Administración y Gestión Estratégica

¿Qué pasa en las organizaciones habitualmente? Existen numerosos problemas
y muchas veces, no hay tiempo para resolverlos, es necesario tomar atajos, en
ocasiones aparecen más problemas

La diferencia entre administrar y gestionar es sobre todo de
perspectiva.

 La administración tiene que ver principalmente con los aspectos
normativos y técnicos del funcionamiento de una organización.
 La GESTIÓN, introduce la perspectiva económica.

Una organización bien administrada actúa en la estricta observancia de la
normativa, y funciona en condiciones satisfactorias de orden, regularidad y
calidad técnica.

Una buena gestión se consigue cuando se produce u ofrece un servicio
máximo.

¿Qué es la Administración?

La administración se encarga de interpretar los objetivos propuestos por la
organización y transformarlos en acción organizacional, a través de:
Planeación, Organización, Dirección y Control

Proceso administrativo  secuencia sistemática de funciones para realizar
las tareas: Medio, método o manera de ejecutar ciertas actividades. La
administración es una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que
constituyen el proceso administrativo único, correspondientes a:

 La planificación/planeación: Corresponde a una función básica para
las otras funciones de la administración ya que determina los objetivos
en los cursos de acción que van a seguirse. Da un sentido a los
esfuerzos aplicados. Su labor es permanente, puesto que todos los
planes están sujetos a modificaciones, según la realidad del momento.
o Pronosticar, aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
o Establecer las condiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
o Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
o Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
o Anticipar los posibles problemas futuros.
o Modificar los planes a la luz de los resultados del control.
 La organización: Distribuye el trabajo entre los miembros del grupo y
establece y reconoce las relaciones necesarias entre ellos. Proceso de
distribuir y asignar el trabajo, establecer la autoridad y distribuir los
recursos entre los miembros de la organización, para alcanzar los fines y
objetivos establecidos.

o Recompensar con reconocimiento y “buena paga” por un trabajo bien hecho. de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. o Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. o Comparar los resultados con los planes generales. o Comunicar con efectividad. o Subdividir el trabajo en unidades operativas o Agrupar las obligaciones operativas en puestos o Aclarar los requisitos del puesto o Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado o Proporcionar facilidades personales y otros recursos. a la vez que responsabiliza a todos los directivos por el desarrollo e implementación estratégica. o Motivar a los miembros. para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. o Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión o Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.  La dirección: Lleva a cabo las tareas prescritas y pone al grupo/equipo en acción. o Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño. Es necesario que la DIRECCIÓN tome medidas. o Comunicar cuales son los medios de medición. planificación estratégica con otros sistemas de gestión. integrando el análisis. o Sugerir las acciones correctivas cuando éstas sean necesarias. o Idear los medios efectivos para medir las operaciones. La Gestión Estratégica Es un proceso global que apunta a la eficacia. verifica si las tareas se ejecutan de acuerdo con lo planeado. monitoreo y evaluación del desempeño organizacional. o Ajustar el control a la luz de los resultados del control. acompañamiento. que inicien y continúen las acciones requeridas. o Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. organizado y dirigido: Monitoreo de actividades. o Satisfacer las necesidades de los trabajadores a través de esfuerzos en el trabajo. o Transferir datos detallados. . además de las fuerzas y debilidades de la organización misma. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización. teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio. o Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control  El control/ evaluación: De las actividades para que se conformen con los planes.

El aumento del comercio internacional. Definir capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar. 3. Sistema Abierto. Es un proceso global. . Las organizaciones intercambian recursos con el entorno y dependen de él. el contexto externo y las posibilidades de éxito en determinadas direcciones. La internacionalización de la producción. Se logra conocer sus potencialidades. El aumento de los flujos internacionales de capitales. 3. Es importante realizar un análisis estratégico de la situación Objetivo del análisis estratégico Permite conocer los eventos del macro y micro entorno de la Organización y su manera de manifestarse. Establecer fehacientemente la posición o escenarios en que se encuentra la organización. Clase 6 Análisis Estratégico “Análisis es la división y separación de las partes que forman un todo. para llegar a conocer sus principios o elementos” Justo Fernández. 1. 2. 4. La armonización de las instituciones económicas. (2007) La globalización es un proceso de al menos cuatro componentes fundamentales 1. ANALISIS ESTRATÉGICO  Micro entorno (Organización)  Macro entorno (Situación nacional global)  Diagnóstico interno de la Organización Análisis del Entorno La Organización y su entorno. Cambios constantes y acelerados. 2. lo cual permitirá saber cómo pueden influir en los valores de los miembros de la organización y en las potencialidades necesarias para poder cumplir la misión y lograr la visión. lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos. La empresa y su entorno.

registros. y como se ejerce y se distribuye el poder político que está condicionado por dichas leyes.  Variables legales  Variables sociales  Variables económicas  Variables tecnológicas  Variables políticas  Variables culturales  Variables ecológicas  Variables demográficas  Variables epidemiológicas Análisis Interno de la Organización. o Estructura de costos: cantidad de recursos para determinado proceso productivo.Todos los factores. o Productividad: Productos/recursos. Cómo cada unidad se organiza para producir los bienes y servicios respectivos. en nuestro caso el Sector Salud o Educación específicamente. el gobierno del estado y el manejo del poder. para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir. Macro entorno  Factores del medio que influyen en la mayoría de las organizaciones de un determinado país o región. indicadores de proceso.  Competidores  Agencias Reguladoras  Usuarios  Proveedores Micro entorno  Corresponde al ambiente de trabajo. a los que los gestores deben prestar atención. Rige los asuntos públicos. Tiene una fuerte conexión con el conjunto de leyes del país. o Niveles de inventario. Se toman en cuenta tanto las posibilidades viables y riesgos que rodean la organización. dependencias. fuera de los límites de la compañía. etc. Determina un conjunto de áreas funcionales y factores clave que deben analizarse. Se orienta a cómo servir mejor a la sociedad en un entorno cambiante. auditorías. o Indicadores de calidad: satisfacción usuaria. Se contemplan:  Área de producción Ejecuta los bienes y servicios y bienes materiales desarrollados por el área comercial. . o Bienes y equipos: infraestructura.

 Área Financiera Encargada de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la organización procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos. Dotación  Área Comercial Es el área de la empresa que se encarga de vender o comercializar los productos o servicios producidos. . Proceso de toma de decisiones. Ocupación. Motivación. Estabilidad a nivel nacional. otros. Existencia de funciones del equipo que estén establecidas (Manual de organización).  Dirección y Organización Estilo de dirección de los líderes. Los principales indicadores económicos serán las variables clave de esta dimensión.  Área tecnológica tecnología disponible y de apoyo en especial para el ámbito de la gestión del cuidado. Proceso de inducción. Contexto económico Afecta a la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la organización. Procesos de comunicación formal e informal. actitudes y formas de vida de las personas que rodean a la organización como las condiciones culturales. otros). demográficas. valores. con el objeto de que puedan funcionar debidamente. 2. Clima laboral. o Publicidad y promoción (páginas web. Nivel Socioeconómico a nivel comunal 3. Estilos de gestión del conflicto. o Endeudamiento. o Aporte del Estado o Cobranzas. estatuto administrativo. Cultura organizacional.  Área de recursos humanos es la encargada de administrar el personal. otros) o Desarrollo y venta de productos propios. Trabajo en equipo. Índice de cesantía. Sistema de Coordinación interna y externa. estatuto atención Primaria en Salud. o Imagen de percibida de los servicios. ecológicas. Disponibilidad de nuevas tecnologías. Brecha de equipos tecnológicos según nivel de complejidad. Sistema de incentivos. Utilización de tecnología: subutilización. Contexto tecnológico Aspectos tecnológicos relevantes de la comunidad y su influencia en el sector donde se desarrolla la organización. Conectividad (Internet. satisfacción del usuario interno. educativas y éticas del sistema social en su conjunto. Formas de contratación: Código de trabajo. Dificultades percibidas Estructura organizacional. » Nivel de formación (capacitación). Contexto sociocultural Recoge tanto las creencias. Definición de normas. Perfil Estratégico del Entorno 1. Estilos de toma de decisiones.

otros).Sistemas de información – Otros.  Para quien produce (usuarios). legales y reguladores dentro de los cuales la organización debe operar.  Con el análisis del ámbito externo se pretende descubrir las Amenazas y Oportunidades que se le presentan a la Organización. costo. Contexto político legal Integra los factores administrativos. Análisis Externo  La Organización es un sistema abierto. procesos productivos).  El entorno está formado por todos los factores externos que influyen sobre las decisiones y resultados de la empresa. recursos disponibles y necesarios. capacidades y competencias que dispone la institución de salud para hacer frente al entorno. Grado de Conflicto Político. Análisis Interno  Es importante que las organizaciones dediquen tiempo para construir un buen sistema de mediciones. como los siguientes: Recursos humanos .Infraestructura -Tiempo . Estabilidad Democrática.  Como lo produce (Calidad. Las organizaciones generan valor agregado a sus entradas mediante el empleo y combinación de una serie de factores productivos.  hay que tener especial cuidado con que éstas realmente estén alineadas con la estrategia. El análisis reporta los puntos fuertes y débiles de la organización. El análisis organización toma en cuenta:  Lo que la organización genera (Servicios). recursos propios o de terceros. de modo que pueda ser evaluado su potencial para desarrollar la estrategia que se elija implementar. Análisis Organizacional Investiga las características actuales y futuras de la organización.  Con qué produce (personal.Insumos -Tecnología . tecnología. estructura organizacional. son factores que no puede controlar y que influyen en su estrategia organizacional. Prioridades Políticas del Gobierno. . 4.  La mayoría de las organizaciones tienen sistemas de mediciones poco efectivos y no procesan la información que realmente necesitan para gestionar. influye y es influida permanentemente por su entorno.

Tipo de propiedad: Pública o Privada. En el origen de la empresa. definir una imagen global de la misma. No medir sólo los efectos y sino que las causas. Análisis de sus Recursos y Capacidades: conjunto de elementos. 2. la ubicación. habilidades. Estructura Jurídica: Sociedad anónima. la naturaleza del negocio. Usan las mediciones para controlar y castigar más que para alinear y aprender 5. factores. Regional. no solo la operación. . Algunas de las características básicas que pueden ser consideradas para conocer la identidad de la empresa son: Edad de la Organización: Emergente. 6. y la empresa misma. No solo utilizar mediciones financieras. Ámbito geográfico: Local. No tienen suficiente valor agregado como para contribuir a la toma de decisiones. Nacional o Internacional. Análisis de la Identidad de la empresa: Es la primera aproximación al estudio del ámbito interno de la empresa que pretende determinar el tipo y características fundamentales de la empresa. la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor. Vieja. por qué existe éste. Grupo de organizaciones. atributos que la empresa posee o controla y que le permiten formular y poner en marcha una estrategia competitiva. a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. Es “la guía en la consecución de los propósitos de la organización” (Bueno. Agrupación de conceptos estratégicos Misión Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización.DAFO Permite conocer cómo va a ser la relación de la organización con diferentes aspectos como la competencia. Medir la estrategia. 1996) Análisis FODA . Visión Representa el propósito estratégico. 1. Suelen concentrarse en las áreas de la organización. activos. Desarrollada. Tamaño de la Organización. es decir. sin una mirada integradora. 4. la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa. Se busca localizar factores críticos de éxito. Objetivo estratégico Es la expresión concreta y operativa de lo que la empresa pretende alcanzar. 3. Proporcionando información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas. sobre lo que quiere ser y hacer la organización.Se busca tener una idea clara de su ventaja competitiva y de cómo usarla mejor. el mercado.

Debilidades Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa.Aprovechar oportunidades . etc. recursos de los que se carece.  Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios/actividades  CREAR VALOR INTERNO  Oportunidades . Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos. favorables. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Recursos que se controlan. habilidades que no se poseen. y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia.Corregir debilidades . Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. PRESUPUESTO . etc. que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa. capacidades y habilidades que se poseen. explotables.Amenazas EXTERNO Fortaleza . actividades que no se desarrollan positivamente. y que permiten obtener ventajas competitivas.Explotar fortalezas  Objetivo: Buscar oportunidades que puedan posicionar la empresa con una ventaja competitiva.ESTRATEGIA  Responde a: Neutralizar amenazas . actividades que se desarrollan positivamente.

Promueve la estandarización y el control en el flujo de información. cultural. que proporciona un punto de referencia para medir el desempeño real. Herramienta de la Dirección cuyo propósito es prever. Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. político. Director contable. El presupuesto surge como herramienta de planeamiento y control que. Facilita la eficiencia y el control dentro de las operaciones. ¿Quienes participan en un presupuesto? La administración. Porque es importante un presupuesto? Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. bajo el supuesto de ciertos indicadores económicos (Inflación. tasas de interés. empresa u organización. pero si nos permite anticipar del desempeño de la misma. de las operaciones futuras del negocio con base en las expectativas que tiene la administración sobre las condiciones probables que persistirán en la economía y la industria. no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.) permite anticipar el desempeño. cuidadosamente elaborado. Sirven como mecanismo por la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direcciones hacia lo que verdaderamente se busca. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico. coordinar y controlar en cifras monetarias el desarrollo de la actividad futura un período de tiempo determinado. sin considerar el comportamiento económico.Un Presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso. Una vez alcanzado este. La elaboración de un presupuesto no asegura el éxito. . Un presupuesto es la expresión formal. Director financiero. cuantitativa de los planes de un individuo. demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. etc. deflación. fijos o asignados. Director de proyecto. proyecto. De este modo se efectúa un control anticipado. Permite a las organizaciones. estáticos. Es un estimado. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes: -SEGÚN LA FLEXIBILIDAD Rígidos.

integración de intereses accionarios y expansión de los mercados. También ocurre cuando se utiliza el método uno + cuatro es decir se planifica el primer año y se les va sumando los restantes. . lucha contra la inflación. como generación de empleo. En el caso de los gobiernos los planes presupuéstales están bajo las normas constitucionales de cada país. costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Presupuestos Financieros se incluyen los rubros y las partidas que inciden en el balance. fomento del ahorro. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas. administrativos y ventas. difusión de los servicios de seguridad social. ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. creación de infraestructura. Ambos tipos de presupuestos son útiles. Presupuesto de Caja son aquellos que toman en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja. gastos indirectos de fabricación. A largo plazo. bancos y valores fáciles de realizar. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente. y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee.Flexibles o Variables Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos. Estos muestran los ingresos. -SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos. Se utilizan para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica. pueden haber presupuestos: A costos plazos. Así pues. es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para una período suficientemente largo En una organización según su aplicación existen 2 tipos de presupuesto: Presupuestos Económicos o de operación planifican detalladamente las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran. etc. En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. ampliación de la capacidad instalada.

Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.1. mensual. Por ejemplo. en aras de controlar y planificar. • Deben ser adaptados constantemente. Fases del ciclo presupuestario • Elaboración  Ejecutivo • Discusión y aprobación  Legislativo • Ejecución  Ejecutivo • D) Control  Judicial (Tribunal de Cuentas) . por lo tanto tienen su margen de error. PRESUPUESTOS de apoyo a la gestión Análisis de las variables económicas •  Evolución del Tipo de Cambio •  Evolución de la inflación esperada •  Tasas de interés •  Evolución en el consumo Interno •  Cambios en las reglamentaciones •  Cambios del sector de actividad de la empresa 2. Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Planeación Y Control Mediante Presupuestos De Apoyo A La Gestión  La empresa debe planear los presupuestos con vista al futuro. • Requiere de un sistema contable que genere confianza y credibilidad. • Una ciega adhesión al presupuesto puede someter una empresa a una excesiva restricción o exceso.Presupuesto de Capital son los que controlan básicamente todas las inversiones en activos fijos.  Se debe establecer el período más adecuado (anual.  Revisarlos continuamente para contrastar lo planeado con lo ejecutado y hacer las correcciones del caso. Debe contar con independencia.  Resulta de utilidad en esta planeación la información real del pasado. LIMITACIONES PRESUPUESTOS de apoyo a la gestión • Están basados en estimaciones. diario)  Los presupuestos deben ser simples y de fácil uso  Realizarlos para el futuro. el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos.