DINAMICA DE SISTEMAS

FACILITADOR: ESCOBEDO JAIMES SALVADOR
INTEGRANTES:
SANCHEZ GALICIA CRISTHIAN
SANCHEZ CRUZ BALAM YAZAR
TORRES MARTINEZ BRYAN

TEMAS: SISTEMA, PROCESO.

AV. ESTANISLAO RAMIREZ 301 COL SELENE DEL. TLAHUAC C.P.13420
MEXICO DISTRITO FEDERAL.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE MARZO DE 2017

¿Qué es un sistema? Para iniciar podemos decir que a diario las personas se refieren a sistemas. . buscamos hacer una consideración global de su comportamiento. mencionan diferentes tipos de las mismas. el conjunto tiene propiedades de interés que no pueden ser encontradas en el comportamiento aislado de sus partes. Los modelos son utilizados para representar y explicar el comportamiento un sistema real a partir de observaciones cuantitativas y cualitativas de sus propiedades o atributos. o sea. Un sistema dinámico es aquel que cambia con el tiempo. por ejemplo nos podemos referir al sistema circulatorio. por eso se toma en cuenta que la definición de un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí. teniendo claro que el todo es tan importante como sus componentes individuales y. ¿Qué es un sistema dinámico? Un modelo es un sistema creado de forma abstracta. por tanto. los sistemas siempre son considerados como una unidad y no como la suma de sus partes. al sistema bancario. al sistema planetario o cualquier otro. para lograr un fin común. unos actúan sobre otros. Siempre que hablamos de sistemas. El análisis de los sistemas dinámicos nos permite conocer el comportamiento del mismo y evolución en el tiempo. cuyos elementos son igualmente abstractos y las relaciones entre ellos están formalizadas.

La Dinámica de sistemas nace a partir de la teoría de sistemas. . ¿Qué es la Dinámica de Sistemas? Podemos decir que la dinámica de sistemas es una metodología mediante la cual es posible crear modelos de sistemas con cierto grado de complejidad que interactúan en forma constante con el medio. La idea principal para su análisis inicial consiste en entender la estructura del sistema. ya que se emplea como método para entender el comportamiento no lineal de sistemas complejos.

Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea. Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivientes (incluidos los cuerpos humanos). [1] Javier Aracil y Francisco Gordillo. reacciones químicas. las industrial. 1997: Dinámica de Sistemas Un sistema [2] es una totalidad percibida cuyos elementos se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. las entidades políticas. [2] Senge Peter. la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador. la atmósfera. Como sugiere este origen. las enfermedades. las familias.Ilustración 1 ejemplo de un sistema de control Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos. las comunidades. 1998: La quinta disciplina en la práctica. pags. los equipos y todas las diferentes. y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes [1]. La palabra deriva del verbo griego sunislánai que originalmente significaba “causar una unión”. ya que continuamente se afectan unos a otros. de modo que operan hacia una meta común. las fábricas. Usted y su trabajo son elementos de muchos sistemas los nichos ecológicos. 95 . las organizaciones. 93.

. El operador deberá cuidar el llenado del tanque de manera que no se desborde ni se quede vacío. A partir de esa comparación. comparar. Un proceso es un conjunto de actividades encadenadas lógicamente que toman un insumo y le agregan valor con sentido específico para un Cliente o Grupo de Interés. partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma. generando un output (resultado). Vemos que aparecen en este sencillo ejemplo cuatro pasos que el operador debe seguir: observar. y de acuerdo con algún criterio. Cabe aclarar que cuando hablamos de entradas y salidas no necesariamente se trata de flujos materiales. deberá decidir una acción sobre la válvula. abriéndola o cerrándola. generando así un resultado o servicio. Veamos un ejemplo muy sencillo: un tanque de alimentación de un fluido es alimentado en forma continua con un caudal constante y en la cañería de salida hay una válvula para regular el caudal Ilustración 2 ejemplo de proceso. Para ello deberá observar el nivel del tanque. decidir y actuar. tanque liquido con alimentación constante/para asegurar que el tanque no desborde es posible actuar sobre una válvula. visualmente o con algún instrumento de medida y comparará su observación con los niveles de referencia. ¿Qué es un proceso? Definición de Proceso “Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que. Ejemplo de proceso dinámico. En general un proceso cualquiera recibe determinadas cambios en las entradas o “inputs” y genera determinadas respuestas de salida o “outputs”.

en tanto que las salidas están determinadas por las respuestas del sistema a determinadas condiciones de entrada. “level controller”) que actuará sobre una válvula que regule el flujo que sale del tanque cuando le fijemos el nivel deseado. Ilustración 3 un proceso recibe ciertas entradas y genera ciertas salidas. en el sentido de que las entradas son elementos que el operador puede definir o modificar. conectados de la manera apropiada. Obsérvese que en este caso estamos considerando al flujo de líquido que sale a través de la válvula como una variable de entrada. mientras que la salida del sistema no es ningún flujo material de salida sino el nivel de líquido. “level transmitter”) conectado a un controlador (LC. colocaremos un sensor de nivel (LT. Esto implicará la instrumentación del sistema utilizando un elemento de medida (sensor). un elemento de comparación y decisión (controlador) y un elemento que modifique alguna entrada al sistema (actuador). En el caso del tanque de líquido. convendrá desarrollar sistemas que lo realicen en forma automática. Así como el ciclo anterior puede concretarse mediante la intervención de un operador. Ilustración 4 de manera automática se tiene un (LT) transmisor de nivel y un (LC) control de nivel. por ejemplo.por el contrario el concepto es de flujo de información. .

Ilustración 5 esquema general de un proceso dinámico. .

1997 Cibergrafia http://modelaciondinamicainf.“Simulación dinámica por ordenador” Alianza Editorial.com/2016/11/23/la-dinamica-de-sistema-y-la-simulacion/ .“Dinámica de sistemas”. “Dinámicaindustrial”. [3] Aracil Javier y Gordillo Francisco. 1981. 1997: Dinámica de Sistemas Senge Peter. Jay W.Bibliografía Javier Aracil y Francisco Gordillo.html https://clasevirtual16. Buenos Aires. [2] Forrester.wordpress. 1998: La quinta disciplina en la práctica Martínez Silvio y Requema Alberto. Editorial Ateneo. Alianza Editorial. Madrid.mx/p/que-es-un-sistema.blogspot. 1988. Madrid.