CONTABILIDAD I

Primer Semestre 2016

1

Profesora: Natalia Pierattini Seyler
Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica

1. CONTABILIDAD FINANCIERA 2 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .

(2) Fuente: Colegio de Contadores de Chile. medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios. DEFINICIÓN  ¿Qué es Contabilidad?  “Es un lenguaje. 3 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Gálvez y Clarke. clasificación. muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable” (2) (1) Fuente: Contabilidad Financiera para la Dirección de Empresas. ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización” (1)  “Es un sistema de información basado en el registro.

Contabilidad Administrativa o Gerencial Terceros o EXTERNOS Ejemplos: Banco.F. Proveedores.F. etc. de  Confiabilidad Venta.) 4 Contabilidad Financiera Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .E. Estados Financieros (E. USUARIOS DE CONTABILIDAD ¿Características de la información que necesitan Administradores o INTERNOS para la toma de decisiones? Ejemplo: Gerente de Operaciones.  Estándar etc. de Marketing. de  Rapidez Recursos Humanos.  Objetiva Inversionistas (accionistas potenciales).

.. clasificar y presentar de forma resumida los Estados Financieros”  Estados Financieros: “Informes periódicos y estandarizados que contienen la información financiera más relevante de la empresa”  Cada usuario EXTERNO o TERCERO tiene distintos objetivos con la información. registrar. CONTABILIDAD FINANCIERA  “Sistema que debe recopilar.) ¿Cuál es el problema de presentar la información de distinta manera en función del objetivo que tenga el usuario de dicha información? … ¿Cuál es la solución? … 5 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . por lo que quiere que se le presente la información de cierta manera (¿qué información de la empresa buscará un banco?.

)  “Conjunto de convenciones universalmente aceptadas. respecto de los criterios que se usarán para la construcción de los Estados Financieros (EE.FF.) que deben presentar y elaborar las empresas”.C.I. ESTANDARIZAN Surgen los “Principios Contables Generalmente Aceptados” (PCGA) 6 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (N.

 Permiten el uso de un lenguaje común.  Convenciones que han demostrado ser válidas. PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS. lo que disminuye costos de análisis y subjetividad.  La Contabilidad Chilena se basa en estos principios. 7 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .  Han ido evolucionando con el tiempo en función de las nuevas características del entorno y las nuevas necesidades de las empresas.

los International Financial Reporting Standards o Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o NIIF). NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA: IFRS  A partir del 2000 se han realizado cambios en los PRINCIPIOS CONTABLES. las IFRS  IFRS implica cambios en el reconocimiento y valoración de algunos eventos económicos y en la presentación de la información financiera. Es decir. se modifican los NIC. 8 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . lo que dio origen a un nuevo conjunto de normas aceptados universalmente. lo que da origen a un nuevo conjunto de normas.

entre otros. AFP. Compañías de seguros. Aún se esta en un proceso de convergencia para las demás industrias. 9 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Aún no son obligatorias estas nuevas normas en todo el mundo. Bancos. Ya son obligatorios para las Empresas transadas en Bolsa. NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA: IFRS  El mundo está en un proceso de convergencia.  ¿Qué pasa en Chile? Desde el 2009 se comenzó a exigir su uso en algunas industrias. además aún hay temas que no están claros.

 Aún se está en proceso de implementación de las IFRS. Usaremos los PCGA y haremos referencia. ¿CÓMO LO VEREMOS EN EL CURSO: PCGA O IFRS?  Objetivo del Curso: Leer Toma de Interpretar decisiones  NO expertos en la construcción de Estados Financieros. NO cambian los conceptos fundamentales de la contabilidad. cuando sea relevante.  Los cambios aunque son profundos. a IFRS. 10 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Existen muchas incógnitas y temas inconclusos.

Disminuye la subjetividad.C.G. 3. Permite hacer comparaciones. Disminuye costos. Hipótesis de Continuidad de la Empresa (Empresa en Marcha) Ejemplo: Empresa que fabrica mesas.A  “Acuerdos universalmente aceptados para la confección de los Estados Financieros” PILARES/NORMAS  Ventajas: 1. Hipótesis de la estabilidad de la moneda ¿Qué ocurre con los países que tienen alta inflación? 11 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .  Hipótesis bajo las cuales se han desarrollado los PCGA 1. A 2. 2. P.

A  Principios Universales más importantes: 1.C. P. La moneda como común denominador  Sólo se registran hechos que pueden ser expresados con precisión y objetividad en términos monetarios.  Ejemplo: dueño de la empresa retira dinero de ésta.G.  Ejemplo: dueño de la empresa se compra un auto para su uso personal. 12 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .  ¿Qué ocurre con el clima laboral? ¿o con un gerente brillante? ¿Cómo lo contabilizamos? 2. La entidad mercantil o económica  La contabilidad de una empresa se lleva de manera separada a la de sus dueños. Ambas contabilidades son distintas.

G. no necesariamente refleja el precio al que puede venderse el activo en el momento en que se realiza el Estado Financiero.A 3. al Costo Histórico. Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Costo Histórico como base de valoración *  Los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos. P.  El C.  ¿Siempre es distinto el CH al Precio de Mercado? Con IFRS el concepto de Costo Histórico se cambió por el de “Valor Justo” o “Fair Value”. es decir. ¿Error típico? Creer que CH = Precio de Mercado. o a su equivalente monetario (recursos estimados a recibir en el futuro).H. ¿Qué significa Valor Justo? ¿Ventajas y Desventajas? 13 * Principio MUY importante.C.

P.C.G. ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO * Principio MUY importante. 14 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Principio de la partida doble *  Toda transacción se refleja en la contabilidad desde dos puntos de vista.A 4.

6.A 5. Servicios * Principio MUY importante. Bienes tangibles b. Principio de acumulación  Las cuentas de resultados (ingresos y gastos) representan una acumulación o flujo de un cierto periodo. 15 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica .C. Principio de realización*  La utilidad/ganancia/ingreso de una transacción se reconoce en el periodo en el que se realiza.G. P.  ¿Qué entendemos por realización en los siguientes casos? a.

¡¡Hay que lograr un equilibrio entre calidad de la información y confiabilidad!! 16 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . Criterio de Prudencia o Conservador:  “Registrar las pérdidas cuando se conocen.C. P.  ¿Esto implica que no se puede cambiar el criterio que se ha usado históricamente? 2.G.A  Criterios fundamentales en la aplicación de los principios contables: 1. Criterio de Consistencia:  Una vez que una empresa adopta un principio. Criterio de Materialidad o Importancia:  Todos los principios se aplicarán si las cifras son importantes o significativas. pero las utilidades solamente cuando se hayan obtenido o realizado” Con IFRS DEJA de existir este criterio. 3. En el caso contrario. debe mantenerlo a lo largo del tiempo. es aceptable “flexibilizar” un principio.

Es decir. 2. Balance: “Enumeración de recursos y obligaciones de una empresa en una fecha determinada”. ¿QUÉ VEREMOS A LO LARGO DEL CURSO?  Estudiaremos los principales Estados Financieros de las empresas y aprenderemos a construirlos y analizarnos tanto de manera individual como conjunta. Estado de Resultados: “Muestra el resultado de la gestión de una empresa en un periodo de tiempo producto de la venta de bienes y servicios” 3. 17 Profesora: Natalia Pierattini Seyler Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica . explica las variaciones de fondos de la empresa”.  Estados Financieros: 1. Estado de Fuente y Uso de Fondos: “Resume el flujo de fondos que se ha generado en la empresa y el uso que la empresa ha dado a estos fondos.