“TRABAJO EN EQUIPO APOYADO CON EL USO DE LAS TICS”

Contexto

Es un hecho que la educación en México es un grave problema, ya que no toda
la gente tiene los medios suficientes para poder solventar una carrera
profesional y el gobierno está muy limitado para ello, máxime cuando se tiene
que dejar de estudiar para cumplir con otras prioridades como trabajar para
ayudar al gasto familiar, sin embargo también es cierto que en la actualidad si
no tienes una preparación profesional estás fuera de la competencia en el
mundo laboral.

Actualmente muchas instituciones educativas ofrecen planes de estudio para
personas adultas o personas que trabajan, tal es el caso de la Universidad
Latinoamericana, la cual dentro de su infraestructura cuenta con una
herramienta innovadora basada en Tecnología de Información, que permite a
los alumnos estudiar en el lugar y a la hora de su preferencia con el ambiente
virtual más innovador de México, lo que hace que podamos tener la posibilidad
de desarrollarnos y triunfar a nivel profesional.

Propósito

Actualmente con el boom de las redes sociales muchas empresas se han
sumado a esta novedosa forma de comunicación y marketing buscando tener
más penetración en el mercado y tratando de llegar a más gente y a su vez
lograr incrementar sus ingresos.

Nuestro equipo de especialistas en innovación y mercado se ha dado a la tarea
de planear una estrategia que permita que la Universidad Latino Americana
tenga mayor presencia en las redes sociales más populares en México y el
mundo ya que con el respaldo de Apollo Grup será más fácil.

El propósito fundamental es utilizar y sacar el mejor provecho de las
Tecnologías de Información con las que actualmente contamos y que nos
permite tener alcance a millones de personas para conocer los servicios que
ofrecemos.

¿Quiénes forman el equipo?

El equipo de especialistas en innovación y mercado está integrado por:

Sergio Arce Aguilar

asimismo el equipo reacciona ante diferentes tipos de liderazgo. Si bien es verdad que a diario se reciben diversos llamados urgentes. el transformacional. pudiendo formar parte de la educación presencial. como el democrático. o reuniones no planeadas y todo esto puede sacarte de tu ruta de acción planificada. on-line u online es una modalidad de aprendizaje electrónico que utiliza una red de comunicaciones en canal para realizar el proceso de enseñanza. La clave del éxito del equipo está basada en organizar las tareas diarias que van en función de objetivos y metas claras. Hablando del liderazgo predominante que se maneja dentro del equipo de trabajo. semipresencial o a distancia.Zeidel Piedra Salgado ¿Cómo se determina o quién lleva a cabo el liderazgo del equipo? Somos un equipo multidisciplinario. es un sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). lo cual nos permite administrar nuestro tiempo de una manera eficiente. como por ejemplo: Internet. siempre que el proceso de . ya que todas las idas y decisiones se toman de común acuerdo. mensajes de correo electrónico prioritarios. conforme se van presentando las situaciones surge un líder que es quien de acuerdo a la situación toma el control. Cómo se llevan a cabo las tareas que permiten alcanzar los propósitos. pero gracias a la adaptación y planificación de cada uno de los miembros del equipo se ha dominado el manejo de estas interrupciones sin dejar de lado las metas principales. podemos comentar que se trata de un liderazgo situacional el cual se va desarrollando a través de las distintas fases por las que pasan los miembros del grupo y con base en la situación o proyecto que en ese momento tenemos que desarrollar es como se asigna a un líder. que como ya se había comentado. La educación en línea es un tipo de educación a distancia. en el cual cada uno de los miembros se destaca por poseer diversas habilidades y/o aptitudes. La educación en línea.

· Peiró.enseñanza/aprendizaje entre los docentes y discentes se realice a través de las TIC. sin que en ningún caso haya una comunicación directa entre ambos. la radio o la televisión. Aunque este tipo de educación no se desarrolla exclusivamente a distancia. que son entornos creados específicamente para dicho fin. foros de discusión y mensajería instantánea. para conseguir que los procesos docentes cuenten con herramientas de comunicación adecuadas a la sociedad actual. pues también en una aula presencial en la que se encuentre el docente y los discentes puede haber un proceso de enseñanza/aprendizaje online utilizando TIC. BIOGRAFIA · Artículo: Toribio. También existen gestores de cursos en línea. S. Esther. Así. sumadas a las ya consolidadas. Partes 1 y 2. debido a que cuando nos referimos a ella no es exclusiva de un medio a través de cable o wireless sino que se utilizan también la telefonía. (2011) Redes sociales y equipos de trabajo. la educación en línea debería denominarse educación por medio de las TIC. · Artículo: Martín del Campo. p (2011)”Los dependientes podrán recibir atención a través de una red social” · Artículo: Redacción El Mexicano (2011) “Promueve participación ciudadana…por Facebook”. · Artículo: Sosa Sánchez. sino que es asistida por un medio de comunicación de los encuadrados en dichas tecnologías informativas. este tipo de educación comporta la adaptación de tecnologías que están en la vanguardia. · Montes. (2011) “Las redes sociales despegan discretamente en hospitales y organizaciones profesionales”. De manera estricta. Laura (2011) “Suman a Twitter y Facebook contra accidentes viales”. La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico. páginas web. Rafael (2011) “Taxis estarán en la mira de las redes sociales” . contienen herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

en el equipo el cual no deberá ser el que tenga el mayor conocimiento necesariamente. Es imposible permanecer inmóviles ante la situación. Nuestra generación es conocida como la generación del conocimiento a la información. como lo que son un equipo. La tecnología se ha convertido en nuestra herramienta aliada para cumplir con nuestras actividades tanto laborales.Nos encontramos en una evolución tecnológica agresiva. requiere la identificación de las habilidades y aptitudes de cada integrante para realizar cada actividad. en todos los ámbitos de la vida. El trabajo en equipo es cada vez una habilidad más requerida. personales o de cualquier índole. es necesario poder convivir e interactuar con las demás personas para poder lograr un objetivo en común. es el que nos da la dirección y planeación para poder concluir cualquier proyecto de manera exitosa. esta categorización es debido a que toda la información la tenemos a un clic de distancia y contamos con grandes recursos para poder explotarla de manera adecuada. y tenga la capacidad y la habilidad para poder integrar a todos los miembros. La figura del líder es imprescindible no necesariamente debe ser impuesto. Como bien comentamos es una herramienta muy poderosa sin embargo debemos saber utilizarla a través del trabajo en equipo para mejorar el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos establecidos. si no el que pueda convivir con todos los integrantes de manera adecuada explotando sus habilidades para obtener un objetivo en común. en la cual se están redefiniendo los conceptos y las reglas. . cabe destacar que se requiere de un líder. El trabajo en equipo. debemos nosotros redefinirnos constantemente.

por cuestiones de salud se tiene que ir a vivir fuera de la Ciudad de México indefinidamente. por lo que tendrá que buscar la mejor manera de seguir liderando junto con su equipo de trabajo sin que se vea afectada la productividad y las metas de su área. SOLUCION DEL PROBLEMA Nosotros hemos diseñado una propuesta para solucionar esta situación: Instalar una oficina en la nueva residencia del director dotándola con instrumentos tecnológicos. Actualmente la empresa cuenta con tecnología al alcance de todos como es el internet y las redes telefónicas. llamadas telefónicas. · El Director será capaz de obtener una verdadera organización y un buen funcionamiento del área a distancia. así como estar en contacto con sus clientes. permitiendo mantener una comunicación constante y efectiva con su equipo de trabajo y clientes para poder asegurar el efectivo manejo del área a distancia. . que les da la posibilidad de comunicarse de distintas maneras de acuerdo a sus necesidades. · Secretaria de Dirección de Patentes: Se encargará de recibir todos los recados y pendientes para hacérselos llegar al Director. INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO: · Director del área: Estará en constante comunicación con su equipo de trabajo para darles indicaciones y delegar funciones. chats e incluso videoconferencias. PROPÓSITOS: · El Director podrá seguir gestionando los asuntos de su área a través de correos.SITUACIÓN En una empresa altamente reconocida en el ámbito comercial se presenta la siguiente situación: El Director del área de patentes de una firma de abogados.

Dará mantenimiento preventivo. · Facturista (2): Crear y enviar las facturas correspondientes a cada cliente así como el seguimiento del pago de las mismas. dependiendo de la urgencia será notificado a través de correo electrónico o teléfono. B) La secretaria será la encargada de avisarle al Director todos los recados y pendientes.· Abogados (4): Se encargarán de los clientes que atendía el Director del área. se propone el siguiente Plan de trabajo: A) El personal de sistemas se encargará de adaptar en la nueva residencia. El líder de este equipo de trabajo lo sigue siendo el Director del área de Patentes. teléfono celular (llamadas y mensajes de texto) y radio. sitio web). chat. El sigue siendo el encargado de cumplir las metas y poder mantener la cartera de clientes. Ella a su vez recibirá indicaciones para hacer alguna notificación al resto del equipo de trabajo. Para lograr con los propósitos establecidos anteriormente. · Sistemas (1): Se encargará de dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos para evitar problemas de comunicación. teléfonos para videoconferencia. Los Abogados estarán en contacto con el Director. C) Los Abogados atenderán a los clientes del Director del área de patentes. la secretaria y entre ellos mismos vía celular ya que además de estar en juntas con clientes. una oficina con todos los medios necesarios que permita la comunicación constante: Internet (correo electrónico. monitoreará el funcionamiento de internet como del sitio web corporativo del Director con el fin de evitar fallas en la comunicación. realizarán los trámites necesarios para darle seguimiento al cliente. . la única variable es que lo hace a distancia. · Contador: Elaborar reportes con la información financiera que refleje el resultado de la gestión. dando un servicio de calidad. el Director distribuirá a los clientes de acuerdo a las habilidades y aptitudes que vea en cada uno de los Abogados.

CONCLUSIONES En estos tiempos donde cada vez más existe una mayor competitividad y el factor tiempo juega un papel muy importante. el compromiso de cada quien. F) Cuando los clientes requieran hablar con el Director para tratar temas más delicados lo podrán hacer a través de videoconferencias o internet (Skype). evaluar avances obtenidos y definir las nuevas metas a lograr. por lo que reiteramos que es indispensable el mantener siempre una comunicación. para poder disminuir a su máxima expresión la posibilidad de ello. E) El Contador será el encargado de realizar los controles financieros y hacérselos llegar al Director. Tanto el personal de facturación como el Contador generaran informes y los subirán al sitio web corporativo para que el Director del área los pueda descargar fácilmente a través de internet ya que los archivos pueden saturar el correo electrónico debido a que son muy pesados. la cual sea clara y constante. sin que afecte el hecho de que el Director se encuentre a distancia. para aclarar dudas. G) Se programaran por lo menos tres juntas por semana. así como también. los avances tecnológicos son una herramienta fundamental para el verdadero logro de las metas establecidas. ver pendientes. Con esta propuesta estamos creando una estrategia de comunicación para seguir alcanzando los objetivos y metas establecidas. . Es evidente que se corren riesgos de conflictos o problemas por esta situación.D) El personal de facturación recibirá órdenes del Director a través de correo electrónico para poder facturar por concepto de consultoría y a su vez dar seguimiento a los pagos de las mismas. a través de videoconferencia con todos los involucrados. por lo que es indispensable que todos los involucrados se encuentren trabajando al mismo ritmo y con la misma actitud y compromiso.

así como compromiso.Un ejemplo claro de la importancia de la tecnología en nuestro tiempo. es el caso anterior. entre los mismo integrantes de un equipo. . reduciendo los tiempos y obteniendo igual o mejores resultados siempre y cuando exista una amplia comunicación entre todos los involucrados. eliminando las distancias. responsabilidad y actitud. Se demuestra como la tecnología puede ser la solución a muchos problemas. así como también. Como vemos. el uso de las tecnologías de la información y comunicación facilitan la interconexión entre el equipo de trabajo y sus clientes eliminando barreras de comunicación. en el cual se presenta una situación que si no se llega a manejar correctamente puede traer consigo consecuencias fatales.