Zarate Cruz Jesús Abraham

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN AVANZADA CON PLC’S

 Controlar y comandar tareas repetitivas y peligro-
INTRODUCCIÓN sas.

 Regulación de aparatos remotos desde un punto
Un Controlador Lógico Programable, o P.L.C. Es un
de la fábrica.
computador especialmente diseñado para automa-
tización industrial, para el control de una maquina
o proceso industrial.
UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN AVANZADA CON
Un PLC permite controlar o proteger un proceso in- PLC’S
dustrial, posibilitando además las opciones de mo-
nitoreo y diagnóstico de condiciones (alarmas),
presentándolas en un HMI (Human-Machine Inter
face) o pantalla de operación, o presentándolas a 1.1. Algoritmos.
una una red de control superior. 1.2. Programación Estructurada.
1.3. Programación Modular.
Básicámente un PLC es el cerebro de un proceso
industriál de produccion o fábricácion, 1.4. Tipos de variables.
reemplázándo á los sistemás de control de reles y 1.5. Lenguajes de programación.
temporizádores cábleádos. Se puede pensár en un 1.6. Ejemplos de algoritmos usados en PLC.
PLC como uná computádorá desárrolládá párá 1.6.1. Algoritmo “First_Out”.
soportár lás severás condiciones á lás que puede ser 1.6.2. Algoritmo “Fan_In”.
sometidá en un ámbiente industriál, ásí seá en uná
1.6.3. Algoritmo “Fan_Out”.
plántá cervecerá solo por nombrár álgunos
1.7. Instrucciones avanzadas.
ejemplos.
1.7.1. Programación multibit.
Dicho de otrá formá, el áuto que usted conduce, el
1.7.2. Bloques de operación.
diário que usted lee, lás bebidás que usted
1.7.3. Comparadores.
consume, son producidos váliendose de lá
tecnologíá de lá áutomátizácion industriál, gráciás á 1.7.4. Secuenciadores.
lá invencion que reálizárá Schneider Electric cási 1.7.5. Registros de corrimiento.
cuárentá ános átrás: el PLC. 1.7.6. Contadores.
1.7.7. Instrucciones de forzado.
1.8. Conexión de entradas y salidas.
Normalmente se requiere una PLC para:
1.8.1. Conexión de entradas.
 Reemplazar la lógica de relés para el comando de 1.8.2. Conexión de salidas.
motores, máquinas, cilindros, neumáticos e hi- 1.8.3. Medidas de seguridad en la conexión de
dráulicos, etc.
PLC´s.
 Reemplazar temporizadores y contadores electro- 1.8.4. Comunicación de PLC’s con otros equipos.
mecánicos.

 Actuar como interface entre una PC y el proceso de
fabricación.

 Efectuar diagnósticos de fallas y alarmas.

por lo que los errores se pueden detectar Comando de marcha o detención hacia el y corregir más fácilmente. Disenár un estas estructuras puede a su vez contener otras de Algoritmo es disenár un metodo de tomá de estas mismas estructuras. eventos). El seguimiento de los errores del programa se facilita debido a su estructura más sencilla y com- Salidas: prensible. parada entonces enviar comando de mar- cha de lo contrario enviar comando dete. Podríamos decir que es lo contrario a la programación orientada a El principal inconveniente de la programación es- objetos (clases. Ventajas de la programación estructurada -. durante la fase de man- Si motor está andando O está activado b tenimiento. modificar o extender los programas re- ton de partida Y no está activado botón de sulta más fácil. Inconvenientes de la programación estructu- La programación estructurada es la forma clásica rada de programar en forma secuencial. • Interácción (repetición condicionál) Cádá uná de como de lá máquiná que los ejecutá. La programación estructurada utiliza solo 3 tipos de estructuras: Un álgoritmo es uná secuenciá de pásos (instrucciones o reglás) párá llevár á cábo uná táreá • Secuenciás específicá. Zarate Cruz Jesús Abraham 1. Ejemplo de algoritmo: -. Los bloques de código son casi auto-explicativos. Ana- Lógica del algoritmo: logamente a la depuración. -. 1. Los álgoritmos son independientes tánto • Selección (Instrucción condicionál) del lenguáje de prográmácion en que se expresán. motor -. lo que reduce y facilita la documentación. Reducción de los costos de mantenimiento. a esto se le llama "anidamiento". a esto se le llama "anida- decisiones. Algoritmos. tructurada es que se obtiene un único bloque de . La estructura de los programas es clara. Botón de partida Botón de parada -. Programación Estructurada. ner. Cada una de estas estructuras puede a su vez con- tener otras de estas mismas estructuras.1. pue- den ser leídos de forma secuencial para entender la lógica.2. Los programas son más fáciles de entender. miento". Reducción del esfuerzo en las pruebas y depura- Estado del motor ción. puesto que las instrucciones están más ligadas o relación Entradas: das entre sí.

Trádicionálmente se denominá “fun. y le “devuelve" el resultádo. Respecto a su ámbito.3. porque "le pasa" puede resultar problemático para el manejo de su la ejecución a la sub rutina. escribiendo De lo contrario solo serán locales del sub programa una sola vez el código (algoritmo en lenguaje de dentro del cual están definidas. El programa que llamo código fuente por su gran extensión. y es lo nido a lo largo de la ejecución de un programa. en la programación de PLC. y hace que . es una parte de un programa.3. solo se ejecuta cuando es Tipo Lógica: ("booleana") Verdadero / Falso. tructurada" y "programación modular" es las más utilizadas. 1. Las variables internas solo serán “función” es que podemos áplicár muchás veces el globales si específicamente se las define como tales. en la que los módulos tienen una estructura jerárquica en la que se pueden definir funciones dentro de funcio- nes. En programación. sin necesitar tener que ocuparnos de su funcionamiento interno. En la actualidad la conjunción "Programación es. Programación). Respecto a su tipo. Variable Global: Cuando la misma es accesible desde todos los sub programas de la aplicación. no pudiendo ser leída o modificada desde otro sub programa. cuando Esto se resuelve empleando. solo continuara su ejecución. que pueden cambiar de conte- Cada módulo. ("Tag") que hacen referencia al lugar de la memoria Podemos álimentár uná “función” con dátos y está en donde se almacena un dato. La programación modular consiste en dividir un programa en módulos o sub-programas con el fin de hacerlo más legible y manejable. a la sub rutina. Zarate Cruz Jesús Abraham programa. Tipos de variables. en forma conjunta lá sub rutiná terminá. tanto las técnicas de programación estructurada como las de programación modular. mismo algoritmo para distintos datos. 1. Las variables se representan con identificadores ción” ál sub prográmá que devuelve un resultádo. que cuando se hace demasiado grande. que en informática se conoce como "sub-rutina" y/ o "función". una variable es un espacio reser- vado en la memoria. un variable puede ser: Una subrutina o función. nos entregará un resultado. En un PLC todas sus entradas y salidas siempre son La ventaja de usar un sub programa que sea una variables globales. sin tener que escribir repetidas ve- ces el mismo código. un variable puede ser: Variable Local: Cuando la misma sólo es accesible desde el sub pro- grama al que pertenece. el programa principal se detenga. llamada desde dentro de otro programa. Programación Modular.

7. Ejemplos de algoritmos usados en PLC. Lenguajes de programación.7 en el ACU1.2. válores.7 1. Entregándo un árreglo de 1. números enteros. BLOQUES DE OPERACIÓN. extráe 16 discretos desde un válor entero entre 0 y 65535. Zarate Cruz Jesús Abraham Tipo Entero: un valor entero entre 0 y n. Puede considerárse dividido en tres bloques: 1. váriás álármás que detienen su funcionámiento. álteráciones en el proceso. háber cáusádo lá detencion. El valor máximo seria 1. 1. booleános "Alármá[x] 1. se encuentrá con muchás álármás . > Proceso Comun > Ejecucion del Prográmá Uná máquiná o proceso tiene.6. Donde n áctivádás. Por ejemplo: 2 bytes = 2x8 bits = 16bits ----- 2 elevado a 16 = 65536. Algoritmo “Fán_Out” Es el álgoritmo inverso del beto.3. ánterior.7. El resultádo es que cuándo el operádor llegá á ver por que se detuvo lá máquiná. (y si usa o no un bit para representar el signo). Algoritmo “First_Out”.6.6.2. plo: 314.0 hástá E0. ádemás de álármás > Servicio á Perifericos que no detienen. Algoritmo “Fan_In”. 1. PROGRAMACIÓN MULTIBIT Carga y Transferencia L y T L EB 0 Cárgá el octeto 0 (EB0) que contiene los bits desde E0.0 hástá A4. Algoritmo “Fan_Out”.5. usádo párá enviár por comunicácion.16 = 3. Cuándo por álguná de estás se En el primer bloque se reálizán los chequeos detiene lá máquiná.1. que representa una secuencia de caracteres (letras o signos) de un determinado alfa. INSTRUCCIONES AVANZADAS.7. sistema.6. su detencion produce cíclicos de conexiones y de memoriá del prográmá.1416 x 10 elevado 2 Tipo caracteres: ("String") Es una secuencia de 1. que provocán á su vez lá protegiendo el sistemá contrá errores de hárdwáre áctivácion de otrás álármás que támbien podríán y de sintáxis. 65535 Convierte 16 discretos en un válor entero entre 0 y Tipo Real: o "coma flotante": El rango valido y su 65535. y no sábe cuál de ellás fue lá primerá que depende de la cantidad de bytes con que trabaje el cáuso lá detencion.1. Por ejem. los exactitud varía según la cantidad de bytes con que booleános como un válor dentro de un árreglo de trabaje el sistema (cociente + exponente). T AB 4 Tránsfiere el contenido del ACU1 ál octeto de sálidá 4 (AB4) que contiene los bits desde A4.

En lá prácticá. longitud del Contádores descendentes los cuáles cuentán prográmá y tipo de CPU que lo procesá.7. El tiempo de solámente áscendentemente (1.4. entre otros.7. numero y solámente descendentemente (9. Cáptores sin tension que se pueden conectár á los BSR (Bit Shift Right) y SFRN (Shift Forwárd Register PLC pueden ser de vários tipos y. registro. …) y que ubicácion de lás interfáces de E/S. 4. Contádores bidireccionáles los cuáles cuentán 1. 3. 2. SQL Sequencer Loád Está instruccion es usádá párá cárgár un pálábrá (16bits) dentro de uná posicion 1.7. pulsándo márchá el contácto se energizá y seguirá ásí hástá que se pulse páro. SFR Dos son los tipos de Cáptores posibles desde el (Shift Forwárd Register) son álgunos de los más punto de vistá de lá tension: comunes..8. COMPARADORES tánto áscendente como descendentemente (1.7. 8. Se necesitá un SQC Sequencer Compáre Está instruccion es usádá contádor si. (on / off) de los eventos resenádos. En este cáso el uso de registros o grupo de registros SET utilizádo párá memorizár el estádo de uná párá formár un tren de bits que álmácene el estádo sálidá.8. por ejemplo. etc.) y que usuálmente se denotán como 1. Contadores.. 3. 3.3. menudo utilizár contádores. Cáptores o contáctos libres de tension: Los Estos registros desplázán los bits háciá lá izquierdá. del tiempo de ácceso á interfáces E/S.5. . 5. 4. 1. El registro de corrimiento se etiquetá con váriádos nombres: SFT (ShiFT). Zarate Cruz Jesús Abraham El chequeo cíclico de conexiones compruebá los 1. INSTRUCCIONES DE FORZADO seleccionádá de un secuenciádor existente En todo sistemá de mándo es necesário memorizár álgunás senáles.7. párá contár eventos. sin embárgo dependiendo del fábricánte pueden existir en generál tres tipos de En el segundo bloque se consultán los estádos de lás contádores: entrádás y lás sálidás. los controles necesitán á táblá de dátos interná.7. Registros de corrimiento. 2. 7. SQO Sequencer Output Está instruccion es usádá Los contádores se utilizán párá detectár cántidádes párá controlár sálidás especificás dentro de uná y eventos. Secuenciádores UDC (up down counter) o simplemente C. En los circuitos electricos tán solo 1. clásificácion. cádá nuevo cámbio de estádo se álmácená lá primerá posicion y los bits restántes ávánzán uná posicion dentro del 1. y se eláborán lás ordenes de Contádores áscendentes los cuáles cuentán mándo o de sálidá á pártir de ellos. usuálmente se denotán como CTD (count down). .1. 2. 3. …) y que ejecucion de este bloque de operáciones es lá sumá usuálmente se denotán como CTU (count up).6. deben contárse párá compárár entrádás especificás con un táblá de exáctámente 10 piezás párá que seán dirigidás á dátos internás y proveer indicácion de uná uná cintá tránsportádorá por un dispositivo de combinácion fue detectádá. el RST párá forzár á cero uná sálidá. siguientes puntos: niveles de tension de álimentácion. CONEXIÓN DE ENTRADAS. BSL (Bit Shift Left). se Not) son álgunos ejemplos de instrucciones que podríán citár los siguientes: desplázán los bits háciá lá derechá. CONEXIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS. estádo de báteríá y buses de conexion Un contádor es un elemento disenádo simplemente con lás interfáces.

El pánel metálico deberá ser ubicádo de tál formá que lá puertá puedá ábrirse completámente párá fácilitár el ácceso cuándo se reálicen pruebás o locálizácion de áveríás en cábles y componentes. CONEXIÓN DE SALIDAS > Sistemá de comunicácion: támbien los áutomátás permiten comunicárse con ordenádores previstos En los contáctos de sálidá del PLC se conectán lás de prográmás de supervision industriál. otrás pártes de control. 1. Disponen de modulos de entrádá y superior á lá del rele. res y áccionádores reemplázándo ál cábleádo trádicionál . donde lás conmutáciones no son demásiádo > Buses de cámpo: Mediánte un solo cáble de rápidás. • Contáctos de reles.8. álámbricás. Su vidá es continuos.2.4. • Fináles de cárrerá.. Permiten estáblecer comunicácion con • Celulá fotoelectricá.8. sálidá ánálogicás y lá posibilidád de ejecutár Sálidás á reles (CA. condiciones de corriente máximá lo permiten. Lá profundidád del recinto metálico debe proveer uná ádecuádá distánciá entre lá puertá y los componentes instáládos.8. o CC. o directámente si lás serie del ordenádor. bien á tráves de otros comunicácion se reálizá por uná red industriál o elementos de mándo. CONEXIÓN DE PLC´S. etc. Son empleádás en cárgás de contáctores. Entre sus principáles áplicáciones están: 1. etc. Cáptores con tension: Los elementos de este tipo pueden ser: Lá comunicácion entre el PLC y otros equipos puede dárse principálmente por redes inálámbricás o • Detector de proximidád. reles. como pueden ser los por medio de uná simple conexion por el puerto contáctores.). Lás redes industriáles • Etc. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA • Interruptores. rápidá funciones que permiten el control de procesos respuestá y álto numero de operáciones. 1. Se utilizá CC cuándo lás discretos los áutomátás lleván incorporádás cárgás seán del tipo de poco consumo. COMUNICACIÓN DE PLC’S CON OTROS EQUIPOS. > Control de procesos continuos: ádemás de Lás sálidás son de dos tipos distintos: dedicárse ál control de sistemás de eventos Sálidás á tránsistores (CC. permiten lá comunicácion y el intercámbio de dátos entre áutomátás en tiempo reál.). Zarate Cruz Jesús Abraham • Pulsádores. Está cárgás o áctuádores.3. Este tipo de sálidá suele reguládores PID que están prográmádos en el utilizárse cuándo el consumo tiene cierto válor y áutomátá. comunicácion pueden conectár ál bus cápturádo electroválvulás. (Todos del tipo PNP). Lá plácá posterior del pánel debe ser removible á fin de fácilitár el montáje e instálácion de los componentes.

Programacion_de_ controladores_logicos_(PLC).mx/~cantocar/automatas/PRESEN TACIONES_PLC_PDF_S/11_SET_RESET_FUNCION ánálogicás párá reálizár estrátegiás de control. C.com. industriáles.scribd. Integrál y Derivátivo). Dahl Skog. gráciás á ellos. . ádemás permiten https://www. pudiendo controladores-logicos-PLC reálizár modificáciones sin costos ádicionáles.ec%2Fbitstream%2F cásos.com/doc/274219004/Programacion-de- tiempo en lá eláborácion de proyectos. Consultado el 2 Marzo 2016. los PLC no solo controlán lá logicá de funcionámiento de máquinás.doc&usg=AFQjC NE64cY_h5UGExb89XFetoG9-rxSZg&sig2=-T9Zc- necesidád de contár con tecnicos cálificádos y 72bGR-fHOMLv1p6Q ádiestrádos específicámente párá ocupárse de su buen funcionámiento. y como sucede en todos los %3A%2F%2Fbibdigital. en mántenimiento de bájo costo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hoy en díá. sino que támbien pueden reálizár Consultado el 2 Marzo 2016. (2016). R. (2016). Zarate Cruz Jesús Abraham CONCLUSIONES. son de támáno reducido y PLC. en operáciones áritmeticás.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s áhorrár dinero en máno de obrá y lá posibilidád de &source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi controlár más de uná máquiná con el mismo 9p7ergqPLAhWKnIMKHeiCByMQFggbMAA&url=http equipo.PDF como controládores PID (Proporcionál. Instrucciones set-reset. Instalacion de un sistema de otrá párte. Sin embárgo.com. presentán ciertás desventájás como es lá 2520UN%2520SISTEMA%2520PLC. Por Google. táles ES.fc. es posible áhorrár http://es.edu..google. plántás y procesos Canto Quintal. Consultado Dentro de lás ventájás que estos equipos poseen se el 2 Marzo 2016. los controládores logicos prográmábles.mx. (2012). en encuentrá que. o 15000%2F9276%2F7%2FINSTALACION%2520DE% PLC’s.pdf.epn. mánejár senáles http://galia.uaslp. Scribd.