Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Escuela de educación

Participante:

Barbara Manuela Sánchez Suriel

Matricula:

15- 5569

Asignatura:

Curso propedéutico de Matemática

Facilitador:
Claribel Tavárez Castillo

Tema:

Tarea I

Fecha:
19 de enero de 2016

Santiago R.D

3. que los números naturales constituyen lo que se denomina un conjunto cerrado cuando intervienen en las operaciones de multiplicación y suma. 1. 7. .  Conmutativa: El orden en que se coloquen dos o más sumandos no altera el resultado de la suma. 5. Propiedades de la adición Números Naturales La adición de números naturales cumple las propiedades asociativa. 1. no son fraccionarios y se encuentran siempre a la derecha del cero en la recta real y son infinitos porque incluyen a todos los elementos de una sucesión. Los números naturales son empleados con dos finalidades. es decir. 4. 7… Cabe destacar. Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adición se pueden efectuar largas sumas de números naturales sin utilizar paréntesis y sin tener en cuenta el orden. 5. el resultado será siempre un número natural. porque al operar con cualquier elemento. Entre sus características salientes se cuentan: no tienen decimales. Espacio para subir informe escrito de la unidad I Tarea I: Indaga acerca de los números naturales y luego redacta una síntesis que contenga las siguientes informaciones: a) Concepto y ejemplos de Números Naturales. conmutativa y elemento neutro. 2. 4. por un lado. b) Escribe las propiedades que se cumplen en las operaciones con Números Naturales (N). Los números naturales resultan ser aquellos que nos permiten contar los elementos que se hallan en un conjunto y se trata entonces del primer conjunto de números que los primeros seres humanos utilizaron para contar objetos. para especificar el tamaño de un conjunto finito y por otro lado para describir qué posición ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada. 2. 6. y 9 son ejemplos de números naturales.

conmutativa. Si a. elemento neutro y distributivo del producto respecto de la suma. c son números naturales. (a + b) + c = a + (b + c) (18+12) + 5 = 18+ (12+5) (2 + 3) + 5 = 2 + (3 + 5) 5+5= 2+8 10 = 10  Elemento neutro: Si uno de los sumados es el número cero (0) la suma es igual al otro sumario. b. 8+0=8 0+8=8 a+0=a 3+0=3 2. El resultado de multiplicar dos números naturales es otro número natural.  Conmutativa: El orden en que se coloquen los factores no altera el producto. c son números naturales cualesquiera se cumple que: . El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo número sumado con él da el mismo número. entonces. b son números naturales. Propiedades de la Multiplicación de Números Naturales La multiplicación de números naturales cumple las propiedades asociativa. Si a. Si a.El orden de los sumados no varía la suma. EL orden de los factores no altera el producto x•y = y•x  Asociativa: La forma en que se agrupan los factores no altera el producto. Si a. b. obtendrás el mismo resultado. entonces a x b=b x a axb=bxa No importa el orden en que multiplique 2 números. b son números naturales cualesquiera se cumple que: a+b=b+a 18+12 = 12+18  Asociativa: La forma de agrupar los sumados no cambia el valor de la suma.

por lo tanto el mínimo común múltiplo va a ser: 2 al cubo x 3 x 5 x 7 = 840.(a xb) x c = a x (b x c) c) Escribe las diferencias entre el Mínimo Común Múltiplo (mcm) y Máximo Común Divisor (MCD). 7. Es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. 13. no se considera ni primo ni compuesto. 5. 120 = 2al cubo x 3 x 5 y 84 = 2 al cuadrado x 3 x 7. 61. como también uno es múltiplo y el otro es divisor. que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1. 53. vas a tener 2 al cuadrado x 3 = 12 Diferencias: podemos determinar la diferencia claramente.79. 23. 43. 19. 17. Para el máximo común divisor: se obtiene multiplicando los factores comunes con el menor exponente con el que aparecen. 11. Ejemplo: 120 y 84. El número 1. 71. A veces se denota el conjunto de todos los números primos por. 31. Los números primos se contraponen así a los compuestos. 3. La propiedad de ser primo se denomina primalidad. 67. por convenio. Otra diferencia es que en el caso del MCM son los factores comunes y no comunes con su mayor exponente y en el MCD son los factores COMUNES (nada más) con el menor exponente d) Concepto de Número Primo. 89 y 97. ya que éste es el único número primo par. 47. 83. Si tomamos los números de arriba (120 y 84). A veces se habla de número primo impar para referirse a cualquier número primo mayor que 2. ya que uno es mínimo y el otro es máximo. 73. . 59. 41. 29. 37. Para calcular el mínimo común múltiplo se descomponen los números en sus factores primos y se obtiene el producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente. Los números primos menores que cien son los siguientes: 2.