CREACION DE UNA

EMPRESA COMERCIALIZADORA DE CARNE SALUDABLE

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 General:

♦ Proponer la creación de una empresa comercializadora de carne saludable
que cumpla con la calidad exigida por el mercado y permita obtener un nivel
de precio que genere rentabilidad

1.1.2 Específicos:

♦ Diagnosticar la necesidad de crear una empresa comercializadora de carne
saludable

♦ Adecuar un local con el equipo necesario para la venta de carne

♦ Cubrir la demanda de carne de la zona con altos estándares de calidad e
higiene

♦Determinar la factibilidad económica y financiera de una empresa
comercializadora de carne

♦ Diseñar una empresa comercializadora de carne saludable que cumpla con
la calidad exigida por el mercado y permita obtener un nivel de precio que
genere rentabilidad

1.2 JUSTIFICACIÓN

La alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales y
la energía que nuestro cuerpo necesita. La alimentación está influenciada
por diversos factores culturales y económicos. La disponibilidad, variedad,
costo, creencias etc. influyen notablemente en los hábitos de consumo de
una población. Estos factores no siempre apuntan a una buena
alimentación, ya que se encuentra con información errónea, suposiciones,
costumbres, etc. que hacen que la alimentación no sea adecuada y sea
causa de enfermedades crónicas.

La necesidad de consumir alimentos se ha modificado bastante desde la
concientización de las personas de ingerir comidas saludables, es así como
buscan nuevas alternativas que tengan bajo contenido en colesterol, grasa y
calorías; todo esto con el fin de cuidarse de la obesidad y demás problemas
de salud como las del sistema circulatorio etc., es por eso que los alimentos
que se pueden obtener del búfalo, el pescado, pollo presentan un gran
potencial para la sana alimentación.

Las carnes aportan proteínas y son fuente principal de hierro. Todas las
carnes comestibles (vaca, cerdo, búfalo, aves, pescados, etc.) son fuente de
muchos nutrientes como proteínas, hierro, zinc, fósforo, vitaminas, etc. Es
por esto que debe consumir una amplia variedad de carnes constituyéndose
en nuestra apuesta productiva.

Venezuela tiene una gran variedad de alimentos sin embargo las personas
no saben mezclarlo de manera adecuada para satisfacer su necesidad
primaria además nuestro país tiene una gran y variada producción de carnes,

Cerdo. de manera personal y económica 1. que este proyecto se justifica entre otras razones porque busca un equilibrio entre precio y calidad. con altos estándares de calidad e higiene. las técnicas. lo cual constituyen una ventaja competitiva y una oportunidad de negocio. las tácticas. Pollo y Pescado. El efectuar una alimentación balanceada es un factor indispensable para conservar la salud. pretende mejorar las condiciones de vida de los integrantes del grupo de trabajo. propiciando así una buena relación con los clientes al ofrecer un sistema de distribución oportuno y económico. las estrategias y . variedad de productos cárnicos.1 IDENTIFICACIÓN: EL PALACIO DE LA CARNE El palacio de la carne es un proyecto de comercialización de carne saludable y de alta calidad: Carne de Res y otras como la de Búfalo. Hurtado (2009) plantea que “la metodología incluye los métodos. Se comercializara en la urbanización Rosa Ines del Municipio Barinas MARCO METODOLÓGICO Es el apartado del trabajo de investigación donde se expone cada uno de los pasos que se deben seguir para llevar adelante de manera confiable y segura el proceso de investigación. . Además este proyecto. ya que una de las necesidades básicas del ser humano. por lo tanto se pretende ofrecer a la comunidad.ocupando lugares importantes a nivel internacional. es la de alimentarse. Es de mencionar.

” (p. “consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas.” (p. en aquellas investigaciones cuyo evento de estudio permite la cuantificación o cuando el interés del investigador es estimar magnitudes. 25). Por consiguiente este modelo de investigación permitió la aplicación de un instrumento para efectuar el diagnostico donde se recogerán datos tangibles de primera mano. frecuencias o duraciones. intensidades.los procedimiento que utilizara el investigador para lograr los objetivos de estudio. sobre todo. los cuales ratificaran las expectativas del estudio en cuanto a Diseñar una empresa comercializadora de carne saludable el cual cumpla con la calidad exigidas por el mercado y permita obtener un nivel de precio que genere rentabilidad Tipo de la investigación El estudio se orientó hacia la modalidad de proyecto factible que según la UPEL (2013). requerimientos o . “es un medio para lograr precisión a través de la simbolización numérica. 96) Naturaleza de la investigación Esta investigación está enmarcada en el paradigma cuantitativo que definido por Hurtado (2011).

Por otra parte la investigación se enfocó en una investigación de tipo descriptivo. reunir. Es de resaltar que los datos se recolectaron directamente de la realidad donde se cumple el hecho informativo investigado con el objeto de. lo que constituye el objeto de la investigación es por ello que. Diseño de investigación El estudio mismo se apoyó en una investigación de campo. 2013). como “proceso de investigación que se caracteriza porque los problemas que estudian. citado por Hernández y otros (2012). las características y los perfiles de personas. orientado a la formulación de políticas. 42). es “la proposición que colabora con la solución de un problema. normas técnicas y procesos “(p. que según Hernández (2011).238). surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella” (p. En atención a lo antes planteado los autores concuerdan y en conclusión la población está conformada por todos aquellos componentes que van a ser objeto de estudio. comunidades. sostienen que “una Población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (p. por lo tanto la población está conformada por 1334 habitantes de la comunidad Rosa Ines .44). registrar. definido por la (UPEL. 21). procesar y proporcionar la información para diagnosticar los requerimientos de la propuesta Población o muestra Población Siendo la población. “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades. Selltiz (1980). procesos. planificar. grupos. objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis“. Mientras para Balestrini (2011).necesidades de organizaciones o grupos sociales” (p.

67) Instrumento Los instrumentos de recolección de datos constituyen la vía mediante la cual. para esta información se utilizó la técnica de la encuesta que según flames (2009). tal como la plantea Orozco (2013). “el cuestionario es un formulario formado por un conjunto de preguntas. Se refiere a “la descripción de las técnicas. Así mismo Trujillo (2012).86). y estos pueden ser cerradas o abiertas” (p. es posible obtener o recolectar la información que se requiere en el estudio y según Sabino (2011) “un instrumento de recolección de datos es en un principio. instrumentos.285) con respecto a lo antes planteado se elaborara un cuestionario conformado por 8 ítems. respecto a las variables a medir” (p.Muestra: Para Amez (2010). escalas y mediciones utilizadas para obtener la información (p.143) Para este estudio se empleó el cuestionario que según Hernández y otros (2013). Con el . afirma que “dependiendo del número de sujeto de la población se indicara el tipo de muestra” (p. cualquier recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” (p. señala que la muestra es “una fracción de la población cuya selección se realiza siguiente un determinado criterio y hace con el fin de estudiar sobre ella aspectos concretos que sirvan para obtener conclusiones válidas para el total de la población” (p.23) por lo tanto se tomó como muestra el 20% de la población la cual fue 272 habitantes de la comunidad Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas Es un aspecto muy importante en el proceso de la investigación ya que es un medio que nos permitió abordar la realidad para recolectar la información necesaria para logar las metas planteadas en la investigación.167). “consiste en un conjunto de preguntas que tiene relación a una o más variables a medir.

los datos obtenidos son cuantitativos aplicando la estadística descriptiva. Dimensión: Funciones administrativas Indicadores: Planificación Cuadro 2 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en los ítems 1 Ítem S AV N . “es el procedimiento que se da a los datos a fin de explicar las tendencias reflejadas” (p. se empleó métodos propios de la estadística descriptiva. organización. De igual manera se presentan los resultados recabados de las consultas expresadas por los 272 habitantes de la comunidad a continuación se presentan los cuadros y gráficos Variable: Estrategias gerenciales. según Hernández y otros (citado por Jiménez 2013). reflejándose la frecuencia absoluta (Fr) y la frecuencia porcentual (Fx). a través de cuadros y gráficos. Cabe resaltar que. representando gráficamente los resultados mediante diagramas de barras. 181). presentación e interpretación de los grupos y distribuciones en relación a las variables en estudio. Análisis de interpretación de los resultados Para desarrollar el procedimiento de datos y su análisis se cumplen ejecutando una serie de pasos. Es de mencionar que en esta se mostraron los resultados obtenidos en la fase diagnostica.propósito de diagnosticar la necesidad de Diseñar una empresa comercializadora de carne saludable el cual cumpla con la calidad exigida por el mercado y permita obtener un nivel de precio que genere rentabilidad Técnica de análisis de datos El propósito de la técnica de análisis de datos. incluye los métodos de recopilación. Para esta investigación.

el 37.0% items 1 0. Al respecto. s F % F % F % 1 3 37. tomando en cuenta la realidad de la institución. De estos datos se deduce.5 5 62. se evidencia que el 12.5 4 50 3 37.0% 50.5% indicaron nunca y el restante 50% manifestaron que algunas veces intervienen en la planificación de los docentes. en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela”.0% 0.0% 30.0% items 2 Siempre Algunas Veces Nunca En el ítems 1.5% 40.5 % manifestaron que algunas veces la planificación se elabora en base a los proyectos educativos. En .5 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 1.0% 20.5% 10.5% 37. que la mayoría de los docentes no adaptan la realidad institucional a la planificación.5% 60.0% 50. se observa que los sujetos en estudio 37.5% señalaron siempre.0% 12. Alzuru (2010) afirma “la planificación educativa es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva.5 0 0 2 1 12.0% 62. (p.34) Entre tanto los resultados obtenidos en el ítem 2. el 62.5 % seleccionaron la opción siempre. 2 70. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 1.0% 37.

Dimensión: Funciones administrativas Indicadores: Organización Cuadro 3 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en los ítems 3. 4 . 4 S AV N Ítems F % F % F % 3 0 0 6 75 2 25 4 0 0 5 50 3 50 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 2.7). Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 3.relación a esto Diez (2009) señala “los directivos en carácter de líder. deben ejecutar dos tipos de funciones: Administrativas para asignar las labores del grupo y Académicas para recalcar la importancia del desempeño y el cumplimiento de la planificación” (p. En relación a lo antes expuesto es de mencionar que los directivos deben involucrarse en la planificación realizada por el docente y así llevar un control y análisis del contenido para que los estudiantes superen las necesidades pedagógicas Variable: Estrategias gerenciales.

Alzuru (2010) destaca: “desde que el ser humano se unió para obtener logros se crearon las organizaciones y estas hacen uso de la planificación.0% 60.0% Siempre Algunas Veces Nunca En el ítem 3. ítem 4 el 50% de los encuestados manifestaron la alternativa siempre. “los directivos proveen y aplican las herramientas para solucionar los problemas. generando apoyo y espacios de reflexión en los docentes para reforzar la competencia profesional de los mismos.0% 10. En este orden de ideas.0% 80. se verifica que existe poco apoyo por parte de los directivos al personal docente. 75. el 25% de los encuestados indicaron la opción nunca. se infiere que algunas veces en la institución los directivos no organizan de forma adecuada los recursos humanos.76).0% 30.0% 40. En este sentido.0% 25.0% 50. Todo esto en contradicción a lo que describe Flores. al cometer faltas” (p.0% 50. (2003). En los resultados referidos al cuadro 3.0% 50.0% 0. Ante estos resultados.0% 20. lo cual no permite la realización eficiente y correcta de sus tareas.0% 0. el otro 50% restante opino que el personal en estudio nunca organiza el talento humano de acuerdo a las responsabilidades del cargo que desempeñan.0% 70. siendo este un proceso . el 75% restante manifestó que los sujetos en estudio algunas veces sirven de apoyo para que el personal cumpla a cabalidad las actividades organizadas en la institución.0% items 3 items 4 0.

0% 37. (p. el 63% de los encuestados contestaron la alternativa algunas veces.0% 10.6 70.13).0% 0.0% items 5 0.0% 30.0% 20.0% 0.que coordina los esfuerzos.0% items 6 Siempre Algunas Veces Nunca En el ítem 5. Variable: Estrategias gerenciales. el otro 37% manifestaron que nunca dirigen la institución con asertividad para motivar al personal y así elevar su desempeño. responsabilidades y los recursos dentro de las organizaciones”. Dimensión: Funciones gerenciales Indicadores: Dirección Cuadro 4 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en los ítems 5. 6 Ítem S AV N s F % F % F % 5 0 0 5 63 3 37 6 0 0 5 63 3 37 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 3.5% 37.5% 40.0% 50. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 5.0% 63% 63% 60. en contradicción a lo planteado Armstrong (1991) indica “La motivación de los .

se observa que el 63% de los encuestados seleccionaron la opción algunas veces mientras tanto el restante 37% manifestaron que nunca consideran que los docentes poseen conocimientos amplios en cuanto a la planificación y dirección de los proyectos a desarrollar.aprendizaje. ejecutar. Dimensión: Funciones administrativas Indicadores: Control Cuadro 5 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en los ítems 7 Ítem S AV N s F % F % F % 7 0 0 6 75 2 25 Fuente: Instrumento aplicado (2015) . con estrategias. tal como lo acota Gómez (2009) “las estrategias permiten planificar. organizar. Por ello los docentes deben recibir motivación constante y así lograr un excelente proceso de enseñanza. 266). Esto evidencia la necesidad de mejorar el rol gerencial.recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño laborar”. dirigir y evaluar las actividades académicas en función del inicio y culminación de los lapsos académicos. (p. Por otro lado en el ítem 6. 34) Variable: Estrategias gerenciales. en la que la función del control determina si los objetivos de la organización escolar fueron alcanzados y cómo evaluarlos” (p.

0% 70.0% 60.0% 40.0% 10.2) de allí la .0% 0.0% 0. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 7 En el ítem 7 se refleja que el 75% de los encuestados indicaron que el personal en estudio algunas veces constituye normas y procedimientos para el control de actividades que se ejecutan en la institución y el 25% restante seleccionaron la alternativa nunca.0% 50. En este sentido Herrera (2007) expresa “las normas y procedimientos son considerados uno de los elementos más eficaces en la administración.0% 25.0% items 7 Siempre Algunas Veces Nunca Grafico 4.0% 80. ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana”.0% 20. (p.0% 30. 75.

10 S AV N Ítems S % AV % N % 8 0 0 5 62. Dimensión: Funciones administrativas Indicadores: Evaluación Cuadro 6 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en el ítem 8.5 3 37. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 8.10 . 9. Variable: Estrategias gerenciales.necesidad que el personal encargado de dirigir una institución educativa este actualizado para que establezca las estrategias necesarias para constituir normas y procedimientos. y así lograr de esta manera la efectividad en su función gerencial.5 9 4 50 4 50 0 0 10 2 25 6 75 0 0 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 5. 9.

De acuerdo a lo planteado.0% items 100. el director se debe responsabilizar de organizar diferentes mecanismos para evaluar el desempeño de su personal.56). para reorientar y planificar la práctica educativa.0% 30.0%50.0% items 90.0% 10. las innovaciones. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno” (p. 75. De allí que un gerente educativo debe utilizar la evaluación como un proceso administrativo para que la organización se desempeñe con eficiencia logrando los objetivos propuestos. .0% 80.0% 70.0% 0. Al respecto Machado (2009).0% 25. En referencia a lo planteado Titone (1966) sostiene que “La evaluación deberá servir entonces.0% 62.0% 37.0% 50. señala: “El desempeño laboral está en la participación conjunta de sus miembros y demás competencias que asumen las decisiones.5% indicaron la alternativa nunca mientras el 62. se muestra que el 50% selecciono el indicador siempre y el restante 50% indicaron que algunas veces el personal objeto de estudio realiza evaluaciones constantemente a su personal.0% Siempre Algunas Veces Nunca En el ítem 8 las encuestas reflejaron que el 37.5% 60.0% 50.56).0% items 8 0.5% restante opinaron que algunas veces utilizan diferentes mecanismos para evaluar el desempeño laboral de su personal.0% 20. En el ítem 9.5% 40. el cambio y la solución de problemas desarrollando la cooperación y la autogestión” (p.

Chiavenato (2007). describe al mérito como el resultado de las acciones en función de unos criterios. Dimensión: Acompañamiento Indicadores: Asesoramiento Cuadro 7 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en el ítem 11. el 25% de los encuestados seleccionaron la alternativa siempre.12 63% 70% 60% 50% 50% 50% 38% 40% 30% 20% 10% 0% 0% items 11 0% items 12 Siempre Algunas Veces Nunca .5 12 0 0 4 50 4 50 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 6. el otro 75% manifestaron que el personal en estudio algunas veces establece en la supervisión estrategias que le permitan al personal reconocer sus méritos. Dichos resultados muestran deficiencias al momento de reconocer los méritos del personal. Por lo tanto. esto lo hace acreedor de un reconocimiento.23) Variable: Supervisión clínica.5 3 37.12 Ítem S AV N s F % F % F % 11 0 0 5 62. (p. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en el ítems 11.Con respecto al ítem 10.

quienes expresan que “La Supervisión clínica debe motivar. capacitar.En el ítem 11 de la variable supervisión clínica. en contradicción con lo planteado por los autores Siliceo.5% manifestaron que algunas veces en la supervisión brindan asesoramiento a su personal en el desarrollo de las actividades planificadas. reconocer. En este sentido Aubrey. dar seguridad. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en el ítems 13.5% de los encuestados indicaron la opción nunca. mientras el 62. Casares.5 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 7. el 37.14 Ítem S AV N s F % F % F % 13 0 0 6 75 2 25 14 2 25 5 62.5 1 12.46) de allí la necesidad de incluir en la supervisión un asesoramiento contante por parte de los directivos a su personal a cargo.14 .123). (1990) expresa “el asesoramiento es un proceso de ayuda y apoyo orientada hacia el cambio y las mejoras” (p. reorientar y asesorar con el propósito de lograr beneficios en los trabajadores y en los resultados por el trabajador. En el ítem 12. ser ejemplo. el 50% contestaron la categoría algunas veces y el 50% restante manifestaron que el personal en estudio nunca propician en la supervisión un asesoramiento a los docentes para que planifiquen en base al ambiente de trabajo. y González (1999). orientar. efectuados” (p. Dimensión: Acompañamiento Indicadores: Estrategias Cuadro 8 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en el ítem 13. En tal sentido hay que señalar que una supervisión clínica adecuada asesora pedagógicamente al docente y permite obtener buenos resultados en el desempeño de sus funciones y mejorara el proceso educativo Variable: Supervisión clínica.

es necesario que los principales actores institucionales.75) En el ítem 14. propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas” (p. se verifica la ausencia de estrategias que le permita al personal participar para lograr los objetivos de la institución con respecto a lo planteado Andrews. otro 25% manifestó que siempre y el restante 12.5% opinaron que nunca se establece un intercambio de ideas para mejorar las estrategias implementadas por lo tanto Villavicencio (2013) plantea “la participación es la acción o efecto de participar o de involucrarse en las decisiones. Ante estos resultados. el 25% de los encuestados contestaron la alternativa nunca y el otro 75% respondieron que algunas veces el personal en estudio considera que las estrategias aplicadas por los docentes fortalecen el proceso pedagógico en el aula. en particular para las organizaciones escolares. se obtuvo que un 62. asuman el proceso educativo como un hecho enriquecedor donde todos participan para alcanzar los objetivos institucionales (p. 75% 80% 63% 70% 60% 50% 40% 25% 25% 30% 13% 20% 10% 0% 0% items 13 items 14 Siempre Algunas Veces Nunca En cuanto al ítem 13.29) así .5% de los encuestados opinaron que algunas veces establece en la supervisión un intercambio de ideas para mejorar las estrategias implementadas en la institución . (1965) manifiesta que “Estrategia es el patrón de los objetivos.

16 100% 100% 75% 80% 60% 40% 25% 20% 0% items 15 0% 0%16 items 0% Siempre Algunas Veces Nunca Con respecto al ítems 15.mismo es importante destacar que no hay participación durante la supervisión para proponer ideas que mejoren el desarrollo del proceso educativo por lo tanto existe una debilidad que hay que afrontar Variable: Supervisión clínica.5 1 12.5 0 0 Fuente: Instrumento aplicado (2015) Grafico 8. Dimensión: Acompañamiento Indicadores: Motivación Cuadro 9 Distribución de frecuencias y porcentajes de las respuestas del personal sujetos de estudio en los ítems 15. Frecuencias porcentuales de las respuestas del personal directivo y coordinadores en los ítems 15. 16 Ítem S AV N s F % F % F % 15 2 25 6 75 0 0 16 7 87. el otro 25% indicaron la alternativa siempre. Por lo tanto woolfolk (2010) . el 75% de los encuestados manifestaron que algunas veces motiva al personal para que realice su trabajo de forma eficaz.

se pudo evidenciar a través de la aplicación del instrumento.17). por tanto nunca se organiza el talento humano en consonancia a las responsabilidades y cargos que tienen cada persona. En concordancia con lo planteado Robbins (1999) señala “La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización.165) en este sentido es importante resaltar que la motivación es el motor para lograr que una institución sea efectiva. Asimismo no existe en la supervisión apoyo a los docentes por parte de los directivos . las siguientes: Se demostró que casi nunca se elabora planificaciones en base a los proyectos educativos. estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y además somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto” (p.señala “la motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. De allí la necesidad de emplear la motivación constantemente dentro de la institución y así con esto lograr con efectividad el proceso enseñanza-aprendizaje. En el ítem 16 el 100% de las personas encuestadas manifestaron que siempre el personal objeto de estudio considera que la motivación es un indicador de logros de manera efectiva en la institución. tomando en consideración la realidad de la institución. dirigido al personal directivo del NER 593 Municipio Rojas Estado Barinas. Conclusiones del Diagnóstico Conforme a los objetivos planteados en la investigación y en el análisis de los resultados. condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual” (p.

métodos.Los resultados obtenidos demostraron Deficiencia en cuanto a las actualizaciones a nivel pedagógico. Estos resultados permiten inferir que existen debilidades con respecto a la supervisión. Vías en mal estado 5. Déficits en el suministro de agua potable. pescado) 3. De igual forma es notable la carencia de estrategias en la supervisión para evaluar el desempeño laborar de los docentes de la institución y la Falta de motivación para desarrollar actividades. técnicas y recursos que garantice una supervisión adecuada que permita obtener buenos resultados en el desempeño de sus funciones y mejorar el proceso educativo. Jerarquización de Problemas 1. Así como también que los directivos en su mayoría no cuentan con conocimientos actualizados de procedimientos administrativos. por consiguiente existen debilidades en el desempeño docente. Inseguridad. . Falta de un abastecimiento de comida (carne. estrategias.aprendizaje. por tanto se hace indispensable aplicar un tipo de supervisión que logre mejorar la calidad del proceso enseñanza. 4. 2. que surge la necesidad de Proponer estrategias gerenciales que promuevan la supervisión clínica en los directivos del NER 593 Municipio Rojas Estado Barinas. Falta de una casilla policial 6. pollo. De igual manera se evidenció Deficiencia al reconocer los méritos del personal docente. es por esto.

Esta situación provoca en la localidad dificultades en materia de seguridad ciudadana por el incremento de la violencia intrafamiliar. ubicada en el Municipio Barinas . indicador que se encuentra . Un ejemplo de lo anterior. En la actualidad esta localidad presenta un grave problema de condiciones habitacionales. lo constituye la UPZ de Gran Yomasa donde cada vivienda de 36 metros cuadrados en promedio es habitada por 6 personas. Bajo esta situación se observa que el área de habitabilidad para una persona en Gran Yomasa es de 6. DIAGNOSTICO SITUACIONAL Descripción De Contexto El proyecto se desarrollara en un área urbana y abarcara la urbanización Rosa Inés. alta vulnerabilidad hacia desastres naturales como inundaciones y la presencia de enfermedades de transmisión sexual debido a los grados de hacinamiento presentes en los hogares de la localidad. causado principalmente por la alta densidad poblacional que mantiene cada una de sus Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ.16 metros cuadrados.

Ejemplo de ello es la Unidad de Planeación Zonal de Gran Yomasa. incluso dichas viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo con presencia de deslizamientos e inundaciones (esto por su cercanía al río Tunjuelo). en la cual habitan aproximadamente 6 personas por vivienda. hoy en Bogotá.por debajo de los 10 metros cuadrados propuestos por los estándares internacionales. debido a la precariedad que presenta su población en materia de: generación de ingresos. . acceso a servicios de crédito y disponibilidad de disponibilidad de servicios públicos. Además. Esta problemática se acentúa por las continuas migraciones por parte de población desplazada por el conflicto armado o por personas que buscan mejores condiciones de vida en la ciudad. La localidad de Usme se constituye. es de vital importancia el desarrollar un proyecto que busque mejorar las condiciones habitacionales de la UPZ Gran Yomasa de la localidad de Usme en Bogotá. en una de las más densas a nivel poblacional. el 50% de las viviendas en la zona están construidas en barrios o asentamientos ilegales. que no cuentan con la totalidad de servicios públicos domiciliarios. El problema de malas condiciones habitacionales en Gran Yomaza se acentúa aún más. De acuerdo con lo anteriormente enunciado.