Laboratorio de Fundición

PRÁCTICA 2.
IDENTIFICACION DE ARCILLAS DE MOLDEO. CALIFICACIÓN __________

Jaime Ignacio Cantú Olivares
Mario Cartas López
Ángel Gutiérrez Rubio
León Arcos Arredondo

OBJETIVO.

Diferenciar en laboratorio las 2 arcillas más
comúnmente empleadas para aglutinar la
arena en el proceso de moldeo en verde, la bentonita cálcica y la bentonita sódica
y comprobar el efecto que ambas bentonitas proporcionan a las propiedades en
los moldes.

INTRODUCCIÓN.

Las bentonitas tienen propiedades que hacen que sus usos sean muy amplios y
diversos, las aplicaciones industriales son:

- Como aglomerante en arenas de fundición.
- Peletización de menas
- Absorbentes.
- Ingeniería civil – material de sellado

Los criterios de clasificación de las bentonitas utilizados por la industria se basan
en su comportamiento y propiedades fisicoquímicas; así la clasificación industrial
más aceptada establece tipos de bentonitas en función de su capacidad de
hinchamiento en agua. Dichas propiedades derivan principalmente de:

- Su extremadamente pequeño tamaño de partículas. (Inferior a 2m)
- Su morfología laminar. (Filo silicatos)
- Las sustituciones isomorficas, que dan lugar a la aparición de carga en las
láminas y a la presencia de cationes débilmente ligados en el espacio ínter
laminar.

La hidratación y deshidratación del espacio ínter laminar son también propiedades
únicas de las esmécticas, aunque la hidratación y deshidratación ocurren con
independencia del tipo del catión de cambio presente, el grado de hidratación si
está ligado a la naturaleza del catión ínter laminar y a la carga de la lámina.

1

Datos: Densidad de arena (ᵨ) = 1. MATERIAL Y EQUIPO. CCMS-18 página 101 y CCMS-23 página 114 del manual del laboratorio de arenas Las medidas de seguridad se indican en el procedimiento CCMS-22 página 112 y CCMS-18 página 101 del manual del laboratorio de arenas PROCEDIMIENTO. Hacer los cálculos pertinentes para conocer la cantidad de arena. m= ρ∗V = 1.17 cm cilindro ) =137. Se indica en el procedimiento CCMS-22 página 112.4 g/cm3 Dimensiones del cilindro. cilindro peso de bentonita=825 g∗.08=66 g bentonita . 44 ∗6 cilindros=825 g de arena . La bentonita sódica se usa para fundiciones de mayor punto de fusión que la cálcica por ser más estable a altas temperaturas. las capas de montmorillonita de un grano de arena. D = 5cm. La bentonita es una mezcla de arcillas en la que la principal es la montmorillonita y cuyo contenido fluctúa entre 60 y 80 % y el resto lo componen otras arcillas como la sílice y la alúmina.44 g cilindro g 137. bentonita y agua que se utilizara para la preparación. cantidad de agua=825 g∗.5% de agua conforme al peso de arena V =π r 2 h=( 2. h = 5cm 8% de bentonita conforme al peso de arena 3.035 ≅30 mL ≅30 g de agua . 2 . Durante el apisonado. Laboratorio de Fundición Hay dos tipos de bentonitas sódica y cálcica.4 3 ∗98. 1.17 cm3 cm3 ρ= m V ( g .5 2∗5 π )=98. penetran en las capas de los granos que lo rodean generándose unos puentes con cargas electrostáticas que son los que mantienen unidos a los granos de la arena en el molde.

Laboratorio de Fundición 2. En los recipientes limpios. Mezcla de materiales en seco. Propiciando la fricción entre las partículas de arena y bentonita. arena y agua. en donde solo una persona debe realizar la compactación para mantener una compactación uniforme. Fotografía 1. hacer dos mezclas en seco (fotografía 1). Preparar los moldes para obtener seis probetas de cada mezcla. Fotografía 3. Mezcla de bentonita. Agregar el material mezclado al molde. 4. Agregar el agua calculada para que quede al 3.5% de humedad. 3. Fotografía 2. Preparación de moldes. una para la arena verde con bentonita sódica y otra para la bentonita cálcica. 3 . 5.

8. Fotografía 6. 7. Desmontado de probetas. 6. Laboratorio de Fundición Fotografía 4. Fotografía 5. Realizar tres pruebas con cada mezcla para determinar el porcentaje de compactibilidad 4 . Prueba de resistencia a la compresión. Llenado y compactación del molde. Analizar las seis probetas de cada mezcla para determinar la resistencia a la compresión. Desmontar el molde para obtener las probetas.

Sintetizar los datos en dos graficas que sirvan para comparar las mezclas. Resultados de la prueba de compresión de las mezclas con los diferentes tipos de bentonitas. Pruebas de compactibilidad.1 2 0. RESULTADOS.19 3 0.22 2 0.1 6 0. 9.17 5 0.21 1 0.15 6 0. 10.1 3 0. Hacer observaciones y conclusiones pertinentes y de acuerdo a los resultados.1 4 0.1 5 . probeta kg/cm2 Probeta kg/cm2 1 0. Bentonita Sódica Bentonita Cálcica N° Compresión. N° Compresión.1 5 0.17 4 0. Laboratorio de Fundición Fotografía 7. Tabla 1.

2 0.05 0 1 2 3 4 5 6 N° de prueba Gráfica 1. Resultados de las pruebas de compactabilidad de ambas arenas. a % a % 1 36 1 32 2 28 2 31 3 34 3 32 6 . Laboratorio de Fundición Resistencia a la compresión.15 Bentonita Sodica Resisntencia kg/cm2 Bentonita Calcica 0. Bentonita Sódica Bentonita Cálcica Prueb Compactabilidad. Resistencia a la compresión de las probetas con ambos tipos de bentonitas. 0. Tabla 2.1 0. bentonita sódica vs cálcica. Prueb Compactabilidad.25 0.

bentonita sódica vs cálcica. lo ideal sería que se empleara la misma técnica de mezclado y el mismo tiempo. debido a que las probetas eran muy frágiles y se rompían con un valor de compresión relativamente muy bajo. incluso eran difícil poder colocarlo en la máquina de compresión. Porcentaje de compactabilidad de las probetas con los diferentes tipos de arenas. esto con la finalidad de que la compactación se realicé de manera homogénea. OBSERVACIONES.  Es muy importante que solo una persona realicé la compactación de las probetas. con la finalidad de obtener un mezclado homogéneo y que la comparación en ambas pruebas pueda ser notable.  En el proceso de mezclado. Laboratorio de Fundición % de compactabilidad. 40 35 30 25 Bentonita Sódica 20 % de compactabiidad Bentonita Cálcica 15 10 5 0 1 2 3 N° de prueba Gráfica 2. 7 . la sódica tiene un color rosado mientras que la cálcica es mucho más blanca. se tomó un valor constante para todas las probetas.  En las pruebas de compresión de la bentonita cálcica.  Se pueden diferenciar las bentonitas visualmente por el color. ya que si en ella intervienen 2 o más personas podría alterar los resultados de las pruebas de compactabilidad y compresión.  Se pudo observar como la bentonita sódica absorbe más agua que la bentonita cálcica.

lo que la vuelve excelente recurso para la preparación de lodos de perforación. se concluye lo siguiente. Con base en los resultados de las pruebas de compresión y compactabilidad de ambas probetas. 8 .  La arena con mezcla de bentonita cálcica sin embargo tiene un mayor porcentaje de compactibilidad comparada con la mezcla de bentonita cálcica.  La posible razón de que la resistencia de la mezcla con arena sódica fuera disminuyendo es que entre cada prueba pasaban unos minutos y en este tiempo la arena pudo haber perdido humedad por lo que la bentonita terminó por perder las fuerzas que la unían entre sí. Laboratorio de Fundición CONCLUSIÓN.  La mezcla de arena con bentonita sódica soporta mayo compresión que la mezcla con bentonita cálcica. este resultado puede ser producto de que la bentonita sódica absorbe varias veces su peso en agua y tiene excelentes propiedades coloidales.