You are on page 1of 17

Taller de redacción

PDF
Relación de conocimientos
Tipos de párrafos
– Párrafo de comparación-contraste
– Párrafo de desarrollo de un concepto

La cohesión de un texto
– Uso de la subordinación
– Uso de la nominalización

La extensión del enunciado
– Eliminar lo irrelevante
– Usar la puntuación
– Organizar la información

Orden y posición
– El orden sintáctico
– Movimiento y variedad del texto
– De lo general a lo particular

Corrección sintáctica
– La concordancia
– Las “frases rotas”

Claridad y precisión
– Las definiciones Santillana Comunicación 4
– La palabra apropiada

Uso adecuado de conectores

Técnicas de revisión

son considerados mensajeros de la muerte. Redacta un texto en el que contrastes las características de dos movimientos literarios. Lee el siguiente texto y completa la información utilizando el mismo criterio. no hay más motivo para ello que la leyenda o su apariencia. los vampiros o los cuervos. 4. • Imágenes amplias y sonido de gran • _____________________________ calidad. 3. sobre ambos personajes y luego redacta el texto que le corresponda. aparecen en la Biblia como la encarnación del diablo. Sala cinematográfica Televisión • Se puede ver en la comodidad del • _____________________________ hogar. Los cuervos. Ambos contextos nos brindan resultados diferentes. como las serpientes. por ejemplo. –– 1 –– . el Renacimiento y el Barroco. Por ejemplo. la paloma cumple el papel simbólico de ser mensajera de la paz.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Tipos de párrafos Párrafo de comparación-contraste 1. Las serpientes. ¿Qué elementos se han comparado? ¿Cuáles son los tres criterios con los que se ha construido la comparación? 2. hay otros animales que en nuestra cultura se consi- Santillana Comunicación 4 deran simpáticos y beneficiosos. Recuerda que debes Elabora un esquema de comparación-contraste comparar teniendo en cuenta los mismos criterios. gente que llega… ♦ Después de analizar la comparación anterior. La cigüeña es vista como el animal encargado de entregar a los niños recién nacidos a sus padres. • Existencia de elementos perturbado- • _____________________________ res: teléfono. Lee el siguiente texto y elabora un esquema de comparación-contraste. En cambio. ♦ Subraya la idea principal de este párrafo. Todos estamos acostumbrados a ver películas en dos contextos diferentes: en la sala cinematográfica y en la televisión. Según la leyenda. Batman y Superman son dos superhéroes. responde oralmente. Tal es el caso de las cigüeñas o las palomas. por su parte. Algunos animales. Sin embargo. son considera- dos por nuestra cultura como desagradables o perjudiciales. los vampi- ros se alimentan de sangre humana.

Definiciones erróneas Problema Definición con cosa: “Un accidente es No se explicita la clase del objeto que se define. Definición con cuando: “Un accidente No se explicita la clase de objeto que se define y es cuando se altera el orden normal la diferencia específica se introduce no como una Santillana Comunicación 4 de las cosas”. 7. el descenso de la temperatura del cuerpo y la disminución del ritmo cardiaco y respiratorio. escribe la defini- ción correcta. Observa la estructura del siguiente párrafo: primero se expone una idea princi- pal. redacta un párrafo de desarrollo del concepto de estética. luego se agregan ideas que aclaran. Redacta ideas sobre los conceptos que se indican. argumentan o amplían esa primera idea.Taller de redacción PDF Párrafo de desarrollo de un concepto 5. Cuando un animal hiberna. Luego. se producen en su or- ganismo una serie de cambios fisiológicos como la Ideas explicativas reducción de la actividad metabólica. Definición correcta: 8. Investiga y completa el cuadro con la información solicitada. ejemplifican. una cosa que altera el orden normal de las cosas”. 6. Luego. Ser. Idea La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos principal mamíferos soportar los rigores del frío. respetando la siguiente fórmula: concepto + género próximo + diferencia específica (clase) (características) Conceptos • detergente • lapicero • ludo y ajedrez • automóvil • cebiche • chalinas Ejemplo: El detergente es un artículo de limpieza que sirve para lavar la ropa. característica. Lee las formas inadecuadas de elaborar definiciones. sino como un circunstancial de tiempo. objeto o Estética fenómeno Género próximo Diferencia específica –– 2 –– .

b) Esperábamos a Iván. no fue al colegio. Esto tiene como efecto un texto más cohesionado. Abrió la refrigeradora. El Neorrealismo fue un movimiento artístico. Vittorio de Sica y Roberto Rossellini. d) Apareció el payaso. Forma una oración con las tres ideas que se mencionan en cada caso. Tuvo sus más significativos representantes en la cinematografía italiana. En el edificio ocurrió un robo. 3. ♦ Escribe una oración compuesta por subordinación con cada par de enunciados. En las zonas monta- ñosas y áridas se practica una agricultura de subsistencia. 2. d) Mi mamá está en la clínica. c) Llegó a su casa. El bibliotecario sabe mucho de historia y literatura. los problemas sociales y los temas de la vida cotidiana. a) Se rompió la cañería. Como se sintió mal. Estos son sumamente interesantes. b) Elena está muy impresionada. En esa clínica estuve yo hace algunos meses. En ella destacan los arrozales. El muchacho resultó ser el hermano de Amalia. Gran parte de la población asiática traba- ja en la agricultura. En las ori- llas de los grandes ríos y en las costas predomina una agricultura de regadío. Ella vive en el edificio. Reflejó los episodios de la posguerra. Todavía no conocía a ese muchacho. Ellos filmaron historias de la realidad. c) El bibliotecario nos prestó algunos libros. Ella tuvo un accidente. Compara estos ejemplos: Estilo segmentado Estilo cohesionado Se sintió mal. No fue al colegio. Muchos cineastas se aleja- ron de los contenidos románticos. Este movimiento se extendió a otros países. Reescribe estos textos cohesionando las ideas que los forman. se la ventana. En ella. Este arroz se produce para el consumo doméstico. Nació en Ita- lia luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se inundó la cocina. Santillana Comunicación 4 También al pastoreo nómada. Escuchó un extraño ruido y se asomó a Cuando escuchó ese extraño ruido.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ La cohesión de un texto Uso de la subordinación 1. Entre los cineastas más conocidos están Luchino Visconti. los agricultores se dedican al cultivo de cereales y frutas. –– 1 –– . Dos oraciones pueden fusionarse en un mismo enunciado mediante la subor- dinación. asomó a la ventana. a) Vivía en Arequipa en aquella época. Hizo muchas piruetas. Se acercó un extraño.

♦ Completa el cuadro sustituyendo el verbo o el adjetivo destacado por una nominalización. Su dueño estaba muy preocupado por ello. de tus compañeros. Por esa razón. Ayer lo anunció el presidente del club en una conferencia de prensa. g) Las jóvenes cantaban dulcemente. Esto permi- tía a los espectadores ver mejor el partido. El profesor ha insistido en ello. Redacta el siguiente texto utilizando la nominalización. Texto 1 Texto 2 El texto 2 expresa lo mismo que el El partido ha sido suspendido. El sector privado financiará el nuevo proyecto. a) En algunas ciudades ha aumentado notablemente el anhídrido sulfuroso. Al actuar así. b) Este problema es importante. Clausuraron el restaurante. Este hecho alegró a los fanáticos. Ello permite cohesionar los elementos y reducir en algunos casos el número global de palabras. la nominalización se produce con una palabra de otra familia. El estadio estaba bien iluminado. h) Los deberes eran fáciles. La suspensión del partido ha texto 1. pero con Esta situación ha irritado a los irritado a los dirigentes del club. Eso ha inducido a las autoridades a limitar la circulación de los automóviles. menos palabras.Taller de redacción PDF Uso de la nominalización 4. Eso hizo felices a los alumnos del salón. Eso asustaba al niño. 5. En ocasiones. Observa: verbo sustantivo Su salud empeoraba. El deterioro de su salud obligó a sus sus familiares lo llevaron al hospital. Le expliqué que era inútil tocar esa puerta. 6. c) La noche era oscura. Esto ha dejado sin trabajo a muchas personas. dirigentes del club. Los alumnos comprendieron que Los alumnos comprendieron la era necesario repetir el ejercicio. atraían a todos los transeúntes. Santillana Comunicación 4 d) El perro había desaparecido. Fíjate en los ejemplos. Compara tus ♦ Escribe en una sola oración lo que se dice en cada caso reemplazando por un propuestas con las sustantivo las palabras destacadas. familiares a llevarlo al hospital. Por esa razón. –– 2 –– . necesidad de repetir el ejercicio. f) Los corredores peruanos triunfaron en la competencia. Los dirigentes comprendieron que era necesario iluminar otros estadios más. cometieron tantos errores. La nominalización consiste en transformar un verbo o un adjetivo en un sustantivo. e) Los muchachos eran inmaduros.

nació en el año 100 a. Su centro era la ciudad de Chan Chan en la región La Libertad y se expandió por un vasto territorio por el norte llegó hasta Tumbes por el sur hasta el valle de Huarmey y por el este su límite fue la cordillera de los Andes pues los chimúes no lograron imponerse en la sierra los habitantes de Chimú hablaban distintas lenguas según su territorio pero prevalecía la lengua muchic. tan cuestionado en su época. Lee el siguiente texto: Julio César. donde luchó contra los aristócratas. en cambio en la segunda expandieron sus dominios se cree que el llamado “reino del Chimor” tuvo diez gobernantes pero solo se conocen los nombres de cua- tro de ellos Tacaynamo Guacricur Naucempinco y Minchancaman. a) Julio César fue un estratega y estadista romano. que tenía mucho poder político y grandes influencias en el senado ro- mano. Recuerda dejar de lado lo irrelevante. Copia el texto en tu cuaderno y escríbelo en cuatro párrafos. Usar la puntuación 3.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ La extensión del enunciado Eliminar lo irrelevante 1. Lee el siguiente texto. c) Su familia tenía ________________________________________ d) ______________________________________________________ ♦ Ahora. dos puntos) para que las oraciones sean más cortas y las ideas queden claras. b) Nació en el año 100 a. Su desarrollo político y social tuvo dos eta- pas durante la primera se instalaron en el valle de Moche y zonas cercanas. Luego. C. días. ♦ Completa las ideas principales del texto anterior. aunque eso no lo privó de pertenecer al partido popular. ha provocado lémica al presentar un programa una fuerte polémica al afirmar que ha informático que analiza el ADN de inventado un programa informático que una persona y pronostica la enfer- analiza el ADN de una persona y. ha sido eliminada al corregir el texto. en el seno de una familia aristocrática llamada Julia. Compara ambas versiones del mismo mensaje. tacha en el texto original la información que. Coloca los signos de puntuación que faltan (comas. puntos. C. ♦ Observa que el texto tiene cuatro subtemas. puede pronosticar qué enfermedad será la que causará su muerte. el gran estratega y estadista romano. por ser irrelevante. en pocos medad que causará su muerte. Santillana Comunicación 4 La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Texto original Texto corregido Un científico de un gran hospital de Un científico californiano crea po- California. escribe el texto de manera que tenga claridad y cohesión. Estados Unidos. –– 1 –– . 2. es decir en la costa norte del Perú.

Cuida que tu texto resulte muy claro. oración Extensión 1 (lugar) Extensión 2 (tiempo) ♦ A partir de las ideas del ejercicio anterior.Taller de redacción PDF Organizar la información 4. ¡Ten en cuenta lo que has aprendido en estas páginas! Turismo de aventura Turismo de lugares históricos y arqueológicos –– 2 –– . Orga. d) Los blue jeans se han impuesto en la moda. ¿Qué ventajas ofrece el Perú para cada tipo de turismo? Escribe algunos párra- fos sobre el tema. redacta los textos correspondientes. puedes nízalo debidamente. g) Las computadoras modernas disponen de procesadores de textos. Así evitamos las frases extensas y difíciles de entender. Escribe un párrafo a partir de cada idea propuesta. Primera La caída del dólar afectó a todos los mercados de oración valores de Sudamérica. h) El sustantivo es una categoría gramatical. c) Algunos partidos políticos deberían unificarse. Extensión 1 Ello se debió. sus comentarios. Al terminar. ♦ Completa el esquema añadiendo ideas que indiquen lo que se menciona. Antes de escribir. conviene organizar la información. f) El talk show es un género televisivo que causa muchas polémicas. 5. Santillana Comunicación 4 i) El Perú luchó por su independencia. compartir con tus compañeros(as) lo que a) Los seres humanos tenemos derecho a la libertad. has escrito y recibir b) Un castillo es una fuerte construcción con murallas. e) Los médicos le aplicaron todo tipo de tratamientos.. (causa) Extensión 2 (ejemplo) Primera El fútbol es un deporte muy popular.. 6.

A veces inicia con el sujeto. documento. circunstancial Trabaja en tu cuaderno. a veces con otra estructura sintáctica. lo más conveniente es ordenarla así: sujeto + verbo + complementos (objeto directo. mayúsculas al empezar las oraciones! a) al público – esa cueva de estalactitas y estalagmitas – los geólogos de la universidad – presentaron b) hemos experimentado – todos – al contemplar un precioso arco iris – asombro c) a miles de embarcaciones extranjeras – el puerto del Callao – recibe – cada año d) te darán – una linda sorpresa – en su casa – mis primas – esta tarde e) ha descubierto – los vestigios más antiguos del arte humano – un equipo de paleontólogos – en unas cuevas de los Andes Movimiento y variedad del texto 2. ¿Cuál resulta más animado y variado? Más de 250 millones de 1 Según un informe de la 2 niños trabajan en empleos Organización Internacio- productivos en el mundo. la otra mitad tareas. nal del Trabajo (OIT). tivos. circunstanciales) Ejemplo El lago Titicaca permite al turista sujeto verbo objeto indirecto una variedad de interesantes actividades objeto directo en sus tranquilas aguas. El informe agrega Este informe agrega que que la mitad de estos la mitad de estos niños niños trabaja a tiempo trabaja a tiempo comple. de acuerdo con combina esta actividad con las conclusiones del otras tareas. completo. –– 1 –– . Siempre empieza con los circunstanciales y todas las oraciones tienen sujeto. Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Orden y posición El orden sintáctico 1. pues resultaría un texto aburridísimo. Para conseguir claridad en una oración sencilla. más de 250 millones de niños en empleos produc- nal del Trabajo (OIT). No podemos repetir constantemente la misma estructura en un escrito (sujeto + verbo + complementos). objeto indirecto. ♦ Observa la estructura de ambos textos y marca cuál es el “secreto” del que es más variado. La otra mitad combina con las conclusiones del esta actividad con otras documento. ♦ Compara los dos textos. ♦ Escribe oraciones con los siguientes grupos de palabras. Santillana Comunicación 4 según un informe de la en el mundo trabajan Organización Internacio. Sigue la estructura ¡Recuerda usar las sujeto + verbo + complementos. De acuerdo to.

amplían o argumentan a la principal. en un texto expositivo. sus especies de plantas. en la perspectiva andi- más fuerte. suelen colocarse primero las ideas más ge- nerales y luego las que explican. llevan a los estudiantes a la zona. y ceremonias que reparan la unión entre lo natural y lo sobrenatural. la enfermedad se genera cuan- ( ) Sin embargo. redacción. en las manadas de leo- nes. sas físicas o psicológicas.Taller de redacción PDF 3. Puedes empezar así ➤ Gracias al BONI. La idea es sencilla. Observa los conectores en cambio. Ellos. gracias al BONI. las ñala el camino. Los niños de algunas regiones del Perú están experimentando una nue- va forma de estudiar. son las leonas adultas las res. ♦ Numera las oraciones de lo general a lo particular. en este proyecto. ya enfermedad como una alteración que son ellas las que cazan. relación. Ten en cuenta que. Los adultos abren trochas en el bosque y van mar- cando con placas sus atractivos paisajísticos. de acuerdo con el tema que cada texto desarrolla. estudian lectura. Los niños aplican un método de investiga- ción-acción. observando su zona. na. andina po suele estar dirigido por el macho ( ) En cambio. mientras aprenden a valorar y cuidar los recursos de su bosque. ejemplifican. Dichos niños. la matriarca. Los niños. es el caso de… Liderazgo en los animales La enfermedad desde la perspectiva ( ) Entre los animales sociales. fantes que están al mando de la ( ) Para resta- hembra más vieja. ( ) La cultura occidental concibe a la ponsables de la supervivencia. personas que comparten esta creencia recurren a los chamanes o a los curanderos. El BONI es el Proyecto Bosque para los Niños. que blecer esta mantiene el orden en el grupo y se. hay diversas espe. adquieren conoci- mientos. –– 2 –– . en el proceso. Redáctalo variando sus estructuras sintácticas para darle más “movimiento”. ma- temática y relaciones sociales. más tarde. Santillana Comunicación 4 ( ) Asimismo. los lugares donde están los animales… Los docentes. el gru. pero que resulta aburrido porque tiene "el mismo ritmo". Aquí te presentamos un texto interesante. hembras desempeñan un papel ( ) Estos personajes realizan prácticas preponderante. siempre empieza igual. do se ha roto la relación entre la per- cies de animales en las que las sona y las fuerzas sobrenaturales. reciben un terreno para ma- nejarlo y aprender de él. los niños… De lo general a lo particular 4. de las funciones corporales por cau- ( ) Es el caso de las manadas de ele. valores y capacidades sobre los recursos naturales.

que caen entre la exuberante ve- getación. Si a usted le encanta la aventura y la diversión. Debe haber igualdad de género y número en los siguientes casos: • Entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica: Correcto: La luz de las lámparas era pálida. los viajeros atraviesan el parque nacional Yana- chaga-Chemillén. ♦ Ahora. La población de estas ciudades está formada por gente cálida y acogedora. Recuerda la siguiente norma: Norma Ejemplos correctos Casos incorrectos Santillana Comunicación 4 El verbo haber. en la cual los visitantes pueden tomar un refrescante baño. hubo. Incorrecto: La luz de las lámparas eran pálidas. 2. b) Siempre ____________ muchos más que los necesarios. d) Nunca más ____________ discusiones entre nosotros. Son dos ciudades situadas en la ceja de selva y que fue fundada por colonos de origen alemán. (Sujeto compuesto: el zapallo y la zanahoria) Incorrecto: Nunca me gustó el zapallo ni la zanahoria. e) Mañana no ____________ examen. cuando no es Hubo varios heridos. había. g) No terminé porque no ____________ lápices. en los cuales transcurrió mi infancia. c) Ayer ____________ tres accidentes de tránsito. que albergan una innumerable variedad de es- pecies de la fauna y flora del lugar. habrá. El sujeto compuesto obliga a un verbo en plural: Correcto: Nunca me gustaron el zapallo ni la zanahoria. También es posible admirar unas cascadas hermosísimas. Mañana verbo independiente.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Corrección sintáctica La concordancia 1. se conjuga en singular. completa las siguientes oraciones con una forma del verbo haber: hay. Hubieron varios auxiliar sino que funciona como Mañana habrá heridos. en el cual transcurrió mi infancia. • Entre el relativo o el demostrativo y su antecedente: Correcto: Recuerdo esos campos de maíz. En el camino. que re- ciben al visitante con sus platos típicos y con una sonrisa abierta. siempre sorpresas. no deje de visitar esta hermosa zona de nuestra patria. ♦ Reescribe en tu cuaderno el siguiente texto corrigiendo las faltas de concordancia. a) Por tu culpa ____________ problemas. se encuentra Oxa- pampa y Pozuzo. –– 1 –– . f) Ayer no ____________ ninguna sorpresa. Incorrecto: Recuerdo esos campos de maíz. rumbo al norte. habrán sorpresas. h) ____________ varias dificultades en el camino. A pocas horas de La Merced. Lee con atención algunas normas de concordancia.

Luego. 5. a) Todo el personal. viendo el desastre que estaba haciendo (todo lo estaba destruyendo) y no lo encontraba. Santillana Comunicación 4 La decisión que tomó. ¡Fíjate bien! f) Hace una semana fue sacado de la prisión el padre y el hijo. sus propuestas fueron atractivas. Subraya la oración que está correctamente escrita. médicos. a) La hora. corrige las faltas de concordancia que encuentres en las demás oraciones. combinamos mal dos expresiones lin- güísticas. La primera queda inconclusa. Un día que el científico salió de su casa. fue descubierto el robo y el asesinato. b) La muchedumbre. –– 2 –– . no quiero perder más tiempo en él. e) Estoy contento porque hubieron buenas noticias de mi país. no tuvo más remedio que hacer horas extras. función tendría que ser también educativa. su La televisión. Estuvo trabajando muy bien hasta que lo promovieron. aparte de distraernos. al regresar se encontró que su experimento se había escapado de la computadora. es decir. dio parte a la policía para que lo capturaran sin ningún resultado. d) A la mañana siguiente. g) El catálogo y el libro de pintura abstracta produjo un gran escándalo. sus patas están torcidas. c) La mejor opción entre todas las propuestas fueron las de Jaime. Los trámites. sal pronto de la oficina. ¿Cuál te parece más claro? ¿Por qué? La televisión. d) Combatir la delincuencia. Su pri- mera semana. Escribe nuevamente los siguiente textos y corrige los errores que contienen.Taller de redacción PDF 3. salió a buscarlo. Las “frases rotas” 4. c) El Consejo Estudiantil. bomberos y maestros estuvo apoyando la Teletón. tremendamente molestos e impacientes. A veces construimos “frases rotas”. no pudo soportarlo más y renunció. tendría que educarnos. necesitamos más apoyo. Redacta en tu cuaderno oraciones a partir de las siguientes frases rotas. pues la segunda no se corresponde con ella. 6. el papeleo. Primera expresión (inconclusa) Segunda expresión (no se corresponde con la primera) ♦ Observa y compara los siguientes textos. obreros. b) Esa mesa. aparte de distraernos. no entiendo qué le pasó. se volvió casi loco con tan- tas tareas por resolver. exigieron aumento de haberes. Finalmente. Ejemplo: Este asunto.

pequeños. de un mineral. Los primates Un alicate Con esta palabra definimos a animales Tiene brazos encorvados y que normalmente llamamos monos y puntas cuadrangulares o en simios. Son mamíferos que tienen manos y pies Es una herramienta indispen- con cinco dedos. planetas. doblar alambres o Hay 243 especies de primates. marca la expresión irrelevante. La úni. gasfitero. Son vivíparos (el embrión ra cazar ratones y limpiar la casa. ¿Cuál define a los mamíferos de manera más pre- cisa? ¿Por qué? Texto 1 Texto 2 Un mamífero es. su dureza. respiran por pulmones. Finalmente. ojos en posición frontal sable para un electricista o un y mamas en el pecho. Ejemplo: Un mamífero es una clase de animal vertebrado. ♦ Observa cómo debes hacer una correcta definición: • Primero debes enunciar el término genérico: qué es (un animal. apretar tuercas. escribe la definición correcta en tu cuaderno. • Luego debes enunciar los datos particulares: cómo es. La mayoría de los dran y que son amigos del hombre. por ejemplo. En cada grupo. un fenómeno social…). son vivíparos. una planta.. Algunos seres se incluyen dentro de una clase. se desarrolla en el cuerpo de la ma- dre) y respiran por pulmones. –– 1 –– . un gato. Luego. un recurso natural. mamíferos viven en la tierra y tie- o. su que pueden causar enfermeda- color. Compara los siguientes textos. Son los materiales que forman la parte No todas las bacterias son sólida de nuestro planeta y de otros beneficiosas. seres vivos. tienen pelo. protozoos. forma de cono truncado. Algunas definiciones también indican cómo se clasifica y para qué sirve el objeto descrito. y también por cómo se han des en las personas y en otros formado. una herramienta. hongos Suele ser muy difícil distinguir una roca microscópicos y virus. son de distintos grupos: pueden Santillana Comunicación 4 ca roca que no es sólida es el petróleo. uno de esos animales que la. Los microorganismos patógenos Casi todas las rocas son sólidas. Las rocas Los microorganismos patógenos Hay muchos tipos de rocas que se Son todos aquellos microbios distinguen por su textura. no en el abdomen. Ejemplo: Los vertebrados viven en la tierra. La especie humana es una de estas Es una herramienta de metal. por ejemplo. que sirve pa. 243 y se llama. numera las demás de lo ge- neral a lo particular. etc. científicamente. Homo Sirve para sujetar objetos sapiens. nen pelo. un Un mamífero es una clase de ani- perro. mal vertebrado. 2.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Claridad y precisión Las definiciones 1. ser bacterias.

Escribe por lo menos cuatro palabras que completen la oración. busca la conexión que existe entre los acontecimientos. saben hacer ricas tortas. Une cada expresión con otra que sea más precisa. g) Hubo quien _____________ toda su fortuna en una noche de juerga y borrachera. Con ayuda del diccionario. 4. indaga. escribe oraciones con la expresión resultante. pintar preparar c) Ese señor que ves en las fotos tiene un título que no le corresponde. Ejemplo ➤ El historiador investiga. escribe oraciones con cada una de ellas.Taller de redacción PDF La palabra apropiada 3. a) El historiador _______________ la conexión que existe entre los acontecimientos. c) Aquel ejército ha sido ___________________ en cuatro largas batallas. f) Al acercarse a la peligrosa curva. resolver e) Saldré temprano. me sobraron varias cosas. e) Entre las variadas comidas. Luego. 5. averigua. b) El enamorado pegó los labios a los oídos de su novia y _______________ palabras de amor. al quererlo armar nuevamente. explica las diferencias de significado entre las distin- tas palabras de cada grupo. solo pudimos _________________ un solo plato. a) Leonardo decidió hacer algunos cuadros en sus vacaciones. Tengo muchas cosas que hacer el día de hoy. encoger destruir acortar demoler achicar derrumbar resumir desbaratar condensar derretir reducir derrocar –– 2 –– . Expresión Expresión Expresión Expresión imprecisa precisa imprecisa precisa hacer un viaje cavar poner de acuerdo encarcelar hacer un proyecto componer poner en peligro enterarse Santillana Comunicación 4 hacer un delito emprender poner tras las rejas ordenar hacer una zanja confeccionar poner en orden amenazar hacer una canción llevar a cabo poner en circulación emitir hacer un pantalón resolver ponerse a derecho conciliar hacer un crucigrama cometer. todos los corredores _____________ velocidad. ostenta b) Desarmé ese reloj y. Puedes escoger las del recuadro. d) Ayer se _____________ una comisión para llevar ayuda a los damnificados del sur. asuntos piezas d) En la pastelería de la esquina. perpetrar ponerse al corriente entregarse 6. Luego. Sustituye las palabras destacadas por otras más apropiadas. Colócalas en orden de conveniencia. De él solo quedan soldados moribundos y maltrechos.

________________________________________________________ no obstante. _____________. y en 1535 se fundó la capital en un lugar cercano a la costa. inicialmente los con- quistadores utilizaron los caminos incaicos. puesto que. ________________________________________________________ por esta razón. la primera visión que los españoles tuvieron del territorio del Tahuantinsu- yo fue desde el mar y las costas. en estos viajes pudieron obser- var la costumbre andina de asentamiento disperso. en parti- cular aquellos que no se elevaban demasiado. sin embargo. ________________________________________________________ b) Lo tradicional en nuestra sociedad es que el hombre tome la iniciativa para acercarse a la mujer. con el fin de también además Como afirma Franklin Pease. que contrastaba con la tradición urbana hispánica. Estos loables ideales no llegaron a concretarse _____________ fueron traicionados por los mismos grupos políticos que en algún momento los había defendido. ____________________________________________________ –– 1 –– . pretendió superar la divi- sión de la sociedad humana en clases sociales antagónicas. Escribe los conectores que sean necesarios en los siguientes textos: Puedes ya que luego naturalmente puesto que escoger entre estos. _______________________________________________________ por consiguiente. _______________________________________________________ en realidad. ___________________________________________________ en cambio. a) Estar en la universidad se ha convertido casi en una necesidad para los jóvenes Santillana Comunicación 4 peruanos de hoy. ________. _____________ explorar y ocupar estas tierras.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Uso adecuado de conectores 1. ________ intentó acabar con la explota- ción del hombre por el hombre. La Revolución rusa (1917) es considerada uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. 2. empezaron a construir ciudades para españoles. Completa las siguientes oraciones con cada uno de los conectores propuestos. se orga- nizaron expediciones tierra adentro. ___________. _________ . _____________________________________________________ en otras palabras.

Las ventajas del cinc Las células de la piel y de otras superficies del cuerpo nece- sitan cinc para que puedan multiplicarse y defender al orga- nismo contra la entrada de agentes invasores. sin embargo. comparte lo que has escrito con tu compañero(a) de carpeta y recibe sus comentarios y sugerencias. Por ejemplo. Estuvieron presentes el Muchos reptiles. _______________________________________________________ en cambio. Subraya los conectores y señala a qué tipo pertenecen. escribe en tu cuaderno los nuevos enunciados. el sistema de “comando” que controla la respuesta también necesita cinc. _____________________________________________________ además. Utiliza diferentes tipos de conectores. Investiga y reúne ideas sobre el siguiente tema: “Internet para todos los peruanos”. carecemos de adecuadas vías de comunicación en muchas zonas y de un eficiente sistema de seguridad para los visitantes. ♦ Luego. ♦ Al terminar. el tesorero y los son ovovivíparos. redacta un texto que exprese tus ideas al respecto. el cinc auxilia a nuestro organis- mo en su defensa contra las enfermedades. Por lo tanto. Sus huevos vocales. Emplea conectores lógicos para enlazar las oraciones de los siguientes textos. es muy útil contra el virus de la gripe. –– 2 –– . Estuvo presente todo permanecen dentro del cuerpo de el comité de aula. presidente. En algunos casos.Taller de redacción PDF c) La pena de muerte está contemplada en la legislación de algunos países. El enorme potencial turístico que nuestro país posee no está bien aprovechado. __________________________________________________________ 3. Explica las ventajas de otro mineral: el calcio. 4. ♦ Continúa el texto en tu cuaderno. ________________________________________________________ aunque ___________________________________________________________ por esta razón. Luego. como las víboras. la hembra hasta su eclosión. Asimismo. 5. Santillana Comunicación 4 Enlaza tus ideas con varios tipos de conectores.

añadir. licita nuestros servicios mecánicos necientes a la oficina que usted dirige que para reparar dos grúas averiadas se encontraban en malas condiciones. Siempre es necesa- rio revisarlo. ¿Qué problemas detectas en el primer texto? ¿De qué manera se corrigieron en el texto 2? 3. por falta de mantenimiento en sus cir. • Una llamada a los padres de familia del presidente desocupados. h) Examinar si se ha respetado la concordancia. • En el automóvil se debe por la propia seguridad abrocharse el cinturón.Taller de redacción PDF Nombre:__________________________________________________ Año y sección:______________ Técnicas de revisión 1. Redacta las siguientes ideas modificando la estructura de la oración de modo que resulten más claras. f) Constatar que se hayan usado palabras precisas. Vuelve a escribir el siguiente texto: elimina o corrige conectores. e) Colocar los signos de puntuación adecuados en el lugar indicado. c) Tachar las ideas irrelevantes. que no estaban operativas por cuanto los motores. d) Completar las ideas que han quedado inconclusas. es decir. • Fue un duelo de los dos cantantes a muerte. b) Comprobar si los conceptos están bien distribuidos en los párrafos. es de. responde oralmente. ♦ Fíjate en lo que debes hacer para revisar un escrito. • Una estudiante dispuesta en las olimpiadas escolares a ganar una medalla. Un texto difícilmente resulta satisfactorio en la primera redacción. –– 1 –– . motores habían sido dañados debido a un mal mantenimiento. eliminar y modificar lo ya escrito. Un experimento realizado por un equipo de científicos fran- ceses y estadounidenses ha revelado que los babuinos Santillana Comunicación 4 muestran indicios de poseer una mente abstracta similar en su mecánica a la de los seres humanos y se ha demos- trado que los babuinos son capaces de establecer juegos analógicos ya que una pareja de estos animales pudo rela- cionar varios grupos de imágenes que los investigadores les mostraban en una pantalla de computadora. g) Juzgar si es correcta la estructura de la frase. 4. a) Verificar si las ideas están ordenadas. En ella so- ayuda para la reparación de dos grúas perte. • Todos comentaban el sermón contra el divorcio del obispo. y coloca el punto y la coma donde sean convenientes. Compara los siguientes textos: Texto 1 Texto 2 Me es grato dirigirme a usted para saludarlo Me es grato dirigirme a usted con el y agradecerle por su atenta carta del día 3 fin de dar respuesta a su carta del de mayo pasado en la que solicitaba nuestra día 3 de mayo pasado. ♦ Ahora. 2.

la falta de posibili- dades laborales dignas. Redacta en tu cuaderno estas oraciones eliminando la doble negación. redacta el texto de manera directa. Luego. a) Creo que ella no piensa en no ir a Chiclayo. niños maleducados. Santillana Comunicación 4 8. medios de comunicación que no promueven valores ade- cuados que hagan posible la convivencia. Chiclayo. a) Comprobaron con horror que se cometieron horrendos crímenes en ese horrible lugar. _________________ e) Deja estos documentos bajo llave.Taller de redacción PDF 5. ______________ b) El grupo que llegó en las camionetas presentaron sus quejas. el abandono de los adultos respon- sables del ejercicio de paternidad. a) ¿Hay alguna cosa que no quede clara en el contrato? _________________ b) Las rosas tienen un perfume embriagador. las tensiones de una sociedad competitiva (acumuladora de bienes materiales y carente de valores humanistas). cuando viajes. ______________ d) La partida de nacimiento y el DNI es un documento de identidad. c) No es prudente que. b) Pedimos a la nación que actúe con discreción ante las imágenes que emite la televisión. no me hacen falta. niños imposibles de controlar. no lleves contigo Ejemplo medicinas. Estas oraciones presentan incorrecciones sintácticas. b) No me des tantas explicaciones. _________________ c) El arquitecto ha hecho un plano de la casa. La violencia en general no lle- va a nada saludable. entre otras. Creo que ella d) No esperes que no tengan en cuenta lo que acabas piensa ir a de hacer. e) Alejandro no pensaba no asistir a la fiesta. _________________ d) Mi hermano puso la ficha en el lugar preciso y ganó el juego. c) Fue fabulosa la forma como funcionaron los fuegos artificiales durante las festividades de febrero. incapaces de controlar sus impulsos. d) Los vocablos del vocabulario eran imprecisos. Reemplaza las palabras destacadas por otras más precisas. Su raíz procede de distintas causas: la situación económica familiar y social. _________________ 9. ______________ –– 2 –– . Reescribe las siguientes oraciones evitando la repetición de sonidos. el inadecuado sistema educacional. 6. 7. irreverentes. Elimina las repeticiones y las ideas irrelevantes. La violencia juvenil se ha convertido en un problema que genera fuerte alarma social. Escríbelas en las líneas. Subraya las palabras incorrectas y corrígelas en las líneas. ______________ c) En muchas ciudades se ha construido hospitales. a) Hubieron demasiadas personas en la fiesta.