DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN : PUNO

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL : AZANGARO

PROVINCIA : AZANGARO

COMUNIDAD : PURINA

PATACOLLAN

DIRECCIÓN :PURINA

PATACOLLANA

CÓDIGO MODULAR DE LA IEI : 1622414

CÓDIGO MODULAR DEL LOCAL ESCOLAR :

EDADES : 3,4Y 5 AÑOS

Nº DE NIÑOS : 09

DIR ECTORA : MARGOTH ROXANA LIMA CONDORI

PROFESORA : MARGOTH ROXANA LIMA CONDORI

El nivel de Educación Inicial de la Educación Básica Regular, en el
marco de la innovación curricular, la emergencia educativa y aprendizaje
para la vida, ha asumido la tarea de validar una Carpeta Pedagógica del
aula, para docentes de Educación Inicial, reconociendo en ellas un potencial
creativo que hace posible su participación activa en la valoración de
documentos en mención.

La calidad, emergencia y nuevos paradigmas educativos en la
Educación Peruana hacen necesaria una planificación pertinente, procesos
pedagógicos reales y unificación de criterios generales en el trabajo en el
aula, en el nivel de Educaron Inicial, para ello el presente documento emerge
de acuerdo a los criterios mencionados, esta propuesta presentada en el
presente año 2013, a la UGEL. Carabaya, de apoyo a la Educación Inicial, el
aporte de experiencias valiosas para hacer realidad este documento.

La carpeta pedagógica de aula, facilita el trabajo del docente en el aula,
esta estructura de tal manera que cada componente que lo integra hace
posible un trabajo coordinado y significativo con los niños y niñas, padres,
madres de familia.

Nuestro deseo es compartir esta experiencia, orientar la compleja y
delicada tarea de los docentes del nivel y validar un documento en
permanente construcción respondiendo a los cambios constantes científicos
y tecnológicos.

Esperando vuestros valiosos aportes en la construcción y utilización,
vayan deseos de éxito y competitividad a las colegas de nivel inicial.

constructiva. Conoce su cuerpo y disfruta de su movimiento. buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autónoma y solicitando ayuda. sentimientos. emociones y experiencias. en su lengua materna y haciendo uso de diversos lenguajes y manifestaciones artísticas y lúdicas. Interactúa y se integra positivamente con sus compañeros. Actúa con seguridad en sí mismo y ante los demás. Se desenvuelve con respeto y cuidado en el medio que lo rodea y explora su entorno natural y social. muestra actitudes de respeto al otro y reconoce las diferencias culturales. participa en actividades de grupo de manera afectuosa. Demuestra valoración por la iniciativa. fenómenos y situaciones de la vida cotidiana. demuestra la coordinación motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona. Expresa con naturalidad y creativamente sus necesidades. físicas y de pertenencia de los demás. ideas. . Afirmar su identidad al reconocer sus características personales y reconocerse como sujeto de afecto y respeto por los otros niños(as) y adultos de su familia y comunidad. responsable y solidaria. el aporte y el trabajo propio y de los demás. frente a situaciones de peligro. iniciándose en el uso y la aplicación de las TIC. Demuestra interés por conocer y entender hechos. descubriendo su importancia.

b) Organizar el trabajo pedagógico considerando la diversidad de necesidades. e) Desarrollar programas interdisciplinarios e intersectoriales con las familias y comunidades para mejorar sus prácticas de crianza. d) Fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad. programas y estrategias de . características e intereses propios de la niñez. Artículo 43°. la vinculación de los programas y estrategias de educación con adultos y educación comunitaria con los objetivos. atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los niños.. en forma escolarizada y no escolarizada. al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano. al pleno desarrollo de sus potencialidades. agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales. así como la protección de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida. a través de diversas estrategias que funcionan con participación de las familias. f) Promover. a partir de los 3 años la obligación de las familias de hacer participar a los niños en programas escolarizados o no escolarizados de Educación Inicial. reconociendo el juego. 013-2004-ED". valorando críticamente su forma de socialización y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos. creando y propiciando oportunidades que contribuyan a su formación integral. movilizando y comprometiendo su coparticipación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación de los niños hasta los 5 años. a través de las instancias de gestión. La obligatoriedad de la Educación Inicial comprende la responsabilidad de proveer servicios educativos diversos de 0 a 2 años dirigidos a los niños o a sus familias y.Objetivos del nivel de Educación Inicial El nivel de Educación Inicial tiene como objetivos los siguientes: a) Afirmar y enriquecer la identidad de los niños hasta los 5 años. en el marco de sus procesos de socialización..S. TITULO PRIMERO Objetivos del nivel de Educación Inicial Artículo 42°.Del nivel de Educación Inicial. c) Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil. Atiende a niños hasta los 5 años de edad. "REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR D. la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.- La Educación Inicial es el primer nivel de la EBR.

4. 6. i) Diseñar y desarrollar acciones de capacitación y actualización permanente del personal. f) Garantizar el bienestar de los niños y niñas desarrollando.. en actividades de la Instituciones de la comunidad. acciones para la prevención del abuso emocional y sexual de los niños y niñas tanto dentro del jardín. las buenas relaciones humanas. es la máxima autoridad. con participación de los docentes. supervisar y evaluar el servicio que brinda el Jardín. la RENIEC. Ministerio de Justicia. promover entre el personal. adecuándolo a las características propias de los niños y niñas y de la comunidad. así como establecer el mecanismo de matrícula de niños y niñas. l) Coordinar con la APAFA. k) Organizar y presidir el CONEI. y realizar acciones conjuntas en beneficio de los niños y niñas y las familias. informar y proponer los correctivos correspondientes. el Director. las acciones de mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.educación inicial. q) Programar el periodo vacacional de fin de año. c) Diversificar. administrativa y económica. d) Propiciar un ambiente laboral cálido. m) Participar en representación. j) Rendir informes periódicos y anuales de la gestión pedagógica. fomentando la integración entre sus miembros y el trabajo en equipo para la toma de decisiones. a fin de que contribuyan a promover prácticas de crianza y entornos de vida saludables que propicien el desarrollo integral de los niños. n) Coordinar con el Área de Educación de la Municipalidad Provincial y/o Distrital. ejerce la representación legal de la Institución Educativa. para el siguiente año. organizar. cuando lo solicite. cumple las siguientes funciones: a) Planificar. así como.4. convocadas por la Dirección. ante la comunidad educativa o la instancia educativa. p) Asistir a las reuniones de coordinación. Normas para la organización y funcionamiento de los Jardines de Infancia. para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y Proyecto Educativo Institucional (PEI). Especialista del nivel de Educación Inicial y otras áreas de apoyo del Órgano Educativo competente. del mismo modo con el MIMDES. complementar y aplicar el Diseño Curricular Nacional.7 En los Jardines Público. institucional y pedagógica. g) Coordinar con el Centro o posta de salud más cercana. a fin de conseguir apoyo para el Jardín. de acuerdo a la normatividad establecida. . experimentación e investigación educativa. Etc. b) Dirigir y coordinar la elaboración y aplicación de los Instrumentos de gestión. De la Organización: 6. o) Promover una práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión. ejecutar. así como el diseño de los proyectos de innovación. h) Formular y ejecutar el presupuesto anual de su Institución. es responsable de la gestión administrativa.. a fin de que los niños y familias se favorezcan con acciones de atención y prevención. e) Dirigir el proceso de matrícula de los niños y niñas y entrevista inicial a los padres de familia y/o apoderados. dirigir.

reuniones y cursos de capacitación. en el ingreso y controlar la salida de los mismos (la responsabilidad diaria de ingreso y salida de los niño. . n) Informar permanentemente a la Dirección de la Institución de los avances. 6. Del Personal Docente: a) Desarrollar con los niños y niñas. incluyendo los momentos de alimentación. recreación e higiene. m) Velar por el mantenimiento de la infraestructura. y asesorar para el buen desempeño de sus funciones e informar a la Dirección por escrito los acuerdos. d) Realizar la evaluación integral de los niños y niñas e informar periódicamente a los padres los progresos y dificultades de sus menores hijos. investigaciones. f) Preparar oportunamente el material a utilizar en las actividades con los niños. o) Llenar los registros de Evaluación de cada niño y niña y otros documentos para ser entregados a los padres.2 inciso a). equipos. promovidos por su institución educativa. Normas para la organización y funcionamiento de los Jardines de Infancia. aplicando normas establecidas para tal fin. actividades pedagógicas. la UGEL o la DREP l) Promover la formación del Comité de Aula.3. comunicando el hecho a los padres o tutor y coordinar la derivación a un centro asistencial. g) Participar en la elaboración. k) Participar en los proyectos. los cuales forman parte de la atención. informar y efectuar el seguimiento de problemas que afecten el desarrollo de los niños y niñas. dificultades y proponer los cambios a realizar. j) Brindar los primeros auxilios ante una emergencia. deberá ser establecida en un rol por la Dirección).4. garantizando su seguridad física y afectiva. en el tiempo que permanece en el Jardín. i) Detectar. mobiliario y material educativo a su cargo y de la institución en general. e) Programar y desarrollar actividades con los padres de familia con la finalidad de apoyarlos en la atención de sus hijos y propiciar que se involucren en el proceso educativo.10. coordinando su derivación a la institución respectiva. aplica y evaluar el desarrollo PCR. h) Participar en el proceso de matrícula y acciones correspondientes al inicio del año escolar. b) Recibir a los niños en el aula. ejecución y evaluación de los documentos de gestión (señalados en el acápite 6. c) Programa.

EDAD Y SEXO. ESTADISTICA DEL AULA ESTADISTICA DEL AULA 1. ALUMNOS TOTAL EDAD VARONES MUJERES 03 AÑOS 02 00 02 04 AÑOS 01 02 03 05 AÑOS 02 02 04 05 04 09 TOTAL .

apoyando la disciplina y conviven armónicamente.  Niños intolerantes y limpieza de aula.  Establecer la Organización de su  Niños responsables que  Niños desorganizados tiempo en el hogar y en la I. Características de Nuestros . Educandos Dificultades y limitaciones ALTERNATIVAS DE SOLUCION CAMBIOS FACTIBLES relevantes  Reforzar positivamente.  Niños con hábitos de  Niños con poco habito de  Implementar biblioteca de aula con lectura lectura los niños y padres de familia  Aplicar plan lector  Niños desaseados y aulas  Campaña de higiene institucional desaseadas  Organizar el rincón de aseo del aula  Niños que mejoran sus  Usar bolsitas personales para limpieza personal y de aula desechar la basura oportunamente  Juego de roles  Estadística de alumnos impuntuales  Niños irresponsables e  Medidas correctivas con los padres  Niños y padres impuntuales de familia responsables  Aplicar el reglamento interno de la I. problemática de sus hijos.E. razonamiento y resolución de problemas .  Niños desatentos con  Programa de mejoramiento de  Aplicación del programa de limitada concentración en capacidades de razonamiento y mejoramiento de matemática que influye en resolución de problemas capacidades de su rendimiento académico matemáticos. valorando su  Que el niño se sienta aprendizaje en forma diaria.  Apoyo psicológico especializado  Aplicar el Reglamento interno de la I.  Los padres de familia se  Sensibilizar a los padres de familia vinculan más mediante talleres de Escuela de constantemente a la Padres.E.  Darles una responsabilidad en el aula  Niños tolerantes que y en la I.E.E.   Establecer la hora de lectura libre. agresivos. importante en el aula y sus  Dar un trato afectivo sin distinción de hogar  Baja autoestima de la mayoría de los estudiantes. organizan bien su tiempo y  Distribuir responsabilidades en el aula cumplen sus tareas. ningún tipo.

Familias con problemas Promover métodos de Organizar el tiempo y de promiscuidad y planificación familiar con espacio de convivencia hacinamiento apoyo de instituciones en el hogar Limitada identidad Comprometerlos a cumplir Padres colaboradores institucional con la I. Desempleo y Darles orientaciones sobre Motivados a desarrollar desocupación de los actividades laborales i/o una opción laboral. Incluir en el RIN de la I. Padres comprometidos de sus hijos de lo contrario con la educación de sus sancionarlos de acuerdo al hijos. RIN. psicológicos y físicos al personal docente y administrativo. de Padres” Problemas de Acudir a Instituciones Priorizan la adquisición alcoholismo y especializadas que ayuden de útiles escolares y drogadicción a superar estas adicciones atención de sus hijos. Conductas negativas Sensibilizar a los padres y Padres de familia con que influyen en el niños para demostrar pro conductas positivas comportamiento de sus actividad y optimismo hijos. padres ocupacionales Padres de familia Difundir el Código del niño Menor incidencia de violentos y conflictivos y adolescente mediante maltrato en el hogar y afiches y juego de roles.E.E. con las demandas de la I.E. la I.E. hijos. Abandono familiar Orientar a asumir su Asistencia a sus hijos responsabilidad en medio de acuerdo a sus de las dificultades posibilidades . sanciones a los maltratos verbales. Características de los padres De familia CARACTERÍSTICAS ALTERNATIVAS DE CAMBIOS REALES SOLUCIÓN FACTIBLES Desidia en el Charlas de orientación y Padres con mayor acompañamiento concientización interés en la tarea familiar y escolar de sus promoviendo la “Escuela educativa.

psicomotoras.  Conoce. confianza en interacción con su medio natural y social.  Asume la democracia como participación activa y modo de vida en todos los espacios que requiere su presencia e iniciativa. adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva. el arte y la cultura. valora positivamente sus AFECTIVO características biológicas.  Es creativo. aprecia y cuida su cuerpo contribuyendo a su desarrollo. porque es permanente e innovador.  Aplica creativamente sus conocimientos. habilidades y destrezas en la realización de actividades productiva. afectivas y sociales manifestando sentimientos de pertinencia Pienso y seguridad. solucionar problemas y aprender en forma permanente. utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes. las cumple y las hace cumplir. ACTUO SIENTO . Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien común.  Trabaja en equipo.  Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos. intelectuales. promueve la producción de conocimientos a través de los campos de la ciencia. ASPECTO  Se reconoce como persona.  Es sensible en la conservación y protección del medio ambiente valorando el planeta tierra. ASPECTO  Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe COGNITIVO a través del lenguaje verbal y no verbal (plástica. corporal y sonoro). en sus relaciones interpersonales. local. aspirando el liderazgo.  Se identifica en su realidad socio cultural. propone normas de convivencia. regional y nacional con su historia y es consciente de su rol en el proceso de desarrollo de su localidad y del país. ASPECTO  Propone y evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y MOTRIZ peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva. aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible de su medio.  Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas.

.

.

que brinde un servicio educativo de alta calidad. para que contribuyan al desarrollo de su familia y comunidad. saber hacer. Con un Docente innovador.En el año 2013 queremos ser una Institución piloto y acogedora. saber ser. Amor. acorde con la demanda social. mediante la práctica de valores de Identidad. responsable e identificado con la Institución. . garantizando la Formación Integral del educando. siendo capaces de saber. Padres de Familia y Aliados Estratégicos comprometidos en el mejoramiento de la Infraestructura y su equipamiento. Responsabilidad y Justicia. y saber convivir en el mundo globalizado. capaces de construir asertivamente su proyecto de vida. activo.

.

ORGANIGRAMA DE AULA .

 Detectar y dar solución a los problemas de los alumnos. OBJETIVOS:  Establecer las normas básicas para el mejoramiento del aula. PPFF.  Lograr la participación de los PPFF. . BASES LEGALES  Constitución política del Perú.  Ley General de Educación. DEL PROFESOR: DEBERES:  Programar oportunamente las Unidades Didácticas. en las actividades de aula.  Llevar a la praxis los derechos y deberes de los profesores.  Ley General del Profesorado.  Integrar a los alumnos al grupo y a la comunidad escolar. alumnos.  Reglamento de Educación inicial.

En el desarrollo de las acciones educativas.  Evaluar a los alumnos permanentemente y formativamente  Atender a los alumnos y velar por su seguridad. Y su aula. todos debemos ser tratados con estudiar. Nuestros padres o familiares nos maltraten o nos golpeen porque pueden causarnos algún daño. Y no mal. deben corregirnos de la forma más Todos somos iguales: niños y adecuada en el caso que se haya portado niñas.  Exigir la adecuada organización del aula.  Esforzarse por comprar los útiles escolares a tiempo.  Matricular a tiempo a su hijo  Asistir a las reuniones convocadas por los profesores de la IEI. ricos y pobres. DE LOS NIÑOS: DEBERES:  Respeto y obediencia al profesor. debemos hacer de lado a nadie porque la Igualdad es un derecho. a una buena salud. No importa la raza o la religión que Todos los niños tenemos derecho a tengamos.  Respetar y cumplir las normas del aula. Por el contrario. .  Cumplir con las tareas y trabajos encomendados.  Recibir información acerca del aprovechamiento de sus hijos Comportamiento y asistencia.  Colaboración con los PPFF. DERECHOS:  Recibir una adecuada educación integral de conformidad a los fines y objetivos de la Educación Peruana.  Revisar y cautelar el cumplimiento de los deberes y tareas dadas. DERECHOS:  Matricular a sus hijos(a) en el grado que corresponde.  Participar activamente en el desarrollo de las actividades educativas. Y la UGEL.  Mantener comunicación permanente con los PPFF.  Apoyo y asesoramiento por parte de la Dirección de la IEI.  Asistir con puntualidad y bien aseados. DERECHOS:  Respeto y obediencia crítica por parte de los alumnos. nuestros padres.  Cuidar el buen estado de conservación de la IE. DE LOS PADRES DE FAMILIA: DEBERES:  Velar en forma íntegra por su hijo.  Solicitar permisos o licencias en casos justificados. a decir igualdad y comprensión para que los niños lo que pensamos con libertad para podamos vivir en un mundo lleno de paz y desarrollar nuestra creatividad y amistad. habilidades.

Desde el vientre de la madre. nuestros padres deben inscribirnos con Todos los niños debemos recibir un nombre y un apellido. nuestras cualidades. Nuestros padres son las personas responsables de darnos amor y comprensión porque todos los niños Cuando un niño nace con problemas. autoridades y de la comunidad. . Por eso. derecho a estudiar de manera por vivir adecuadamente y poder gratuita para que desarrollemos disfrutar de momentos de recreo. atención y protección de nuestros padres.Desde el momento que nacemos. y después de nacer. recibir atención y cuidados especiales para que cuando crezca pueda valerse por sí mismo. tiene derecho a donde exista respeto. nuestros padres deben de Todos los niños tenemos preocuparse por nuestra alimentación. los niños debemos recibir atención para poder gozar de buena salud. merecemos crecer en un hogar tranquilo sea física o mental.

CUADRO DE CONTROL DIARIO Días TOTAL DÍAS TOTAL EFECTIVOS HORAS Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 EFECTIVAS Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL .

LEYENDA: CÓDIGOS DE CALENDARIZACION ROJO Sábados. domingos y feriados AMARILLO Primer Trimestre VERDE LIMON Segundo Trimestre AZUL Vacaciones ANARANJADO Fiesta Patronal y/o distrital PLOMO Talleres – UGEL – Otros CEESTE Planificación VIOLETA Tercer Trimestre MARRON Licencias BLANCO Paros – Otros .

.

.

¡TENEMOS IDENTIDAD Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA! ¡ES NUESTRO DERECHO INFORMARNOS. PARTICIPAR Y EXPRESARNOS Y SER AMADOS! .

¡TENEMOS IDENTIDAD Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA! .

¡ESTAMOS CONSTRUYENDO RELACIONES TODOS JUNTOS LOGRAREMOS UN PERU GRANDIOSO! .

PARA LA TRILLA DE NUESTROS CEREALES PARA ALIMENTARNOS MEJOR! .¡APROVECHANDO EL VIENTO.

¡LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENEMOS DERECHOS AVIVIR EN UN AMBIENTE LIMPIO LIBRE DE CONTAMINACIONES! .

NIÑOS Y PROFESORES ESTAMOS MEJORANDO LA EDUCACIÓN! .¡NIÑAS.

NIÑOS Y ADOLESCENTES TENEMOS MUCHO QUE DECIR! .¡LAS NIÑAS.

¡CONSTRUYAMOS JUNTOS UN MUNDO DE PAZ! .

.

.

.

I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE Nº Final Peso Talla Fecha Peso Talla Fecha Peso Talla Fecha. Sit. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 .

Concertación . Vigilancia . Participación .Artº 68. se asigna al CONEI tres funciones generales: .VALORES ESTRATEGIAS FUNCIONES De acuerdo a la Ley General de Educación 28044.

FF. Nombre: ________________________________________________________________________ DNI: ____________________ Representante de niños y niñas Nombre: ________________________________________________________________________ DNI: ____________________ Representante de los profesores y las profesoras Nombre: ________________________________________________________________________ DNI: ____________________ . Nombre: ________________________________________________________________________ DNI: ____________________ Representante DE PP.Presidente.

Presidente(a): Susana Quispe Ventura Secretario(a): Teodoro Juarez Mamani Tesorero (a): Virginia Condori Andaluz Conei (a) :Meliton Ccasa Mamani .