ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA

TEMA
METRADO DE CARGAS Y ANALISIS
SISMICO-ESTATICO

INGENIERIA ANTISISMICA 1

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA

UNIVERSIDAD
E. A. P. DE INGENIERÍA CIVIL

FACULTAD DE
INGENIERÍA
TEMA : METRADO DE CARGAS Y ANALISIS SISMICO-
ESTATICO
CURSO : INGENIERIA ANTISISMICA

INTEGRANTES :

o ESPINOZA VILCA, MARCO
o ESPINOZA MALPARTIDA NATHY
o Esteban Blass, Hosimiel
o Herrera Robles Korina
o Hurtado Pardave, Andres
o Martel Quispe, Deyvi
o Villavicencio Cruz, Augusto

PROFESOR : Ing. Tomas Vela Espíritu

E.A.P. : Ingeniería Civil

CICLO : IX

HUANUCO-PERU

2015

INGENIERIA ANTISISMICA 2

26 CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 7 MARCO TEORICO…………………………………………………………………. . 13 METRADO DE CARGAS…….……………………………………………………17 ANALISIS ESTATICO………………………………………………………………23 ANALISIS DINAMICO……….………………………………………………………. 9 MARCO METODOLOGICO………………………………………………………. 29 INGENIERIA ANTISISMICA 3 .. 28 RECOMENDACIONES………………………………………………………………. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA INDICE PÁGINAS INTRODUCCION…………………………………………………………………… 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….

Quienes nos aconsejan día a día. INTRODUCION INGENIERIA ANTISISMICA 4 . Y a los catedráticos por Brindarnos sus conocimientos y experiencias en la ingeniería. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA DEDICATORIA Este presente trabajo esta Dedicado a dios y a nuestros padres.

El objetivo del diseño sismo-resistente es proyectar edificaciones de modo que se comporten ante sismos según los siguientes criterios:  Resistir sismos leves sin daños. está basada en criterios de protección ante un solo nivel de amenaza sísmica. ante los distintos niveles de demanda sísmica. Debido a que nuestro país está ubicado en una zona de alta actividad sísmica. Para los metrados de cargas y el cálculo antisísmico se empleó el Reglamento Nacional de Edificaciones Norma 020 y E-030 y para el modelado estructural el programa ETABS VERSION 2013. el análisis sísmico es de carácter obligatorio para proyectar estructuras sismoresistentes. siendo el principal objetivo reducir su vulnerabilidad a través del control explícito del daño estructural. Se considera que el colapso de una edificación ocurre al fallar y/o desplomarse (caerse) parcial o totalmente su estructura con la posibilidad de ocurrencia de daños personales y/o materiales. para obtener así las desplazamientos y giros de nuestra estructura y ver la necesidad de mejorarlo por lo tanto en el presente trabajo después de haber realizado los ensayos necesarios se llegó a varias conclusiones y recomendaciones que mencionaremos paulatinamente.  El sistema debe ser capaz de sobrevivir a los movimientos sísmicos a los que estará sujeta la estructura durante su vida útil. Nuestra norma peruana de diseño sismoresistente E-030. ANTECEDENTES INGENIERIA ANTISISMICA 5 .  Resistir sismos severos con la posibilidad de daños estructurales importantes con una posibilidad remota de ocurrencia del colapso de la edificación. se llevó a cabo mediante un proceso sistemático en la cual consistió desde un pre dimensionamiento de sus componentes.  Resistir sismos moderados considerando la posibilidad de daños estructurales leves. metrados de cargas y un análisis sísmico estático y dinámico. Esta deberá ser lo suficientemente fuerte y dúctil como para soportar los esfuerzos generados por las deformaciones internas. siendo necesario desarrollar el estudio del desempeño sísmico de las estructuras. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA El diseño sísmico de nuestro pórtico de madera.

Chile. Perú. Existen muy pocas investigaciones por ser este sistema propio de los países sub desarrollados o latinoamericanos. dándonos resultados aceptables. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INGENIERIA ANTISISMICA 6 . En el Perú la norma E-070 contempla el diseño por resistencia con criterio de desempeño. México. pero deben realizarse estudios de análisis no lineales para mejorar la definición de los parámetros de control y de evaluación por desempeño sísmico. son los países latinoamericanos que presentan más investigaciones en el tema. Japón. Venezuela y Colombia. existen muy pocas en los países más desarrollados como Estados Unidos. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA De los antecedentes sobre el diseño sísmico de estructuras. entre otros.

Amarilis y Pillco Marca. Por este motivo preocupa la vulnerabilidad de la gran mayoría de sus edificaciones. por su cercanía a la costa peruana y a la falla del Huaytapallana que presenta un silencio sísmico existente por casi 50 años. en cualquier momento. Por estas razones el presente tema que pretende optimizar el comportamiento sísmico estático y dinámico de una estructura de madera. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA La ciudad de Huánuco. Según datos estadísticos obtenidos del INEI del censo poblacional del 2007. son con muros de albañilería confinada con ladrillos industriales y artesanal fabricado en la zona. comprendido por los distritos de Huanuco. para observar los resultados y sacar conclusiones de reforzamientos como por ejemplo placas. nos hace pensar que está propensa a experimentar un evento sísmico. el 64% de las edificaciones en el casco urbano de Huanuco. calificada como zona de riesgo sísmico intermedio. PROBLEMÁTICA GENERAL ¿Cuál es el desempeño sísmico de estructuras de madera diseñadas con las normas peruanas E-020 Y E-030? PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS ¿Cuáles son los objetivos de desempeño apropiados para la evaluación de estructuras de madera? ¿Cuál es la demanda sísmica para la zona de ubicación del proyecto de estructuras de madera? ¿Cuáles son los estados límites de aceptabilidad para estructuras de madera? ¿Cuáles son los criterios que determinan el buen desempeño de las estructuras de madera? FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS INGENIERIA ANTISISMICA 7 . especialmente las viviendas de albañilería confinada muy utilizada en esta zona. de gran magnitud.

 Los puntos de desempeño para cada nivel de demanda sísmica. Esta norma establece que el diseño de la estructura de madera cubra todo su rango de comportamiento.45g. En estas circunstancias podemos plantear que el edificio en análisis al ser diseñado con las normas peruanas E-070 y E-030 cumplirá los objetivos de desempeño seleccionados.  La demanda sísmica para el sismo de diseño zona 2 y suelo intermedio S2 estará alrededor de 0. Para un sismo de servicio la estructura será inmediatamente ocupacional.18g y mayor para el sismo máximo 0.36g como indica la norma E-030. desde su etapa elástica hasta su probable incursión en el rango inelástico. deberán exceder los estados límite de comportamiento de la estructura de madera.  El buen desempeño de la estructura dependerá de una buena configuración en planta. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS  La selección de objetivos de desempeño está enteramente relacionada con la importancia de la edificación. diseño de estructura de madera por el método de resistencia con criterios de desempeño. proveyendo suficiente ductilidad y control de la degradación de resistencia y rigidez. de la densidad de madera y de su periodo de vibración. no. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA HIPÓTESIS GENERAL La norma peruana E-070. para el sismo de diseño la estructura controlará el daño y para el sismo máximo mantendremos la seguridad de vida. siendo menor para el sismo de servicio 0. OBJETIVOS INGENIERIA ANTISISMICA 8 .

 Se comparará los resultados de desplazamientos. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA  OBJETIVO GENERALES  Mediante la aplicación de la NTP.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Hacer un análisis estático y dinámico de la estructuras de madera.  Determinar los criterios que determinan el buen desempeño de las estructuras de madera MARCO TEORICO INGENIERIA ANTISISMICA 9 . E-030 y haciendo uso del programa ETABS VS. 2013. se realizará el análisis estático y dinámico de una estructura de madera de 3 pisos.  Calcular los estados límite de aceptabilidad para estructuras de madera.  Calcular la demanda sísmica para estructuras de madera en la zona de Ubicación del proyecto. distorsiones y fuerzas de corte para el análisis estático y dinámico.

se encuentran deficiencias de estructuración y una inadecuada densidad de madera por lo que se tendrá tiempo de corregirlas y optimizar el funcionamiento de la edificación. se hace necesario diseñar nuestras edificaciones con técnicas modernas basadas en el desempeño sísmico. Para ello el programa de apoyo usado es el ETABS VS. 2013. dentro de niveles de confiabilidad definidos. analiza.030 FUERZA CORTANTE EN LA BASE PARAMETROS DE SITIO USAR 3. Dicho software está basado en Elementos Finitos con la que se crea. 2. modifica. Entonces al realizar las evaluaciones a los diseños elásticos de las edificaciones estaremos dando mayor seguridad a los usuarios y disminuyendo las pérdidas económicas de reparaciones o reforzamientos posteriores a los desastres. (Software para diseño integral de edificios) que es un programa de computadora de propósito especial desarrollado específicamente para sistemas de edificación. en la que se puede formular análisis estático y dinámico lineal y no lineal. Al evaluar el diseño lineal elástico de una estructura nueva mediante análisis no lineal. JUSTIFICACIÓN Siendo el Perú un país sísmicamente activo. diseña y optimiza un edificio. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA 1. PARAMETROS DE SUELO INGENIERIA ANTISISMICA 10 . obteniéndose estructuras que tengan un buen desempeño sismorresistente controlable y predecible respondiendo a niveles definidos de sismo. DISEÑO SISMORESISTENTE PARAMETROS DE LA NORMA E.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA 4. CATEGORIA DE LA EDIFICACION USAR 5. SISTEMA ESTRUCTURAL INGENIERIA ANTISISMICA 11 .

DISTORSIÓN PERMISIBLE MARCO METODOLÓGICO INGENIERIA ANTISISMICA 12 . ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA 6. DESPLAZAMIENTOS LATERALES 7.

DESCRIPCION DE LA MADERA COLOR: La madera seca presenta un color amarillo dorado con tonalidades verde claro y franjas oscuras.100 PROPIEDADES MECANICAS MODULO DE ELASTICIDAD EN FLEXION 300000000 KG/M2 INGENIERIA ANTISISMICA 13 . Huanuco y Tingo María. 2. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA 1. Presente en formaciones ecológicas de bosque húmedo sub-tropical.66 Gr/M3 RELACION T/R 2.MADERA MOHEMA DEL PERÚ PROCEDENCIA: Especie ampliamente distribuida en la selva amazónica y en las Guayanas. En el Perú se encuentra en Iquitos. aumentando el color y contraste por el grano entrecruzado. BRILLO : Medio a alto GRANO : Recto a entrecruzado TEXTURA: Media a Fina VETEADO: Bandas alternas brillantes en la sección tangencial y opaca en la sección radial. originadas por el grano entrecruzado. Yurimaguas. Pucallpa. DISEÑO DEL PORTICO DE MADERA MOHEMA  CARACTERISTICAS NOMBRES NOMBRE EN INGLES MOHENA NOMBRE CIENTIFICO ANIBA AMAZONICA MEIZ NOMBRES COMUNES MOENA AMRILLA FAMILIA LAURACEAE ORIGEN SELVA AMAZONICA DESCRIPCION DE LA MADERA COLOR AMARILLO DORADO CON TONALIDADES VERDE CLARO Y FRANJAS OSCURAS GRANO ENTRECRUZADO TEXTURA MEDIA A FINA BRILLO BAJO OLOR AROMATICO SABOR ASTRINGENTE PROPIEDADES FISICAS DENSIDAD BASICA 0. MATERIAL. Tornavista.

CHAPAS DECORATIVAS Y PARIHUELAS. ESTRUCTURAS DE USO VIVIENDAS. PISOS MACHIHEMBRADOS. DISEÑO CONCEPTUAL O PRELIMINAR INFORMACIÓN GENERAL: INGENIERIA ANTISISMICA 14 . FOTO 3. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA MODULO DE RUPTURA EN FLEXION 990000 KG/M2 COMPRESION PARALELA 2780000 KG/M2 COMPRESION PERPENDICULAR 370000 KG/M2 DUREZA DE LADOS 4300000 KG/M2 TENACIDAD 20000 KG/M2 CARACTERISTICAS COMPORTAMIENTO AL SECADO NATURAL BUENO ARTIFICIAL REGULAR DURABILIDAD NATURAL MEDIA TRABAJIBILIDAD SENCILLA ES EMPLEADA PARA CARPINTERIA.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA Distribución arquitectónica: El edificio está constituido por 12 ambientes.00 m. 4 por niveles.72m2 por cada nivel. como se observa en la figura. Características y especificaciones generales: Número de pisos :N=3 Altura de piso a techo : h = 2. Materiales: Estructura de madera Resistencia característica a compresión f´m = 55 kg/cm2 = 550 ton/m2 Módulo de elasticidad en flexión: 300000000 KG/M2 ESTRUCTURA DE MADERA 4. ETAPAS DEL TRABAJO INGENIERIA ANTISISMICA 15 . Espesor de la losa maciza : e = 20 mm. el área techada es de 0.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA El desarrollo del trabajo consta de dos etapas generales. INGENIERIA ANTISISMICA 16 . La segunda parte del trabajo es demostrar a través de simulaciones de maqueta es realizar. para el edifico propuesto y con los resultados del análisis sísmico estático y dinámico. La primera es elaborar a través del programa de ETABS que realice el análisis sísmico y diseño lineal elástico de estructuras de madera.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA METRADO DE CARGAS ESPECIFICACIONES TECNICAS Y CARGAS E.020 Y E.030 INGENIERIA ANTISISMICA 17 .

40 A 0.20) KG/M2 TIENDA 500 OFICINA 250 CUARTO 200 TECHO 100 CUADRO N°04: DENSIDAD BASICA GRUPO DENSIDAD BÁSICA (G/CM3) A ≥ 0.5CM4 CUADRO N°02: PESO UNITARIO PESO UNITARIO ( E-0. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA CUADRO N°01: ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MATERIAL ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MATERIAL: MODULO DE ELASTICIDAD 1.70 B 0.56 A 0.20) MADERA .(KG/M3) GRUPO A 1100 GRUPO B 1000 GRUPO C 900 CUADRO N°03: CARGAS VIVAS CARGAS VIVAS ( E-0.55 INGENIERIA ANTISISMICA 18 .25X10^5KG/CM2 DENSIDAD BASICO 450KG/M3 INERCIA 4.70 C 0.

Sistema dual.Albañileria armada o confinada.Madera. se tomará el 25% d) En azoteas y techos en general se tomará el de la carga viva. A Regular Acero.Madera.3) b) En edificaciones de la categoría C. 25% de la carga viva. PLANTA INGENIERIA ANTISISMICA 19 .2 y 1 Cualquier sistema.Muros de concreto 2y1 armado.Muros de concreto Regular o B 3y2 armado. Irregular CUADRO N°06: PESO DE LA EDIFICACIÓN Peso de la edificación (Articulo 16.Muros de concreto 3 armado.Albañileria armada o Irregular confinada. Acero. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA CUADRO N°05: CATEGORIA DE LA EDIFICACION Categoria de la Regularidad edificacion Zona Sistema Estructural Estructural Acero. Regular o C 3.Albañileria armada o confinada.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA ELEVACION INGENIERIA ANTISISMICA 20 .

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA INGENIERIA ANTISISMICA 21 .

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA INGENIERIA ANTISISMICA 22 .

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA ANÁLISIS SISMICO - ESTATICO INGENIERIA ANTISISMICA 23 .

5 (máximo ) Factor de Amplificación Sísmica - Dirección y Sistema Cty resistente al hn Corte Ty =  Ct INGENIERIA ANTISISMICA 24 .25T :.5x Cx = 26.8 To Vx =  P Ͽ Z = Zona = 0.8P To Vy =  Ͽ R = Reducción = 7 ) R= 6 n Factor de Amplificación Sísmica - Dirección x Sistema resistente al Corte Ctx hn= 2 m Para Porticos 35 hn Tx =  Ct Tx = 0.5 ( ) ≤ 2.00 Dirección Y Peso de Ͽ P = Edificio = 240.01 Ton Coeficiente de (Pórticos ZUCS 30.00 Vivienda Suelo Factor de intermedio(s2).057 C Tp Cx = 2. Ͽ S = Suelo = 1. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA ANÁLISIS SÍSMICO- ESTATICO Cortante en la PARÁMETROS SÍSMICOS Dirección X Factor de uso de ZUCS 30.30 Zona 2 R = 6 n Factor de uso de Ͽ U = Importancia = 1. = 2.20 = 6 s Número de Cortante en la Ͽ N = Pisos = 3. Tp 0.

Se Fa T ≥ 0. = 2.7 s Falso cumple : = 1 T V ˂ 2 V INGENIERIA ANTISISMICA 25 . Se Fa 0.5 (máximo ) Si: Conform .5 ( )≤ 2.5y Cy = 26.7 s e cumple : = 0 .25T :. 0. T ≤ 0.057 C Tp Cy = 2. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA hn= 2 m Muro de Corte 35 Ty = 0.

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA ANÁLISIS SISMICO – DINAMICO INGENIERIA ANTISISMICA 26 .

ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA SE ADJUNTA HOJA EXEL DE RESULTADOS . ANALIS ESTATICO . ANALISIS DINAMICO INGENIERIA ANTISISMICA 27 .

por eso la importancia de emplear correctamente la norma de diseño sismoresistente. entonces evaluando los resultados podemos concluir que es muy importante la simetría para poder reducir considerablemente los efectos de torsión. INGENIERIA ANTISISMICA 28 .977 y la nueva norma. reduciendo de esta manera considerablemente los desplazamientos laterales.  Un criterio muy usado actualmente en el diseño sismo-resistente es incluir muros de corte en ambas direcciones. esto ha permitido en nuestro caso ubicar los elementos estructurales de tal manera que el centro de rigidez y el centro de masa no estén muy distantes. (que tiene una buena simetría en ambas direcciones). posibles choques con edificaciones vecinas. los cuales proporcionan una gran rigidez lateral. concluimos que ésta última tiene por objetivo aumentar la rigidez de las estructuras. para así evitar muchos problemas mayores durante un sismo.  Comparando los resultados del análisis sísmico efectuado con la Norma de 1. este criterio no se ha aplicado en el presente trabajo. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA CONCLUSIONES  Enunciamos algunas conclusiones sobre el desarrollo de los diferentes capítulos del presente trabajo:  De acuerdo a los resultados del análisis sísmico y del análisis vertical se ha podido verificar que los esfuerzos sísmicos gobiernan el diseño. Evaluando los resultados podemos concluir que efectivamente es un buen criterio pues las placas toman el mayor porcentaje del cortante sísmico y se han limitado los desplazamientos horizontales. mayor pánico entre sus ocupantes. como son una mayor probabilidad de rotura de elementos no estructurales. etc.  En el presente trabajo hemos partido de una distribución arquitectónica ya definida.

III  Se deberán ejecutar las pruebas de carga según lo indicado en la norma ASTM 1143  Para realizar las pruebas sísmicas de las estructuras . INGENIERIA ANTISISMICA 29 . la universidad deberá contar con equipos de precisión para los análisis dinámicos y estáticos . materiales empleados. para el diseño se tendrá en consideración. ANALISIS SISMICO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE UNA ESTRUCTURA DE MADERA RECOMENDACIONES  Debemos de tener en cuenta los parámetros comprendidos RNE E =020. propiedades mecánicas y físicas de los elementos estructurales. prensa hidráulica. cuyos resultados serían más precisos y confiables logrando así un mayor desempeño académico de los estudiantes de la escuela académica de ingeniería civil.  Debemos considerar que los programas que nos ayudan a realizar cálculos estructurales se deberán estudiar en ciclos anteriores por lo cual recomienda incluir en los sílabos de los cursos de informática II . como por ejemplo una mesa vibratoria . el pre dimensionamiento a escala. E= 030 E= 070.