Profesores: Claudio Jiménez

Andrés Kettlun
Óscar Saavedra
Hugo Vásquez
Luis Zúñiga

Reporte Nº2
IN3301 – Evaluación de Proyectos
Semestre Primavera 2016

Jefe de grupo: Carlos Alarcón
Número de grupo: 18

1.Introducción
El presente reporte muestra el análisis y descripción del proyecto,
fijando objetivos y soluciones al problema que se presenta. Además,
incluye el análisis de alternativas aplicables para solucionar el problema.

2.Solución Propuesta

2.1. Problema a Solucionar

El problema que busca solucionar el proyecto planteado es: “Falta de
proveedores de hormigón y cemento en obras de construcción en
regiones del país (en este caso, la Región de Magallanes y Antártica
Chilena), donde existe un gran potencial de crecimiento en este
aspecto”.

2.2. Descripción de la Idea

Las principales características del proyecto son:

 Es un proyecto a gran escala que intenta ocupar un espacio en el
mercado inmobiliario, preocupándose de la producción y
distribución de hormigones.
 El proyecto tiene prevista la importación del cemento desde
mercados asiáticos, con tal de tener costos reducidos en insumos,
y en consecuencia, es posible establecer una estrategia basada en
costos.
 Busca optimizar el tiempo de viaje mediante una ubicación
estratégica dentro de las ciudades consideradas (Punta Arenas y
Puerto Natales).

1

)  Entre otros Los principales efectos del proyecto sobre la población:  Bajas en los precios del hormigón. la competencia directa. 2.3.  Molestia a los vecinos cercanos a la planta.A. mejores tiempos de distribución y una amplia gama de opciones. Alcance del Proyecto En primer lugar. pertenece a la misma firma de la empresa constructora más grande de la región (Vilicic S.). Público Objetivo Los principales clientes de la empresa serían las empresas constructoras de la región. la meta del proyecto es posicionarse como una empresa importante en la región. a menos que el excedente sea percibido solo por las constructoras.4. calles. Por ende. que podrán utilizar el hormigón en obras tales como:  Nuevas rutas en la región  Puentes  Edificios y casas  Obras hidráulicas  Obras Públicas (plazas.  Bajas en los precios de las viviendas. Luego de implementar el proyecto. Esto es necesario pues.  Busca competir mediante acuerdos previos con constructoras locales. Las principales dificultades del proyecto son:  Dependencia de las futuras alianzas con empresas constructoras  Precios susceptibles al valor de la importación del cemento  Poca experiencia en el rubro 2. con expectativa de expansión a otras regiones del país. etc. el alcance de nuestro proyecto se delimita a la región de Magallanes. Concremag. los clientes tendrán una mejora en la calidad del producto. 2 . debido al aumento de la rivalidad entre competidores.

2) Compra de insumos y camiones: La compra de insumos (áridos. 5) Insumos: En principio. las grandes construcciones están fabricadas con hormigón armado. Tiempo aproximado. casas prefabricadas.6. Plazos del Proyecto Las etapas del proyecto son: 1) Importación de equipos: En primer lugar. seis meses. Soluciones actuales y/o competencia La situación actual en el rubro de la distribución de hormigón es un monopolio. Por lo tanto. acero. 3) Instalación de la planta: Montar la planta en un terreno implica montar el equipo que mezcla el hormigón. armar un galpón para guardar los camiones. donde las dos principales firmas. Respecto a los productos sustitutos. Concremag. existe la particularidad que el rubro de las empresas constructoras es un oligopolio. cemento) iniciales y camiones. están asociadas con Concremag. 6) Contratar personal: El proceso para contratar personal debería demorar dos meses. 7) La duración del proyecto dependerá de si es posible entrar o no al mercado. cañerías. El tiempo estimado para ello son dos meses. Sin embargo. pues solo existe una empresa que posee un gran porcentaje del mercado. es necesario importar los equipos desde China. 2. 2. instalar sistemas eléctricos. Vilicic y SalfaCorp. vemos que existen diversos materiales para construcción. 3 . Estos son: madera. estimamos la importación de cemento cada dos meses y una compra mensual de áridos a empresas del sector. hacer un edificio de un piso donde estarán las oficinas y por último. montar el lugar de acopio de áridos y de agua. y un sistema de seguridad. ladrillos. demoraría cerca de un mes. Además.5. esto es necesario pues no los venden en Chile. 4) Acuerdos con empresas constructoras locales: Estos acuerdos deberían demorar como máximo dos meses. y debería comenzar una vez la planta esté instalada. es posible utilizar un plazo de dos años para estimar si continuar o no.

4.  Cambio de zona geográfica.chilecamiones.Conclusión http://www.alibaba.html 4 .com/g/cement-silo-price.com/product-detail/ready-mixed-concrete-plant- hzs180-concrete-mixer-concrete-batching-plant-1758107536.  Diferenciación en tecnología.  Focalización en productos alternativos.html?s=p https://spanish.alibaba.cl/categoria/mixer/mercedes-benz. 3.com/product-detail/hot-sale-hzs75-concrete- mixing-plant-concrete-batcher-plant-1768758142.html https://spanish.alibaba.html https://spanish.Análisis de Alternativas  Solución vertical hacia adelante.