Alina Nailea Laguna de la Rosa

Colegio de Psicoanálisis Lacaniano

Seminario topología

Identificación y psicosis

Como primera aproximación a la psicosis, me parece importante indagar porque
es estructurante, pues, el término implica que es algo característico en todos, no
hay manera de estar sin haber pasado por ahí, lo cual no significa que eso
estructurante haya quedado atrás, sino que es algo que permanece, nos deja
marcados. Por tanto, podría pensarse como estructurante en tanto que nos remite
a esa red de significantes que marcan el cuerpo y la vida del sujeto al momento de
su entrada al mundo, existiendo un discurso que determina su existencia desde
que es nombrado y significado por ese otro, la madre, quien al significar ese
cuerpo lo jala a la vida, pues, de lo contrario, no sobreviviría. De manera que, el
sujeto es efecto del significante, somos efecto de esas palabras que nos cruzan y
atraviesan, desde el momento en que somos nombrados de una determinada
manera, pues, el nombre en sí mismo ya viene cargado de significantes que nos
diferencian de los otros, es una marca en la superficie del cuerpo que viene del
otro.

Siendo la madre ese primer objeto de amor del niño, existe una relación dual. La
psicosis es estructurante por la alienación con la madre, con ese primer objeto de
amor, la diferencia con la neurosis es que en la psicosis no puede identificarse con
otros objetos, se mantiene pegado a la madre, no habiendo diferencia entre el
sujeto y la madre, el niño pasa a ser una extensión de ella, su objeto.

Para Lacan, la psicosis es un fenómeno del lenguaje; es decir, si pensamos a la
palabra como aquella que permite el equívoco y la existencia del no todo; en la
psicosis esto no es así, el psicótico ignora la lengua que habla, es hablado. No
sabemos quién habla, quien está hablando, por quien está siendo hablado; por
tanto no se hace cargo de aquello que enuncia, es hablado por otro que lo habita.

Por lo tanto. menciona a la identificación como la más temprana exteriorización afectiva con otra persona. Las Psicosis. rechazo del nombre del padre. siendo las marcas de los objetos que hemos perdido.que apunta al sujeto barrado.. Freud en psicología de las masas. si hay rechazo del significante primordial. Esta 1.identificación al tener. a ese padre que tiene todo lo que quiero en tanto. pues. lo captura. La identificación con el rasgo unario tiene que ver con la identificación con el pecho en tanto deseado. si pensamos la psicosis como estructurante. había otro” 1 No hay posibilidad de que opere lo simbólico. Entonces. no hay posibilidad de que haya un tres con el cual identificarse. Ed. ese-no. Ed. hacer cadena. habría que precisar que se entiende por identificación.la identificación a un rasgo único. del que no había modo de hacerla salir. Lo cual da cuenta de que el lenguaje no solo preexiste al sujeto sino que lo toma. a subrayar el deseo.. la libidinización con la madre y 3. al rasgo unario. 1955-1956. 1 J. distingue entre tipos de identificaciones. Buenos Aires. siendo puesto en el lugar de ideal. Aparecen esas respuestas a algo que no se pregunta.. Arg. encontrando respuestas antes de que las preguntas aparezcan. de manera que esta problematizada la negación. 1987 pp 51 . también sería algo característico en todos. no duda. 2.Así. En la psicosis no operó esa separación con la madre. la ausencia/presencia estructura la identificación. Lo unario es eso que nos hace diferentes. Lacan. el sujeto no aparece barrado. Lacan en una de las presentaciones de enfermos. El Seminario. el lenguaje. imposibilitando ese no todo. tomando en cuenta que siempre la identificación será con el padre.la identificación al ser: querer ser como el padre. a la ligazón afectiva que se presenta. Paidos. Hay trastorno del lenguaje. se forcluye ese primer significante que no puede hacer eslabón. del significante primordial. la identificación. Lacan. estando plagado de certezas. Libro III. hacer lazo. nos identificamos con el objeto de deseo. menciona: “En el límite de ese lenguaje.

de manera que. sino alienación 2 con la madre. a esa función significante que posibilitaría el poder relacionarse e identificarse con los otros. instaure la ley e inscriba en el lenguaje y la cultura.Entonces. El objeto a barra y hace una marca en el ser del sujeto. en una especie de pegazón con ella. Si partimos de que existe fracaso en el significante del nombre del padre que separe a ese niño de la madre. pues. de eso que nos diferencia. Podría decirse que en la psicosis. el objeto a es correlativo al rasgo unario. eso que no tengo lo tiene el otro. me surge otra pregunta ¿podría pensarse que en la psicosis no habría objeto a? Me parece que no en tanto que para desear algo se necesita estar en falta. por lo cual no habría identificación. De manera que. está dado por el otro. el niño queda atrapado en la unión con la madre. podría decirse que en la psicosis no habría tal. es el efecto de lo que sobra en el otro. Siendo el objeto a el que viene a tapar ese agujero. a ese tres que da lugar al otro. Nada puede esperarse de un abordaje de la psicosis en el plano imaginario. El objeto a esta en el lugar de ese significante que falta. Con lo anterior. habría que preguntarse si en la psicosis hay identificación con el rasgo unario. el resto. si nos relacionamos con los otros a partir de las identificaciones con eso que queremos ser y tener y los rasgos unarios tienen que ver con las marcas de lo perdido. no hay padre. La identificación va a venir del vacío. porque el mecanismo imaginario da la forma. Entonces. La alienación es lo imaginario en tanto tal. pero no la dinámica de la alienación psicótica” . está dado por el otro. pues no hay objeto perdido en tanto completud. ni identificarse con otros objetos. estando en el lugar de ese significante que falta. por eso quiero ser o tener lo que él tiene. por tanto esta puesto en el exterior. en tanto que no opera en sus funciones. no está en el sujeto. es el objeto causa de deseo. 2 “…La alienación es constituyente en el orden imaginario. hubo rechazo a lo simbólico. por tanto. el niño no puede separarse de la madre. sino no hay posibilidad de ser sujetos deseantes.

Bibliografía  Lacan. como saber supuesto. luego existo” Descartes tiene que suponer que alguien sabe más que él. Jacques.  Lacan. *desde Aristóteles. a la luz de esta cuestión toma un valor singularmente refutable. en esas demandas no aparece el deseo porque justa esa vuelta es la que no se cuenta ¿deseo? Privación ¿menos uno? El sujeto del inconsciente aparece ahí donde se desvanece Nos interesa entonces el sujeto de la enunciación El lugar que se ocupa en la familia--. El Seminario. lo veremos. *sino*46 que es el saber del Otro {Autre}. El saber es intersubjetivo. 1955-1956. lo hemos planteado. Jacques. Paidos. Ahí donde no pienso. es perfecta justo por eso. Buenos Aires. ese vacio . lo que no quiere decir que es el saber de todos. Y el Otro. Ed. esos vacios. a quienquiera que sea. pero sobre todo guardarnos de suponer. La identificación. es esencial mantenerlo como tal: el Otro no es un sujeto. Ed.psicosis Lo más profundo está en la superficie “sudo por los poros mi secreto más profundo” “pienso. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Las Psicosis. ningún sujeto al saber*45. con una A mayúscula. Dios. Arg. por transferir los poderes del sujeto*47. subjicere. es un lugar al cual uno se esfuerza. pero hoy sólamente detengámonos en esto: en formular esta moción de desconfianza en cuanto a *atribuir ese supuesto saber. Libro III. 1987 “Este saber absoluto mismo. “ (pagina 20) ¿Hay demanda? En la demanda hay otro imaginario que tiene lo que a mi me falta. soy La identidad perfecta se sostiene en eso que no esta.