TRAGEDIA BOPHAL

PRESENTADO POR: EDWARD FERNANDO AVILA CRUZ

DOCENTE:
MARIA ISABEL FLOREZ GAVIRIA

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
VIII SEMESTRE
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
VILLETA, CUNDINAMARCA

por ser el siniestro que toco hasta la más profunda entraña de mi ser. pero ojo ¡hay que tener cuidado porque estos factores utilizados de forma errónea pueden generar resultados totalmente nefastos y catastróficos. por dejarme perplejo. Seres humanos. pero hay un accidente en el cual quiero hacer énfasis. A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido accidentes industriales de gran impacto negativo. como son la explosión del Barco Grandcamp en los Estados Unidos de América (1947). la tragedia en la Planta Nuclear de Chernóbil en Ucrania (1986). uno de los accidentes con más víctimas mortales de la historia. pero sobre todo y aunque me duela decirlo. India (1984). y el ser humano en su afán por no quedarse atrás ha ido buscando la manera de evolucionar y sin duda alguna la industrialización y la tecnología han sido fundamentales para la construcción de un mundo mejor. los únicos en tener conciencia. capaces de destruirnos los unos a los otros y de pasar por encima de quien sea con tal de alcanzar nuestros objetivos. y con el paso del tiempo evoluciona cada vez más rápido. con gran capacidad de razonamiento. con una gran biodiversidad y sobre todo lugar de origen de los seres humanos. con un número incalculable de heridos. los únicos con la capacidad de atentar contra nuestro ambiente. INTRODUCCION El planeta tierra. con una exuberante belleza. . Este accidente es la fuga de Isosianato de Metilo en la empresa Unión Carbide ubicada en la ciudad de Bhopal. que sin duda alguna somos los individuos más inteligentes del planeta. sin detenerse. El mundo gira y gira a gran velocidad. un lugar maravilloso. y otro gran número de personas que aun hoy en día sufren las secuelas de aquel siniestro ocurrido a principios de diciembre de 1984. y por abrirme los ojos ante una realidad tan oscura por culpa de tanta injusticia.

ya que en este país gran parte de la población es campesina. era un pueblo demasiado ingenuo e ignorante ya que no tenían conocimientos sobre legislación. el primero de ellos fue que la India era un país donde la agricultura era la principal actividad laboral y además la mayor fuente de ingresos. ninguna industria que emitiese desechos tóxicos podría establecerse tan cerca de una población. La empresa Unión Carbide empieza a venderle una idea falsa a los ciudadanos de Bhopal. Es en este punto donde la multinacional estadounidense decide jugar sus cartas y sin ningún prejuicio compra a un gobierno Indio carente de ética y moral para que este acceda a permitir que la fábrica fuera ubicada en mencionada zona. la cual incursiona firmemente en la India con la creación de una fábrica industrial para producir el SEVIN localmente. compra fácilmente la conciencia de los habitantes de la ciudad de Bhopal. además la multinacional Unión Carbide aprovechándose del segundo factor que mencione anteriormente. El segundo factor era que en 1984 Bhopal era una cuidad hermosa. según el plan de ordenación municipal. pero omitieron decir que durante el proceso de fabricación de este producto se utilizaban una serie de químicos-tóxicos altamente peligrosos para la salud humana y entre los cuales sobresale el Isosianato de Metilo. ya que. porque el SEVIN si era inofensivo para la salud. vulnerando sus derechos sin que estos se dieran cuenta. con gente amable. Unión Carbide era una empresa dedicada a la fabricación de SEVIN un potente insecticida y aprovechando que la india era un país agrícola y por ende donde hay cultivos hay insectos. política. economía. aprovechándose de su ignorancia y ofreciéndoles una cantidad de beneficios como trabajo y valorización que a la vuelta de unos años solo traerían desgracia y dolor a toda una ciudad. India por dos factores fundamentales. claro está que después de una exhaustiva investigación sobre lo sucedido puedo decir que técnicamente Unión Carbide decía la verdad. diciendo que el insecticida fabricado por su empresa a pocos kilómetros de la población era inofensivo para la salud humana. con gran diversidad cultural y religiosa. tecnología e industria. primer error. TRAGEDIA BOPHAL La empresa Unión Carbide decide ubicarse en la ciudad de Bhopal. La empresa es ubicada a tan solo tres kilómetros del centro de la ciudad de Bhopal. . pero carecía de algo a lo cual le llamo “malicia indígena”. este era un mercado primordial para los intereses de Unión Carbide.

aún sigue la contaminación ya que la gente de la ciudad de Bhopal sigue consumiendo agua contaminada de los pozos subterráneos.000 a 32. Lamentablemente accidentes como este son los que me ayudan a comprender el funcionamiento del mundo y como el ser humano vive una búsqueda constante del crecimiento sin escrúpulos. fueron momentos críticos.000 muertos. la nube de muerte ya había entrado al ambiente y a tan solo tres kilómetros de la población no tardaría mucho en llegar. haciéndome reflexionar sobre el modelo económico y empresarial que predomina en el mundo de hoy en día. trataron de activar las válvulas de seguridad. pero estas se encontraban desactivadas. duele saber que el mundo cierra los ojos ante tan triste realidad.000 heridos y aun hoy en día existen personas con secuelas del trágico accidente. sin tener en cuenta que la India es un país con un clima inestable lo cual le traería muchísimos problemas a la multinacional estadounidense ya que las sequias en este país en muchos casos eran bastante duraderas. Todas estas situaciones obligaron a la empresa Unión Carbide a tomar decisiones drásticas. duele saber que a pesar de ser seres humanos capaces de razonar y aunque nuestra conciencia nos acuse y juzgue día a día no hagamos nada por cambiar un panorama que nos llevara a la hecatombe en un mundo que nos pide a gritos un alto.Unión Carbide empieza la fabricación de su potente insecticida para suplir la demanda del tan ansiado mercado de la India. de su propio enriquecimiento sin importarle por encima de quien o de que debe pasar. La noche del tres de diciembre de 1984. la fábrica de Unión Carbide presenta una fuga de agua en una de sus válvulas la cual se encontraba defectuosa producto de la falta de mantenimiento. esta entra en contacto con el Isosianato de Metilo ocasionando la emergencia. saber que la multinacional Unión Carbide solo pago una pequeña indemnización a las personas afectadas (un pago seis veces inferior al indicado). Los niveles del gas se incrementaban velozmente. En total fueron cerca de 16. pero no lo queremos escuchar. más de 500. lo que ocasionaba una baja en los cultivos y por ende la disminución de la compra de SEVIN. los pocos trabajadores que había en la fábrica no sabían qué hacer. ya era demasiado tarde. Pero aún hay algo que es muy triste. como el recorte del personal y la desconexión de los sistemas de seguridad que al fin de cuentas seria el error fatal. REFERENCIAS . además de la reducción de costos por parte de algunas industrias lo cual conlleva a fallas que terminan afectando de forma directa la vida humana y el medio que nos rodea.

youtube.com/watch?v=sp-ID_LelJY  https://www.com/watch?v=vSHUQsyC1Lg . https://www.youtube.