UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

––––

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“GRADO DE CORRELACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE NIVEL DE EDUCACIÓN
INICIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE LA
PROVINCIA DE SAN ROMÁN – JULIACA 2014”

PRESENTADO POR:

Nora yaqueline Calloapaza Challco

PARA EL CURSO DE:

“Estadistica aplicada a la investigación educativa”

DOCENTE:

Zaida Callata Gallegos.

Puno- Perú
2014

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“Grado de Correlación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Docente en el aula

del nivel de Educación Inicial de las Instituciones Educativas Estatales de la Provincia de

San Román – Juliaca 2014 ”
1.1. Ejecutor

Nora Yaqueline Calloapaza Challco

1.2. Asesor (as) de tesis

Zaida Callata Gallegos

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. Descripción del problema

En esta época tan acelerada de la tecnología, cultural y salud vienen dándose adelantos

gigantescos, hace que vivamos un mundo muy aligerado, no obstante en el sistema educativo

a nivel mundial no se queda atrás y ponen al Perú en competencia, en este mundo globalizado,

ajustándose a retos del siglo XXI. Por lo tanto el Perú debe estar en los estandartes tanto

educativos, económico, sociales a nivel de este constructo. Por supuesto es así que debemos

enfatizar en la educación para tener un país sobresaliente con docentes capacitados y alumnos

investigativos, creativos, que autorregules sus emociones para tener éxito en su vida.

A pesar de los ideales mencionado anteriormente, el Perú difiere en la calidad y

estándares de los otros países desarrollados o en estados expansión como Chile, Brasil y

obviamente Estados Unidos. En una evaluación hecho por PISA en la cual nos encontramos

en el puesto 65 según, es por ello que aplican políticas educativas donde el docente se le

capacita para el mejoramiento en la calidad educativa, siendo un factor importante en la

educación de nuestro país.

.Además, el profesorado experimenta, con más frecuencia, mayor número de emociones

negativas que positivas por aspectos económicos, sociales, familiares teniendo emociones

negativas para su desempeño en el aula. Asimismo sabemos que las emociones positivas de

los docentes pueden mejorar su bienestar, así como el ajuste de sus alumnos y el incremento

de estas emociones positivas puede facilitar la creación de un clima de clase que favorezca el aprendizaje. Enunciado (definición) del problema 3. También.1. tendrán más recursos para conseguir alumnos emocionalmente más preparados y para afrontar mejor los eventos estresantes que surgen con frecuencia en el contexto educativo. 3. En este sentido como alumna del Pos Grado y docente veo coherente hacer esta investigación en la Provincia de San Román con la finalidad de determinar el grado de correlación de la inteligencia emocional y el desempeño docente en el aula. que los profesores aprendan a mantener los estados emocionales positivos y a reducir el impacto de los negativos puede verse reflejado en un mayor bienestar docente y en el mejor ajuste de sus alumnos. De este modo. Problema general ¿Cuál es el grado de correlación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el aula de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román-Juliaca? 3.2. Objetivo general . los docentes con una mayor capacidad para identificar. la creación de un clima de seguridad en clase así como la generación de emociones positivas contribuye al bienestar y a la felicidad de los niños y niñas que son el futuro. comprender. Así. Problemas específicos ¿Qué relación existe entre desempeño docente y la inteligencia interpersonal de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román- Juliaca? ¿Qué relación existe entre desempeño docente y la inteligencia interpersonal las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román- Juliaca? 4. regular y pensar con las emociones de forma inteligente.

1. 4.Determinar el grado de correlación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román-Juliaca. Objetivos generales Determinar la relación entre desempeño docente y la inteligencia intrapersonal de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román- Juliaca Determinar la relación entre desempeño docente y la inteligencia interpersonal de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román- Juliaca .

sociales y familiares que normalmente parecen situaciones comunes de la vida pero cuando llega a su límite psíquico y físico hace un desequilibrio emocional. basados en criterios . que permite analizar la relación entre los resultados del conjunto de programas de evaluación docente y los resultados de aprendizaje de alumnos de educación básica en Chile. labor profesional docente y desempeño docente las mismas que se pueden aplicar en otros estudios. Es por eso que se trata de investigar de manera teórica y práctica la relevancia de la inteligencia emocional como un factor en el desempeño docente en las profesoras de educación inicial. 5.1. realizó un estudio entre la relación de la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile describen los resultados del primer estudio de gran escala. MARCO TEÓRICO 6. presión por los aspectos laborales.2. Esta investigación servirá para estableces bases a otra investigaciones en el área de pedagogía docente. Los resultados muestran que los tres programas de evaluación docente.1. Objetivo general Determinar el grado de correlación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román-Juliaca? 5. Justificación de la investigación Debido a la tención de la vida moderna. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5. Por lo tanto requerimos de una aptitud para controlar nuestras emociones para desenvolvernos mejor en el salón de clases y no interferir en el desempeño docente.2. vinculando a cada docente directamente con su grupo de alumnos. Objetivos específicos 6. Antecedentes de la investigación (Bravo. Por otro lado se puede implementar programas para el mejoramiento de las diferentes componentes de inteligencia emocional para el mejoramiento del desempeño docente. 2008).

cuyo nivel de inteligencia emocional es considerablemente mayor. Arias (2011). automotivación. Método: Investigación descriptiva – explicativa. a diferencia de las otras áreas que tienen un buen desempeño como construcciones metálicas. Cortegana. siendo su diseño de investigación corresponde al cuantitativo.2012”. realiza un trabajo de investigación titulada: “La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de Niños Nº 215 . como fundición. es decir que los niveles de correlación en esta variable es Regular. Se aplicó una encuesta en una muestra de 187 trabajadores de diversas áreas de la empresa. son: medio y alto. . Resultados: La relación entre las variables inteligencia emocional y desempeño del trabajador fue directamente proporcional en todos los casos. descriptivo y cuyo objetivo es determinar la relación entre la inteligencia emocional y los niveles de logros en el área Personal Social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de Niños Nº 215. poseen un nivel bajo de inteligencia emocional. 2012.pedagógicos y disciplinarios. identificándose cuatro variables para medir la inteligencia emocional: autoconocimiento. respectivamente. Conclusiones: Los trabajadores de las áreas críticas de la empresa. Trujillo. Trujillo. permiten identificar a los docentes más efectivos entre quienes postulan. Obteniendo como conclusión que los niveles de inteligencia emocional de las niñas y niños de 5 añosde las aulas azul y verde del Jardín de niños Nº 215 de Trujillo. autocontrol y control de las relaciones interpersonales. la evidencia indica que los docentes certificados por el programa voluntario AEP tienen mayor efecto en los resultados en los colegios que educan a los alumnos más vulnerables. Asimismo. realiza la investigación: Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral de los trabajadores de una Empresa Peruana cuyo Objetivo: Determinar cuál es la relación entre los niveles de inteligencia emocional de los trabajadores de una empresa peruana y su desempeño laboral.

Inteligencia Emocional 6.1. La metodología fue descriptiva. Esta investigación estuvo dirigida a diseñar un programa de Adiestramiento en Inteligencia Emocional. calificándose el diseño como no experimental transversal. Con base a lo expuesto se diseñó un Programa de Adiestramiento basado en Inteligencia Emocional para el desarrollo de las habilidades del cuerpo de Docentes Contratados del Centro de Estudios Avanzados. los resultados indicaron que el nivel de Inteligencia Emocional de los docentes es medio. publica un libro desarrollando el concepto.2. Cooper (1998). La población estuvo comprendida por 12 docentes contratados de la Institución Centro de Estudios Avanzados. 2008). entre otros. .2. ( Manso. y validados a través de juicio de 5 expertos. El marco teórico se sustentó en los criterios de diversos autores como Chiavenato (1999). finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. La inteligencia emocional fue definida como tal en 1990 por Salovey y Mayer quienes estructuraron su concepto de IE a partir de las inteligencias intrapersonal e interpersonal de Gardner. de campo. Actualmente. 6. Villegas (1994). en Maracaibo Estado Zulia. Base o sustento teórico 6.1. los investigadores comienzan a ofrecer definiciones más acotadas y precisas. Entre los instrumentos y técnicas para recolectar los datos.2. prospectiva y aplicada. Rodríguez. Pero no sería hasta 1995 cuando Goleman tras las primeras investigaciones empíricas en este campo. Goleman (1999). realiza un trabajo de investigación titulada: “programa de adiestramiento en inteligencia emocional para docentes del centro de estudios avanzados. se empleó un cuestionario constituido por 64 ítems. Los datos obtenidos fueron analizados a través de la frecuencia absoluta.1. Las actividades se enfocan sobre cada dimensión de la Inteligencia Emocional siendo dimensión una fase del Programa de Adiestramiento. definida de manera teórica como práctica. Concepto de inteligencia emocional La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los temas que ha despertado mayor interés en las anteriores décadas.

También añade Goleman. 6. saber ponerse en el lugar de los demás y crear relaciones sociales. utilizar el potencial existente. (Sotil.1. 2006). evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar.destacando entre ellas como la más aceptada por la comunidad científica y aquella que estima que una persona emocionalmente inteligente es aquella que posee la capacidad de reconocer las propias emociones y saber manejarlas. . Los responsables para para desarrollar la inteligencia emocional son los padres de familia profesores de forma que pueda tener un desarrollo personal y profesional viable. 2008).2. Concepto de inteligencia La inteligencia es la capacidad que posee una persona para razonar y resolver problemas en situaciones nuevas y la inteligencia cristalizada alude al grado en que la persona muestra dominio o conocimiento de una cultura en particular. seguidamente Meyer y Salovey difiere a una inteligencia emociona específicamente refiriéndose a actitudes habilidades. Agregando según este autor es la capacidad de entender de entender. destrezas que determinan la conducta individual. (Colmenares. Pero Gardner propone ocho inteligencia haciendo a un enfoque de habilidades.2. la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de cada uno y de los demás. consederando como habilidades inherentes y que se desarrollan para resolver problemas. desarrollar empatía y optimismo. aporta que Inteligencia Emocional es la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones. regular la emociones para acrecentar las habilidades básicas y complejas. (Perez . 2002). Desde el modelo teórico de Salovey & Mayer. regular los estados de humor. controlar los impulsos y postergar las gratificaciones. de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento.

(Bermúdez.2. la mente racional puede controlar el curso de las emociones y los impulsos para cómo y cuándo actuar.4. los sentimientos surgen espontáneamente. 2003). Existe una mente emocional y otra racional donde la mente no selecciona las emociones. autorregulación.2. habilidades sociales . No obstante Mayer & Salovey.. quien realiza una conceptualización multifactorial de la inteligencia emocional en la que la sintetiza como un conjunto de capacidades. profesionales y el ámbito laboral . 2008) de la cual tomaremos puesto que se realizó en muchos estudios en estudiante. Componente de la Inteligencia Emocional Muchos teóricos han elaborado muchos componentes por ejemplo según el modelo de tres factores de Salovey y Mayer (1990) la inteligencia emocional abarcaría los siguientes ámbitos: evaluación y expresión de emociones. motivación.(Alonso et al. en su modelo de competencias emociona que existe componentes de autoconocimiento. 6.3. Concepto de Emociones Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos. & Sánchez. Álvarez.. empatía. conceptualizan como un conjuntos de habilidades inherentes que es posible desarrollar con un modelo de percepción emocional.1. 1995). comprensión emocional y regulación emocional Goleman (1995) por su parte y en esta línea..1. regulación de emociones y utilización de la información de carga emocional en el pensamiento y la actuación. (Alonso et al. 6. competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente. 2008). sin embargo. facilitación emocional. Así nos encontramos con Bar-On (1997) con el Modelo Multifactorial. (Goleman. a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

Mayer y Caruso (2000). 6.1. Frecuentemente es cierto para mí. Pons.2. La persona evaluada debe seleccionar una de las siguientes cinco alternativas: Muy rara vez o ?o es cierto para mí. Muy frecuentemente es cierto para mí. pero Mestre y Guil (2006) rechazan la existencia de modelos mixtos porque ellos establecen que los rasgos de personalidad no influyen en la inteligencia emocional 6.1. Componente intrapersonal  Conciencia Emocional de Sí Mismo (el self): Es la habilidad para reconocer los propios sentimientos. Rosario-hernández.6.6. Modelos de Inteligencia Emocional Se clasificaron según la literatura científica la inteligencia emocional en modelos mixtos.1.1. A veces es cierto para mí.1.2. Zeidner y Roberts (2002) y Extremera y Fernández-Berrocal (2003) señalan que principalmente existen dos modelos conceptuales de inteligencia emocional. 2008) 6.5. (Rivera. creencias.5. siendo uno de ellos los teóricos que adoptan el concepto relacionándolos con rasgos de personalidad.2. Esta es la clasificación que la literatura establece. Algunas premisas se presentan de forma positiva y otras de forma negativa. modelos de habilidad y capacidad. & Ortiz. Matthews. Rara vez es cierto para mí. de esta forma.  Asertividad: Es la habilidad para expresar sentimientos. 6. . Salovey.1. El inventario de Bar-On El Inventario Bar-On de Cociente Emocional contiene 133 premisas a ser contestadas utilizando una escala tipo Likert.  Consideración: Es la habilidad para respetarse y aceptarse uno/a mismo/a como básicamente bueno. Modelos Mixtos Los modelos mixtos incluyen también modelos basados en rasgos de personalidad. pensamientos y para defender los propios derechos de una forma no destructiva.2.

Estos aprendizajes.2.2. señala.  Responsabilidad Social: Es la capacidad para mostrarse uno mismo como un integrante cooperador. Concepto El perfil del docente deseable es el de un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificarla. 6.2. en las etapas de la educación obligatoria. deben estar referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir. y han de ser consistentes con la necesidad de desempeñarnos eficaz. de dar respuesta a una sociedad cambiante y de combinar la comprensión de de una enseñanza `para todos.6. 6. habitantes de una región.1. con las diferencias individuales.  Actualización de Sí Mismo (el self): Es la habilidad para des.2.1. contribuyente y constructivo en un grupo social. creativa y responsablemente como personas. ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado .2.2. 6.2.  Independencia: Es la habilidad para ser auto dirigido y auto controlado en lo que uno piensa y actúa y ser libre de dependencias emocionales. Componente interpersonal  Empatía: Es la habilidad para entender y apreciar los sentimientos de otros y otras  Relaciones Interpersonales: Es la habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias que están caracterizadas por intimidad y afecto. Desempeño docente 6.2.arrollar las capacidades que son caracterizadas por la búsqueda que encabeza un sentido de riqueza y vida plena.2. de modo que se superen las desigualdades pero se fomente al mismo tiempo la diversidad latente en los sujetos. La docencia y los aprendizajes fundamentales El Proyecto Educativo Nacional plantea la necesidad de contar con un Marco Curricular que delimite un conjunto de aprendizajes considerados fundamentales y que deben traducirse en resultados comunes para todo el país.

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza. centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes.2.1. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones.2.3. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje. el manejo de los contenidos. 6. el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares.2. las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.2.2.1. así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. así como la selección de materiales educativos. la motivación permanente de sus estudiantes. 6.2. Dominio Se entiende por dominio un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes.3.2.1. estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje. se ha construido una estructura que posibilite expresarla evitando reducir el concepto de Marco a una de lista de cotejo de dominio y desempeño. culturales materiales e inmateriales y cognitivas de sus estudiantes. Buen desempeño docente El Marco de Buen Desempeño Docente se basa en una visión de docencia para el país. Refiere el conocimiento de las principales características sociales. En ese sentido.2.3. el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación. 6.2.3. Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje. 6. además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar .1.

6.1. la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional.4.2. 6. Refiere la reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica. procesos y productos con el fin de hacer correcciones que resulten necesarias y convenientes para el logro más eficiente de los objetivos. 6. Es la formulación de juicios sobre normas. Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente Comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes.3.3. Evaluación del buen desempeño docente La evaluación del desempeño docente.4.2.2. A través de la misma se asigna valor al curso de la acción. la de sus colegas. la participación en la elaboración. ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. estructuras.3. Participación en la gestión de la escuela articulada la comunidad Comprende la participación en la gestión de la escuela o la red de escuelas desde una perspectiva democrática para configurar la comunidad de aprendizaje.2. Refiere la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa. así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable.2. el trabajo en grupos. es un proceso inminente dentro de la evaluación institucional. .2. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional. Incluye la valoración y respeto a la comunidad y sus características y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes.1.

Establece relaciones de respeto. 6. la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones. en la gestión de la escuela. el proceso pedagógico. 5. Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes. Competencia docente Se entiende por competencia un conjunto de características que se atribuyen al sujeto que actúa en un ámbito determinado. para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias. los enfoques y procesos pedagógicos. . los contenidos disciplinares que enseña.2.2. Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos. 4. Participa activamente. Crea un clima propicio para el aprendizaje. el uso de los recursos disponibles y la evaluación. en una programación curricular en permanente revisión 3. crítica y colaborativa. Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos. con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral 2. 7. colaboración y corresponsabilidad con las familias. contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así éste pueda generar aprendizajes de calidad. con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.3. teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.2. la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. intereses y contextos culturales. 7. para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa. Estas competencias son: 1. con actitud democrática. Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes.

la comunicación y coordinación con los demás miembros de la comunidad educativa así como la participación en las diversas actividades organizadas por la institución 7. el sentimiento de los demás. Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo. justicia. la evaluación de las tareas asignadas.1. 6. Inteligencia emocional Capacidad de reconocer nuestro propio sentimiento. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 7. el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. (Daniel Golleman 2000) 6.3. responsabilidad y compromiso con su función social. Ejerce su profesión desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas. el acompañamiento de los alumnos. motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.2. .2. demostrando honestidad. Definición de términos (marco conceptual) 6. aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados 8. Desempeño docente Conjunto de habilidades que un profesor realiza en su trabajo diario y que esta referido a l programación de las labores académicas. Hipótesis Específicos.3.1. Hipótesis General El grado de correlación existente es alto entre la inteligencia emocional y el desempeño docente de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román-Juliaca? 7. 9.3.

SISTEMAS DE VARIABLES . Existe relación significativa entre desempeño docente y la inteligencia intrapersonal de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román-Juliaca Existe relación significativa entre desempeño docente y la inteligencia intrapersonal de las profesoras de educación inicial en las instituciones Estatales de la provincia de san Román- Juliaca 8.

INTERPERSONAL 1.5.1.1. Ejerce la profesión desde una perspectiva ética.1.1. Comprensión de las características de sus estudiantes 4. Enseñanza para el aprendizaje de los estudiante CAPACIDADES 3. DESEMPEÑO 4. Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad 3.1.2.4. Relaciones Interpersonales 1.2. justa con el compromiso social. Responsabilidad Social 3.8. Desarrollo profesional y la identidad docente | 3.7. colaboración. Evalúa pertinentemente el aprendizaje 4. Independencia 1. Reflexiona sobre la práctica y experiencia institucional 4. Crea clima apropiado para el aprendizaje DOCENTE 4.4.1. COMPETENCIA 4.1.2. Conocimiento de si mismo 1.1.1.1.1. Empatía 2.3. Preparación para el aprendizaje de los estudiante 3.6. . Auto concepto 1.1.1.1.1.1. INTRAPERSONAL 1.4. DOMINIO DE 3.3.1.2.2.1. Conduce el proceso de enseñanza 4.1.1. Establece unidades de respeto.1.2.3. Participa en la gestión de la escuela 4.1. INTELIGENCIA 1.4.1. Autorregulación EMOCIONAL 1.5.VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES 1.3. correspondencia 4. Asertividad 1.1.1.

Por último. . es correlacional debido a que se describirá las relaciones entre las variables de estudio (inteligencia emocional y desempeño docente). así mismo utiliza instrumentos de recolección de datos. Por otro lado. El diseño de esta investigación es no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. para después analizarlos. Es no experimental por que el estudio se realizó sin manipular deliberadamente las variables y solo se observaran los fenómenos tal como se dieran en su ambiente natural. porque mide fenómenos de la Inteligencia Emocional con el desempeño en clase. Tipo de diseño de la investigación La presente investigación es de tipo cuantitativa. es transversal ya que los datos se recolectaron en una fecha establecida por el investigador.9. DISEÑO METODOLÓGICO 9. también se establecerán y se demostraran las hipótesis de las variables principales y sub variables en estudio. Por otro lado se demostró las correlaciones (causa – efecto) entre las variables y las sub variables en estudio. para la obtención de los resultados mediantes métodos estadísticos.1.

(Inteligencia emocional y desempeño docente). donde será modificada para medir. Elaboración del X instrumento 4. sustentación X 10.3.1. técnicas e instrumentos de recolección de datos A continuación en el anexo 1 y 2. Elaboración de materiales X 2. Procesamiento de datos X 6.2.2. se presentan los instrumentos utilizados el presente trabajo. 550 .00 5. 9. Coordinación con la X X autoridades 3. 10. realizado por el Ministerio de Educación en dimensiones y capacidades.850. Presentación de informe X 9. Análisis de interpretación X X de datos 7. Redacción de tesis X X 8. 9. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. Presupuesto REQUERIMIENT O PARTID PRECIO COSTO DESCRIPCIÓN Unidad Cantida A UNITARIO TOTAL de d medida 10 Retribuciones y Mes 3 1. La selección de dichos instrumentos son guías por los objetivos de la investigación. Aplicación del instrumento X 5. Para la inteligencia emocional disfuncionales se considera el TEST DE BAR-ON ICE. Por otro lado para la variable desempeño docente se toma en cuenta cuestionario de buen desempeño docente. Metodología. Población de la investigación (y muestra en necesario) El presente trabajo se realiza nivel de Educación Inicial de la la red monananchichu. Programación de actividades de investigación AÑO 2014 SET OCT NOV DIC MAR ABR MAY JUN ACTIVIDADES 1. 10.

.. estabilidad emocional y bienestar psicológico. (2008). II). Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género.3. & Manso. M. T. I.00 32 Pasajes y gastos de Pasaje 10 3.20 150. B. Bermúdez. D.Análisis de la relación entre inteligencia emocional. (2008). Redalyc.00 escritorio 51 laptop Equipo 1 1500. 475–500. Bravo. Bobotá. (2007). 27–32. A. (2003).00 57 Servicio de móvil Mes 3 120.. M. Evaluacion del Desempeño Docente (Vol. La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos : Evidencia para el caso de Chile. M.00 90.00 consumo 49 Materiales de Global 1 450.00 asignaciones 23 Combustibles y Galon 150 10. 1–31. Álvarez.00 200. ARTÍCULOS Alonso.00 10.00 450.30 lubricante 30 Bienes de consumo Global 1 200.50 350.. Manuel. compensaciones 20 Viáticos y Dia 10 40 400. J. BIBLIOGRAFÍA LIBROS Abdon. Financiamiento Estará financiado por el mimo autor de este proyecto 11.00 360. M. 6.00 1500. . A. & Sánchez. 2. Colombia: Jose VicenteJoven Nuñez. P.00 55 Servicios de luz Mes 3 30.

N. Pons. A. RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA. Álvarez. Y.Inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral. (2006). L. Rosario-hernández. J.Colmenares. Sotil Amparo B. E. . Perez Perez Nelida. 90–106.. I. T. N. Perez Perez Nelida.Análisis de la relación entre inteligencia emocional. (2006). Redalyc. 1–31. Alonso. 6. De. La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos : Evidencia para el caso de Chile. & Manso.. D. J. Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria. Manuel. E. (2002). B. (2008). (2008). (2011). I. C. De. I. M. P. E.Inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral. (2002). & Ortiz. M. Colmenares. M.. C. Rivera. 90–106... N. J. M. RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA... & Sánchez. Bravo. E.. 475–500. E. EMPRESA PERUANA. E. Asociación de Psicología de Puerto Rico. Rivera. Redalyc. Desempeño. estabilidad emocional y bienestar psicológico. 27–32. Pons. Bermúdez. Y. (2003). Asociación de Psicología de Puerto Rico. Desempeño. (2008). E.. EMPRESA PERUANA. Rosario-hernández. J. M. N. . (2008). I. Redalyc. (2008). L. (2011). 2. & Ortiz. J.. I. Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género. L.

Sotil Amparo B. . L. . E. (2008). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria.

.... ni buenas o malas. 1 2 3 4 5 Bastante de Nada de Acuerdo Totalmente de Algo de Acuerdo acuerdo Muy de Acuerdo acuerdo .. No hay respuestas correctas o incorrectas. Señale con una “X” la respuesta que más se aproximaría a las preferencias de su hermano/a.12.. .. INSTRUCCIONES A continuación encontrará algunas afirmaciones sobre emociones y sentimientos. Indique el orden de nacimiento del hermano/a en el/la que está pensando (1º. ANEXOS..): . 2º. Lea atentamente cada frase y conteste pensando en su hermano/a. No emplee mucho tiempo en cada respuesta..