8.

12 Anticentros y
antimedianas

Alberto  Conejero   y  Cristina  Jordán
Aplicaciones   de  la  
Depto.  Matemática  Aplicada  
Teoría  de  Grafos  
E.T.S.  Ingeniería  Informática
a  la  vida  real
Universitat  Politècnica  de  València

Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Zona  residencial ¿Cuál  sería  la  u bicación  ó ptima  d e  u na  zona  residencial  q ue  q ueremos  q ue   esté  lo  más  alejada  p osible  d el  resto  d e  p oblaciones? 8. Anticentros y antimedianas .12.

excentricidad 5.F.D y J tienen excentricidad 3.E. Se define la excentricidad de un vértice v ∈V como la distancia de v al vértice más lejano de v exc(v) = max{d(s.G e I tienen excentricidad 4 y A. 8.H y K. Anticentros y antimedianas . B.E) un grafo ponderado. v) : s ∈ V} En resumen. C. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Excentricidad Dado G=(V.12.

E) un grafo ponderado. Anticentros y antimedianas . También se le suele llamar periferia de un grafo. H y K. En este ejemplo el anticentro estaría formado por el subgrafo generado por los vértices A. Se define el anticentro de G como el subgrafo inducido por el conjunto de vértices de excentricidad máxima. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Anticentro Dado G=(V.12. 8.

Si dichos vértices no están conectados se entiende que la distancia es infinito. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Distancia  total Sea G=(V. Se define la distancia de un vértice t ∈ V a otro vértice s ∈ V como la longitud del camino más corto entre s y t.12.E) un grafo no ponderado (aristas de peso igual a 1.E) un grafo ponderado. se puede dar una estimación de la distancia total de un vértice v ∈ V en G como (n −1)(n + 2) n −1 ≤ dt(v) ≤ −m 2 8. Para todo vértice v ∈ V se puede definir su distancia total en G como la suma de las distancias de dicho vértice al resto de vértices de G. dt(v) = ∑ d(v. por defecto) con n vértices y m aristas. Anticentros y antimedianas . w) w∈V Dado G=(V.

Anticentros y antimedianas .I. Por tanto su distancia total es 1+1+1+1+2+2+2+2+3+3=18.12. 8. La distancia de C a H y a K es 3 en cada caso. La distancia de C a cada uno de los vértices A.F.J y D es 1. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Distancia  total v La distancia de C a cada uno de los vértices B.E y G es 2.

E) un grafo ponderado. Anticentros y antimedianas .12. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Antimediana Dado G=(V. 8. w) w∈V Se define la antimediana de un grafo como todo vértice con distancia total máxima. dt(v) = ∑ d(v. Para todo vértice v ∈ V se puede definir su distancia total en G como v las uma de las distancias de dicho vértice al resto de vértices de G.

12.   dt(H)=26. 8.   dt(I)=28.   dt(F)=22 dt(G)=19.   dt(D)=19.   dt(C)=18. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Antimediana Las distancias totales para los vértices del ejemplo anterior son dt(A)=34.   dt(E)=26. con una distancia total de 34.  dt(K)=29 Por tanto la antimediana del grafo será el vérticeA. Anticentros y antimedianas .   dt(B)=28.   dt(J)=19.

Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Localización  de  una  zona  residencial Consideremos V={Alcaracejos.VA.VP. Villaralto} E={HE. Hinojosa del Duque.EP. Atendiendo al criterio de máxima exc(Hinojosa)=exc(Pozoblanco)=31 excentricidad (anticentro) exc(El  Viso)=23 según los pesos asignados. Pozoblanco. exc(Villaralto)=24 ubicaríamos la zona residencial exc(Alcaracejos)=28 en Hinojosa o en Pozoblanco 8.HV. El Viso.HA.EV.12. Anticentros y antimedianas .AP} Supongamos que asignamos pesos que representan el tiempo de desplazamiento en minutos entre cada par de poblaciones.

VA.AP} Supongamos que asignamos pesos que representan el tiempo de desplazamiento en minutos entre cada par de poblaciones. El Viso. ubicaríamos la zona dt(Pozoblanco)=57 residencial en Hinojosa.VP. según los pes os asignados. Hinojosa del Duque. dt(Alcaracejos)=62 dt(El   Viso)=72 Atendiendo al criterio de la dt(Hinojosa)=101 antimediana. Villaralto} E={HE. dt(Villaralto)=66 8. Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real Localización  de  una  zona  residencial Consideremos V={Alcaracejos.HA.EV. Pozoblanco. Anticentros y antimedianas .EP.HV.12.