2.1.

- FUERZAS DE SUPERFICIE Y DE CUERPO
Fuerzas de superficie.
Estas fuerzas operan sobre una partícula de fluido por
contacto; salvo en la frontera del fluido, este contacto es con
partículas circundantes. Si tomamos una partícula cúbica de

volumen , la fuerza neta en la dirección será en
general debida a esfuerzos, o tensiones (stresses) sobre cada
una de las seis caras del cubo. Estos esfuerzos se consideran
positivos si se ejercen hacia fuera de la partícula (en el
sentido del vector normal a la superficie, según el convenio
habitual).
Si tomamos tres caras del cubo perpendiculares y
con áreas , y la fuerza de contacto sobre la
partícula a través de estas caras será:

donde son los esfuerzos correspondientes.

Como existen otras tres caras paralelas, la fuerza neta sobre
el cubo en la dirección resulta estar relacionada con el
cambio de los esfuerzos en sus direcciones correspondientes.
Por ejemplo

Así pues,

como el tensor de deformaciones es también de orden dos y simétrico. La ecuación del momento es. por tanto: Para cerrar esta ecuación hace falta encontrar una expresión de los esfuerzos en función de la velocidad. la fuerza por unidad de volumen será Para tener en cuenta las otras componentes de . El caso anterior corresponde a . se puede definir un tensor de esfuerzos que. en general en coordenadas cartesianas. La conexión con las fuerzas de superficie es. lo cual por lo .Así pues.

Peso: se debe a la interacción entre un cuerpo cualquiera y la Tierra . con el de deformaciones. Las Fuerzas y su efecto sobre los cuerpos Las Fuerzas y sus efectos Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. o la fuerza de atracción de un imán. .Fuerza Elástica: es la fuerza de recuperación de un muelle cuando lo estiramos . Por lo tanto podemos distinguir entre Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia.Fuerza Magnética: es la fuerza causada por la interacción entre un trozo de hierro y un imán. . en definitiva son dos casos particulares de otras interacciones: las Fuerzas Fundamentales del Universo. (el hierro es mas rígido que la resina.general supone conectar de algún modo el tensor de esfuerzos.etc… Existen fuerzas en la que no hay contacto entre cuerpos. . y un muelle recupera su forma inicial cuando la fuerza deja de actuar). Fuerzas y deformaciones de los cuerpos Las fuerzas pueden deformar los cuerpos y su comportamiento ante las deformaciones es muy distinto. por ejemplo la fuerza de atracción de la Tierra. La Unidad de Fuerza en el Sistema Internacional es el Newton Las fuerzas tienen un nombre según las causas que las originan: .

Plásticos. y su intensidad es la suma de las intensidades. Al cesar la fuerza que los deforma. los materiales no recuperan la forma primitiva y quedan deformados permanentemente. de la siguiente manera: . -Fuerzas de igual dirección y sentido La resultante tiene esa misma dirección y ese mismo sentido. Recuperan la forma original cuando deja de actuar la fuerza que los deforma . Rígidos.Podemos clasificar loa materiales según responden ante las fuerzas. que es la fuerza máxima que ha de soportar un cuerpo determinado sin romperse La plasticidad es la propiedad por la cual determinados cuerpos adquieren deformaciones permanentes cuando deja de actuar sobre estos la fuerza que los deforma. No se modifica la forma cuando actúa sobre ellos una fuerza . Es la propiedad contraria a la elasticidad. Composición de las fuerzas La composición de las fuerzas es la operación que consiste en determinar la fuerza resultante de la acción de las otras. Existe un límite de elasticidad. . Elásticos. que si se sobrepasa. Este límite depende de cada cuerpo y de cada sustancia. La elasticidad es una propiedad de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando están sometidos a una fuerza y recuperan la forma inicial cuando la causa de la deformación desaparece. Límite de ruptura. un cuerpo deja de ser elástico y por lo tanto quedaría deformado permanentemente.

-Fuerzas de la misma dirección y sentido contrario La resultante tiene la misma dirección. ALUMNO: JIMENEZ MIGUEL ANTONIO .B] Y DERIVABLES EN EL INTERVALO ABIERTO (A. CONCLUSION. Su modulo será la diferencia de los módulos de las fuerzas componentes. pero su sentido será el mismo que la fuerza que actúa con más intensidad. ASI TAMBIEN PUDIMOS SABER QUE EL TENSOR DE ESFUERZOS NOS DA LA TRACCION QUE ACTUA EN CUALQUIER SUPERFICIE DENTRO DEL MEDIO QUE NOS INTERESA TAMBIEN LE PODEMOS DAR DIRECCIONES Y REPRESENTARLOS EN UNA GRAFICA. EN ESTE TRABAJO APRENDIMOS COMO ACTUAN LAS FUERZAS SOBRE LAS SUPERFICIES Y LOS CUERPOS MEDIANTE FORMULAS YA ESTABLECIDAS POR OTRA PARTE TAMBIEN PUDIMOS SABER DE LO QUE SE TRATA EL TEOREMA DE CAUCHY LA HIPÓTESIS DE ESTE TEOREMA ES QUE CONTAMOS CON DOS FUNCIONES F Y G QUE SON CONTINUAS EN UN INTERVALO CERRADO [A.B).

darwin-milenium.htm http://dcain.etsin.upm.html .http://www.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema1.es/~daniel/ProyectoInvestigador/node18.