1

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

“FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD
EN EL PERSONAL DE SALUD”

ASIGNATURA:

Internado II

AUTORAS:

Mendoza Paz Marylin del Rosario.

Zúñiga Seclén Romina Hitait.

CICLO ACADÉMICO:

2011 –I

CHICLAYO, PERU 2011.

2

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Título:

“FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL

PERSONAL DE SALUD”

1.2. Lugar de Ejecución:

Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE - La Victoria

1.3. Total de Horas:

20 horas.

1.4. Fechas:

Proyecto : 04 al 08 de Agosto del 2011

Ejecución : 09 y 10 de Septiembre del 2011

Informe : 12-18 de Septiembre del 2011

1.5. Beneficiarios:

Personal que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL

BOSQUE - La Victoria, Junio- Octubre 2011”.

3

1.6. Autores:

Mendoza Paz Marylin del Rosario.

Zúñiga Seclén Romina Hitait.

1.7. Nombre y Firma de las Docentes Asesoras:

Lic. Enf. Lina Dávila Chévez Lic. Enf Fredesvinda Díaz Bravo

4

AUTORES

 DOCENTES

 Lic. Enf. Lina Dávila Chévez.

 Lic. Enf Fredesvinda Díaz Bravo.

 ESTUDIANTES

 Mendoza Paz Marylin del Rosario.

 Zúñiga Seclén Romina Hitait.

en el medio sanitario. es una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de adquirir infecciones en el medio laboral. La exposición accidental con riesgo biológico puede reducirse si se aplican adecuadamente las precauciones estándares. el escaso desarrollo de las habilidades manuales.5–3% al VIH. garantizando así la continuidad y calidad del cuidado tanto del personal de salud como del paciente. se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales ya sea en el ámbito comunitario u hospitalario.1 La bioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de la calidad. dirige su que hacer no solo al cuidado directo e indirecto de los pacientes a cargo. DATOS DEL PLAN 2. introducidas por . se refieren tasas de exposición entre el 15–25% al VHB y del 0. Estas precauciones. la manipulación de líquidos corporales y la falta de uso de las medidas de prevención primaria. Exposición de Motivos Enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. es el que aparece con mayor frecuencia. siendo esta incidencia por la aún inexperiencia del trabajador.1. sino también el cuidado del equipo de salud y su autocuidado. 5 II. la necesidad de utilizar elementos punzantes o cortantes. poniendo en práctica la realización correspondiente de normas de bioseguridad. 2 El riesgo biológico. Los profesionales más expuestos son el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos que según marcadores de infección.

en el no uso de mascarillas y guantes al momento de atender a un paciente. no existen indicadores que aseguren la esterilización del material que se utiliza para curaciones. en el centro materno para el ingreso a sala de partos se utilizan bolsas descartables y no se evidencia el uso de gorros y/o mascarillas. ya que refieren “no uso guantes porque me olvido”. en nuestras prácticas de internado comunitario observamos que el personal de salud no cumple con dichas técnicas. se basan en la premisa de que todos los pacientes son potencialmente infecciosos. dejando de lado uno de los principios éticos como es el de la no maleficencia. Lo antes mencionado pone en riesgo la salud del personal que labora en el Centro de Salud y también de las personas que acuden para satisfacer sus necesidades de salud. También se pudo evidenciar diversos factores que influyen en el no uso de las normas de bioseguridad. otro aspecto importante es la falta de insumos en el centro de salud por lo cual el personal refiere “no hay las suficientes mascarillas ni guantes como para usar”. . 6 primera vez en 1985 por el Center for Disease Control. el conocimiento de los trabajadores de nuestro establecimiento de salud. “se usa lo que se tiene”. no es suficiente pues aun desconocen las precauciones universales de la bioseguridad a pesar de su gran importancia. “es incomodo hacer las cosas con guantes”. por lo que el manejo de la sangre y de los fluídos corporales deben considerarse como fuentes de riesgo de transmisión de enfermedades hasta que se demuestre lo contrario. Esto se evidencia por ejemplo. las muestras de gota gruesa para descartar malaria se realizan en cualquier lugar del centro de salud. Sin embargo.

7 Esta situación. escaso tiempo. nos lleva a darnos cuenta que el personal de salud no usa las medidas de bioseguridad ya sea por diversos factores como: la falta de conocimiento. escaso tiempo. La capacitación y actualización en la realización de las técnicas de bioseguridad son de suma importancia porque permiten garantizar la continuidad y calidad del cuidado.2. Justificación e Importancia Conocedores que la ejecución de medidas de seguridad forman parte del trabajo que desarrolla la enfermera en su labor asistencial del cuidado integral del paciente. ayudando a poner en práctica el principio ético de la no maleficencia. la misma que no permiten brindar un cuidado holístico y de calidad. falta de material o desactualización del personal de salud. Es por ello que frente a esta problemática las estudiantes del X ciclo de la UNPRG realizarán la proyección social denominada: “FORTALECIENDO LAS TÉCNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD”. falta de material o desactualización. sin embargo en la realidad se observa que dichas técnicas no son realizadas de manera correcta ya sea por la falta de conocimiento. por lo tanto es importante e imprescindible otorgarles la facilidad de obtener dichos conocimientos a través del desarrollo de planes de capacitación que contengan los aspectos básicos y prácticos que les permita participar activamente en la solución de la problemática institucional. y el seguir las normas de bioseguridad. por ello los profesionales debemos ser conscientes de su importancia y relevancia. . 2. es una tarea esencial tanto para dar una adecuada calidad sanitaria como para el desarrollo de la profesión.

8 Es por ello que se ha creído conveniente realizar este proyecto denominado “FORTALECIENDO LAS TÉCNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD” el cual se justifica porque todo el personal de salud debe brindar un servicio de calidad basado en los principios éticos los cuales aseguran el bienestar de las personas y bajo ninguna circunstancia causarles daño al momento de la atención. 3. Objetivos:  Objetivo General:  Capacitar al personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . El presente programa educativo servirá para fortalecer los conocimientos ya existentes del personal de salud sobre la aplicación de las técnicas de bioseguridad en su trabajo diario contribuyendo a brindar cuidados de calidad a los usuarios.La Victoria. sobre la correcta aplicación de medidas de bioseguridad. Porque el personal más idóneo para realizar este tipo de capacitación es el profesional de enfermería ya que al cumplir el rol educador hace posible incrementar y renovar el conocimiento de los profesionales con los que interactúa demostrando así su capacidad de liderazgo en el equipo de salud. y para esto es necesario la ejecución correcta de las técnicas de bioseguridad. 2.  Objetivos Específicos: .

 Zúñiga Seclén Romina Hitait.La Victoria. 2. Internas de Enfermería:  Mendoza Paz Marylin del Rosario. el uso correcto de las técnicas de bioseguridad. Recursos 2.4. sobre la adecuada utilización de las normas generales de bioseguridad. Enf Fredesvinda Díaz Bravo.La Victoria.4. Lina Dávila Chévez. Enf. 9  Sensibilizar al personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  Lic.La Victoria.2 Recursos Materiales .4. la práctica diaria de técnicas de bioseguridad  Concientizar en el personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .1 Recursos Humanos: Docentes  Lic.  Incentivar en el personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . II.

Volantes informativos .La Victoria. Papel bond Desarrollo Del Tema . .  Concientizar al personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .5 Estrategias  Captación del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . Útiles de escritorio . .La Victoria.La Victoria sobre la problemática actual del uso de técnicas de bioseguridad. Data . Papel bond 2. 10 Planificación . sobre la importancia del uso de medidas de bioseguridad. para su participación activa en el programa educativo: “Fortaleciendo las Técnicas de Bioseguridad en el Personal de Salud”  Sensibilización del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . Memoria USB . Libros . Cartulina. PC . Impresiones .

para evidenciar si han sido suficientes y satisfactorios.  Metas Específicas:  Captación:  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .6 Metas  Meta General  El 95% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . 11  Capacitación acerca de las Normas Técnicas Vigentes de Bioseguridad.La Victoria.  Evaluación del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . aceptará la . 2.La Victoria se actualizarán sobre las Técnicas de Bioseguridad. al personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria. acerca de los conocimientos impartidos acerca sobre el uso de técnicas de bioseguridad.La Victoria.

 El 90% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria se sensibiliza con el actual actuar del profesional de salud respecto a las Técnicas de Bioseguridad. 12 invitación para asistir al programa educativo denominado “Fortaleciendo las Técnicas de Bioseguridad en el Personal de Salud”  Sensibilización:  El 95% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . .  Capacitación:  El 85% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria reconoce que se hace una práctica incorrecta de las técnicas de bioseguridad en la actualidad.La Victoria participa de la discusión – plenaria.La Victoria participan activamente en el taller desarrollado posterior a la discusión – plenaria.La Victoria participan activamente del dialogo.  El 80% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  El 90% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .

asistentes al programa educativo muestran interés durante el desarrollo del tema. 2.La Victoria registra su participación.  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .7. .La Victoria recibe un tríptico alusivo al tema.  El 100 % del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria conoce como se deben poner en práctica correctamente las técnicas de bioseguridad.  El 90% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria. 13  El 100 % del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria contesta las preguntas realizadas acerca de cómo se realizan adecuadamente las técnicas de bioseguridad. al finalizar el programa educativo. Metodología.  Evaluación:  El 85% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .

aprendiendo el uso de Técnicas de Bioseguridad”.La Victoria para que brinde apoyo para el éxito del presente proyecto. Posteriormente se desarrollará el programa educativo denominado: “Mi autocuidado y su cuidado.La Victoria. el cual estará a cargo de las estudiantes de la asignatura de Internado II.  Coordinación con la Decana de la facultad de Enfermería y jefa de la oficina de administración para poner en conocimiento de todo el proyecto y solicitar su apoyo y colaboración a fin de que la ejecución del Proyecto sea un éxito. En un primer momento se incluirá las actividades de coordinación (conversatorio y emisión de oficio) con las autoridades correspondientes:  Coordinación con la Jefatura del Departamento de Enfermería del Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . 14 El desarrollo de la actividad de Proyección Social se realizará en diferentes momentos y con diversos actores teniendo en cuenta el calendario establecido para tal fin. y se desarrollará según cronograma. .  Coordinación con las enfermeras a cargo de las diferentes Unidades Operativas para la asistencia del personal al programa educativo. así como hacer llegar las invitaciones al personal de salud que laboran en el Centro de Salud Fernando Carbajal Segura “EL BOSQUE” . la cual estará integrada por la internas de enfermería. Luego se procederá a formar las comisiones para la difusión del programa educativo.

opiniones o experiencias relacionadas con el tema convirtiéndose lo que sería una exposición formal en un dialogo sencillo. Los programas Educativos se caracterizan por su condición de experimentalidad.  Díptico Es un folleto de dos casos que se producen de plegar dos veces una hoja. 15 Para la realización de la presente actividad se tendrá en cuenta la siguiente metodología  Programa Educativo Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje.  Exposición-Diálogo Es una técnica a través de la cual el expositor tiene el dominio sobre un determinado tema y a medida que este se desarrolla los oyentes intervienen de manera expresando sus propios conocimientos. Esta técnica se usará al momento de la ponencia al personal de salud para brindarles la información necesaria sobre el uso de técnicas de bioseguridad. tres del anverso y tres . ideas. De esta manera se obtiene una pieza grafica de un total de 6 paneles. que inciden sobre diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo. en consecuencia por su carácter temporal y por suponer el empleo de unos recursos en favor de unas necesidades sociales y educativas que los justifican.

8.  Deberán ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparación y el consumo de alimentos. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas. información con estética para reforzar las virtudes de los productos o servicios ofrecidos por una campaña.  No es permitido fumar en el sitio de trabajo. una sobre la otra. dando por resultado variantes más o menos originales. 2. de organización y ponencia a asistentes. 16 del reverso.  Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Marco teórico NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. Un tríptico es ideal para enumerar las ventajas. donde podremos incluir textos e imágenes combinados equilibradamente. por . Al finalizar el programa educativo se otorgará certificados de asistencia.  Las condiciones de temperatura. ponentes y organizadores respectivamente. En el proyecto utilizaremos los trípticos conceptualizaremos los términos más importantes a fin de facilitar el aprendizaje y el reforzamiento del mismo utilizando imágenes. no es permitido la preparación y consumo de alimentos en las áreas asistenciales y administrativas. iluminación y ventilación de los ambientes de trabajo deben ser confortables. beneficios y detalles de técnicas de un producto determinado o de un servicio.  No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnóstico.

 Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.  Use delantal plástico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras.  Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales. hasta tanto éstas hayan desaparecido. para evitar el procedimiento boca a boca.  Utilice equipos de reanimación mecánica.  Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. se deben reubicar en áreas de menor riesgo. en un lugar seguro y de fácil acceso.  Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biológico de transmisión parenteral deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y. cúbrala con esparadrapo o curitas. . cuando el caso lo amerite. por pequeña que sea. aerosoles o derrames importantes de sangre u otros líquidos orgánicos.  Si presenta alguna herida.  Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.  Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas. Hacer lavado previo antes de retirárselos y al terminar el procedimiento.  Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.  Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo.  Utilice un par de guantes crudos por paciente.  Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes. 17 lo que se hace innecesario la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales como “infectada o no infectada”.

nunca con las manos .  Evite reutilizar el material contaminado como agujas. Deseche el equipo completo. cuchillas. agujas o cualquier otro material punzo cortantes. al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección. luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón sobre el mismo y sobre la superficie circundante. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico  Realice desinfección y limpieza a las superficies. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes.  En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor. 18  Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias.  Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento. Cubra con papel u otro material absorbente. después limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y realice limpieza con agua y jabón.  Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento. evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. equipos de trabajo. mascarilla y bata. Los guardianes deberán estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente.  No cambie elementos punzo cortantes de un recipiente a otro. jeringas y hojas de bisturí.  Maneje con estricta precaución los elementos punzo cortantes y deséchelos en los guardianes ubicados en cada servicio.  En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo. sin necesidad de utilizar para nada la otra mano. dejando actuar durante 30 minutos.  Absténgase de doblar o partir manualmente la hoja de bisturí.  Cuando no sea posible la recomendación anterior. elementos. previa desinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo.

Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plástico o acrílicos que detengan fugas o derrames accidentales.) y. secreciones y excreciones corporales. piel no intacta o membranas mucosas. rotulándolas con el símbolo de riesgo biológico  En caso de accidente de trabajo con material corto punzante haga el auto reporte inmediato del presunto accidente de trabajo. heces. éste debe lavarse con hipoclorito de sodio a 1000 partes por millón y secarse. 19  Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermético. etc.  En las áreas de alto riesgo biológico el lavamanos debe permitir accionamiento con el pié.  Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo. transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros.  Manipule. se aplican a todos los pacientes que reciben atención en los centros de salud son las precauciones estándar que se aplican a sangre. Debe tener preferiblemente el tapón de rosca. Estas . Además deben ser fácilmente lavables.  Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado. líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviado a la lavandería en bolsa plástica roja.  La ropa contaminada con sangre.  Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de alto riesgo biológico. excepto sudor. sin importar si ellas contienen o no sangre visible. la rodilla o el codo. las cuales. Las principales medidas de protección para el manejo de sangre y fluidos corporales y aquellas diseñadas para reducir el riesgo de infección con patógenos a partir de superficies o sustancias húmedas corporales (mucosas.  En caso de contaminación externa accidental del recipiente. empleando gradillas limpias para su transporte. con tapa y debidamente rotuladas. todos los fluidos. al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños.

como desconocidas. por lo cual tienen esa doble función. Un respirador articulado puede ser: . Con esta medida se previene la exposición de mucosas de boca. sangre o vómito. De acuerdo con el procedimiento a realizar. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal en instituciones de salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y la transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud. que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. nariz y ojos. evitando que se reciban inóculos infectados. 20 precauciones permiten reducir el riesgo de transmisión de microorganismos en el establecimiento de salud. la mascarilla impide que gotitas de Mascarilla quirúrgica saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente.  Uso de mascarilla buco nasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva.  Respiradores: grandes son conocidos como respiradores articulados o respiradores purificadores de aire. debe usarse en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas. tanto de fuentes conocidas. USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones. se determina el uso de elementos de protección específicos tales como:  Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Al mismo tiempo.

atención de heridas. evita la posibilidad de contaminación por la salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales. los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. punción de cavidades y cirugías.  Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos.  Uso de braceras: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o líquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales. pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo. cesárea. partos. Los desechables se descartan una vez que han sido utilizados o si se encuentran sucios. tipo industrial. el cual está hecho de un material de filtro especialmente diseñado para remover partículas del aire. citología y odontología. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición. Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que. 21  Un respirador de cara. se debe utilizar doble guante. en particular el lavado correcto de las manos. entre otros.  Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo. luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos. por ejemplo. en drenajes de abscesos. Se consiguen con o sin válvula de salida de aire. contaminados o dañados. filtrante o desechable. entre otros. . los guantes deben ser más resistentes. Si se rompen deben ser retirados.

 Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y además evita la contaminación del paciente con los cabellos del trabajador de salud. 22  Polainas: Se utilizan para trabajadores de la salud que estén expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por líquidos o fluidos corporales. Para que sea más práctico. es interesante incluir el mayor número de ejemplos representativos y lo más próximos posibles. el riesgo de contacto con sangre u otros fluidos corporales es muy alto. mantenga el equipo de protección personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del niño y el . con la finalidad de captar lo esencial del tema. Estos procedimientos son: atención de parto. laparoscopia.  Utilice permanentemente y durante los procedimientos: Gorro. curetaje. guantes.  Al atender el parto vaginal o por cesárea. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE GINECOBSTETRICIA Por ser procedimientos invasivos. igualmente se entra en contacto directo con órganos y tejidos. delantal plástico y braceras. entre otros. monogafas. cesárea. mascarillas. se debe proceder a explicar los distintos niveles de protección existentes y en qué circunstancias deberían aplicarse. Una vez establecidas las medidas básicas.

rotulándola como “Riesgo Biológico – Material Anatomopatológico”. Evite su manipulación directa. secreciones y otros fluidos. sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposición final. monogafas. gasas. braceras y delantal plástico. en bolsa roja. provenientes de pacientes.  Utilice el equipo de aspiración mecánico el succionador para la aspiración de secreciones de boca y faringe. monogafas.  Disponga la ropa contaminada. colóquela luego en bolsa plástica ROJA.  Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiración del paciente. guantes. guantes. mascarillas. El equipo incluye: gorro. teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia. es decir. etc) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatológico.  El material contaminado con fluidos corporales (guantes. séllela entregarla al personal del Aseo para su disposición final. braceras y delantal plástico. la ropa sucia en bolsa verde. orina. en procedimientos invasivos utilice además. teniendo en cuenta las normas específicas para laboratorio clínico.  Envíe a patología las muestras de tejidos u órganos. las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plástica ROJA. aquella que contiene sangre. debidamente rotulados y con tapa. compresas.  Someta la placenta a escurrimiento por gravedad. en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas.  Coloque el material anatomopatológico. materia fecal.  Clasifique la ropa médica y quirúrgica utilizada en los diferentes procedimientos. secreciones sangre. rotulándola como “Riesgo Biológico -Material Anatomopatológico”. .  Envíe las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados.  Utilice permanentemente el equipo de protección personal concerniente a gorro y tapabocas. 23 cordón umbilical esté cortado y ligado. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CIRUGÍA.

 Antes de desechar los sistemas de drenajes como drenes al vacío. desgerminación y esterilización específicas para cada elemento. aerosoles. emplee la técnica correcta y evite la presencia de derrames en las paredes externas. teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA . NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALAS DE HOSPITALIZACIÓN  Utilice guantes para realizar toma de muestras de sangre. derrames. curaciones. disponiéndolos en gradillas y éstas a su vez en un recipiente irrompible para evitar accidentes al personal encargado del transporte de dichas muestras. posteriormente deseche éstos recipientes en una bolsa plástica roja. No arroje residuos al piso o en áreas no destinadas para ello. durante 30 minutos. evacue los líquidos o drenajes respectivos en las unidades sanitarias agregando soluciones de hipoclorito a 5000 ppm. mascarilla y delantal plástico para curaciones y procedimientos donde se esperen salpicaduras.  Antes de tomar las muestras de sangre rotule el tubo. baño de pacientes y aseo de unidad.  Maneje los equipos e instrumental siguiendo las técnicas de asepsia: desinfección. los métodos correctos. Envíe al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados.  Realice todos los procedimientos empleando las técnicas asépticas. o salida explosiva de sangre o líquidos corporales. 24  Efectúe desinfección y limpieza en las áreas quirúrgicas empleando las técnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes.  Utilice además monogafas.

deséchelo en el guardián ubicado en el servicio.  El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse. mascarilla. Maneje el resto de los elementos y equipos de trabajo odontológico según indicaciones que aparecen en las normas generales de bioseguridad. salpicaduras o gotitas aerosoles.  Descontamine las superficies de trabajo. deben ser aireadas por 20 segundos al inicio del día laboral y entre cada paciente  Las mangueras de los eyectores deben someterse a succión por 20 segundos en solución tipo desinfectante de alto nivel como el hipoclorito de sodio a 5000 ppm..  Utilice permanentemente el gorro. terminar el turno y después de cada procedimiento. No se recomienda usar desinfectantes porque estos alteran las propiedades del material de impresión. 25  Recuerde que la sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser consideradas como potencialmente contaminadas y de alto riesgo para el personal del área odontológica.  Disponga en forma adecuada los desechos. disminuye el riesgo de contaminación en los distintos procedimientos. hojas de bisturí. . desgerminarse y esterilizarse después de cada procedimiento de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección. debe ser limpiado y transportado en recipiente seguro al laboratorio dental.  Lávese las manos al iniciar. bata y guantes en todos los procedimientos en que se espere.  El material de impresión y de laboratorio que sea introducido en la boca del paciente. cuchillas.  El uso de diques de goma eyectores de alta velocidad con dispositivos desechables y una adecuada posición del paciente.  Las mangueras de los eyectores y las pinzas de mano usadas con aire. al inicio del día laboral y entre cada paciente.  Maneje con estricta precaución el material corto punzante (agujas. de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección.  Las servilletas en donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre paciente y paciente. curetas). careta.

tubos y demás elementos de trabajo. debe introducirse en recipientes resistentes. durante 30 minutos. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a la lavandería debidamente marcada y sellada.  A los tubos de ensayo con sangre en coágulos.  Realice los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles. igual tratamiento deberá darse a las cánulas.  El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio. se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm. 26 NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO  Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas. desgerminación y esterilización en autoclave. mascarilla. gotitas. que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio. Es fundamental el empleo de centrífugas provistas de carcazas. durante 30 minutos. usar delantal plástico.  Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura.  Los demás fluidos orgánicos (flujos. cultivos. Las batas deben manejarse como material contaminado.  Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral. estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como:  “Riesgo Biológico – material contaminado a incinerar”.  Las cánulas. tubos contaminados y demás elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección. bata plástica y guantes. salpicaduras o derrames. proceder a la desgerminación y esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior reutilización.000 ppm. . entre otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito a 5. taparlos y una vez desechado este contenido.  El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa. y entregarla al personal del Aseo para su disposición final.

27  Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células infectadas. gorro.  Limite el empleo de agujas y jeringas utilícelas solo cuando sea estrictamente necesario.  En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas. evitar el ingreso de personas ajenas al área. Igualmente se debe restringir el acceso de niños.  Utilice siempre dentro del área: pijama. gorro. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN  Utilice siempre guantes de látex para procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental y equipo contaminado. el siguiente paso será establecer programas de entrenamiento para practicar técnicas de trabajo seguro. Cuando se haya conseguido concienciar. manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogeneización y mezcla rigurosa. la mascarilla de alta eficiencia.  El personal de Microbiología.  Absténgase de tocar cualquier parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas. mascarilla y evite deambular con ellos fuera de su lugar de trabajo. delantal plástico y monogafas durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras y contacto con aerosoles. tanto a los trabajadores como a la dirección de los centros sanitarios de la relevancia de estas medidas y de la necesidad de invertir en bioseguridad para la protección del trabajador y del paciente. deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biológica.  Emplee mascarilla. si ello ocurre éstas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. Así se logrará automatizar estas pautas de trabajo en el día a día. sin que la aplicación de . debe utilizar además del equipo de protección personal básico.

El accidente de trabajo con riesgo biológico exige un análisis rápido de sus posibles consecuencias según el diagnóstico del paciente fuente y las características de exposición. Aunque todo lo anterior puede parecer muy lejano. sin perder ni un solo minuto. con los cuales se determinará la necesidad o no de un tratamiento profiláctico. La globalización y la mayor movilidad. No hace mucho nos encontramos con una nueva enfermedad. favorecen la aparición nuevas enfermedades que pueden convertirse en pandemias. la gripe aviar. MANEJO DEL ACCIDENTE DE TRABAJO Ante la ocurrencia de un accidente de trabajo. orientadas a evitar una infección en el trabajador. se generan acciones a diferentes niveles. Inmediatamente ocurra o se detecte la exposición. ya está ocurriendo hoy en día. Cada vez es más frecuente la aparición de resistencias de algunos microorganismos a los antibióticos más habituales. ya que en muchas ocasiones se debe actuar de forma urgente. La aplicación del protocolo tiene por objeto controlar en lo posible la severidad de la lesión y prevenir sus efectos. mediante técnicas sencillas que pretenden disminuir la cantidad de microorganismos presentes en la parte del cuerpo afectada o disminuir su replicación. que se creían controladas. cada vez. PROCEDIMIENTO INMEDIATO: Limpieza del área del cuerpo expuesta del trabajador afectado. 28 medidas de seguridad suponga una dedicación temporal excesiva. más importante. el trabajador accidentado elaborará el auto reporte de exposición a material biológico que será analizado conjuntamente por el trabajador y una persona capacitada para calificar la exposición y decidir si se remite o no inmediatamente a la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO). tanto de personas como de materiales que actúan como vectores de microorganismos patógenos u oportunistas. También se ha detectado la re-emergencia de enfermedades como la viruela. . Ello nos muestra que establecer estas medidas e integrar conocimientos y prácticas por parte del personal sanitario es.

debe obtenerse un consentimiento informado previo a la toma de los exámenes. la notificación y el registro permiten a la empresa hacer acopio de información para adoptar medidas correctivas. el jefe Inmediato o el responsable del área. Notificación del Accidente: La notificación oficial del accidente mediante el Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO) es la base para la intervención de la IPS y de la ARP. el Comité Paritario de Salud Ocupacional y el Comité de Infecciones realizarán investigación sistemática de los accidentes de trabajo biológicos. En el caso de desconocimiento del estado serológico del paciente fuente. o a la IPS autorizada por la ARP. Evaluación de la exposición. en la primera hora siguiente a la exposición. mediante la recolección de información que más adelante puede ser utilizada para establecer medidas de prevención y control de riesgos. considerar el caso particular y actuar en consecuencia. a partir del mismo se generan acciones de tipo preventivo y cobertura de prestaciones asistenciales y económicas. El responsable del Departamento de Salud Ocupacional. con respectiva apertura de la historia clínica. La investigación no pretende señalar culpables. del paciente fuente y diligenciamiento del Formato Único para el Reporte de Accidente de Trabajo (autoreporte) en original y copia. Remitir a la IPS autorizada por la ARP. El trabajador acude a su IPS. preferiblemente con el formato diligenciado. Investigación y medidas de control: Salud Ocupacional de la empresa. Si la exposición fue a una enfermedad infecciosa diferente a VIH o HB. llena el reporte oficial del Accidente de Trabajo. 29 Evaluación y atención inmediata por parte del médico de emergencia de turno en la institución. La institución notifica a la ARP mediante remisión del formato diligenciado. PROCEDIMIENTOS POSTERIORES: Investigar el paciente fuente del accidente de trabajo tomar o verificar la toma de pruebas respectivas de laboratorio. sino encontrar causas mediatas e inmediatas y los factores coadyuvantes . con el fin de determinar las causas que los precipitaron.

Salud Ocupacional de la empresa recopila y analiza los auto reportes de exposición a material biológico y a los que ameritan seguimiento. para cumplirlas. Se mantendrá vigilancia de las fechas en que deben repetirse los exámenes. se debe programar una actividad educativa referente a los hallazgos y a las medidas de control adoptadas por la empresa. Al conocer las causas de los accidentes. como resultado de la investigación. se le realizarán pruebas de laboratorio tendientes a vigilar su evolución. les adjunta el formato para seguimiento del trabajador. El trabajador accidentado debe participar en la identificación de las causas del accidente y en la adopción de medidas correctivas. Los exámenes de seguimiento forman parte del sistema de . Supervisar el seguimiento clínico y paraclínico: Es responsabilidad del programa de salud ocupacional de la Institución supervisar el seguimiento a la salud de los trabajadores y remitir a los accidentados con riesgo biológico a la IPS con el propósito de garantizarles conductas médicas acordes con su evolución. El trabajador accidentado debe conocer que a partir del accidente de trabajo. Además se comunicará a la administración las necesidades de apoyo para controlar el riesgo. que pueden ser en el ambiente o la implantación de la norma de seguridad requerida. Igualmente. Las sugerencias del trabajador para corregir las condiciones de trabajo que precipitaron el accidente deben ser tenidas en cuenta por los equipos de salud ocupacional y por la gerencia de la institución. El equipo de salud ocupacional de la empresa diligenciará un registro de seguimiento y recopilará la información pertinente. se establecerán las medidas correctivas necesarias. Los documentos base para generar la investigación son el auto reporte y el IPAT. El programa de salud ocupacional de la empresa vigilará el cumplimiento de los protocolos de vacunación y el manejo del accidente de trabajo. 30 susceptibles de intervención. Salud ocupacional promoverá en el accidentado conductas de autocuidado que incluyan la oportuna asistencia a sus controles de seguimiento y la protección de sus familiares. donde registrará los resultados de exámenes que practica la DESO.

Si es en conjuntiva. usar suero fisiológico. El trabajador debe estar atento a cumplir las citas. No frotar con esponja para no causar laceraciones. Calificación del riesgo de la exposición. 31 vigilancia epidemiológica bajo la responsabilidad del programa de Salud Ocupacional de la institución. A los tres meses: ELISA para VIH a quienes sufrieron el accidente y se les realizó la prueba inicialmente. A los doce meses: ELISA para VIH a las personas que tuvieron exposición severa. Si es en piel. VHC a quienes se realizó inicialmente. A los seis meses: ELISA para VIH a todos los que están en seguimiento. vacunación y exámenes necesarios durante el seguimiento. utilizar jabón. En Resumen las actividades en la empresa son: o Procedimiento Inmediato: Lavado. Suministro del tratamiento profiláctico y remisión a la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO) o Notificación del Accidente o Investigación y Medidas de Control o Supervisar el Seguimiento Clínico y Paraclínico PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO PROCEDIMIENTO INMEDIATO: El Trabajador Afectado: · En exposición de piel y mucosas: Lavar con abundante agua. HBsAg a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses. HBsAg a quienes inicialmente no estaban vacunados o eran seronegativos. HBsAc a quienes no tenían anticuerpos o titulaciones bajas. HBsAc a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses. . VHC a quienes se realizó inicialmente. tratamientos.

32 · En pinchazo o herida: Promover el libre sangrado. leche materna y tejidos. calificar el riesgo: Para VIH o Hepatitis B: · Exposición tipo I o Severa: Esta categoría incluye las exposiciones a sangre o fluidos corporales contaminados con sangre visible. dentro de la primera hora post-exposición. piel no intacta (lesiones exudativas. secreciones nasales. de membranas mucosas y piel no intacta con orina. a través de membranas mucosas (salpicaduras y aerolización). Nota: Esta calificación de la exposición es provisional. esputo. este formato tiene por objeto calificar el riesgo de la exposición. mientras lo hace el médico tratante. sudor y materia fecal que no tenga sangre visible. lágrimas. El caso que sea clasificado como exposición severa debe ser manejado como una emergencia. El contacto con bacterias intrahospitalarias amerita una consideración especial. Acciones del establecimiento de salud: · Analizará la exposición para VIH o Hepatitis B. cortadura o mordedura). registrar las características del accidente para decidir la conducta dentro de la primera hora siguiente e iniciar el seguimiento del caso · Con el jefe del servicio. médico de urgencias y profesional de Salud Ocupacional. · Exposición tipo III o Leve: Son exposiciones de piel intacta. Para el contacto con bacterias hospitalarias: · Analizar el diagnóstico del paciente fuente y obrar conforme a la patología específica. teniendo en cuenta la flora microbiológica reportada por el Comité de Infecciones del Hospital. Escupir. Luego lavar con agua y jabón yodado. dermatitis) o lesiones percutáneas (Pinchazo. Los estudios in vitro han mostrado que la replicación viral se inicia . saliva. · Exposición tipo II o Moderada: Incluye exposición percutánea. semen secreciones vaginales. vómito. · Diligenciar el Auto reporte de Exposición a Material Biológico. · Exposición en la boca: Enjuagues con agua. drenaje purulento.

formulación y continuación del tratamiento. Aplicar vacuna antitetánica.. para iniciar el tratamiento profiláctico. suministrar 200 mg Lamivudina (3TC) -tab.06 ml / Kg. tomar las muestras de sangre para hacer los siguientes exámenes: · Elisa para VIH · VHC · HBsAg · VDRL Si la exposición es de riesgo severo: · Esquema básico de tratamiento profiláctico Iniciar el tratamiento profiláctico (primera dosis) dentro de la primera hora así: Zidovudina (ZDV) -tab. · Cuando se ha suministrado la primera dosis de tratamiento profiláctico.800 mg Si la exposición no es de riesgo para VIH ni hepatitis B . correspondiente la primera dosis del tratamiento profiláctico para hacer más ágil el proceso y evitar complicaciones para el trabajador si no es atendido rápidamente en la DESO a la cual fue remitido. 100 mg. ó Gammaglobulina inespecífica 0.150 mg Si el trabajador no tiene inmunidad para hepatitis B o se desconoce su estado. 150 mg. aplicar: Gammaglobulina hiperinmune para HB. acudir a la IPS en las próximas 7 horas para calificación y continuación del tratamiento si lo amerita. 33 dentro de la primera hora después de que el VIH o el VHB se ponen en contacto con las células. máximo 5 cc. o solicitar que disponga de un stock en emergencia. 400 mg.12 ml / Kg. Si se tiene identificado al paciente fuente. suministrar . · Debe remitirse el trabajador inmediatamente a la DESO dentro de la primera hora siguiente a la exposición. 0. suministrar . Remitir a la DESO dentro de las ocho horas siguientes para analizar su caso. Si la exposición es de gran riesgo: · Esquema ampliado de tratamiento profiláctico: El mismo esquema básico Agregando lo siguiente: Indinavir (IDV) -tab.

o HBsAc a quienes no tenían anticuerpos o titulaciones bajas. deberá hacerse una observación clínica durante las próximas 48 o 72 horas de signos y síntomas tales como fiebre. 34 Asesoría. se debe iniciar tratamiento antibiótico de acuerdo con la sensibilidad del germen al cual se ha expuesto el trabajador. o HBsAg a quienes inicialmente no estaban vacunados o eran seronegativos. Si hay sospecha de contaminación con uno de éstos microorganismos. Seguimiento serológico así: A los tres meses: o ELISA para VIH a quienes sufrieron el accidente y se les realizó la prueba inicialmente. o HBsAg a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses. sin olvidar la toma de cultivos previa a la iniciación de la terapia. · Salud Ocupacional supervisará el seguimiento clínico y paraclínico. no amerita tratamiento profiláctico para VIH ni hepatitis B. educación. e hipotensión para consultar inmediatamente. o VHC a quienes se realizó inicialmente. ojalá dentro de la primera hora post-exposición. Remitir al trabajador a la IPS para examinar las condiciones respecto a otras patologías infecciosas de interés. o HBsAc a quienes no habían desarrollado anticuerpos a los tres meses. A los doce meses: . Si la exposición es a otro tipo de microorganismos: En caso de ponerse en contacto con secreciones o fluidos contaminados con bacterias intrahospitalarias. o VHC a quienes se realizó inicialmente. adenopatías. PROCEDIMIENTOS POSTERIORES: · Investigar la fuente de infección · Notificar el accidente de trabajo a la ARP y a la EPS · Investigación del accidente de trabajo y generación de recomendaciones para la adopción de medidas de control. A los seis meses: o ELISA para VIH a todos los que están en seguimiento. rash.

10 7. Presupuesto Bienes Cantidad Costo Unitario Costo Total S/.00 Borradores 12 0.00 Fólder Manila.50 ciento 28. 2. S/. 35 o ELISA para VIH a las personas que tuvieron exposición severa.00 Dípticos educativos 70 0.00 .50 Cinta de embalaje 5 1.9 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO: a.00 5. Papel Bond 1000 hojas 3.50 6.30 3. La seroconversión en cualquiera de las pruebas exige remisión del trabajador a medicina interna y considerar la posible profesionalidad de la infección.00 Imprevistos 20.50 50.00 Lápices 12 0.70 14.60 Tajadores 12 0.50 6.00 Afiches 20 0. 100 0.00 Lapiceros 100 0.50 50.

00 40.00 12.00 Internet 40 1.00 18. 36 Sub total 190.00 .50 52.50 Anillados 6 2.20 200.00 Sub total 754.00 invitaciones Pasajes 15 3.00 Impresiones de volantes e 100 0.10 Servicios cantidad Costo unitario Costo total Tipeo e impresión 200 0.20 400.00 Imprevistos 50.50 Refrigerio Cantidad Costo unitario Costo total Galletas 2 cajas 9.

2.00 Imprevistos 20. asesoradas permanentemente por las Coordinadoras del Internado Comunitario.10 b. Para realizar la evaluación tendremos en cuenta los siguientes indicadores: .00 2.50 T O TAL 999.00 Servilletas 2 paquetes 1. 37 Vasos descartables 50 0.05 2. Financiamiento El presente Proyecto de Proyección Social será financiado por las estudiantes del IX ciclo de la Facultad De Enfermería De La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Mendoza Paz Marylin y Zúñiga Seclén Romina. total 54.00 Sub.00 12.11 Evaluación La evaluación será realizada por las internas del X ciclo de Enfermería Del Ciclo Académico 2011 – I.50 Gaseosas 3 4.

 Presentación de invitaciones personalizadas a todo el personal de Salud que laboran en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . Afiches. Dípticos.  Elaboración de material de registro e identificación: hoja de Control de asistencia. entre otros.La Victoria. 38 INDICADORES DE ESTRUCTURA:  Se gestionará con las autoridades pertinentes del Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  Puntualidad de las Internas de Enfermería. INDICADORES DE PROCESOS:  Gestión con las autoridades pertinentes los permisos correspondientes. para la realización del Proyecto de Proyección Social.  Se contará con el ambiente adecuado (Auditorio del Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  Se contará con el material necesario: Data.  Elaboración del instrumento de evaluación del desempeño a las ponentes durante el desarrollo de las actividades de Proyección Social. para la obtención de los permisos y los ambientes necesarios a través de solicitudes. etc.  Coordinación a través de la entrega de oficios con cada Jefa de las Unidades Operativas. docentes durante la ejecución del programa de capacitación. .  Invitación a las ponentes que colaboran en la ejecución del Proyecto de Proyección social.La Victoria) para la realización de las actividades programadas.  Se contará con material para la previa campaña de difusión: megáfono.La Victoria.  Elaboración del Afiche alusivo al Uso de Técnicas de Bioseguridad.

La Victoria formarán parte de la sensibilización sobre la utilización de técnicas de bioseguridad.La Victoria asistente participarán del programa de capacitación sobre el uso de Técnicas de Bioseguridad.  Evidencia de la práctica de valores: puntualidad.  Las participantes del programa de capacitación reciben información acerca de Técnicas de Bioseguridad.  Participación organizada. organizadoras del programa. .  Entrega de trípticos con previa descripción del contenido. INDICADORES DE PRODUCTO  El personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  Aplicación del instrumento de evaluación acerca del desempeño de las Internas de Enfermería.  Aplicación del POST test al personal de salud acerca de los conocimientos frente al uso de técnicas de bioseguridad. activa y oportuna de las comisiones de trabajo.  Dominio de los expositores acerca del tema a tratar.  Evaluación permanente del proceso.  Organización anticipada de los diversos medios y materiales a emplear en cada actividad. respeto y responsabilidad.  El personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . 39  Participación activa del personal de Salud.  Participación activa de los Internas de Enfermería y docentes de la Facultad de Enfermería de la UNPRG.

presentan nuevos conocimientos sobre el uso de técnicas de bioseguridad.La Victoria.La Victoria mencionan la importancia de la utilización de Técnicas de Bioseguridad.  El 98% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria adoptarán conocimientos sobre la aplicación de Técnicas de Bioseguridad.La Victoria que son sometidos al post test. refieren haber asistido a la capacitación de proyección social por la importancia del tema y la repercusión en el cuidado hacia los pacientes.  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . INDICADORES DE IMPACTO  El 98% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .La Victoria asistentes al programa de capacitación se .La Victoria refieren haber quedado satisfechos con la realización de la actividad de proyección social. 40  El personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE .

La Victoria se motivarán para realizar de hoy en adelante el uso de técnicas de bioseguridad. 41 comprometerán a poner en práctica en su vida laboral los nuevos conocimientos sobre técnicas de bioseguridad  El 100% del personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL BOSQUE . .

2004. 4ta.edu. ed.com/publicaciones/EkpZAVpVEknNRNbLne. AUTOR “Uso de elementos de Bioseguridad en el personal de Enfermería en el Hospital Santiago Apóstol.4ta. Fundamentos de Enfermería teórico y práctico.2. P. M. Angélica.php (Fecha de consulta: 10 de julio del 2011) .pe/sisbib2003/pecho_tm/html/sdx/pechotm-TH.cybertesis. . España. D.4ta. España. Disponible en: http://www. B. Unidad de Cirugía Vascular” (En línea). Tesis Nivel de Conocimiento de la Enfermera y su Relación con la Calidad en Técnicas de Bioseguridad en el Hospital Félix Torrealva Gutierrez EsSalud de Ica 2003. Lista de chequeo de bioseguridad para una institución hospitalaria (en línea). 2001. Edición.  Espino V. España. ed.  Gambino. México. Tratado de Enfermería Práctica. Accedido 07/07/11. Fundamentos de Enfermería teórico y práctico. 2008.revistaciencias. Edit. 2000. Perú. P.  Potter. Mosby Doyma. 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Potter. Mosby Doyma. Edit. Giovanna. 2004  Cidoncha. Accedido: 08/ 08/ 11. Mc Graw-Hill.html  Dugas.Infanzon I. Disponible en: http://www.

Editorial: Nueva Americana.unicauca.co/fcs/2006/junio/REGISTR O%20DE%20ENFERMER%C3%8DA. Taptich B. Tratado de Enfermería. 2009.pdf (Fecha de consulta: 9 de julio del 2011) . (en línea). Chávez.pe/bvsacd/cd49/gc- bioseguridad. Editorial: Mc.facultadsalud. 3ª ed.facultadsalud.co/fcs/2006/junio/REGISTRO%20DE %20ENFERMER %C3%8DA. México. Colombia.edu. Accedido 05/07/11. M. B.edu.pdf.cepis.  Iyer P.unicauca. O. Disponible en: http://www. 43  Ortiz. Bernocchi-Losey D. 2006.  Kozier. Disponible en: http://www.  Manual de normas y procedimientos de bioseguridad (en Línea) Colombia. Accedido: 03/03/11. El Registro de Enfermería como parte del cuidado. España.org. Proceso y Diagnóstico de Enfermería. Vallardor M.pdfhttp://www. Graw Hill Interamericana. 1997. 2º ed. 1995.

44 .

45 .

para la realización del Proyecto de Proyección Social. I para la obtención de los ambientes necesarios. Planificación Del 4 al 8 de Determinar la actividad a ejecutar. Difusión Estudiante Difusión del Programa Educativo en Entrega de invitación personal 2010-II Afiches áreas estratégicas Colocación de Afiches en los Estudiante pasillos de Centro de Salud “El Bosque” volantes .6. Invitación a las ponentes que colaboraran en la ejecución del Proyecto de Proyección social.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDAD METODOLOGIA MEDIOS Y RE MATERIA 46 LES Elaboración del Proyecto : 1. 2. Coordinación con la Jefatura del Centro Estudiante de Salud “El Bosque” para el permiso Entrega de oficios Oficios 2010-II correspondiente. Lluvia de ideas Estudiante Agosto del y coordin 2011 II Diseñar el Proyecto Discusión y Redacción Gestión con las autoridades del Centro Entrega de oficios Oficios Estudiante de Salud “El Bosque” – La Victoria.

47

48

PROGRAMA EDUCATIVO

I. DATOS INFORMATIVOS

I.1. Título: “Mi autocuidado y tu cuidado, aprendiendo el uso de Técnicas de

Bioseguridad”

I.2. Lugar de Ejecución: Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura” EL

BOSQUE - La Victoria

1.2 Fecha de Ejecución: 09 y 10 de Septiembre del 2011

1.3 Total de horas: 20 horas

1.4 Beneficiarios: Personal de salud que labora en el Centro de Salud “Fernando

Carbajal Segura” EL BOSQUE - La Victoria, Junio- Octubre 2011.

1.5 Organizadores: Estudiantes del X Ciclo de la Facultad de Enfermería de la

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Mendoza Paz Marylin y Zúñiga Seclén

Romina.

II. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:

El presente programa educativo se justifica porque el uso de técnica de bioseguridad

garantiza el cuidado tanto del personal de salud como del paciente. Además las personas

que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con

materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos

potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las

técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro.

49

Es por ello que la capacitación y actualización en la realización de las Técnicas

adecuadas de bioseguridad son de suma importancia porque permiten garantizar la

continuidad y calidad del cuidado de los pacientes, y así mismo la integridad del

personal de salud.

III. OBJETIVOS:

3.1. Objetivo General:

- Elevar el nivel de conocimientos del personal de salud con respecto a las

Normas Técnicas Vigentes sobre Bioseguridad.

3.2. Objetivos específicos:

- Difundir en el personal de salud del Centro de Salud “El Bosque”, el uso

correcto de los materiales de bioseguridad

- Incentivar la actualización en el personal de salud del Centro de Salud “El

Bosque”; sobre el uso de técnicas de bioseguridad.

- Capacitar al personal de salud del Centro de Salud “El Bosque”, sobre el uso de

Técnicas de Bioseguridad.

IV. META:

Actualizar al 100% del personal que labora en el Centro de Salud “El Bosque”;

sobre la correcta utilización de las técnicas de bioseguridad.

50

Se puede ilustrar usando una pizarra y otras ayudas audiovisuales (DATA). Un trabajador o un invitado ubicado frente a un grupo. Desventajas:  Difícil medir el aprendizaje. 51 V. grande o pequeño.  Despierta interés del público y curiosidad. Al finalizar se pueden distribuir hojas de resumen o trípticos y dejar tiempo siempre para preguntas y discusión del auditorium Ventajas:  Relativamente simple de organizar. Es muy útil para impartir nuevos conocimientos e información. FINALIDAD: El programa educativo tiene como finalidad que el personal de salud del Centro de Salud “El Bosque” adquiera el conocimiento y pongan en práctica el uso de técnicas de bioseguridad VI. ESTRATEGIAS:  Sesión Educativa: Esta es una de las técnicas de enseñanza más utilizadas en educación para la salud.  Distracción pudiendo causar deserción. hace una presentación hablada de uno o más temas. Taller Aplicativo de demostración y redemostración .  Se puede usar diversos oradores.  Se puede usar con grupos grandes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Personal de salud del Centro de Salud “El Bosque” dispuestos a escuchar y aprender. la cual consiste en permitir que los participantes practiquen lo demostrado bajo la supervisión de quien enseñó la técnica en un inicio. además de complementar la demostración con explicaciones. Muchas enseñanzas sólo cobran sentido cuando se demuestran en la práctica. se puede evaluar la comprensión de la técnica enseñada mediante la redemostración. Para hacer una demostración hay que planearla cuidadosamente. VIII. asegurándose que estén completos todos los materiales y utensilios que se usará. RECURSOS:  Recursos humanos: Internas de Enfermería y ponente invitado. por lo cual su aprendizaje debe ser de esa misma naturaleza. VII. 52  Demostración: La demostración es una técnica utilizada para mostrar a alguien cómo hacer algo en forma correcta y permitir que practique lo aprendido. Una explicación verbal será más efectiva si al mismo tiempo se realizan las acciones que se están explicando. .  Redemostración: Después de una demostración. La mayor parte del conocimiento relacionado con el cuidado de la salud es de tipo práctico y no teórico. discusiones y materiales visuales. La lógica de esta técnica yace en el convencimiento de que decir a alguien como hacer algo no es suficiente.

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD  Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. no es permitido la preparación y consumo de alimentos en las áreas asistenciales y administrativas. boletín informativo. pues por ser un conjunto de medidas van a prevenir la ocurrencia de eventos que resulten en daños a la salud de las personas. enseñados. .  Deberán ser utilizadas las cocinetas designadas por el hospital para la preparación y el consumo de alimentos. Mendoza Paz Marylin y Zúñiga Seclén Romina.  No es permitido fumar en el sitio de trabajo. técnicas y equipamientos para prevenir a personas. 53  Recursos materiales: DATA. laboratorios. FINANCIAMIENTO: Será financiado por los autores del programa educativo: Internas de Enfermería. material para demostración. ACREDITACIÓN:  El personal de salud del Centro de Salud “El Bosque” redemuestran la realización correcta del uso de medidas de bioseguridad.  Personal de salud del Centro de Salud “El Bosque” responden correctamente a las preguntas planteadas por la expositora. CONTENIDOS: DEFINICIÓN DE BIOSEGURIDAD La bioseguridad es la aplicación de conocimientos. áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico. IX. X. XI.

en un lugar seguro y de fácil acceso.  Utilice un par de guantes crudos por paciente. iluminación y ventilación de los ambientes de trabajo deben ser confortables.  Utilice equipos de reanimación mecánica. .  Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.  Si presenta alguna herida.  Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.  Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. 54  No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnóstico. para evitar el procedimiento boca a boca.  Maneje todo paciente como potencialmente infectado.  Las condiciones de temperatura. por lo que se hace innecesario la clasificación específica de sangre y otros líquidos corporales como “infectada o no infectada”.  Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes. aerosoles o derrames importantes de sangre u otros líquidos orgánicos. por pequeña que sea. hasta tanto éstas hayan desaparecido.  Use delantal plástico en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras.  Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo. Hacer lavado previo antes de retirárselos y al terminar el procedimiento. cúbrala con esparadrapo o curitas.  Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas.  Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros líquidos corporales.  Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.

agujas o cualquier otro material punzo cortantes.  Evite reutilizar el material contaminado como agujas. mascarilla y bata. previa desinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo. después limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y realice limpieza con agua y jabón. se deben reubicar en áreas de menor riesgo. elementos.  No cambie elementos punzo cortantes de un recipiente a otro.  Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento. luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón sobre el mismo y sobre la superficie circundante. Los guardianes deberán estar firmemente sujetos de tal manera que pueda desechar las agujas halando la jeringa para que caigan entre el recipiente. cuchillas. Deseche el equipo completo. dejando actuar durante 30 minutos. evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa.  En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo. sin necesidad de utilizar para nada la otra mano.  Cuando no sea posible la recomendación anterior.  Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Cubra con papel u otro material absorbente. .  Maneje con estricta precaución los elementos punzo cortantes y deséchelos en los guardianes ubicados en cada servicio.  Absténgase de doblar o partir manualmente la hoja de bisturí. jeringas y hojas de bisturí. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes. 55  Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas a factor de Riesgo Biológico de transmisión parenteral deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y. al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza y desinfección. cuando el caso lo amerite.  Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento. equipos de trabajo. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico  Realice desinfección y limpieza a las superficies.

líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviado a la lavandería en bolsa plástica roja. excepto sudor. Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plástico o acrílicos que detengan fugas o derrames accidentales. todos los fluidos. se aplican a todos los pacientes que reciben atención en los centros de salud son las precauciones estándar que se aplican a sangre. Además deben ser fácilmente lavables. 56  En caso de ruptura del material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor. Estas . con tapa y debidamente rotuladas. Debe tener preferiblemente el tapón de rosca.  Disponga el material patógeno en las bolsas de color rojo. etc. éste debe lavarse con hipoclorito de sodio a 1000 partes por millón y secarse.  En caso de contaminación externa accidental del recipiente. secreciones y excreciones corporales. transporte y envíe las muestras disponiéndolas en recipientes seguros. sin importar si ellas contienen o no sangre visible. empleando gradillas limpias para su transporte.  Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado.  La ropa contaminada con sangre.  En las áreas de alto riesgo biológico el lavamanos debe permitir accionamiento con el pié. la rodilla o el codo. nunca con las manos  Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermético.  Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de alto riesgo biológico. rotulándolas con el símbolo de riesgo biológico  En caso de accidente de trabajo con material corto punzante haga el auto reporte inmediato del presunto accidente de trabajo.) y. piel no intacta o membranas mucosas.  Manipule. las cuales. Las principales medidas de protección para el manejo de sangre y fluidos corporales y aquellas diseñadas para reducir el riesgo de infección con patógenos a partir de superficies o sustancias húmedas corporales (mucosas. heces. al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños.

nariz y ojos. que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y nasal del trabajador. sangre o vómito. Un respirador articulado puede ser:  Un respirador de cara.   Uso de mascarilla buco nasal: protege de eventuales contaminaciones con saliva. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones. debe usarse Mascarilla quirúrgica en los pacientes en los cuales se halla definido un plan de aislamiento de gotas. Los desechables se . la mascarilla impide que gotitas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente. De acuerdo con el procedimiento a realizar. por lo cual tienen esa doble función. Con esta medida se previene la exposición de mucosas de boca. filtrante o desechable. tanto de fuentes conocidas. el cual está hecho de un material de filtro especialmente diseñado para remover partículas del aire. como desconocidas.  Respiradores: grandes son conocidos como respiradores articulados o respiradores purificadores de aire. Al mismo tiempo. evitando que se reciban inóculos infectados. se determina el uso de elementos de protección específicos tales como:  Uso de mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o líquidos corporales. Sin embargo debe recordarse que muchos de los elementos de protección personal en instituciones de salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y la transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud. 57 precauciones permiten reducir el riesgo de transmisión de microorganismos en el establecimiento de salud.

entre otros. tipo industrial.  Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo.  Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el contacto por salpicaduras por material contaminado y además evita la contaminación del paciente con los cabellos del trabajador de salud. entre otros. luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. citología y odontología. atención de heridas. punción de cavidades y cirugías. Se consiguen con o sin válvula de salida de aire. cesárea. los guantes deben ser de látex bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. contaminados o dañados. se debe utilizar doble guante.  Uso de braceras: para evitar el contacto del antebrazo y brazo con sangre o líquidos corporales en procedimientos invasivos como partos normales. Si se rompen deben ser retirados. . Para personal de oficios varios y el encargado de manejo de residuos. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos. en drenajes de abscesos. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición.  Polainas: Se utilizan para trabajadores de la salud que estén expuestos a riesgos de salpicaduras y derrames por líquidos o fluidos corporales. los guantes deben ser más resistentes. por ejemplo. evita la posibilidad de contaminación por la salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales. 58 descartan una vez que han sido utilizados o si se encuentran sucios. por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia. La Organización Mundial de la Salud recomienda que. partos. pero no evitan las cortaduras ni el pinchazo.  Uso de guantes: Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. en particular el lavado correcto de las manos.

 Al atender el parto vaginal o por cesárea.  Utilice además monogafas. emplee la técnica correcta y evite la presencia de derrames en las paredes externas. curetaje. Estos procedimientos son: atención de parto. guantes. El equipo incluye: gorro. guantes. baño de pacientes y aseo de unidad. mascarillas. disponiéndolos en gradillas y éstas a su vez en un . colóquela luego en bolsa plástica ROJA. entre otros. mascarilla y delantal plástico para curaciones y procedimientos donde se esperen salpicaduras. séllela entregarla al personal del Aseo para su disposición final.  Someta la placenta a escurrimiento por gravedad.  NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALAS DE HOSPITALIZACIÓN  Utilice guantes para realizar toma de muestras de sangre. Envíe al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados. rotulándola como “Riesgo Biológico – Material Anatomopatológico”. derrames. o salida explosiva de sangre o líquidos corporales. monogafas. se debe proceder a explicar los distintos niveles de protección existentes y en qué circunstancias deberían aplicarse. laparoscopia. Para que sea más práctico. monogafas. es interesante incluir el mayor número de ejemplos representativos y lo más próximos posibles. mantenga el equipo de protección personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del niño y el cordón umbilical esté cortado y ligado. NORMAS Y TÉCNICAS DE BIOSEGURIDAD  NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE GINECOBSTETRICIA Por ser procedimientos invasivos. cesárea. igualmente se entra en contacto directo con órganos y tejidos. el riesgo de contacto con sangre u otros fluidos corporales es muy alto. aerosoles.  Antes de tomar las muestras de sangre rotule el tubo. 59 Una vez establecidas las medidas básicas.  Utilice permanentemente y durante los procedimientos: Gorro. braceras y delantal plástico. mascarillas. curaciones. con la finalidad de captar lo esencial del tema. delantal plástico y braceras.

 Realice todos los procedimientos empleando las técnicas asépticas. taparlos y una vez desechado este contenido.  Las cánulas. desgerminación y esterilización en autoclave.  Realice los procedimientos empleando las técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles.  Use pipetas automáticas para evitar cualquier riesgo de contaminación oral. teniendo en cuenta en disponer los residuos en los recipientes respectivos. durante 30 minutos. gotitas.  El pipetear líquidos con la boca es una práctica inadecuada y altamente riesgosa. bata plástica y guantes.  Cuando el procedimiento lo amerite o se presuma un probable riesgo de salpicadura. . No arroje residuos al piso o en áreas no destinadas para ello. salpicaduras o derrames.  NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE LABORATORIO CLÍNICO  Utilice permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: monogafas. Las batas deben manejarse como material contaminado. usar delantal plástico. Es fundamental el empleo de centrífugas provistas de carcazas. se les debe colocar hipoclorito de sodio a 5000 ppm.000 ppm.  Los demás fluidos orgánicos (flujos. durante 30 minutos. igual tratamiento deberá darse a las cánulas. cultivos.  Antes de desechar los sistemas de drenajes como drenes al vacío. 60 recipiente irrompible para evitar accidentes al personal encargado del transporte de dichas muestras. proceder a la desgerminación y esterilización mediante calor húmedo o seco para su posterior reutilización. Deben disponerse en bolsa Roja y enviarlas a la lavandería debidamente marcada y sellada. posteriormente deseche éstos recipientes en una bolsa plástica roja. tubos y demás elementos de trabajo. entre otros) deben tratarse mediante desinfección con hipoclorito a 5. evacue los líquidos o drenajes respectivos en las unidades sanitarias agregando soluciones de hipoclorito a 5000 ppm. mascarilla. los métodos correctos. durante 30 minutos.  A los tubos de ensayo con sangre en coágulos. tubos contaminados y demás elementos de trabajo deben someterse a procesos de desinfección.

debe utilizar además del equipo de protección personal básico.  El personal de Microbiología.  En forma permanente se deben conservar las puertas del laboratorio cerradas. si ello ocurre éstas deben ser informadas sobre los posibles riesgos y deberán cumplir con las normas exigidas dentro del laboratorio. evitar el ingreso de personas ajenas al área. deben llevarse a cabo utilizando cabinas de seguridad biológica. y entregarla al personal del Aseo para su disposición final. que se cerrarán antes de sacarlos del laboratorio.  Limite el empleo de agujas y jeringas utilícelas solo cuando sea estrictamente necesario. 61  El material contaminado que deba ser desechado fuera del laboratorio. XIII. En tales casos emplee las precauciones universales indicadas. Igualmente se debe restringir el acceso de niños. la mascarilla de alta eficiencia.  Los procedimientos que entrañan manipulación de cultivos de células infectadas. estos a su vez se depositaran en bolsa Roja rotulada como:  “Riesgo Biológico – material contaminado a incinerar”. debe introducirse en recipientes resistentes. manejo de material con elevadas concentraciones de bacterias y actividades que generen aerosoles o gotitas como en los procedimientos de homogeneización y mezcla rigurosa. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: FECHA ACTIVIDAD METODOLOGIA MEDIOS Y RESPONSABLE .

62 MATERIALES Elaboración del Programa Educativo 1. Agosto para la obtención de del 2011 los ambientes Estudiantes del X Entrega de oficios Oficios necesarios. Planificación Del 20 al 25 de Determinar los temas Lluvia de ideas Estudiantes del X Junio del a tratar ciclo 2011-I y 2011 coordinadoras de Internado II Gestión con las Del 1 al autoridades del Centro 15 de de Salud “El Bosque”. 2. Difusión Del 16 al Colocación de Afiches Difusión del Programa Afiches en los Estudiantes del X 28 de Educativo en áreas pasillos del Centro . para la ciclo 2011-I realización del Proyecto de Proyección Social. Invitación a la ponente Estudiantes del X que colaborará en la Entrega de ciclo 2011-I ejecución del Proyecto invitación personal Invitaciones de Proyección social.

Centro de Salud Estudiantes del X “El Bosque” ciclo 2011-I Entrega de cuestionarios al Aplicación del Pre – personal de salud Encuestas test que labora en el Estudiantes del X Centro de Salud ciclo 2011-I “El Bosque”. 4. Ejecución del programa educativo Estudiantes del IX dirigido a las ciclo 2010-II . 63 Agosto estratégicas de Salud ciclo 2011-II¡ Entrega de volantes al personal de salud Difusión verbal del volantes que laboran en el programa educativo.

medicina y pediatría del HRDLM:  Inscripciones  Ceremonia de 09 de apertura Estudiantes del X Setiembre  Normas Exposición – Proyector ciclo 2011-I generales de dialogo multimedia bioseguridad  Normas y Ponente invitada técnicas de de la UNPRG bioseguridad  Taller Aplicativo Demostración y sobre Elementos participación activa 10 de de protección Proyector Ponente invitadas Setiembre personal multimedia de la UNPRG  Aplicación de pos test Entrega de cuestionarios al Encuestas personal de salud Estudiantes del X que asisten al  Clausura ciclo 2011-I programa educativo. Enf. Fredesvinda Díaz . 64 enfermeras de los servicios de Emergencia. Programa Especial Palabras de agradecimiento Lic. cirugía.

00 S/ 0.50 S/ 2. 65 Bravo e Internas de Enfermería.00  Servicios: COSTO POR SERVICIOS CANTIDAD TOTAL UNIDAD Internet 40 horas S/ 1. XII.00 .00 S/100.50 S/ 1.00 Total: S/ 248.00 Lapiceros 100 unidades S/ 0.00 Cartulinas 5 unidades S/ 0. PRESUPUESTO:  Bienes COSTO POR MATERIAL CANTIDAD TOTAL UNIDAD Hojas bond 500 unidades S/ 14.50 Cartulinas 3 unidades Refrigerio 50 unidades S/ 2.50 S/ 100.00 S/ 40.30 S/ 30.50 Papel canso 100 unidades S/ 0.

Diálogo.035 S/ 14.  Se harán coordinaciones pertinentes mediante la entrega de oficios a las autoridades del Centro de Salud “El Bosque” para que nos proporcionen los permisos y los ambientes para la ejecución del programa educativo. mobiliario.20 S/ 20.00 XIII.00 Impresión 100 hojas S/ 0.  Material de registro e identificación: Fotochet y lista de asistentes. entre otros. . Enf Lina Dávila Chévez.  Se contará con el material necesario: DATA.00 Total: S/ 314. Talleres demostrativos y entrega volantes informativos).00 Copias 400 hojas S/ 0.  Se contará con el ambiente adecuado (auditórium del Centro de Salud “El Bosque”) para la realización de las actividades programadas (educación a través de Exposiciones.00 S/ 150.00 Alquiler de DATA 05 horas S/ 30.00 Movilidad ___ ___ S/ 75. a) INDICADORES DE ESTRUCTURA. EVALUACIÓN: La evaluación será realizada por las alumnas de X ciclo de Enfermería asesoradas por la docente Lic.00 Total general: S/ 562. trípticos. 66 Tipeo 50 hojas S/ 0.30 S/ 15.

d) INDICADORES DE IMPACTO.  El personal del Centro de Salud “El Bosque” referirán sus opiniones respecto a la actividad realizada y de cómo ésta influirá en su desempeño laboral a partir de este momento. .  Se cumplirá a cabalidad con la planificación programada. se comprometen consigo mismos a poner en práctica los conocimientos obtenidos en la ejecución de técnicas de bioseguridad.  Uso del material necesario que logrará la motivación y aprendizaje del personal de Salud del Centro de Salud “El Bosque”  Participación activa del personal del Centro de Salud “El Bosque” c) INDICADORES DE PRODUCTOS. 67 b) INDICADORES DE PROCESOS.  El 90% de los participantes.Diálogos a realizar: 2  Porcentaje de participantes que cumplen el perfil: 100% del personal del Centro de Salud “El Bosque”  El personal del Centro de Salud “El Bosque” refieren experiencias positivas al finalizar la actividad.  Número de Exposiciones.

Infanzon I. Giovanna. . Angélica. 68 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Espino V. . Tesis Nivel de Conocimiento de la Enfermera y su Relación con la Calidad en Técnicas de Bioseguridad en el Hospital Félix Torrealva Gutierrez EsSalud de Ica 2003.

2009. Disponible en: http://www. Accedido: 08/ 08/ 11. AUTOR “Uso de elementos de Bioseguridad en el personal de Enfermería en el Hospital Santiago Apóstol.pe/epidemiologia/bioseguridad/Normas/normastodos. Accedido 05/07/11. ed.2. y Rodríguez Z. España.cepis. M.org. Unidad de Cirugía Vascular”(En línea). Mosby Doyma. España. Fundamentos de Enfermería teórico y práctico. (En línea). Consultado el 10/07/11.edu. Disponible en: http://www. 2004  Coto S.pdf (Fecha de consulta: 9 de julio del 2011)  Cidoncha. Normas de Bioseguridad hospitalaria. Edit. 69  Potter.pdf  Manual de normas y procedimientos de bioseguridad (en Línea) Colombia. Disponible en: http://www. 2001.ino.html .4ta.cybertesis.pe/sisbib2003/pecho_tm/html/sdx/pechotm- TH.org. P.pe/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad.

70 .

ENF.N.U. para expresarle nuestro cordial saludo y hacerle conocer el Proyecto de Proyección Social denominado: “FORTALECIENDO LAS TÉCNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD”. Atentamente ____________________________ MENDOZA PAZ MARYLIN INT. elaborado por las Internas de Enfermería del X ciclo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.R. Germán Peláez Angulo Gerente del Centro de Salud “El Bosque” Presente. Reiterándole nuestro saludo y estima personal. por lo que solicitamos nos brinde la disponibilidad del auditorio para el día de la ejecución del mismo. agradeciéndole por su atención a la presente.P.- Nos es grato dirigirnos a Ud. 20 de Agosto del 2011 Dr. nos despedimos de usted.G . 71 “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Chiclayo.

Fredesvinda Díaz Bravo Jefa del Departamento de Enfermería del Centro de Salud “El Bosque” ASUNTO : PERMISO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO Es grato dirigirme a usted para hacerle llegar mi cordial saludo y hacer de su conocimiento que dentro de la programación de actividades del internado II de la Facultad de Enfermería de la UNPRG. en el horario de 11:00 a. ENF.N.P. se ha considerado el desarrollo del programa educativo “FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD”.m. hago propicia la ocasión para manifestarle las muestras de mi especial consideración y estima. Atentamente ____________________________ ROMINA ZÚÑIGA SECLÉN INT.30 pm En tal sentido. Agradeciendo anticipadamente su valioso apoyo.R.G . a 1. dirigido al personal que labora en dicho centro de salud. le solicitamos tenga a bien otorgar su aprobación al mismo y de esta manera poder concretizarlo. el mismo que se desarrollará los días 09 y 10 de Septiembre del 2011. 72 “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Chiclayo.U. Enf. 20 de Agosto del 2011 Lic..

01 de Septiembre del 2011 Señora: MG. ENF. las internas del Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura. MENDOZA PAZ MARYLIN INT.G.N. Agradeciendo anticipadamente su valioso apoyo. ZUÑIGA SECLEN ROMINA . 73 “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Chiclayo. le solicitamos tenga a bien otorgar su aprobación y de esta manera poder concretizarlo.P. ENF.UNPRG ASUNTO : SOLICITO GESTIONE APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL PROGRAMA EDUCATIVO.El Bosque” han formulado el proyecto del programa educativo “FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD”. Es grato dirigirnos a usted para hacerle llegar nuestro cordial saludo y hacer de su conocimiento que dentro de la programación de actividades del internado II de la Facultad de Enfermería de la U. Atentamente. ____________________________ INT. dirigido a los profesionales que laboran en el Centro de Salud “Fernando Carbajal Segura. el mismo que le presentamos a usted a fin de que sea aprobado por la facultad y se registre como actividad de proyección social desarrollada.El Bosque”. En tal sentido.R. hacemos propicia la ocasión para manifestarle las muestras de nuestra especial consideración y estima. Dennie Rojas Manrique Jefe (a) de la Oficina de Proyección Social de la Facultad de Enfermería y Extensión Universitaria.

el cual se realizará. Dennie Rojas Manrique Presente.G. reiterándole los sentimientos de nuestra especial consideración y estima. ____________________________ Romina Zúñiga Seclén INT. Atentamente.- ASUNTO: Solicito su participación como PONENTE en Programa Educativo Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted. los días 09 y 10 de Septiembre a horas 11:00 am a 1:30 pm en el auditorio del dicho Centro de Salud Agradeciendo anticipadamente la atención que sirva brindar a la presente.P. para expresarle nuestro cordial saludo y a la vez solicitarle su participación en la ponencia: Normas Generales de bioseguridad del Programa Educativo “FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD”.N. dirigido al personal que labora en el centro de salud “El Bosque”. me despido. U.R. . ENF. 74 “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Chiclayo. 20 de Agosto del 2011 MG.

75 .

fue el suficiente? Si ( ) No ( ) 4. ¿Qué sugerencias tiene para otros temas de educación? _____________________________________________________ ___________________________________________________ ¡MUCHAS GRACIAS! . ¿El tiempo de duración de los temas tratados. ¿Considera que el programa educativo que recibió fue interesante? Si ( ) No ( ) 2. ¿El horario en el cual se desarrolló el programa fue el más conveniente y oportuno? Si ( ) No ( ) 5. ¿La educación que recibió ha cubierto sus expectativas? Sí ( ) No ( ) 3. 76 FACULTAD DE ENFERMERÍA Encuesta al personal de salud que Asistieron al Programa Educativo: “FORTALECIENDO LAS TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD” OBJETIVO  Conocer el grado de satisfacción del personal de salud de las diferentes instituciones. INSTRUCCIONES  Lea cuidadosamente y responda las siguientes preguntas I. referente a los temas de capacitación que recibió. PREGUNTAS 1.

Existen Gabinetes de Seguridad Biológica u otros equipos de protección en el área 20.Están diseñados los Manuales de procedimientos correspondientes C. comer.Existe y funciona el Comité de Bioseguridad 14.El local es de fácil limpieza 10. duchas de seguridad) 11.Los trabajadores disponen de ropa de trabajo apropiada 22.Se dispone de área de descanso B. botas.Existen suficientes instalaciones sanitarias (lavamanos.Se mantienen las puertas cerradas cuando se está trabajando 31. 77 LISTA DE COTEJO MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN MI CENTRO DE LABOR Instrucciones: Marcar (x) en la opción SI.La ventilación cumple con las normas establecidas 7.Existe botiquín de Primeros Auxilios 23.Hay condiciones para lavados oculares 27.La ubicación del área es correcta 2. contacto con mucosas de un paciente.Existen normas que prohíben beber. fumar.El acceso está limitado al personal designado 18. DISEÑO DE LA INSTALACIÓN 1. cobertores de zapatos.Las diferentes secciones de trabajo son independientes 5.Se utiliza bata sanitaria en las operaciones en que puedan ocurrir salpicaduras 30.Se efectúa algún tipo de manipulación del conjunto aguja-jeringuilla después de su uso 23. máscaras faciales. manipulación de muestras biológicas.Se utilizan siempre guantes en presencia de heridas o lesiones.Existe independencia del área limpia y sucia 3.Los trabajadores conocen la legislación vigente en la materia 15.Cuentan con un Programa de Bioseguridad 13.Las puertas de acceso abren hacia el exterior 6.Poseen medidas específicas para evitar que los trabajadores puedan sufrir cortaduras o pinchazos 25.Se toman medidas correctivas con los trabajadores incumplidores de las normas 28.Los pasillos están libres sin almacenamiento de materiales 32. objetos.Existe protección contra vectores en puertas y ventanas 9.Se realiza control de la efectividad de la desinfección 29.Existe señalización de riesgo biológico 19. materiales o superficies contaminadas o fluidos biológicos 26.Existe un Programa de control y reposición de los medios de protección .Los trabajadores disponen de medios de protección necesarios en cada puesto de trabajo (guantes. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 12. aplicación de cosméticos y manipulación de lentes de contacto en las áreas de trabajo y se cumplen 21. anteojos de seguridad) 33.Se garantiza la iluminación mínima requerida en cada puesto de trabajo 8. NO o NP (no procede o no aplica). MEDIDAS DE SEGURIDAD 17.El flujo de trabajo se realiza del área limpia a la sucia 4. ASPECTOS VALORADOS SI NONP A. delantales.Se efectúa algún tipo de manipulación del conjunto aguja-jeringuilla después de su uso 24.

La sangre es segregada y tratada antes de su disposición G. El equipamiento esta certificado como “apto” 68.La higiene del local es buena 44.Los residuales líquidos son tratados antes de su vertimiento 59. CONTROL DE EQUIPOS 65.Disponen de procedimientos escritos sobre lavado de manos 38.Hay autoclave para material sucio 43.Se utilizan contenedores rígidos para la disposición de corto – punzantes 54.Existen instrucciones escritas para el traslado de muestras 48.Se garantiza refrigeración para la conservación de muestras biológicas 50. 78 34.Hay suficiente abasto de agua E.Se dispone de jabón desinfectante o soluciones germicidas para las manos 40.Existen planes escritos de emergencia y contingencia actualizados y en lugar visible 61.Se limpian y descontaminan las áreas de trabajo al finalizar la labor 42. MANEJO DE MUESTRASBIOLOGICAS 45. Existen procedimientos escritos sobre la limpieza del local 39.Se rechazan las muestras que no llegan en condiciones óptimas según lo dispuesto en las normas 46. VIGILANCIA MEDICA 69.Existen procedimientos escritos de descontaminación.El traslado de muestras se realiza en recipientes apropiados 49. CONTROL DE ACCIDENTES 60. Existe y se cumple un Plan de Mantenimiento Preventivo Planificado de los equipos del área 67.Hay personal capacitado para el traslado de muestras de los desechos al lugar de disposición final o intermedia 56. Se investigan los accidentes biológicos ocurridos y se toman las medidas pertinentes H.Las superficies de trabajo son de fácil limpieza e impermeables al agua 36.Se dispone de contenedores diferenciados según el tipo de desechos 53.Existen los extintores necesarios y están cargados 64.Se señalizan las muestras que permanecen un tiempo en el laboratorio F.Existe adecuada disposición final de los desechos 55.Están actualizados estos registros 63.Se garantiza el transporte con los requisitos establecidos para el traslado de los desechos 58.Para el traslado de las muestras se utiliza transporte que cumple los requisitos establecidos 51.Se realiza examen periódico a los trabajadores % cumplimiento_______ 70.Cuentan con personal específico para la limpieza del área 41.Hay registro de incidentes y accidentes biológicos 62.El traslado de los desechos se efectúa en contenedores apropiados 57.Está accesible la documentación de los equipos de trabajo I.Los trabajadores conocen la legislación vigente en la materia D.Se trasladan muestras a otras áreas dentro o fuera de la institución 47. MANEJO DE DESECHOS 52. desinfección y limpieza del instrumental o material reusable 37. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 35.Se dispone de un Plan de Vacunación % cumplimiento_______ .Se limpian periódicamente los filtros de los equipos de aire acondicionado 66.

Los trabajadores expuestos reciben capacitación en Seguridad Biológica para el desarrollo de su trabajo (cursos. talleres) MsC Dra. conferencias. 79 71.Se cumple con la vigilancia médica en trabajadores accidentados J. Adaptado por Marleny Vásquez Jara . CAPACITACION 72. seminarios. Daisy Gambino Nodarse.

80 .

81 “FORTALECIENDO LAS NORMAS Y TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PERSONAL DE SALUD” Tema : ___________________________________ Ponente: ___________________________________ Fecha : ___________________________________ Nº NOMBRES Y APELLIDOS DNI FIRMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 .

82 .

Departamento DENNY SAMAMÉ de ROJAS Gina Obando MANRIQUE Murillo Enfermería Jefa Jefa del Departamentode Proyección del Decana Centro de de “ElSocial la Facultad deSalud de de la Facultad Enfermería de Bosque” Enfermería del de Enfermería H. REBECA Lic. Nacional los días Pedro 09 y 10 Ruiz Gallo.M de la UNPRG la UNPRG . Chiclayo. Valor Académico: Lic. en el auditorio del H.D.del de Septiembre realizado 2011.R. realizado en el por las internas auditorio de enfermería del Centro de Saludde“Ella Universidad Bosque”.Dra. Abril del 2011 Valor Académico: 01 crédito Lic. FREDESVINA DIAZ BRAVO Jefa delLINARES MG. de Enfermería de el lauso Universidad de las anotaciones Nacional Pedrotipo RuizSOAPIE”.R.D. organizado “Rumbo a la por las Internasaprendiendo eficiencia.M.L. los días 29 y 30 de Abril del 2011..L. organizado Gallo. DENNYE 01 TANIA crédito ROJAS MURO Septiembre MANRIQUE ZAPATA 2011 Jefa Decana de lade oficina la Facultad de Proyección de Enfermería Social de de la Facultad de Enfermería la UNPRG de la UNPRG 83 UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CERTIFICADO CERTIFICADO Aprobado por Resolución Nº Otorgado a : Aprobado por Resolución Nº __________________________________________________ Otorgado a : Por su participación como PONENTE sobre en el programa educativo __________________________________________________ denominado “FORTALECIENDO LAS NORMAS Y TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL Por su participación como PONENTE sobre en el programa educativo PERSONAL denominadoSALUD” DE . MG. Chiclayo.

FREDESVINA DIAZ BRAVO Jefa delLINARES MG. de Enfermería deel lauso Universidad de las anotaciones Nacional Pedrotipo RuizSOAPIE”. Valor Académico: Lic.R.Dra. los días 29 y 30 de Abril del 2011. Septiembre realizado en el auditorio del H.R.L.. organizado “Rumbo a la por las Internasaprendiendo eficiencia.D. REBECA Departamento SAMAMÉ de Enfermería Jefa del Departamento del Centro de deSalud “El Bosque” Enfermería del H. DENNYE 01 TANIA crédito ROJAS MURO Septiembre MANRIQUE ZAPATA 2011 Jefa Decana de lade oficina la Facultad de Proyección de Enfermería Social de de la Facultad de Enfermería la UNPRG de la UNPRG 84 UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CERTIFICADO CERTIFICADO Aprobado por Resolución Nº Otorgado a : Aprobado por Resolución Nº __________________________________________________ Otorgado a : Por su participación como PARTICIPANTE sobre en el programa educativo __________________________________________________ denominado “FORTALECIENDO LAS NORMAS Y TECNICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL Por su participación como PONENTE sobre en el programa educativo PERSONAL denominadoSALUD” DE . Lic. Nacional los 09 y 10 de Pedro Ruiz Gallo.M.L. realizado en el por las internas auditorio de enfermería del Centro de Saludde“Ella Universidad Bosque”.M . organizado Gallo.D. del 2011. Chiclayo. .