CIMENTACIONES

Una cimentación inadecuada para el tipo de terreno, mal diseñada o calculada se traduce
en la posibilidad de que tanto el propio edificio como las fincas colindantes sufran asientos
diferenciales con el consiguiente deterioro de los mismos pudiendo llegar incluso al
colapso.

El estudio geotécnico específico para un proyecto de edificación debe contener la
información y las recomendaciones precisas para el correcto diseño de los sistemas de
cimentación: perfil de tensiones admisibles, presencia de estratos inestables, análisis de
la influencia sobre los cimientos de los edificios colindantes, acciones recomendables de
mejora de suelos, etc.

Es preciso considerar la composición química del suelo y de las aguas freáticas puesto
que determinados componentes pueden resultar agresivos para el concreto y afectar a
su durabilidad y resistencia.

MODIFICACIONES DEL SUELO
todo cambio en las condiciones naturales de este como consecuencia de las operaciones
propias de la ejecución de la obra (rellenos, desmontes) o las específicamente dirigidas a
mejorar las características resistentes, sean estas derivadas de la detección de
deficiencias durante el estudio geotécnico.

Estabilización o mejora
aumentar la capacidad portante del terreno o su rigidez, es decir, la compactación, el
drenaje, la pre-consolidación y la protección de la superficie contra la erosión y la
infiltración de la humedad.

Uno de los métodos más utilizados es la inyección de una mezcla fluida que
posteriormente fragua y endurece. Los principales tipos son:

En su selección se debe tener en cuenta su granulometría en relación con las
dimensiones de las fisuras o huecos existentes en el terreno a tratar.

anclajes y muros-pantalla. Cimentaciones directas Básicamente se consideran cuatro tipos: zapatas aisladas.CLASES Los cimientos pueden clasificarse en cimentaciones propiamente dichas. Zapatas combinadas o corridas Este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas . contada siempre desde la línea de cota de la obra. resulta conveniente la disposición de estos elementos en el perímetro de la cimentación al objeto de disminuir la incidencia de los asientos diferenciales. emparrillados y losas. cimentaciones en pozo y cimentaciones profundas. Cuando las zapatas sufran una elevada excentricidad en una o las dos direcciones principales (soportes medianeros y de esquina) es necesaria la disposición de vigas centradoras. combinadas o corridas. Zapatas aisladas Las zapatas aisladas son bloques de concreto armado de planta cuadrada o rectangular. Las primeras transmiten al terreno principalmente esfuerzos de compresión y momentos flectores y se dividen atendiendo a su profundidad. en directas o superficiales.

Las causas que originan esta situación son varias: la proximidad de los pilares. la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este. También se utilizan para apoyar muros con capacidad portante. Losas La cimentación por losa se emplea como un caso extremo . Emparrillados En el emparrillado. . aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia. Este tipo de cimentación se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad. Si el número de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales. La losa puede ser maciza. la estructura se asienta en una única cimentación constituida por un conjunto de zapatas corridas.

sobre esta columna. existen dos posibilidades. con objeto de no aumentar la esbeltez del pilar. Cimentaciones profundas Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos superiores del terreno no son aptos para soportar una cimentación con zapatas. La segunda consiste en ejecutar la zapata directamente sobre el suelo y. se apoya la zapata. La primera consiste en rellenar el pozo con concreto pobre hasta cota conveniente y. apoyar este sobre un plinto de concreto. .Cimentación en pozo La cimentación en pozo constituye una solución intermedia entre cimentaciones profundas y superficiales. a partir de aquí. Para su ejecución se excava un pozo hasta la cota resistente y.

Los pilotes aislados son aquellos que están lo suficientemente alejados de los demás pilotes como para que no exista interacción geotécnica entre ellos. Los grupos de pilotes se encuentran unidos por elementos lo suficientemente rígidos como para que los pilotes trabajen conjuntamente.En general. se considera una cimentación como profunda cuando su extremo inferior sobre el terreno se encuentra a una profundidad superior a ocho veces su anchura o diámetro. .