EL ESCUDO FISCAL

DEFINICIONES

1.- Los escudos fiscales (EF) son todos aquellos gastos que, registrados
en el estado de resultados de la empresa, determinan, al reducir el
monto imponible, un menor pago del impuesto a la renta. Bajo esa
definición, entonces, TODOS (así subrayado y en negrita) los gastos
anuales en los que incurre la firma (materia prima, salarios, alquileres,
etc.) se convierten en EF.

Si bien esto es correcto en Finanzas y, sobre todo, a la hora de que se
evalúan proyectos, los EF que nos interesan son los que se derivan de
tres rubros del gasto, a saber: la depreciación, los gastos financieros y
los derivados de las ventas de los activos fijos al inicio o al final del
momento de la inversión. La respuesta del porqué es simple y fácil de
entender: todo lo que reduzca la salida de efectivo del proyecto -y el
pago del impuesto a la renta es una de ellas- redundará en una mayor
disponibilidad de caja, lo que a la vez se traducirá en una mayor
generación de valor para el accionista.

Los EF que provienen de la depreciación (EFD) y de los gastos
financieros (EFI), son fáciles de entender. Los resumo en los cuadros
siguientes, en los cuales se asume una tasa de impuesto a la renta de
30%:

Los escudos fiscales (EF) son todos aquellos gastos que, registrados en
el estado de resultados de la empresa, determinan, al reducir el monto
imponible, un menor pago del impuesto a la renta. Bajo esa definición,
entonces, TODOS (así subrayado y en negrita) los gastos anuales en los
que incurre la firma (materia prima, salarios, alquileres, etc.) se
convierten en EF.

Si bien esto es correcto en Finanzas y, sobre todo, a la hora de que se
evalúan proyectos, los EF que nos interesan son los que se derivan de
tres rubros del gasto, a saber: la depreciación, los gastos financieros y
los derivados de las ventas de los activos fijos al inicio o al final del
momento de la inversión. La respuesta del porqué es simple y fácil de
entender: todo lo que reduzca la salida de efectivo del proyecto -y el
pago del impuesto a la renta es una de ellas- redundará en una mayor

25 e Estado de resultados Escenario Escenario impuesto a la renta s/. Cuadro A escudo fiscal proveniente de la depreciación.7.25 y por de s/.5 -7. Estado de resultados Escenario Escenario 1 2 Ventas 200 200 (-)costo de ventas (sin -125 -125 Escenario 2: cifras similares al depreciación) del escenario 1. lo que a la vez se traducirá en una mayor generación de valor para el accionista. Los resumo en los cuadros siguientes. Solo que ahora se incluye gastos de Escenario 1:(s/.45a es/.2). son fáciles de entender. que se reduzca monto el monto imponible imponible s/. en los cuales se asume una tasa de impuesto a la renta de 30%.5 Cuadro B escudo fiscal proveniente de los gastos financieros Escenario 1: no hay intereses. depreciación no hay Eso hace (-) depreciación 0 -20 depreciación.5 1 2 .45 Utilidad bruta 75 55 loimpuesto a la renta tanto. Los EF que provienen de la depreciación (EFD) y de los gastos financieros (EFI).5 17. disminuye el pago del impuesto a la renta en (-)gastos administrativos -20 -20 (-)gastos de ventas -10 -10 Utilidad operativa 45 25 (-)gastos financieros 0 0 Utilidad antes de 45 25 impuestos Impuesto a la renta -13. mono imponible s/.disponibilidad de caja. también s/.5 Utilidad neta 31.

no tiene que pagar impuesto a la renta y.3. Dos. por lo tanto. también disminuye el pago del impuesto a la renta en s/.25 a s/. simplemente porque este no existe.10 y por lo (-)gastos de ventas -10 -10 tanto. Para obtenerlos. si la empresa no tiene utilidades.15).4. Por ejemplo.5 -3 Utilidad neta 17. en el caso de la depreciación. en el caso de los gastos financieros. para que nunca se le olvide). siga estos dos pasos: . la menor salida de caja fue de S/. Solo que ahora se incluye gastos financieros (s/.5 (de s/.6.5 a s/.7. La manera más sencilla de calcular el menor pago de impuesto derivado de los EF es fácil de entender. (-)gastos administrativos -20 -20 Eso hace que se reduzca el monto imponible de s/. por favor.5 7 Dos puntos que son importantes considerar: Uno. Los escudos fiscales sólo operan cuando hay utilidades (Tatúeselo en la frente. el monto ahorrado fue de S/.Ventas 200 200 (-)costo de ventas (sin -145 -145 depreciación) Utilidad bruta -20 55 Escenario 2: cifras similares al del escenario 1.4.50. Obviamente.0) Utilidad operativa 25 25 (-)gastos financieros 0 -15 Utilidad antes de 25 10 impuestos Impuesto a la renta -7.00 y. pierde totalmente importancia el hecho de que se registren rubros de gasto que reduzcan el monto imponible.

endeudarse puede servir de escudo fiscal”. el valor de los escudos fiscales en un escenario sin costes de apalancamiento es la tasa fiscal por la deuda corriente. Un ejemplo puesto por IESE es “el pago de los intereses de la deuda es un gasto desgravable. etc. en nuestro caso 30%.  Compra de inventarios. Esta definición de escudo fiscal no debe confundirse con el término “paraíso fiscal”. destacaremos algunos:  Anticipos a proveedores por compra de mercancía nacional o de importación. para mayor claridad. 2. . su autor.Según el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). No obstante. ya que éste hace referencia a un territorio con una baja (o nula) tributación. “Es la propiedad asociada a aquellos gastos que disminuyen los impuestos a pagar”. entre empresas relacionadas  Reinversión de la recuperación de seguros. más la tasa fiscal por el valor actual de los aumentos netos de la deuda”. nosotros. Multiplique la tasa de impuesto a la renta. profesor de Dirección Financiera del IESE. Pablo Fernández. Paso 2. Hemos de apuntar que los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo calcular los escudos fiscales.  Modificaciones al cobro de rentas regalías.  Inicio de depreciación de activos fijos. Si la respuesta es sí. por la depreciación del período en caso que esté buscando el EFD o por los gastos financieros cuando busque el EFI. arrendamiento de inmuebles o publicidad. En él. Verifique que ese año existan utilidades en el proyecto o empresa. En 2005 se publicó un interesante artículo sobre este tema titulado “The Value of Tax Shields Depends Only on the Net Increases of Debt” (“El valor de los escudos fiscales depende únicamente de los aumentos netos de la deuda”).. El monto así obtenido será el ahorro producido en el impuesto a la renta. entonces pase al paso 2. “el escudo fiscal es la estrategia para reducir los impuestos mediante desgravaciones fiscales”. Paso 1. afirmaba que “el valor de los escudos fiscales depende únicamente de la naturaleza del proceso estocástico de los aumentos netos de la deuda (…) En concreto.

El valor del ahorro en impuestos es la cantidad de dinero que se . CÁLCULOS El proceso para calcular el impacto de un escudo fiscal es relativamente sencillo.  Depreciación por doce meses.Un escudo fiscal es cualquier deducción que el código fiscal le permite a las empresas a reducir su base imponible y. Impacto sobre el análisis del flujo de caja Los escudos fiscales aumentan el flujo de dinero en efectivo. si una empresa toma un préstamo y paga intereses sobre el mismo todos los meses. Los escudos fiscales reducen de forma directa estas cantidades sin afectar los ingresos.  Aportaciones a Fondos de Pensiones o reembolsos del mismo. Arrendamiento puro o financiero de equipo. ya que mantienen más dinero en un negocio.. La declaración de flujos de efectivo.  Mejoras no permanentes en inmuebles arrendados. Analizar el flujo de efectivo de una empresa sin tener en cuenta el impacto de los escudos fiscales da una imagen incompleta de cómo el dinero se mueve en la empresa. los pagos de intereses son deducibles de impuestos.  Contrato de compra a futuro de dólares (Forward) 3. enumera los gastos. Los escudos fiscales toman varias formas. Por ejemplo. El dinero que una empresa ahorra con un escudo fiscal es dinero que no tiene que pagar al gobierno como impuesto.  Adquisición de “Software”.  Herramental a través de un “Fondo Fijo”.  Adaptaciones al activo fijo. pero la mayoría incluye cierto tipo de gastos deducibles de impuestos.  Erogaciones por instalación de activos. incluyendo los impuestos pagados por las actividades de operación y las actividades de inversión. pagar menos en impuestos sobre la renta del negocio. en consecuencia. la cual es una de las declaraciones financieras que produce un negocio. Las tasas de intereses más altas crean escudos fiscales más grandes.

Algunos estados de flujo de efectivo pueden mostrar múltiples escudos fiscales. puede indicar un problema inminente.ahorra en impuestos. Esto se da en las sociedades. Si el flujo de efectivo de una empresa se basa en los escudos fiscales que no pueden mantenerse (deducciones por intereses sobre un préstamo que pronto pagará por completo. los impuestos y las deudas. SIGNIFICADO Los líderes de una compañía financiera. Del mismo modo. este es el costo de hacer negocios en el cual la empresa incurriría independientemente de sus implicaciones fiscales. Los analistas llevan a cabo una serie de cálculos para contabilizar los escudos fiscales y otras variables en el flujo de caja. la cual puede añadirse en conjunto para determinar el valor total de ahorro en impuestos para el período de tiempo que abarca la declaración. El costo de interés aparece en otros lugares en el estado de flujos de efectivo como pago a la entidad crediticia. Sin embargo. por ejemplo). inversionistas y posibles compradores de valores posibles todos tienen un interés en un análisis de flujo de efectivo. incluida la nómina. Un escudo fiscal de interés es igual al costo de los intereses multiplicado por la tasa de impuestos de la compañía. un flujo de caja que se beneficie de un ahorro fiscal en curso hace que un negocio parezca más fuerte. incluyendo el análisis del flujo de caja descontado y cálculos del valor actual ajustado. en caso que sea negativo (perdidas) ese saldo negativo es arrastrada hacia el próximo ejercicio económico a este arrastro de saldo es denominado "pérdida acumulada de ejercicios anteriores" . El flujo de caja indica la probabilidad de una empresa es ser capaz de cumplir con su obligación futura. cada uno basado en una multiplicación simple. por ley 19550 las sociedades deben presentar balances en forma anual (llamado ejercicios económicos) en ese periodo el resultado del ejercicio puede ser positivo (ganancias) o negativo (perdida).

puede tener un saldo acreedor y por tanto un beneficio 2. Esto es. debemos hacer una propuesta de aplicación del mismo que deberá ser aprobada por la junta general dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente. si tenemos una pérdida..depreciación . para señalar dentro de la misma al año a que se refiere la pérdida. también la haremos al ejercicio siguiente. saldo deudor y por tanto una pérdida. el beneficio del año que se cierra no se va a distribuir hasta el año siguiente. . el saldo de dicha cuenta en el libro diario se cerrará anotando en la columna contraria a su signo y se reflejará su saldo en el balance de la sociedad. enfrentando gastos e ingresos. (por ejemplo la subcuenta 121000013 será la pérdida del año 2013). ESCUDO FISCAL  El estado es solidario  Permite disminución de base impositiva  El escudo fiscal se compone de . que es el caso que nos ocupa. Este cambio de denominación. lo primero que vamos a hacer es cambiar de cuenta contable. Tanto en un caso como en otro. Si tenemos un beneficio. sumando en caso de ser positivo (beneficio) o restando en caso de ser negativo (pérdida). ya que es la misma. Sin embargo. vamos a obtener por diferencia la cuenta (129) Resultado del ejercicio. Y por otro.. 1.Perdida del ejercicio anterior .. junto con las cuentas anuales.Intereses por créditos en instituciones financieras. y pasar de la (129) Resultado del ejercicio a la cuenta (121) Resultados negativos de ejercicios anteriores. siempre debajo de la cifra de capital formando parte del Neto. presentando por tanto en el asiento de cierre del año la cuenta (129) y sin embargo en el asiento de apertura del año siguiente la cuenta (121) por el mismo importe.Al realizar las operaciones de cierre de nuestro ejercicio económico y proceder a la regularización contable. Deberemos utilizar subcuentas. Por un lado. teniendo presente que hay programas informáticos contables que lo hacen de forma automática. pudiendo presentar dos situaciones.

La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto. política y lo económica. este hecho debe valorarse de alguna manera. este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. donde tanto empresarios como trabajadores contribuyen con sus tributos.. EL ESCUDO FISCAL SE COMPONE DE: 1..El estado es solidario. de una pequeña elite privada o estatal.-es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. educativa. el único concepto de estado de bienestar común o sociedades de bienestar. solo se convertirá en la dictadura civil y lo militar. sanitaria. tal que se refleja en topes. Permite disminución de base impositiva. equitativamente y adquieren derecho a la seguridad hídrica y alimentaria.el estado solidarios es el sostén dl bienestar de bienestar común. pero para que el impuesto pueda ser aplicado. Si se pierde este objetivo.. se habrá perdido el estado solidario. y la democracia como se concibió. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos. y el . como su único objetivo y fin supremo. normalmente en unidades monetarias. defensa nacional y de conectividad. se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso. ciudadana. energética. puesto que como según señala un elemental principio económico. solo para favorecer a una pequeña elite social.en las relaciones jurídico tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos. es la satisfacción de todas la necesidades básicas de toda la población (ricos y pobres ).LA DEPRECIACIÓN. El ingreso generado por el activo usado. no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto.

por ley 19550. y reemplazarlo genera un derogación. este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo. en caso que sea negativo (perdidas) ese saldo negativo es arrastrada hacia el próximo ejercicio económico a este arrastro de saldo es denominado "pérdida acumulada de ejercicios anteriores" Al realizar las operaciones de cierre de nuestro ejercicio económico y proceder a la regularización contable. puesto que ese activo genero ingresos y significo un gasto en más de un periodo. puede tener un saldo acreedor y por tanto un beneficio.desgaste de un activo por su uso. de esta forma sol se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos. enfrentando gastos e ingresos. Al utilizar un activo. por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo. la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo. 1. las sociedades deben presentar balances en forma anual (llamado ejercicios económicos) en ese periodo el resultado del ejercicio puede ser positivo (ganancias) o negativo (perdida). 2. Por un lado. pudiendo presentar dos situaciones. vamos a obtener por diferencia la cuenta (129) Resultado del ejercicio.. es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.PERDIDA DEL EJERCICIO ANTERIOR Esto se da en las sociedades. .

saldo deudor y por tanto una pérdida. seguros y costos asociados si los hubiera. El crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor). siempre debajo de la cifra de capital formando parte del Neto. teniendo presente que hay programas informáticos contables que lo hacen de forma automática. debemos hacer una propuesta de aplicación del mismo que deberá ser aprobada por la junta general dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente. Este cambio de denominación. presentando por tanto en el asiento de cierre del año la cuenta (129) y sin embargo en el asiento de apertura del año siguiente la cuenta (121) por el mismo importe. el beneficio del año que se cierra no se va a distribuir hasta el año siguiente.. Sin embargo. si tenemos una pérdida.INTERESES POR CRÉDITOS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS. . el saldo de dicha cuenta en el libro diario se cerrará anotando en la columna contraria a su signo y se reflejará su saldo en el balance de la sociedad. sumando en caso de ser positivo (beneficio) o restando en caso de ser negativo (pérdida). El interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito hipotecario para la compra de la vivienda. y pasar de la (129) Resultado del ejercicio a la cuenta (121) Resultados negativos de ejercicios anteriores. junto con las cuentas anuales. Si tenemos un beneficio. este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo a plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los interese devengados. 3. ya que es la misma. Tanto en un caso como en otro. 2. Esto es. Y por otro. Lo primero que vamos a hacer es cambiar de cuenta contable. que es el caso que nos ocupa. también la haremos al ejercicio siguiente. en la cual.