una cooperativa de este socios. Concepto de rentas de quinta categoría Si tus ingresos corresponden a cualquiera de los que se señalan en el siguiente cuadro. electivos o no. gratificaciones. personales. emolumentos. salarios. toda retribución por servicios . y. Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado La retribución cobrada por una persona en forma independiente con contratos de contratada por una empresa comercial para prestación de servicios normados por la que construya un depósito. como sueldos. ya sea El monto por concepto de participación de que provengan de las asignaciones anuales o de utilidades que se paga a un empleado en una cualquier otro beneficio otorgado en sustitución empresa minera. cuando el servicio sea prestado y proporcionándole los elementos de trabajo y en el lugar y horario designado por el asumiendo la empresa los gastos que la empleador y éste le proporcione los elementos . Participaciones de los trabajadores. de aquellas. entonces percibes renta de quinta categoría: INGRESOS AFECTOS EJEMPLOS El trabajo personal prestado en relación de La remuneración de: dependencia.Un obrero calificado en una fábrica textil. . en general. fijándole un horario legislación civil. gastos de representación . incluidos cargos públicos.

Los ingresos obtenidos por la prestación de El monto pagado a un obrero de producción de servicios considerados como Renta de Cuarta una fábrica metal-mecánica por reparar una Categoría. instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales. tales como jubilación. • Compensaciones por tiempo de servicios (CTS). por el ejercicio de su cargo en el país. cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia. • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal. efectuados para un contratante con el caldera. siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan. del servicio demanda. maternidad y lactancia. • Subsidios por incapacidad temporal. cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.de trabajo y asuma los gastos que la prestación prestación del servicio demanda. Tus ingresos están exonerados si se trata de: • Remuneraciones que perciban. los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros. previstas por las disposiciones laborales vigentes. Cálculo del Impuesto . 2. es decir. No se encuentran afectos tus ingresos si son: • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. montepío e invalidez.

realizarás de acuerdo al mes que debes calcular la retención. El procedimiento que realizará tu empleador para determinar la retención mensual es el siguiente: Luego de determinado el impuesto anual. las siguientes divisiones: Donde: IA= Impuesto Anual . tu empleador retendrá una parte de tu remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría.Si eres trabajador que se encuentra en planilla.

Sobre el monto obtenido de la operación anterior. R2. PASO 2: Remuneración Neta Anual proyectada. equivalente a 7 UIT (El valor de la UIT es S/. deduces un monto fijo. De la remuneración bruta anual. aplicas las siguientes tasas: Tasas aplicables a partir del ejercicio 2015 Hasta 5 UIT 8% Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14% Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17% Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20% Más de 45 UIT 30% PASO 4: Monto de la retención. La remuneración mensual (incluidos los conceptos remunerativos ordinarios) se multiplica por el número de meses que falta para terminar el ejercicio gravable. que correspondan al ejercicio (percibidas y por percibir). Fiestas Patrias y otras). Paso a paso de la retención mensual de quinta categoría: PASO 1: Proyección de tu remuneración anual. a efectos de obtener el impuesto anual proyectado. incluido el mes al que corresponda la retención. horas extras. Importante: Aun cuando el contrato sea por plazo inferior a un año. Informe SUNAT N° 220-2003. Las compensaciones que se hayan retribuido en especie se computarán al valor del mercado. Finalmente. participaciones. R3. el impuesto anual se divide entre doce. por todo concepto.050 para el Ejercicio 2017). gratificaciones extraordinarias.R1. 4. sigue el procedimiento siguiente:  En los meses de enero a marzo. para obtener el monto que debes retener cada mes. reintegros. .  Las remuneraciones y demás conceptos percibidos en meses anteriores del ejercicio (pagos extraordinarios. R4 y R5= Son las retenciones calculadas mes a mes. la proyección equivaldrá a multiplicar la remuneración mensual por el número de meses que falte para acabar el año. entre otros). PASO 3: Cálculo del impuesto anual proyectado. A este resultado le agregas los siguientes ingresos:  Las gratificaciones ordinarias (Navidad.

reintegros por servicios. al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. Procedimiento específico En los meses en que el empleador ponga a tu disposición la participación en las utilidades. al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 4.2) se deducirá el monto calculado en el paso 3. B.2) A la suma obtenida en B. .  En los meses de septiembre a noviembre. o sumas extraordinarias. El resultado se divide entre 5.  En agosto. gratificaciones o bonificaciones extraordinarias. al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El monto obtenido en cada mes por el procedimiento antes indicado será el impuesto que el agente de retención se encargará de retenerte en cada mes. B. El resultado se divide entre 9. el cálculo se realizará del siguiente modo: A) Se aplicarán los cuatro pasos antes señalados B) Al monto obtenido en A) se le sumará el monto que se obtenga de este procedimiento: B. al impuesto anual se le deducirá las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.3) Al resultado obtenido en B.  En diciembre. La suma resultante en A) + B) constituye el monto a retener en el mes. al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio.1) Al resultado de aplicar lo establecido en los pasos 1 y 2 se le sumará el monto adicional percibido en el mes por concepto de participación.17%.14%. con motivo de la regularización anual.  En el mes de abril. 20 % y 30%. El resultado se divide entre 8.  En los meses de mayo a julio.1) se le aplicara las tasas progresivas acumulativa de 8%.