3.

1 Introducción a los
grafos ponderados

Alberto Conejero y Cristina Jordán
Aplicaciones de la
Depto. Matemática Aplicada
Teoría de Grafos
E.T.S. Ingeniería Informática
a la vida real
Universitat Politècnica de València

Vamos a plantearnos una serie de problemas donde cada conexión pueda tener un valor o una importancia determinada. • Los vértices NO están conectados (0 en la matriz de adyacencia). 3. Introducción a los grafos ponderados .1. pero hasta ahora dada una pareja de vértices (pudiendo precisar si están ordenados) sólo había dos opciones : • Los vértices SÍ están conectados (1 en la matriz de adyacencia). Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Introducción Los grafos muestran relaciones dentro de elementos. Sin embargo. NO TODAS LAS CONEXIONES HAN DE SER IGUAL DE IMPORTANTES.

Introducción a los grafos ponderados . Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Diseño de una urbanización Supongamos que todas las calles de la urbanización no tienen la misma longitud. Dadas dos plazas.1. si cada arco representa una calle que las conecta ¿Cuál es el camino más corto entre dos de ellas dadas? 3.

Introducción a los grafos ponderados . ¿Qué conexiones debemos mantener de manera que el tiempo de conexión global entre los ordenadores de la red sea mínimo? 3.1. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Red de ordenadores Supongamos que los tiempos de conexión entre dos ordenadores son constantes pero distintos para cada pareja de ordenadores. Supongamos además que queremos simplificar la red y eliminar algunas de las conexiones.

Introducción a los grafos ponderados . Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Grupo de alumnos Cada alumno ha sido entrevistado por un profesor de cada una de las universidades para la que ha solicitado una beca de intercambio. cada alumno ha obtenido una puntuación para cada destino.1. ¿Cómo podemos asignar los alumnos a sus destinos de manera que la suma de las puntuaciones de cada alumno con el destino asignado sea máxima? 3. Sumando la puntuación del expediente de cada alumno a la de la entrevista.

Ha propuesto a Francisco como moderador y quieren que el resto hagan 4 parejas para enfrentarse en una liguilla. ¿Cómo podemos hacer las parejas de manera que no se de el caso de que a dos alumnos les interese romper sus parejas para formar una nueva? 3.1. Introducción a los grafos ponderados . Le pide a cada alumno que priorice con qué compañeros quiere hacer pareja. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Grupo de alumnos El profesor ha decidido proponer un concurso de debate entre los alumnos.