UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO

Y
UNIVERSIDAD ETAC ALIAT UNIVERSIDADES
ALUMNA: DAYNA PACHECO CHAN

TAREA: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

MATERIA: CALIDAD EDUCATIVA
GRUPO: 2539 08T PS70

ASESOR: Osvaldo Iván Bello Hernández

es decir desde lo macro a lo micro. como hemos revisado. debe der contextualizada. que es lo que se propone y con base en ello. ya sabemos que es difícil evaluar una calidad. entidad.. a continuación se presenta una tabla donde se colocan las diferencias y similitudes que nos permiten elegir lo propio. y se trabaje adecuadamente a una mejora educativa. se deben definir bien los parámetros para cada contexto. por lo que es importante discernir que parámetros pueden ser funcionales en cada contexto y cuales salen fuera de. con respecto a la institución que nos permitirá llevar a cabo una evaluación. y trabajado. se debe determinar cómo se debe de llevar a cabo una evaluación en la calidad que se ofrece en un entorno educativo. es necesario realizarlo. definiremos los diversos contextos sociales y sus necesidades educativas. Para poder realizar lo anterior. para poder llevar a cabo un buen resultado que de pauta a un buen diagnóstico. Menciono Diagnostico. FECHA DE ENTREGA: 17 DE FEBRERO DE 2017 Con base en lo visto últimamente a lo largo de las diferentes sesiones. por lo que cada país. logrando así la implementación adecuada para cada uno de estos. con base a lo que podríamos proponer en un momento dado. pues solo así. comenzar a definir la información necesaria para poder así construir los objetivos y parámetros necesarios. región etc. tenemos que conocer lo que existe actualmente . con base en su propuesta educativa. pues con base en lo que hemos leído. pues está siendo educativa. . suena difícil y lo es pues la complejidad de la sociedad así lo determina.

-Descripción clara del problema o educativo de Juan Béjar Díaz. constante durante el periodo de 4. Definición del ámbito y finalidad del manera más general. es 2. ya que  Facilitar la formulación de un modelo evaluación. las 3. Previsión de mecanismos de la evaluación discusión y elaboración de . de los evaluación indicadores de calidad y preparación  Valorar los resultados obtenidos. Especificación. Determinación de los y con base en ellas se pueden procedimientos de análisis e obtener datos que servirán como interpretación de los datos. contextualizar. 5. del Gobierno de Canarias. conclusiones. Definición de La evaluación del centro  Conocer la situación actual del Centro objetivos. decir con base en lo observado estudio. Juan Béjar Díaz. referencia para poder determinar 6. proporciona las etapas de una de actuación adecuado al Centro. 1. Observación apropiado. metodología.Fases de la La evaluación del centro educativo de La evaluación del centro educativo Diferencias y similitudes. que se debe buscar para evaluar. Educativo factor desencadenante del estudio de es más a detalle.  Detectar. de los procedimientos y/o Las propuestas son acordes a lo Formular los parámetros. . si procede. instrumentos de recogida de datos. Elección del enfoque metodológico dificultades que surjan. de modo permanente.

Determinación de Elementos fácilmente constatables o Recogida de la evaluación. como pueden ser el estado físico de de criterios preestablecidos las instalaciones. sobre la que sustentar los juicios de . y con ello se logra que ¿Cuáles son los aspectos de un Centro que se pueda dar a mí ver una es preciso evaluar en un momento evaluación formativa. se van a evaluar. medibles. *Dimensiones. *Ámbitos. sino perfeccionar. que determinan si se mejoró en lo evaluable. Obtención de Procedimientos o técnicas. para recopilar Recoger la información necesaria información. Identificación de las situaciones que cuenta las situaciones de los de la evaluación. determinado? *Factores. por medio indicadores. medición cuantitativa. información. En ambas lecturas se toman en Objeto o ámbito El propósito de la evaluación no es demostrar. que van a medir para Cuantitativos y cualitativos. centros. apreciar la calidad de la educación en términos de resultados alcanzados por los alumnos y el desarrollo de la tecnología necesaria. En ambas propuestas se da una *Componentes. (indicadores).

c) Fase de la información. las conclusiones de valor sobre el objeto de la obtenidas. Informe. Análisis de resultados. evaluación. *Listas de control. indicadores de. Fases de toma de a) Fase de planificación. realizar gráficas con cruces. *Pruebas o cuestionarios estandarizados. instrumentos. aplicarlos. por ejemplo en requerimientos que piden los el caso de los cuestionarios. *Cuestionario. lugar la formulación del juicio o juicios razonada y ordenadamente. en el que tiene durante la evaluación y en el que se recogen. de forma Representa el último momento del sintética. diseñar y c) Elección del enfoque metodológico realizar las entrevistas. *Observación. Documento en el que se plasma. *Encuesta. De acuerdo al procedimiento que se realiza. realización del diseño de la evaluación b) Definición del ámbito y finalidad del y del plan de actuación. b) Fases de ejecución. es la a) Descripción clara del problema. si procede. valor consiguientes. de los procesos que se evalúan. estudio. decisiones. elaborar los apropiado. lo ideal es indicadores. *Entrevista. asistir a los d) Especificación. todo el proceso llevado a cabo proceso de evaluación. la El análisis se hace de acuerdo a los información se puede analizar. se redactará F) Determinación de los el Informe (sobre la base de los datos .

con base en los documentos revisados para esta tarea. . d) Fase de la toma de decisiones. considero que no solo se debe evaluar lo que el menciona. las modificaciones o innovaciones que h) Asignación de responsabilidades a parece recomendable emprender para los participantes. obtenidos) y se transmitirá a los procedimientos de análisis e interesados. si no también se debe evaluar la aptitud de quien tomara esa educación o enseñanzas en la escuela. pues lo observe cuando yo estudie a nivel universitario y hoy veo este problema en su inicio. pues tiene mucho que ver quien realmente va a cumplir con sus obligaciones y quien no. esto debe ser un parámetro importantísimo. g) Previsión de mecanismos de apartado con propuestas para la toma discusión y elaboración de de decisiones. no ha mejorado su contexto. ni las instalaciones de la escuela. en el que se sugieran conclusiones. pues en ambas se dan estos casos. se está preparado para ser y querer ser estudiante. y no importa si es en una institución oficial o privada. sin embargo. el mejor funcionamiento del Centro. y el examen fue nefasto. en cualquier nivel. que para medir algo cuantitativo son adecuadas. CONCLUSIONES. pues soy una de las personas que resulto idónea para la enseñanza. que no puede. la educación básica. Una vez revisado los documentos. Por otra parte. los cuales considero van en aumento. pero sigo pensando que la calidad en la educación va un poco más allá de lo que se pretende medir. puedo decir. pues no porque la educación sea obligatoria y gratuita. y hoy no veo que yo por ser idónea mis alumnos hayan mejorado en su ACTITUD para el estudio. es interesante a mi ver y más completo la propuesta de Béjar Díaz. interpretación de los datos. que no le interesa. i) Temporalización de las diferentes fases y actuaciones. y se vale pensar que no quiere. y observo que se está acrecentando la matrícula de alumnos que solo asisten porque se les obliga.

Si se tomase en cuenta como parámetro primordial si el alumno quiere y tiene el apoyo requerido para aprender. logramos ser lo que hoy.org/calida2. Calidad e innovación educativa en los centros. (2002). Juan. Graells. Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa. La evaluación y sus indicadores. (2002). Universidad de Baja California. Marqués.UNAM. (1ª edición). Linares. (Versión digital PDF). J. Referencias. (Versión digital PDF). (1ª edición). considero que habría mejores resultados. en nuestros tiempos con la disciplina que nos inculcaban. Gobierno de canarias. (2009).pangea. (2ª edición).htm Valenzuela. (2010). R. La evaluación del centro educativo. CANARIAS. y tal vez faltan unos años para poder ver realmente el resultado de todo esto. CEP. (Versión digital PDF). (Versión digital PDF). pues anteriormente y es una cantaleta que muchos tenemos. (1ª edición). La evaluación del centro educativo. Béjar. Recuperado de http://peremarques. tanto en casa como en la escuela. Jorge. Pero bueno tal vez me quejo mucho. .