UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INFORME DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES
SUPERVISIÓN TÉCNICA DEPÓSITO DE RELAVES N° 3 Y 4
U.P. RECUPERADA

Elaborado por:

MIGUEL VILLALOBOS BRAVO
Código: 20040033A

Marzo 2013

) realizado en 2009. 1. La topografía final del vaso indica un área de vaso de 04 Has y una capacidad de almacenamiento de 500.0 OBJETIVO 2 . En el análisis de avenidas de la cuenca se determinó para un periodo de retorno de 500 años.1.3H .0V y el talud “aguas arriba” 1.0V.000 TM con una vida útil de 4 años considerando una producción en la Planta Concentradora de 600 TMD El talud “aguas abajo” del dique principal estará conformadas por una banquetas con talud 1. El presente Informe considera los trabajos realizados durante la construcción del depósito de relaves No.P. INTRODUCCIÓN El proyecto de recrecimiento del depósito de relaves no. Las obras hidráulicas proyectadas para control de agua superficial consisten en 3 canales de coronación. 3 y 4 de la U. el caudal pico ó de diseño de 1.5H .A.1. consistió en la construcción de un dique principal de 20 metros de altura y 503 metros de longitud. 3 y 4 por la supervisión técnica y el control de calidad en campo que fue realizado por OM Ingeniería y Laboratorio SRL para garantizar la correcta ejecución y se cumpla con las recomendaciones técnicas del proyecto. Recuperada (Compañía de Minas Buenaventura S.62 m3/s. el cual es utilizado para el diseño de las obras hidráulicas. Las obras de construcción fueron iniciadas en enero de 2009 y fueron concluidas en enero 2010.A. conformado por material de préstamo compactado y la construcción de obras de drenaje.

En los informes mensuales se resumieron las actividades de construcción. para la obra de recrecimiento de las presas de relave No. Supervisor de Campo Miguel Villalobos Bravo Asistente de Supervisión y laboratorio de campo 3. 4 de la Unidad de Producción Recuperada. Residente de C. 2. Las observaciones y/u objeciones a los trabajos realizados se coordinaron directamente con el Ing. 3 . o sus modificaciones de ser el caso.0 ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN QCA Supervisar que los trabajos de ingeniería se desarrollen de acuerdo con los planos de construcción y especificaciones técnicas.0 GENERALIDADES Con la finalidad de que la estructura cumpla con los objetivos del diseño. Los ensayos de laboratorio y pruebas de campo para el Control de Calidad estuvieron a mi cargo contando con un asistente de laboratorio para el desarrollo de los trabajos. Durante el desarrollo del proyecto se mantuvo continua comunicación y coordinación con C.A. para que los problemas sean subsanados sin demora. la implementación de una gestión de calidad es considerada como la herramienta óptima para lograr la apropiada ejecución de los trabajos de construcción del proyecto Presa de relave No. Tuberías y Geosintéticos.S. 3 y 4.M. por medio del departamento de Planeamiento. Asegurando que se utilicen técnicas y procedimientos de construcción apropiados y que el proyecto se desarrolle de acuerdo con las especificaciones y planos de diseño. El personal técnico para la supervisión y control de calidad que participó en le construcción de la Presa de relave Nº 3 y 4 fue el siguiente: Abel Ordóñez Huamán Ing.A.B. Estas son responsabilidades compartidas entre la contratista de Control y aseguramiento de la Calidad y los Ingenieros supervisores de lo trabajos de Movimiento de Tierras.A como ejecutante directo de la obra en la modalidad de administración directa. verificando que ésta se llevó a cabo de acuerdo con los planos de diseño y las especificaciones técnicas.B. El propósito de la supervisión de obra es identificar y definir problemas que pudieran ocurrir durante la construcción y verificar que éstos se corrijan antes de finalizarla.M. 3 y No.S. Responsable de la Supervisión Técnica Jaime Gonzales Alarcón Ing.A.El objetivo del presente informe es describir y explicar las diversas actividades que desarrollé como parte del equipo de Control y Aseguramiento de la calidad con el cargo de asistente de supervisión y laboratorista.

1 se especifica la frecuencia mínima (no limitativa) de pruebas del registro de QC. Asimismo.000 m3 ASTM D-422 Límites de Atterberg 1/3.000 m3 1/5. 3. se tuvo a nuestro cargo la realización y supervisión de los ensayos de suelos.000 m3 1/5. En la Tabla 3.1 LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD Se implementó un laboratorio de control de calidad de campo con todos los equipos y las facilidades necesarios para desarrollar los ensayos en forma ordenada y segura y cumplir con los estándares de los diversos ensayos. Como responsables del Control de Calidad de la Construcción (QC). Todas las pruebas realizadas por el equipo de Control de Calidad fueron adecuadamente archivadas y presentadas en el informe mensual.  Certificados de calibración de equipos. que el Contratista debe efectuar durante la Obra.000 m3 ASTM D-1556 Contenido de Humedad NA 1/5.000 m3 Densidad Cono de c/punto de control Arena NA 1/5. se debió revisar y estudiar todo la documentación técnica para familiarizarse con los planos y especificaciones de la obra y si se tuvo acceso a los documentos de contrato de los trabajos de construcción.000 m3 1/5.000 m3 1/5. Esta información estuvo disponible en las oficinas del departamento de Planeamiento para que el personal tenga acceso a ellas en todo momento. se tuvo la responsabilidad de verificar por medio de inspecciones continuas de campo que todas las estructuras se construyan de acuerdo a lo indicado en los Planos de Construcción. de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Especificaciones Técnicas del Proyecto. y en las frecuencias mínimas establecidas en el Programa de CQA. RELLENO DE RELLENO DE DESCRIPCIÓN DEL GRAVA DE SUELO TRINCHERA DE ENSAYO DRENAJE ESTRUCTURAL ANCLAJE Granulometría 1/3.000 m3 1/5. Se inspeccionó que los equipos de ensayo de laboratorio y de campo fueran los adecuados para desarrollar los trabajos de control de calidad de acuerdo con las especificaciones técnicas y sus frecuencias. 4 .000 m3 1/5.000 m3 ASTM D-4318 Proctor Modificado c/punto de control ASTM D-1557 NA 1/5.000 m3 1/5.000 m3 ASTM D-2216 Tabla 3.Para realizar un trabajo adecuado de Aseguramiento de calidad. Ejecutando las siguientes actividades:  Elaboración de listado de los equipos de laboratorio.  Inspección de la disponibilidad y funcionamiento adecuado de los equipos.1: Frecuencia mínima de ensayos.

usando un horno con temperatura regulable. 3.A continuación de hace una descripción de los ensayos de laboratorio y de campo realizados en el control de calidad que fueron empleados para el control de la construcción de la obra.2 CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE MATERIAL DE RELLENO Para el control de calidad de los materiales de cantera a ser usados en el relleno del cuerpo del dique. Límite Líquido y Plástico (ASTM D 4318) Estos dos ensayos se realizan con la fracción fina de la muestra de suelo (material que pasa la maya Nº40) y sirve para determinar los porcentajes de humedad para los cuales el suelo se encuentra en el límite entre los estados plástico y líquido (límite líquido) y el límite entre el estado plástico y no plástico (límite plástico). se realiza en primer lugar. filtro para los drenes. a una muestra representativa del material. etc. una caracterización física obtenida a partir de tres ensayos normados: Análisis Granulométrico (ASTM D 422) Consiste en la separación de las partículas que conforman el suelo por rangos de tamaño mediante el uso de tamices estandarizados determinando los porcentajes en peso para todos los tamaños de partícula contenidas en la muestra. Con estos dos resultados se puede ingresar a la carta plasticidad y poder clasificarlos como arcillas o limos de alta o baja plasticidad. Es muy importante controlar constantemente el contenido 5 . Con este análisis se puede obtener los porcentajes de grava. arena y finos de los que está compuesto el suelo. finalmente estos resultados son graficados para elaborar la curva granulométrica donde se visualiza la composición del suelo de acuerdo a las dimensiones de sus granos. Contenido de Humedad (ASTM D 2216) Esta propiedad física del suelo está definida como el peso de agua contenida en la muestra entre el peso seco del suelo y se obtiene por medio del secado de una determinada cantidad de muestra que es pesada al inicio y al final. Fotografía Nº1 y 2: Laboratorio instalado a pie de obra completamente equipado.

si el material tiene exceso de humedad será necesario el uso de técnicas para reducir la humedad tales como el batido con excavadora y le escarificación para evitar el acolchonamiento del material conformado. Una vez obtenidos los resultados de estos tres ensayos se puede realizar la clasificación del suelo SUCS (ASTM D 2487). 3.2: Certificado de caracterización física (SUCS).de humedad del material que va a ser colocado para la conformación del dique de la presa ya que este es el principal parámetro en obra que influye en la compactación del material.3 CONTROL DE COMPACTACIÓN Es uno de los controles más importantes en la construcción de estructuras de suelo pues asegura que todas las capas de material compactado alcancen un mínimo porcentaje especificado (90% para el proyecto) de la máxima densidad seca del ensayo de compactación Proctor Modificado que es la máxima densidad que puede alcanzar un determinado suelo con un óptimo contenido de humedad. Figura 3. Esta exigencia para la conformación del cuerpo del dique principal de la presa está ligada a asegurar que la estructura de material de relleno cumpla con los parámetros físicos con los 6 .

A continuación de da una breve descripción de cada ensayo: Compactación Proctor Modificado (ASTM D 1557) Por medio de este ensayo se obtiene la máxima densidad seca (MDS) y el óptimo contenido de humedad (OCH) de una muestra de suelo. el primero es el Proctor modificado llevado a cavo en condiciones ideales de laboratorio de donde se obtiene la máxima densidad seca junto con el óptimo contenido de humedad. Densidad de campo con el Cono y la Arena (ASTM D 1556) 7 . Figura 3.cuales fue diseñada como los que definen la resistencia cortante usados para el análisis de estabilidad física o los parámetros de permeabilidad con los que se modela el análisis de filtraciones.3: Certificado de ensayo de compactación Proctor Modificado. contenido de humedad) donde se ajusta la curva de compactación para así determinar los valores de MDS y OCH. los resultados de cada muestra son ploteados en una gráfica (densidad seca vs. Un control de compactación consiste en la realización de dos ensayos. es el ensayo de cono de arena realizado en campo donde se obtiene la densidad seca y humedad de la capa conformada para determinar el porcentaje de compactación de dicho material. estos valores se resultan de compactar cinco muestras en un mismo molde con contenidos de humedad que cubren un rango en el que la densidad del espécimen llega a un valor máximo. El segundo.

Fotografía Nº5 y 6: Control de compactación con cono de 12" y arena. debido a sus características granulométricas con rodillo pesado vibratorio de 10-12 ton. Se elige una ubicación y se excava un hoyo de dimensiones estándar. El material de cantera debe ser colocado en capas de 30 a 40 cm.98 gr/cm3. 4 (Fotografía Nº 3 y 4). el material extraído es pesado. Finalmente se obtiene el grado de compactación comparando el valor de densidad obtenido en campo con el valor del ensayo de compactación en laboratorio. El material de cantera correspondiente a los desmontes de mina presenta un porcentaje de material entre 40 y 60% mayor que la malla de 3/4 pulgadas. Otros materiales a utilizarse en la construcción del dique principal corresponde a material de desmonte de mina. De acuerdo a las especificaciones técnicas el material que conforma el dique principal debe ser compactado hasta alcanzar una densidad mínima del 90% de la Máxima Densidad Seca del ensayo Proctor Modificado y la humedad de compactación será equivalente al Optimo Contenido de Humedad +/.2%. 8 . El ensayo de compactación Proctor Modificado arrojó un valor de Optimo Contenido de Humedad de 10. y es usado para el control de una capa conformada. SC. y conformación de capa con motoniveladora y rodillo .Este ensayo permite medir la densidad del suelo in situ. Material de Cantera La cantera ubicada en la ladera posterior de la presa No. Los finos que componen la matriz alcanzan un 27% y tienen un IP de 12. En el proyecto de construcción del dique recomienda utilizar una mezcla en igual proporción de material de desmonte de mina y material de cantera con la finalidad de conseguir una estructura uniforme. corresponde a una arena arcillosa con grava. con el uso de la arena calibrada de densidad constante por medio del cálculo del peso de arena que entra en el hoyo. el volumen del hoyo se obtiene de manera indirecta. Además es necesario aplicar la corrección por gravas para compatibilizar las condiciones del ensayo Proctor Modificado en el que se trabaja con un tamaño máximo de partícula de 3/4" para el método usado en este caso.9% y una Máxima Densidad Seca de 1. Es fácilmente compactable.

Se mantuvo una coordinación y comunicación continua con el equipo de topografía para verificar que los trabajos se estuvieran realizando adecuadamente así como solicitar con frecuencia levantamientos y replanteos topográficos para asegurar y cumplimiento de los planos de diseñó del proyecto. 3.3 y 4 correspondiente a depósitos coluviales. En la construcción del cuerpo del dique con material compactado por capas el control de la topografía es necesario para verificar el cumplimiento de la geometría que se indica en los planos de diseño. 9 .4 CONTROL TOPOGRÁFICO Con el objetivo de cumplir con las diversas dimensiones y medidas descritas en las especificaciones y los planos de diseño tanto en la geometría como la ubicación espacial de acuerdo a sistema de coordenadas es fundamental llevar un control topográfico de la construcción de las diversas estructuras que constituyen la obra de tal manera que puedan desempeñar su función de la forma en que fueron proyectadas. Para los canales de coronación es prioridad el control de la pendiente. Fotografía Nº3 y 4: Cantera de la parte posterior de la presa No. tomando en cuenta la cota final de la rasante para respetar las pendientes de diseño de cada tramo del canal de acuerdo al perfil longitudinal. Se requiere un replanteo frecuente del eje central y hombros de la plataforma en función de la cota actual para asegurarse de conformar los taludes especificados y controlar que se cumpla con los espesores de cada capa conformada. Una vez replanteado el alineamiento horizontal es necesario controlar la profundidad de excavación de corte cada 5 m.

Asimismo. Fotografía Nº 7 y 8: Control topográfico del eje y hombro del dique principal. 3. instalación de gaviones.5 INSPECCIÓN DE CAMPO Esta actividad consiste en hacer recorridos de la obra permanentes para supervisar que la ejecución de las distintas partidas como los trabajos de movimiento de tierras. inspeccionar cada área a ser aprobada para asegurar un trabajo correcto para la entrega de cada área. Algunos elementos a ser observados durante la inspección de campo incluyen: − Eliminación de capas de suelo blando en la cimentación − Remoción de la capa vegetal − Zanjas adecuadas para los subdrenes − Evitar acumulación de agua superficial 10 . etc. se desarrollen adecuadamente de tal manera que las áreas trabajadas se aprueben satisfactoriamente y apoyar a los contratistas para que mantenga un trabajo continúo. construcción de canales.

deben ser eliminados mediante trabajos de corte y reemplazo por materiales de cantera.0 mm de espesor. Los frentes de control en esta obra pueden dividirse en tres: primero el control de los equipos de soldadura con las soldaduras de prueba diaria. Inspección del Suministro de Geomembrana 11 . elevación. con valores de Nspt menor a 4. Antes de colocar una capa adicional la supervisión debe evaluar si es necesario escarificar la superficie para mejorar la adherencia o realizar trabajos de nivelación y compactación con la finalidad de mejorar la superficie existente.17 m2 de geomembrana HDPE lisa de 1. − Verificar nivel.6 CONTROL DE INSTALACIÓN DE GEOMEMBRANA Se ha instalado un total de 53. las pruebas no destructivas (ensayos de aire a presión y caja de vacio) de las costuras con soldadura de cuña y los parches por extrusión y finalmente los controles de inspección visual de cada costura y panel instalado. incluyendo el tiempo necesario para la ejecución de dichos ensayos. pruebas e inspecciones realizados. el momento en que las áreas de trabajo estén terminadas y listas para realizar los ensayos correspondientes. las capas de suelos arcillosos superficiales de baja resistencia. 3. tiene la responsabilidad de notificar la supervisión. segundo. En la cimentación. Fotografía Nº9 y 10: Perfilado de talud aguas arriba y colocación de geomalla biaxial de acuerdo a las especificaciones del proyecto. pendiente y alineamientos − Material de relleno de áreas de préstamo aprobadas − Rellenos con espesor de capa adecuada y compactación con equipo y número de pasadas apropiados − Pruebas de laboratorio y campo (incluyendo frecuencia) − Elaboración de Informes de Inspección inmediatamente dando lugar a la siguiente tarea. a continuación se describen los controles. El ingeniero encargado de los trabajos de movimiento de tierras.827.

número de rollo.5 60 mil 193 (28) 241 (35) 21 (3) mm Cuadro 3.6. Soldadura de Prueba Diaria La máquina de soldadura de cuña fue calibraba diariamente antes del inicio del cada jornada y al medio día.Se verificó el suministro de 50 rollos de geomembrana proporcionados por TDM. cada uno contaba con su identificación en etiqueta mostrando las características técnicas. El almacenamiento se realizó en superficies y condiciones adecuadas para evitar cualquier daño a los rollos de geomembrana. Rango de presión Fuga Espesor del permitida material Mínimo Máximo después de 5 minutos LLDPE kPa (psi) kPa (psi) kPa (psi) 1. Prueba con Aire Interior a Presión Las pruebas con presión de aire se realizan en las costuras por termofusión que forma un canal de aire entre los rodillos que pasan por ambos paneles soldados.6: Especificaciones de la Prueba de Aire a Presión.4mm de ancho por 150mm de largo las cuales son arrancadas manualmente con tenazas hasta su ruptura. Esta es una prueba no destructiva en el cual se introduce en el canal una presión de aire de 30 a 35 libras/pulgada2 durante 5 minutos bloqueando ambos lados del mismo con la misma soldadura. si esta presión llega a tener una caída del 10% (3 libras/pulgada2 aproximadamente) se procede a detectar la fuga para realizar posteriormente la reparación correspondiente con soldadura por extrusión. 12 . Se considera una prueba satisfactoria cuando el rompimiento se realiza a través de sección de geomembrana pura y no a través de la soldadura por cuña lo que indica que la zona de soldadura es más resistente que la propia geomembrana. fecha de fabricación y procedencia. La calibración consiste en realizar una soldadura de cuña de prueba en una muestra a parte de 25. El cuadro de especificaciones como rangos de presión y pérdidas así como duración de la prueba se muestran en el Cuadro 3.

El programa de pruebas de la instalación en campo consistió en inspecciones oculares periódicas. la cual se procede a reparar por medio de extrusión. En caso de que exista alguna fuga se puede detectar debido a la existencia de burbujas continuas en el área de la soldadura defectuosa. independientemente de otro tipo de pruebas necesarias. 2. se inspeccionaron. materias primas no dispersas y cualquier signo de contaminación por material extraño. parches y extrusiones. Se llevo a cavo un total de 124 pruebas en parches y reparaciones en toda el área de instalación de geomembrana. 13 . temperatura. Inspección y Prueba de la Costura en Campo Se hicieron los esfuerzos necesarios asegurar que todas las costuras realizadas en campo. burbujas. se sometieron a pruebas y se registraron. Fotografía Nº13 y 14: Aplicación de espuma para facilitar identificación de fugas y caja de vacio sobre un lado del parche. Examinar todas las áreas con y sin costura de la geomembrana para detectar defectos. Estas inspecciones y pruebas se realizaron de manera continua. tal como se indica a continuación: 1. Revisión ocular de las costuras en campo para determinar estrechamientos. así como pruebas de continuidad y resistencia. Revisión de las máquinas para garantizar su limpieza. Se utiliza una caja de vacío (vacuum box) para succionar la soldadura extrusionada en la geomembrana. 3. huellas de pisadas. Las costuras se deberán probar e inspeccionar en toda su longitud sin destruirlas. fusiones y traslapes. para llevar a cabo dicha prueba se necesita una combinación de agua y shampu como testigo dando una presión de -5 libras/pulg2. líneas y puntos de reparación. etc. agujeros. Fotografía Nº11 y 12: Sellado de canal de costura para prueba de aire interior a presión. Pruebas de Soldadura para la Extrusión Esta prueba se realiza exclusivamente en las soldaduras de extrusión como parches.

las propiedades geotécnicas y químicas de los materiales de construcción. − El diseño y construcción de una presa de relaves involucra el estudio y desarrollo de aplicaciones técnicas multidisciplinarias a un alto nivel de ingeniería especializada. la supervisión y el contratista. informes de supervisión mensuales. la hidrología de la cuenca en donde se emplaza la obra. ayudas memoria. así como establecer los canales adecuados de autoridad y conducción de la información como aprobación de trabajos. − Es fundamental el papel que cumple la supervisión de obra para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto para lo cual es necesario ingenieros supervisores de alto nivel técnico con muchos años de experiencia capaces de visualizar. − Es muy importante mantener una estrecha comunicación entre todas las partes involucradas en el proyecto durante la construcción e instalación de la los sistemas con el fin de coordinar las actividades entre la compañía. etc. 14 . observaciones en la construcción. entrega de instalaciones. Al ser una estructura de carácter ambiental se exige el cumplimiento de una serie de estándares y normas para asegurar la estabilidad física y química del depósito. CONCLUSIONES − El estar a cargo del laboratorio geotécnico de campo me dio la oportunidad de adquirir experiencia y entendimiento acerca de las características físicas de los suelos y familiarizarme con los diferentes ensayos y los estándares que se debe cumplir para obtener resultados confiables que permitan el análisis y la toma de decisiones respecto de su aplicación en la ingeniería. entender y dar soluciones eficaces a los problemas o errores que se pueden presentar en la construcción del proyecto acompañado de la aplicación de las mejores prácticas y métodos técnicos para conseguir resultados que conduzcan los trabajos de construcción para el éxito del proyecto. etc. certificados de laboratorio. Por esto es necesario un conocimiento profundo de los factores que intervienen como por ejemplo la geología local.

Por lo tanto es también deber de la supervisión de obra estar pendiente de los peligros que presenten la ejecución de los trabajos por contar con experiencia se obras anteriores. mineros. y al ser el sector minero líder en la gestión de seguridad. reportes de incidentes de trabajo como medidas de prevención de accidentes. la aplicación de estándares en la realización de actividades como permisos y procedimiento de trabajo autorizados por un supervisor.− Otro aspecto de suma importancia en la construcción de la obra es la seguridad. 15 . metalúrgicos. en los que pude interactuar y adquirir conocimientos de profesionales de diversas ramas involucrados en el proyecto de la presa de relaves por parte de la compañía minera como ingenieros geólogos. − Finalmente se rescata la experiencia enriquecedora de estos 9 meses. empezando por la concientización de todo el personal participante a través de charlas y capacitaciones diarias antes del inicio de actividades. ambientales y de seguridad con quienes se discutían al implicancias de la obra en ejecución y poder contrastar los diversos enfoques que tiene cada especialista de acuerdo a los temas que están bajo su responsabilidad y de esta manera llegar a terrenos comunes en la aplicación de soluciones técnicas para tener como resultado un obra que satisface todos los aspectos técnicos para su funcionamiento. está se aplicó con rigurosidad durante el desarrollo de los trabajos de construcción en todo nivel.