Costo por órdenes de trabajo

Material del lectura y ejercicios propuestos
Objetivo de aprendizaje:

 Identifica las características de un sistema de costeo por órdenes de
producción
 Reconoce los objetivos que se deben alcanzar con la implementación de
un sistema de costeo por órdenes de producción.
 Calcular el costo unitario de un producto bajo el sistema de costeo por
órdenes de producción
En costo por orden de trabajo, las empresas deben tener en cuenta las órdenes
de producción que deben ser elaboradas a pedido del departamento de ventas
y de acuerdo con las necesidades de los clientes.
Para cada orden de producción se emplea una hoja de costos por trabajo,
en la cual se van acumulando semanal o mensualmente los costos que por
materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de manufactura
son necesarios para elaborar productos específicos o partes de las unidades
que se están produciendo.
La hoja de costo constituye un formato que se lleva para cada orden de trabajo
o para cada proceso y en el cual se acumulan los tres elementos del costo. El
valor de las materias primas, mano de obra, y costos directos asignados a cada
orden o proceso se anotan en la hoja de costos, permitiendo determinar el
costo total y el costo unitario del producto manufacturado. La información que
contienen las hojas de costo sirve para respaldar las cuentas de productos en
procesos, productos terminados, y costo de venta.

Objetivos del
sistema
Los costos por
orden de trabajo
tienen los
siguientes
objetivos:
1. Calcular el costo de manufacturas de cada artículo que se elabora,
mediante el registro adecuado de los tres elementos en las hojas de
costo por trabajo.
2. Mantener de forma adecuada el conocimiento del proceso
manufacturero de cada artículo. Este sistema permite seguir en todo
momento el proceso de fabricación que se puede interrumpir sin
perjuicio del producto.
3. Mantener un control de la producción, aunque sea después de que éste
se ha terminado, con miras a la reducción de costos en la elaboración de
nuevos lotes de trabajo.

Características del sistema de costos por órdenes de trabajo.

 El costo de los productos en proceso se obtiene sumando los costos acumulados en las hojas de costos de las órdenes no terminadas. La unidad de costeo es la orden de trabajo.  Los costos de los materiales directos y mano de obra directa se acumulan en la hoja de costos al valor real. Problemas El 13 de julio. El tres de agosto del mismo año quedó listo este pedido marcado con el No 500 y sus costos fueron los siguientes: . la compañía “OPQ” inicio la fabricación de un pedido de 60 mesas tipo Luis XV. Según Sinisterra (2013) entre las características más importantes del sistema de costo por órdenes de trabajo se pueden mencionar las siguientes:  Es aplicable a empresas cuya producción no es estandarizada  A cada orden de trabajo se le asigna un número secuencial que permite identificar la hoja de costos.  El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de cada orden de trabajo entre el número de unidades terminadas.  La hoja de costo de la respectiva orden de trabajo acumula los costos incurridos para elaborar esa orden. sino básicamente al costo de ventas.  Los costos indirectos se acumulan en las hojas de costos valiéndose de mecanismos arbitrarios que indican la predeterminación de una tasa de aplicación de los mismos. Estas variaciones no se llevan a las órdenes de trabajos específicas.  Requiere diferenciar entre costos directos y costos indirectos  El costo de los productos terminados se obtiene sumando los costos acumulados en las hojas de costos de las órdenes terminadas.  Los costos primos requieren de control especial para su acumulación en la hoja de costos.  La diferencia entre los costos indirectos realmente incurridos en el periodo y los costos indirectos aplicados a las hojas de costo de las órdenes de trabajo se conoce como variaciones.  Los costos indirectos se ajustan al real para efectos de elaboración y preparación de estados financieros.

a cargo de la compañía “El cerro S. a). Actividad propuesta: 1.= unidades. con un costo total por materiales de $8. de acuerdo con su propio criterio. unidades de un determinado artículo de gran demanda en el mercado. a partir de enero 4. La elaboración del producto K-51.A”. y se tiene en cuenta que en cada uno de ellos los costos (por los tres elementos) son 60%. Mano de obra directa: gasto $4.A” lleva un sistema de costos históricos por órdenes de fabricación. S. Los costos totales discriminados.000. en cuatro periodos de producción. Materiales directos: utilizó un 60% de los materiales necesarios durante la primera semana. Durante cuatro meses.000. 10% de los totales por materiales directos. tiene los siguientes costos durante el mes de enero. Durante el mes se obtuvo una producción de 10.000= en total. 2. y el resto en la tercera. aparecen a continuación para que usted prepare una hoja de costos por trabajo. Se requiere: preparar una hoja de costos por trabajo para esta compañía utilizando los datos que usted considere necesario. En un pedido de 100 máquinas de escribir. La compañía “Marne S. 20%.” tuvo los siguientes costos de fabricación.000. se dedica a la fabricación de 1000 aparatos telefónicos de lujo para satisfacer las necesidades de uno de sus principales clientes. Los costos que demanda la elaboración de este artículo son los siguientes: . 3. Si se considera el mes de enero dividido. iniciando el primero de febrero y terminando e 20 del mismo mes. con destino a la compañía “XYZ”. b). Gastos Generales: Ascendieron a $ 1.000. la compañía “Meta. por concepto de materiales directos mano de obra directa y gastos generales de manufactura.000.A. y el resto en la segunda. 4. mano de obra directa y gastos generales de manufactura. repartidas de a 35% para las dos primeras semanas y el resto en la tercera. c.000= más un 5% del total de materiales y mano de obra directa. repartidos en la siguiente forma: 45% en la segunda semana.000. Se requieren tres semanas de trabajo para producir 2. elabora una “hoja de costos por trabajo”.

La compañía “Leningrado S. Prepare con los datos anteriores una hoja de costos por trabajo. que utiliza el sistema de costos por orden de fabricación y cierra sus libros cada mes. Primera El costo de los materiales aumentó en un 20%. considerando que la producción de la empresa aumenta un 30% en relación con el dato de mes anterior y que los elementos del costo tuvieron en el periodo el siguiente movimiento en relación con el mes anterior.A”. Segunda El aumento fue de un 22%. Elabore una hoja de costos por trabajo para el mes de mayo. Tercera semana No hubo aumento de ninguna clase Cuarta semana Únicamente aumento el costo de los materiales en un 30% . dispone de la siguiente información en abril con una producción total de 10 000 unidades. 12% semana respectivamente. y los gastos generales en un 10%. 25%. 5. la semana mano de obra en un 30%.