El racismo es una agresión física o psicológica.

el racismo es una forma de
discriminación tal vez por su color de piel, color de cabello, origen, etc. Sin tener
en cuenta cómo afecta a esa persona y sabiendo que todos los seres humanos
somos iguales, por lo tanto tenemos los mismos derechos y deberes que los
demás. El racismo es algo que viene desde muchos años atrás porque tenían
siempre el poder los de raza blanca y los tomaban a los de rasa ocurra como
esclavos manteniéndolos atados, golpeados y humillándolos.

El racismo es una condición en la que un humano desprecia a otro por
alguna característica física en particular que la diferencia de quien es en mayoría
se considera “Standard“. La historia nos cuenta que los inicios del racismo datan
de la época colonial, cuando de los países africanos llevaban a Europa y a
América a trabajar como esclavos a hombres mujeres y niños negros, en colonias
donde los habitantes eran blancos. Por ser pobres, esclavos y trabajar con las
cosas que los “De clase alta” no hacían se les trataba con mucho desprecio y
asco.

Según Billy Graham; El racismo, injusticia y la violencia barren nuestro
mundo, trayendo una cosecha trágica de angustia y muerte. El racismo es una
teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que
presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas,
así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica
tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella.

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la
exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele
manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de
discriminación.

eran antinacionalistas y reflejaban un intelectualismo judío peligroso y racialmente basado. Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas. pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. . Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos. Pensadores racistas del siglo XVII. En 1931. comunismo. El racismo. no siempre lo está. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias. utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. mientras que la discriminación racial es un acto. La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. que aunque suele estar fundado en una ideología racista. El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. pacifismo. la guardia elite del estado nazi) establecieron una Oficina de Raza y Asentamiento para realizar “investigación” de razas y para determinar la aceptabilidad de posibles cónyuges de los miembros de las SS. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad. que codificaban una supuesta definición biológica del judío. como Houston Stewart Chamberlain. sobre otras. e internacionalismo. fue siempre una parte integral del Nacional Socialismo alemán (nazismo). porque se dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo. ejercían una influencia considerable sobre mucha gente de la generación de Adolf Hitler. Ellos postularon que los movimientos políticos como marxismo. han dado apoyo seudocientífico a las ideas racistas. Después de su ascenso al poder. especialmente antisemitismo racial que es el prejuicio contra u odio a judíos basado sobre teorías biológicas falsas. Muchos intelectuales. Las actitudes. valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales. las SS (Schutzstaffel. los nazis aprobaron las Leyes de Nuremberg en 1935. incluyendo científicos.

tienen serias dificultades para definir exactamente lo que es el "racismo" y dar ejemplos concretos en la vida real. la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. pero sobre todo en América. Entre otras cosas. genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible. cumplidos o saludos. Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Algunos intentaron explicarlo en base a generalizaciones. Antropólogos. todos los días". biólogos. realiza un análisis crítico del concepto. Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y con el tiempo todo parece ir mejor. Bodeker encontró que quienes afirman "ver racismo en todas partes. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. Una conversación sobre el racismo. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo. aunque también en Europa. incluyendo a España. Aunque el racismo no se haya erradicado. donde muchos cabezas rapadas dan brutales palizas a los que no son igual que ellos. El racismo es una tragedia. es decir. homosexuales y personas de color. mientras que los negros entrevistados percibían "racismo" en acciones ajenas como miradas. basado en perjuicios. las personas blancas entrevistadas se auto diagnosticaron con "racismo" o "intolerancia" simplemente por notar las diferencias raciales. aseguró el ex presidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo. sobre todo contra los gitanos. fabricado y manipulado. demostrando que se trata en realidad de un constructo social y lo desconstruye revelando las desconexiones e inconsistencias que se esconden detrás de esta palabra utilizada únicamente para intimidar y su carácter dogmático artificial. pero el mundo puede encontrar una cura contra él. El investigador Craig Bodeker en su documental de 2008. que realizó en la ciudad sudafricana de . En casi todo el mundo hay indicios de racismo. tanto físicas como en comportamiento.

Se llama Martin Luther King. pero todavía no la hemos aprovechado". Para ganar al racismo. Mata a muchos más que cualquier infección". . que pasó 27 años en prisión por su oposición al régimen racista de Sudáfrica. no podían ocupar puestos en el gobierno ni muchas otras cosas que han sufrido. "Deshumaniza a cualquiera que lo toca". hay diferentes tipos de racismo y esto es las diferentes formas de discriminación. Hace ya algunos años a la gente de color la discriminaban y la trataban con injusticia sin que ellos pudieran hablar porque nadie los escuchaba. pero no hay que descartar que la mas practicada es la discriminación por el color de la piel. dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria.Durban: "El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad. agregó. Ha habido muchas luchas contra el racismo y la discriminación racial y de color. continuó diciendo el político sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. lo que causo que mucha gente se le uniera en esta lucha y no solamente gente de color sino también gente de todos colores. sin ellos poder estudiar por que los “negros” como les decían no eran dignos de aprender o de estar en los mismos lugares que las persona blancas. y es un problema para todos nosotros. Ahora bien. él era una persona de color que lucho por los derechos de los negros con muchas ganas y más que nada halando con la verdad. afirmó Mandela. pero hay una persona en especial que luchó por la igualdad de derechos a la gente de diferente color. por ejemplo. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holístico". "El apartheid era sólo un síntoma de la enfermedad. Por supuesto que no tenían ni voz ni voto. Mandela. no siempre se le discrimina a la gente de diferente color sino también hay racismo por la religión que prácticas y por tu forma de pensar. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance. que en estos tiempos era muy peligroso.

que intencionalmente se ha ocultado o tergiversado el concepto en búsqueda de beneficios de sectores particulares. condiciones físicas y color de piel. aplicando la típica respuesta “eso es cosa de gringos”. Sin embargo. está presente en nuestra sociedad y para hallarla solo hay que observar detalladamente el entorno. estas apreciaciones son ajenas a nuestra realidad. Su sola mención impresiona y nunca falta quien asegure que debido a nuestra sociedad pluricultural y multiétnica es imposible que existan tendencias excluyentes hacia personas por su religión. Seguramente hemos escuchado “hay que mejorar la raza” o para criticar “mira a la mona esa” y la justificamos con el contexto sin reflexionar que esas expresiones son racistas. Juan Pablo II: "El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". es decir. el racismo no es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas. estas conductas son el resultado de años de invisibilización del racismo. no debemos olvidar que todos somos iguales y como lo pronuncio. entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras. atribuyendo estas conductas a naciones ajenas. como ser la altura. Finalmente. En Venezuela el racismo es un tabú. Lamentablemente. . motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas. Jesús Escobar. Para el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial. la contextura física. El racismo sí existe en Venezuela.

. . Barcelona. 1992. Armour. Madrid: McGraw Hill. 1996. Richard Y. José María.html Perceval. Michel. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Hilberg. discriminación y relaciones entre grupos. 1a ed. La destrucción de los judíos europeos. Wieviorka.net/posts/info/2046766/El-racismo-en-la-historia-mundial. Inc. El racismo en la historia mundial. 1a ed. Negrophobia and reasonable racism: the hidden costs of being Black in America. S. 2005. Barcelona: Paidós Ibérica. Raul. Buenos Aires: Paidós.: NetLibrary. Plaza&Janes Editores. Jody David. 1999 Enciclopedia del estudiante. Colo. El espacio del racismo. Madrid: Akal.A. Nacionalismos. Grolier. xenofobia y racismo en la comunicación: una perspectiva histórica.taringa. Boulder. 1995 Bourhis. 1989 Encilcopeda Juvenil Grolier. Extraido: http://www. Estereotipos.