EL MAL DIRECCIONAMIENTO DEL RÉGIMEN DE INAFECTACIÓN

EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY
DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL.

INTRODUCCION:

El impuesto predial tal y como lo define la ley de tributación municipal
es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y
rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los
terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros
espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y
permanentes que constituyan partes/ integrantes de dichos predios,
que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la
edificación. La recaudación, administración y fiscalización del
impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre
ubicado el predio.1Pero dentro de la regulación del Impuesto Predial
existe un tema que normalmente es tratado desde diferentes puntos
de vista, la inafeccion del tramos de las 50 primeras UIT caso de los
pensionistas, los cuales en su mayoría al culminar su vida laboral
reciben pensiones pequeñas en nuestro país y a veces son dueños de
un inmueble, el cual representa su mayor riqueza, al ser en muchos
casos su único patrimonio, frente al cual deben cumplir con las
obligaciones tributarias exigidas por los Gobiernos Locales,
exclusivamente con el Impuesto Predial y el pago de los Arbitrios
Municipales.

Pero el dilema surge cuando , si este beneficio de infección pretende
basarse en la capacidad contributiva del sujeto activo del impuesto
que ya no pertenece a la PEA (población económicamente activa) por
razones de edad y por lo tanto sin igual capacidad contributiva a
quien si pertenece , este desnaturalizaría su intención y devendría en
discriminatoria al poner como requisito tener la calidad de
pensionista, cuando otras personas en iguales o menores condiciones
contributivas por razones de edad (como el caso de un cesado no
pensionista), estaría obligado a contribuir con el fisco sin que este le
reconozca dicho beneficio , imponiendo una carga mucho mayor a
quien no ostenta la calidad pensionista y estar inmersa en la misma

1APRUEBAN TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE TRIBUTACIÓN
MUNICIPAL DECRETO SUPREMO Nº 156-2004-EF Artículo sustituido por el
Artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 952, publicado el 3 de febrero de 2004.

El inmueble debe figurar a nombre propio o de la sociedad conyugal. 2. si cualquiera de los dos integrantes de la sociedad conyugal tiene la condición de pensionista se extiende el beneficio a la sociedad conyugal. / 3. En este último caso.950. en todo caso debe entenderse que se requiere que el predio sea propiedad o se encuentre inscrito en Registros Públicos o en el Registro Predial a nombre del pensionista o de la sociedad conyugal. el beneficio establecido en la Ley de Tributación Municipal así como los requisitos son interpretados y aplicados de distinta forma por las diversas municipalidades. El término figurar puede generar confusiones.00). Se considera única propiedad.L. 952.causal que el espíritu de esta norma previo para tal. El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). Para que el beneficio . ANALISIS DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO: El artículo 19 de la norma. modificado en el 2004 por el D. deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. además que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (Monto de este año: S. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión. indica que para acceden al referido beneficio. pues aparte de lidiar con no formar parte de la PEA en un mercado laboral invadido de mano de obra juvenil. El inmueble debe tener la condición de única propiedad Del pensionista o de la sociedad conyugal. y no tener un ingreso pensional se vería excluido de este. Ahora bien. cuando además de la vivienda el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la Cochera. en muchos casos desnaturalizando el beneficio o en otras restringiendo la aplicación a partir de un determinado ejercicio. De exceder este monto. 1. las personas mayores deben ser propietarias de solo un predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda.

Se debe señalar con claridad que el beneficio es otorgado a los pensionistas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley de Tributación Municipal. Otros tipos de pensiones) Asimismo. cabe señalar que no se puede hacer ningún tipo de distingo por el origen de la pensión ni tampoco si se trata de un pensionista público o privado. No interesa el tipo de pensión. Orfandad. El impuesto Predial como impuesto que grava el patrimonio tiene su fundamento al igual que todos los impuestos en una manifestación de riqueza. 3. riqueza que se traduce para el caso en concreto en poseer un bien en este caso uno o más predio. La razón al igual que la naturaleza del tributo debe estar estrechamente ligada con la manifestación de riqueza y la capacidad contributiva del sujeto pasivo de la relación tributaria. de este modo cuando se habla de pensionista. Esta modificación fue introducida por la Ley 26952 y en cierta medida contradice la intención original de la norma que era conceder un beneficio a aquellos pensionistas por constituir este su único ingreso. es necesario que dentro de su Patrimonio sólo exista un inmueble. 4. para el tema . bastando incluso que sea titular de una cuota ideal en calidad de copropietario. Pasando analizar la inafectación esta debe obedecer a una situación excepcional qué el legislador determinado como eximente de ser grabado por determinado impuesto. En este sentido se debe recordar que no se pueden establecer diferencias donde la propia Ley no las hace. Montepíos. se incluirá dentro de este concepto a los diferentes tipos de pensión existente(Viudez. Invalidez. no se establece el significado de “uso parcial del inmueble” por lo que. nacional o extranjero. El uso parcial del inmueble con fines productivos no afecta la deducción que establece el artículo Se permite que una parte del inmueble sea utilizada con el objeto de generar recursos económicos. Además. EL MAL DIRECCIONAMIENTO DE LA INAFECTACION. bastaría que una porción mínima sea dedicada a vivienda para efectos de la aplicación del beneficio.alcance al pensionista.

LA EXTENSIÓN DEL BENEFICIO A LOS NO PENSIONISTAS En este orden de ideas el direccionamiento del beneficio exclusivo para personas que reciben una pensión desnaturalizaría el fundamento de este este beneficio pues el hecho de recibir una pensión no tendría relación directa con la determinación del impuesto y la capacidad contributiva(como es propio de una eximente) sino más bien esta obedece a ser una muestra de que el sujeto pasivo de la relación tributaria habría salido de la población económicamente activa por lo que su capacidad contributiva se habría reducido Este requisito trastocaría el fundamento de la eximente. como igual .en análisis la eximente del tramo de las 50 primeras unidades impositivas tributarias tendría su razón de ser en qué es sujeto pasivo de la relación tributaria al ser una persona cesada y estar fuera de la población económicamente activa por razones de edad no tendría la misma capacidad contributiva que una persona que no reúna los requisitos antes mencionados y lo habría puesto en una situación de eximente como lo recoge el artículo 19 de la ley de tributación municipal de mala manera. los originalmente concebidos para la eximente. personas que en la realidad estarían en mucho mayor desventaja pues estando en las condiciones antes desarrolladas a esto se le añadiría que no cuentan con un régimen pensionario es decir tendría incluso mucho menor capacidad contributiva sobre los bienes que grava. De lo antes expuesto también podríamos decir de que estos requisitos arbitrarios puestos en la ley de tributación municipal para el eximente devendrían también en discriminatorios pues atentarían contra el principio constitucional de igualdad entendida en materia tributaria. pero este beneficio no debería obedecer a su estatus de pensionistas si no a que su capacidad contributiva se ha visto reducida y al ostentar en la calidad de tener un solo predio este no constituye una muestra de riqueza sino más bien como lo desarrollan los requisitos para acceder a este beneficio esta es su única propiedad por ser su casa habitación. cómo lo ha desarrollado el tribunal constitucional. En ese orden de ideas y de los requisitos antes expuestos para acceder a la inafectación están direccionados a las personas que reciben una pensión. beneficiando solamente a aquellas personas que estuvieron recibiendo una pensión dejando fuera a personas que ostentarían la calidad de los requisitos antes expuestos. pues estaría convirtiendo el medio del reconocimiento de las condiciones antes expuestas (régimen pensión ) en finalidad de esta norma.

CONCLUSION Haciendo un resumen de todo lo antes expuesto la ley de tributación municipal al poner como requisito indispensable para exceder la exoneración de los 50 primeras UIT del tramo de cálculo del impuesto Predial estaría mal direccionado un requisito pues como se desarrolló antes la eximenta tributaria tiene que ver con la reducción o desaparición de la capacidad contributiva para el caso en concreto signos de riqueza. Si la renta y el patrimonio excede las cantidades determinadas en el inciso primero los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia excedente”. desarrollando una forma(muestra) como es la pensión. Para terminar y a manera de reflexión existen otras legislaciones como la ecuatoriana donde existen leyes con naturaleza tributaria que dotan a las personas de la tercera edad de una eximente del pago de impuestos así tenemos la ley del Anciano que en su Artículo 14 nos dice ”Toda persona mayor de 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuvieran un patrimonio que no exceda las quinientas remuneraciones básicas unificadas estar exoneradas del pago de toda clase de impuestos Fiscales y municipales.capacidad contributiva es decir tributan igual los que tienen igual capacidad contributiva. personas en igual o menores condiciones contributivas que los de un pensionista. dejando fuera a personas que se reúnen los requisitos lógicos. . y lógicamente estarían igual de exentos los que reúnen las mismas condiciones para la eximente. Para la aplicación de este beneficio no se requerirá de declaración administrativa previa provincial o municipal.