El gran estadista y americanista

Era un hombre de regular estatura, de cabeza pequeña, frente espaciosa, ojos
minúsculos, tez trigueña y pómulos pronunciados, José Cecilio del Valle figura
entre los grandes forjadores de las modernas patrias americanas. En él concurrían
excepcionales condiciones de escritor y estadista.

El extraordinario sentido previsorio de que estaba dotado Valle lo llevó a elevar su
pensamiento más allá de las fronteras nacionales hasta llegar a afirmar que ``el estudio
más digno de un americano es América´´.

En su ensayo titulado ``Soñaba el abad de San Pedro: y yo también sé soñar´´, el prócer
expuso: ``América, cuyos hijos se hallan diseminados por todos los climas, pero deben
formar una familia´´.

Nació en la Villa de Choluteca, el 22 de noviembre de 1777. Se trasladó a Guatemala con
su familia y se recibió como abogado a los 22 años de edad.

En 1820 fundó en Guatemala el periódico "El Amigo de la Patria" que circuló por primera
vez el 6 de octubre. Su capacidad, sus conocimientos y el respeto que le manifestaban sus
partidarios y adversarios de sus ideas, quedaron manifiestas el 15 de septiembre de 1821.
En tal fecha fue comisionado para redactar el Acta de Independencia.

Durante la anexión de Centroamérica a México, Valle resultó electo diputado en
representación de Tegucigalpa y Chiquimula. Casi al final de su vida fue electo presidente de
Centro América, en sustitución de Francisco Morazán en 1834. Pero no pudo desempeñar
tal cargo debido a un accidente que sufrió en el trayecto y que le causó la muerte el 2 de
marzo de 1833. Valle insistía en que sólo los pueblos ilustrados podían alcanzar la felicidad y
decía: ``Se ilustra un pueblo como se ha ilustrado otro pueblo. Se civiliza una nación como
se ha civilizado otra nación. Esta es la resolución del problema.

Nació el 22 de noviembre de 1777, en la Villa de Jerez, departamento de Choluteca, sus
padres fueron José Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Valle.

El Archivo Nacional menciona en sus páginas que Don José Cecilio del Valle nació el 22 de
noviembre de 1780

Su deseo de superación lo llevo a realizar estudios en Guatemala, donde obtuvo el titulo de
Bachiller en filosofía y posteriormente el de leyes Cánones.

Historia de Honduras Lic. Mario Puerto Página 1

Guatemala.-Diputado al Congreso 1829. Gano las elecciones presidenciales en 1834. Murió en Guatemala el 2 de marzo de 1834.-Director de la sociedad Económica 1830 11. y en 1824 se presento como candidato a la presidencia de las provincias Unidas del Centro de América ( Costa Rica.3.-Catedrático de la Universidad de San Carlos de Borromeo. 1821.4.-Fiscal Interno de la Real Audiencia.-Ocupo innumerables puestos públicos . . .5.6.9.-Asesor de los Juzgados de la 1º Instancia de la Artillería y Consulado .-Auditor Interno de Guerra de la Capitanía General de Guatemala. Por sus grandes dotes intelectuales.8. incorporándose a la misma. sus contemporáneos y aun en la actividad se le sigue llamando y recordando como el sabio Valle. de Guatemala 12. .1. Valle regreso a Guatemala. . Honduras.2. Historia de Honduras Lic. 1831 y. Nicaragua y El Salvador). El Imperio fue disuelto en 1823. 1833 Valle ayudo a que la región pasara a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. el Congreso le negó el cargo.-Vice-presidente de la Republica de Centro América. a la edad de 25 años se le confirió el titulo de Abogado. Su aporte cultural legado a nuestro país y América Latina es incomparable y entre los cuales podemos mencionar. pero murió antes de tomar posesión de la presidencia. Valle represento a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822).-Fue precursor del latino americanismo.-Alcalde electo de la Ciudad de Guatemala en 1820 .-Censor de la Gaceta. . Tomado de: Manual Cívico 1980 Gobierno de las Fuerzas Armadas. después de lo cual.En la Audiencia de la Provincia de Guatemala. para prestar sus servicios profesionales mediante cátedras. y se convirtió en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide. Mario Puerto Página 2 .7. a la edad de 56 años.-Fundo el periódico ¨ El amigo de la Patria ¨. Auque le falto solo un voto para conseguir la mayoría absoluta. 10. .-Redacto el Acta de Independencia de Centro América. 13.

cuando la República Federal llegó a su fin. Pensamiento que también compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran como Próceres y héroes Nacionales de Honduras. político. pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro América en dos ocasiones. Francisco Morazán. escritor. a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General. en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Sin embargo. Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. confiscó los bienes eclesiásticos. con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios. Nació en la ciudad de Tegucigalpa. separó el Estado de la iglesia. en El Salvador nació su única hija. suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación. Vida familiar de Francisco Morazán Estaba casado con la Sra. En 1826. Historia de Honduras Lic. Adela Morazán Lastiri. construyendo escuelas y carrteras. pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América. José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. El Salvador y Honduras en los siguientes períodos:  Honduras: 1827-1830  Rep. el libre comercio. la inmigración. entre ellas: la educación. Su boda fue celebrada en la Catedral de Comayagua el 30 de Diciembre de 1825. En 1838. Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales. la libertad de expresión. la inversión extranjera. Limitó el poder de la Iglesia Católica. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839  El Salvador: 1839-1840  Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842 Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas. El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al Prócer Venezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. la libertad de religión. departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792. el matrimonio y el divorcio secular. Costa Rica. María Josefa Lastiri. fué un valiente militar. Mario Puerto Página 3 . abolió el diezmo. esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo. ambos de clase alta dedicados al comercio y la agricultura.

El testamento de Francisco Morazán fue escrito por su hijo Francisco Morazán Moncada de 15 años de edad a quién Morazán se lo dictó poco antes de morir. se levantó un grupo popular de 400 hombres en contra del gobierno de Francisco Morazán y atacaron su guardia compuesta de 40 Salvadoreños. sin embargo éste lo traicionó y ayudó para que lo capturaran. Al ver que la insurrección había llegado hasta allá. Al ser capturados Villaseñor y Saravia intentaron suicidarse. según fue su último deseo. Mario Puerto Página 4 . Francisco Morazán fue capturado junto al General Vicente Villaseñor. Francisco Morazán obtuvo la custodia de él cuando tenia 14 años de edad y al igual que su hermano Francisco Morazán Moncada. también acompañó a su Padre adoptivo en algunos viajes y acciones militares. El 15 de Septiembre de 1842. Después de la muerte de su Padre el joven Francisco Morazán Moncada partió hacia Nicaragua. José Antonio Ruiz. Y José Antonio Ruiz. incluyendo el viaje a Costa Rica. a Morazán le concedieron únicamente 3 horas para que redactara su testamento. el General Morazán le dictó su testamento a su hijo Francisco Morazán Moncada. Muerte del General Francisco Morazán El 11 de Septiembre de 1842 en San José. con la ayuda del General José Trinidad Cabañas hicieron su retirada y se dirigieron a Cártago. Lastiri y siempre lo acompañaba en sus viajes. Francisco Morazán tuvo fuera de su matrimonio otros hijos. Los restos mortales de Francisco Morazán fueron enviados a El Salvador en 1848. Costa Rica. alrededor de las 5:00 de la tarde Morazán y Villaseñor fueron trasladados al pabellón de fusilamiento. donde fue apresado y fusilado. Francisco Morazán Moncada que nació el 4 de Octubre de 1827 producto de su relación con Francisca de Moncada. Fue hijo legítimo de Eucebio Ruiz y Rita Zelayandía. y se radicó en Chinandega donde vivió dedicado a la agricultura hasta el día de su muerte en el año 1904 a la edad de 77 años. José Miguel Saravia y su hijo Francisco Morazán Moncada. Morazán Moncada vivió con su Padre en el hogar que éste formaba con la Sra. a quién consideraba su amigo. en cambio Saravia murió esa misma tarde luego de envenenarse. el intento de Villaseñor con un puñal falló. al darse cuenta que la lucha no les favorecía y que estaban rodeados. Años después Jose Antonio Ruiz se convirtió en General de brigada y murió en 1883 en la ciudad de Tegucigalpa.Además de ella. Unas horas antes de su fusilamiento. Costa Rica. Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte. era hijo adoptivo de Francisco Morazán. Historia de Honduras Lic. en la plaza central de Cártago. Aunque Francisco Morazán y sus hombres lograron contrarrestar el ataque por 88 horas. Francisco Morazán pidió ayuda a Pedro Mayorga.

Cuando el mandatario guatemalteco Justo Rufino Barrios decidió instalar a Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa al mando de los destinos de Honduras. se le reconoce una influencia directa sobre el desarrollo político de Honduras. Escritor hondureño nacido en Tegucigalpa en 1848 y fallecido. en 1871. Máximo representante del positivismo liberal en Centroamérica. en 1893. En opinión de Rafael Heliodoro Valle. lo cual se reflejó en el Código de Instrucción Pública (1882). ambos desembarcaron en Amapala. al triunfar la reforma liberal en ese país. Aprendió sus primeras letras con una famosa profesora. en 1876. continuando su labor periodística con la fundación de la revista Guacerique.Ramón Rosa Nació en Tegucigalpa en 1848 y falleció en la misma ciudad en 1893. que más tarde personificó en su obra La Maestra Escolástica. Historia de Honduras Lic. Rosa se dirigió a Costa Rica y Guatemala. Realizó estudios universitarios en Guatemala y. Mario Puerto Página 5 . Destacado periodista y ministro de la segunda mitad del siglo XIX. Cuando Soto se vio obligado a presentar su renuncia como presidente de la República en 1883. Rosa. y no volvió al país hasta 1889. Intentó atraer la inversión extranjera en la minería y la agricultura. ocupó el puesto de subdirector de Hacienda y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores. tanto Rosa como Soto fueron los estadistas que dirigieron la la transformación material e intelectual de Honduras de 1876 a 1883. después de que el proyecto de desarrollar una economía cafetalera a gran escala no fructificara. también en la capital del país. inaugurando el gobierno provisional en el que Rosa ejerció de Secretario General. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa. Fue cofundador del periódico El Centroamericano. Fue el principal ideólogo del régimen y dio a la legislación y al sistema educativo la impronta de la filosofía positivista. Ramón (1848-1893). Rosa creía en la libertad en función del progreso.

bajo títulos como Oro de Honduras o Ramón Rosa: obra escogida. La obra de Ramón Rosa. entre ellos. Fue un civilizador inagotable que combatió sin tregua la ignorancia. destacan Constitución social en Honduras. Discurso en la apertura de la Universidad Central de Honduras y Conciencia del pasado. el de máximo colaborador del presidente Marco Aurelio Soto entre 1876 y 1883. en su vocación de pensador. el Padre Reyes. Revolución política y revolución social. Mario Puerto Página 6 . José Cecilio del Valle o Francisco Morazán. Los partidos políticos. Defendió la teoría de que sólo las ideas debían gobernar la sociedad y depositó una fe ciega en la razón y en la ciencia como caminos indiscutibles hacia el progreso y el desarrollo de los pueblos. y tuvo oportunidad de llevar a la práctica su ideario político a través de los cargos públicos que desempeñó. Consideraciones generales sobre la independencia de Centro América. iniciado en Guatemala a partir de 1871. especialmente sobresaliente en los géneros ensayístico y biográfico. Historia de Honduras Lic. la barbarie y el fanatismo e introdujo la gran reforma liberal en la universidad hondureña. Sus biografías más reconocidas recogen la vida de ilustres personajes centroamericanos como José Milla y Vidaurre. Entre los ensayos más significativos del autor. Realizó un sabio escrutinio de la realidad hondureña y. se editó a partir de la segunda mitad del siglo XX en recopilaciones y antologías que publicaron algunos estudiosos de su legado. Ramón Rosa fue un estudioso de la política y un divulgador incansable de sus ideas. desde la tribuna de oradores o desde la plataforma que le brindaban los periódicos.Formó parte del movimiento de Reforma Liberal centroamericano. abrazó el positivismo de Comte y el utilitarismo de Mill y Bentham.