UNIVERSIDAD EDEC

DELITOS EN LO PARTICULAR

ACTIVIDAD 1

Alumna: Laura Cristina Sauceda Martínez
Campus: Rangel Frías

Profesor: José de Jesús Jiménez Meza

Monterrey, N.L. a 4 de marzo de 2017

Actividad 1: Deberá desarrollar al menos uno (o más) tema de los seleccionados,
(a decisión de grupo) y discutirlos en clase haciendo apuntes de lo más importante y

y se convierte en homicidio. Una lesión tan sólo tendrá consideración penal cuando ésta haya sido producida por una persona a otra. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito pasa de ser de lesiones. que puede presentarse por daños internos o externos. generando problemas en la salud. Viendo más precisamente este concepto en el Código Penal para el Estado de Nuevo León se puede observar dentro del mismo un capítulo destinado a este aspecto comenzando con la definición del delito: ARTICULO 300. 1.subiendo una opinión personal respecto de los mismos a lo que denominaremos testimonio de la actividad. herida. El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa (normalmente por culpa grave). si bien la pena que se impone a cada uno de estos dos casos es distinta. En conclusión. una herida o una enfermedad. la integridad corporal de las personas.COMETE EL DELITO DE LESIONES EL QUE INFIERA A OTRO UN DAÑO QUE DEJE EN SU CUERPO UN VESTIGIO O ALTERE SU SALUD FISICA O MENTAL. El concepto suele estar vinculado al deterioro físico causado por un golpe. su salud física o incluso su salud mental. daño. no podremos nunca hablar del tipificado como delito. TEMA 1: LESIONES 1. A mayor gravedad del daño la pena aumenta. debiendo existir para tal resultado necesaria relación de causalidad. La penalidad en este delito está directamente relacionada con el daño causado a la víctima. perjuicio o detrimento.2 Elementos constitutivos del delito . aparatos y sistemas corporales. cuando lo que exista sea el conocido como animus necandi (ánimo de matar) y no propiamente ánimo de lesionar. Es de los delitos más comunes.1 Concepto Se conoce como lesión a un golpe. cuando la lesión haya sido cometida por un animal o cosa.. o cuando estemos ante una autolesión. La medicina clínica define a las lesiones como alteraciones anormales que se detectan y observan en la estructura o morfología de una cierta parte o área de la estructura corporal. Las lesiones producen modificaciones en las funciones de los órganos. pues protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos. la cual trae consecuencias para el individuo. la lesión se puede considerar como una alteración que se le causa a una persona y esta puede ser física o mental. En el aspecto jurídico el delito de lesiones consiste en causar una o varias heridas a una persona de forma que se altere su integridad corporal.

o Muerte y lesiones deportivas. es la base sobre lo que se construye todo el concepto del delito. o Ejercicio de un derecho. específicos y circunstancial los cuales son los siguientes: Elemento genérico:  ACCIÓN o Ausencia de Acción o Fuerza irresistible. o La no-exigibilidad de otra conducta. o Cumplimiento de la ley o de un deber.Para poder considerar un delito como tal. delito por delito. aunque son inconstantes. oficio o cargo. este debe de cumplir con ciertas características o elementos los cuales son genéricos. o Estado de necesidad(hurto famélico. Hurto famélico) o Ejercicio de un derecho. o Situaciones ajenas a lo patológico (sueño.  IMPUTABILIDAD o Causas De Inimputabilidad o Enfermedad mental. o Grave Perturbación de la conciencia.  CULPABILIDAD o Causas De Inculpabilidad o Caso fortuito. legítima defensa) Elementos específicos:  TIPICIDAD o Si no hay Tipicidad no existe delito  ANTIJURIDICIDAD o Causas De Justificación o Estado de Necesidad (Defensa legitima. La imputabilidad es la base psicológica de la culpabilidad. o Cumplimiento de un deber. El elemento genérico—el acto—es el soporte del delito. o Consentimiento del ofendido. o Tratamiento médico—quirúrgico. hipnotismo) o Impresión paralizante. o Acto Reflejo. o Ser menor de 16 años. Los elementos específicos del delito permite diferenciarlos. sonambulismo. o Estado de necesidad (hurto famélico) Elemento Circunstancial:  PUNIBILIDAD o Causas Absolutorias o Que el autor sea menor de 18 años. o Ley absolutoria. El elemento circunstancial es la penalidad que . o Grave Insuficiencia de la Inteligencia.

Lesiones Calificadas. la lesión será grave. ordenes o disciplinas ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud.es el resultado del acto jurídico. Lesiones levísimas Representan un caso excepcional de atipicidad. si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta. En conclusión. Lesiones agravadas Si el hecho esta acompañado de alguna de las circunstancias previstas por la ley. Las lesiones leves son las que causan una enfermedad o una incapacidad. en fin. Lesiones Leves. causa un daño de mayor entidad que aquel que se propuso causar. No cambia la naturaleza del delito. ordenes o . o. causa un parto prematuro. el delito puede darse ya sea por la acción o por la omisión de la misma y dependiendo los elementos específicos y circunstanciales es como se catalogará el delito y su penalidad. 1. pero influye en la sanción. o bien con impericia en su profesión. o alguna perturbación en las facultades intelectuales cometerá lesiones culposas. o por inobservancia de los reglamentos.4 Lesiones culposas El que por haber obrado con imprudencia o negligencia. Las lesiones menos graves constituyen un tipo intermedio entre las lesiones leves graves y las leves.3 Clasificación de las lesiones Lesiones Graves Si el hecho ha causado inhabilitación permanente de algún sentido o de un órgano. Lesiones Culposas El que por haber obrado con imprudencia o negligencia. Cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquier otra Arma propiamente dicha. o por inobservancia de los reglamentos. arte o industria. dificultad permanente de la palabra o de alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales. la pena se aumentara. 1. que duren menos de 10 días. debido a que no se comete ningún delito. arte o industria. sin perjuicio de la pena del hecho punible concurrente que no pueda considerarse como circunstancia agravante sino como delito separado. o bien con impericia en su profesión. la pena se aumentara. Lesiones preterintencionales Las lesiones son preterintencionales cuando el sujeto activo. o por medio de sustancias corrosivas.

por carecer de algunos de los elementos necesarios para su integración. y caedere. El homicidio se considera una conducta. en la que el sujeto activo deja de hacer lo que de él se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce como resultado la muerte del sujeto pasivo. la vis absoluta. Aspecto Negativo. que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física. Es una conducta reprochable. y Conducta de Omisión u Omisión Impropia. Antijuricidad. antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad. "ser humano". puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por sí mismo. Aspecto Negativo.. etc. pues se presentara el caso del aspecto negativo de la tipicidad. Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo). una madre que deja de alimentar a su hijo. "matar". . sería un caso de homicidio por omisión. la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro. Tipicidad. El término procede etimológicamente del latín homicidĭum. El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en el homicidio de modo que puede existir la vis mayor. por lo tanto. no existirá homicidio. la pena se aumentara. o alguna perturbación en las facultades intelectuales cometerá lesiones culposas. Por ejemplo.5 Lesiones calificadas y atenuadas Calificadas: Cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquier otra Arma propiamente dicha. donde no es culpable pero sí responsable penalmente). Artículo 308. de modo que literalmente significa "matar a un ser humano".2 Elementos Conducta.disciplinas ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud.1 Concepto Es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otro ser humano ya sea dolosa o culposamente. 2. o por medio de sustancias corrosivas. con el resultado de la muerte de éste. Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro". un compuesto de homo.Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. TEMA 2 HOMICIDIO 2. es decir típica. y podemos clasificarla como Conducta de Acción cuando el sujeto activo efectúa los movimientos corpóreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo. habrá atipicidad y. Cuando la conducta no encuadre en la descripción legal. 1.

señala una sanción menor que la establecida para el delito básico. Imputabilidad. por operaciones quirúrgicas innecesarias. Punibilidad. a alguna de sus consecuencias inmediatas o determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse. atendiendo a la circunstancia prevista en la ley penal. Aspecto Negativo.En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijuricidad. la penal puede ser atenuada o calificada. No pueden ser juzgados por el delito de homicidio aquellos que la ley señala como inimputables. por notoria imprudencia o ineptitud de quienes realicen las operaciones necesarias o por imprudencia del paciente o de los que lo acompañaron en su enfermedad. Culpabilidad. Siempre que concurran las circunstancias del artículo anterior. se tendrá como mortal una lesión. o por no tenerse al alcance los recursos necesarios. Por culpabilidad se entiende la irreprochabilidad al sujeto activo del delito. No será antijurídico el homicidio cuando exista una causa de justificación que constituye el aspecto negativo de la antijuricidad. es la modalidad que. por haberse conducido en forma contraria a lo establecido por la norma jurídica penal. Una atenuante es una circunstancia que disminuye la malicia o el grado del delito. y  Que la muerte fue a causa de la constitución física de la víctima o de las circunstancias en que recibió la lesión. La pena en el delito de homicidio depende de lo que se considera tipo penal básico o fundamental. o cuando la lesión se hubiere agravado por causas posteriores. 2. No se considerara como mortal una lesión. como la aplicación de medicamentos inadecuados o nocivos.3 Lesiones mortales Tendrán la aplicación de las sanciones que correspondan al delito de homicidio para aquel que provoca una lesión que tiene como consecuencia la muerte de un individuo siempre y cuando se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados. La imputabilidad es la capacidad psíquica de una persona de comprender la conducta típica y antijurídica realizada. aunque se pruebe:  Que se habría evitado la muerte con auxilios oportunos. esto es.  Que la lesión no habría sido mortal en otra persona. ya sea por ser incurable. cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual ésta no haya influido. y que la muerte del ofendido ocurra dentro de sesenta días contados desde que fue lesionado y que la muerte del ofendido ocurra dentro del límite de tiempo que fije la ley. o según la modalidad que concurra. .

la figura delictiva no se configura.7 Feminicidio . sin intención o dolo. pero con negligencia. aunque también depende de la fuerza y aptitudes físicas del agresor: no es lo mismo una persona de contextura pequeña y sin preparación física que golpee a otro.4 Homicidio culposo Consiste en causar la muerte. De todos menos el criterio de apreciación judicial es bastante amplio en este sentido. Homicidio preterintencional. que estaba junto a él. realizado bajo ciertas circunstancias específicas. por descuido.6 Homicidio calificado y atenuado Calificado: Es un delito cuya acción está constituida por la muerte que un hombre causa a otro de manera intencional. lo que le provocó un traumatismo de cráneo que lo llevó a la muerte días después. Por ejemplo. ocurrido en agosto de 2008. cayó y golpeó su cabeza en el cordón de la vereda. Homicidio culposo El accionar culposo del homicida es el que debe ser el causante de la muerte. y la muerte consecuente. El simple hecho de la no observancia de ciertas ordenanzas o reglamentos no coloca al autor del hecho en la posición de homicida culposo. se derivó la muerte de la víctima. relacionadas con el medio empleado o el modo de perpetración. a pesar de que era un boxeador el que con sus puños golpeó a la víctima. Por ejemplo en el caso planteado por la muerte de un joven pampeano de 26 años. 2. o sea. Se le agrega por lo tanto una consecuencia no querida a un resultado que sí era previsible (las lesiones).2. 2. El anestesista. o un arma de fuego. no podemos alegar para quitar responsabilidad a quien limpiaba el arma. a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro. Para determinar la diferente calificación (si es homicidio simple o preterintencional) lo más importante es ver el medio usado y la intención del autor. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón. Atenuado: Homicidio cometido bajo emoción violenta u homicidio emocional. No puede haber compensación de culpas. el homicidio culposo existirá si del accionar del actor. que también la víctima tuvo culpa. 2. obrando con culpa. le provocare la muerte. es razonable que podía con él matar a la víctima. El hecho ocurrió cuando a causa de la trompada. Por ejemplo. y le da muerte. sino que debe existir una relación de causa efecto entre la conducta culposa. un ser humano a otro. sin que razonablemente el medio utilizado sea apto para ese fin. que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia. pero si se usaron los puños. pues si este hecho igual sucedería por culpa concurrente de la víctima. se condenó a su autor como responsable de homicidio preterintencional. por sentarse a su lado mientras hacía tan peligrosa tarea. y mata a otra persona. que si lo hace un boxeador. tal vez la intención era solo provocar un daño físico. Si se utilizó un cuchillo. pues a pesar de que el sujeto pasivo haya también participado con su culpa. el joven Andino.5 Homicidio preterintencional Ocurre este delito cuando habiendo intención o dolo en el agresor de provocar lesiones a otra persona con un medio idóneo para ello.

ii) éstas sean infligidas intencionalmente.OBLIGAR A UNA PERSONA PARA QUE REALICE O DEJE DE REALIZAR UNA CONDUCTA DETERMINADA. MULTA DE DOSCIENTAS A QUINIENTAS CUOTAS. cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa..3 Sanciones ARTÍCULO 321 BIS 1.CASTIGAR A UNA PERSONA POR UN HECHO QUE HAYA COMETIDO O SE SOSPECHE QUE HA COMETIDO. De esta manera. La tortura consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. aunque también puede ejecutarse como placer sádico por parte del torturador. despojándolo de su integridad. II. SE SANCIONARÁ CON PRISIÓN DE CUATRO A QUINCE AÑOS. TENGA ALGUNO DE LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS: I. se intenta quebrar la resistencia y la moral del torturado. Su finalidad suele ser obtener una confesión o funcionar como castigo al torturado.. ya sea para obtener una confesión o información.1 Concepto Del latín tortura. DESTITUCIÓN DEL CARGO E INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER OTRO POR UN TIEMPO IGUAL AL DOBLE DE LA SANCIÓN PRIVATIVA DE LIBERTAD QUE SE IMPONGA. O III. PARA QUE REALICE O DEJE DE REALIZAR UNA CONDUCTA DETERMINADA. 3.. SEA OBTENER INFORMACIÓN O UNA CONFESIÓN.2 Elementos i) la naturaleza del acto consista en afectaciones físicas o mentales graves. . este fenómeno es conocido como feminicidio. 3. TEMA 3 TORTURA 3.Se entiende por feminicidio el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. o para cualquier otro fin que tenga por objeto menoscabar la personalidad o la integridad física y mental de la persona. SE SANCIONARÁ CON PRISIÓN DE TRES A DOCE AÑOS.OBLIGAR A UNA PERSONA DISTINTA DE LA VÍCTIMA.. Con este dolor. la tortura es el tormento infligido a alguien a través de diversos métodos e instrumentos. DESTITUCIÓN DEL CARGO E INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER OTRO POR UN TIEMPO IGUAL AL DOBLE DE LA SANCIÓN PRIVATIVA DE LIBERTAD QUE SE IMPONGA. MULTA DE DOSCIENTAS A QUINIENTAS CUOTAS. para castigar o intimidar. y iii) tengan un propósito determinado. CUANDO LA CONDUCTA REFERIDA EN EL ARTÍCULO 321 BIS.CUANDO EL PROPÓSITO DE LA TORTURA.

1 Conceptos En este delito no cabe la imprudencia. Esa capacidad no debe estar viciada por ninguna clase de violencia. La inducción al suicidio es un delito que consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa suicidio. Es una conducta penada por tratarse de una figura muy similar al homicidio o asesinato. pues la inducción es una conducta dolosa que exige por definición. contemplado en la legislación de muchos países como delito punible.EL QUE INDUZCA O AUXILIE A OTROS AL SUICIDIO.TEMA 4 INDUCCION Y AUXILIO AL SUICIDIO 4. el sujeto debe ser mayor de edad. Auxilio al Suicidio.2 Elementos y sanciones Elementos: En cuanto a los elementos subjetivos. intimidación o engaño. EN FORMA TAL QUE LA VIDA RESULTE PARA EL INACEPTABLE. venenos. no estar incapacitado judicialmente y que no intervenga precio. estando la doctrina dividida en cuanto a la posibilidad de cometer este delito por omisión. que atenta contra el derecho a la vida. de acuerdo con la doctrina. La propia Ley exige que la muerte querida ha de ser de una persona imputable en el sentido de que ha de tener una voluntad válida de morir (capacidad para tomar esa decisión). que aquí es una resolución no delictiva de darse la muerte. drogas. SE LE IMPONDRA PENA DE TRES DIAS A TRES AÑOS DE PRISION. cabe así mismo la cooperación al que auxilia. Concepto de Suicidio. por ejemplo. el propósito de hacer surgir en otra persona una resolución criminal. no cabe la tentativa al ser la muerte condición objetiva de penalidad. en cuanto al grado de desarrollo. recompensa o promesa. Sanciones: ARTICULO 322. lo que constituye coautoría de la figura del auxilio. ANTE LA SUPLICA DE QUIEN SE ENCUENTRE EN ESTADO DE GRAVEDAD EXTREMA. Por lo que respecta a los intervinientes es sujeto activo el que lleva a cabo el auxilio y sujeto pasivo el que se suicida.. Además. . consistente en la asistencia a otra persona. El auxilio al suicido o suicidio asistido es el acto. SERA SANCIONADO CON CINCO A DOCE AÑOS DE PRISION. puede darse el dolo directo y el eventual pero no cabe la imprudencia ya que no se contempla en el texto. 4. Inducción al Suicidio. Matarse así mismo de forma voluntaria. que desea terminar con su vida (suicidio). HASTA LLEGAR A SU CONSUMACION. ARTICULO 323. armas. etc..A QUIEN AUXILIE AL SUICIDIO. Se considera asistencia al suicidio la entrega de elementos que sirvan al cometido de este por parte del suicida. para que lo consiga.

html . P.html http://derecho.html http://definicionlegal.blogspot.html https://es.blogspot.pdf http://definicionlegal.163. 13 DE MARZO DE 2007) ARTICULO 325.O.com/derecho-penal/homicidio-culposo#ixzz4ZwAY5xz5 http://derecho.laguia2000.mx/2009/03/elementos-del-delito.SE DA EL NOMBRE DE PARRICIDIO A LA PRIVACION DE LA VIDA DEL PADRE.mx/2012/10/auxilio-e-induccion-al-suicidio.org/wiki/Homicidio#Homicidio_y_asesinato http://www.178/sjfsist/Documentos/Tesis/2008/2008504.blogspot.blogspot.com/derecho-penal/homicidio- preterintencional#ixzz4ZwDJETq2 https://es.html Código Penal para el Estado de Nuevo León https://jorgemachicado.38.wikipedia.definicionabc.de/lesion/ http://definicionlegal. DE LA MADRE. LA MISMA PENA SE IMPONDRA A QUIEN PRIVE DE LA VIDA A LOS PADRES POR ADOPCION O A QUIEN SE ENCUENTRE EN LA POSESION DE ESTADO DE HIJO EN RELACION AL PASIVO. SABIENDO EL DELINCUENTE EL PARENTESCO.html http://definicionlegal. O DE CUALQUIER OTRO ASCENDIENTE CONSANGUINEO Y EN LINEA RECTA.AL QUE COMETA EL DELITO DE PARRICIDIO.com/social/feminicidio.wikipedia. SE LE IMPONDRÁ PENA DE TRES A CINCUENTA AÑOS DE PRISIÓN.TEMA 5 PARRICIDIO 5.mx/2012/10/delito-de-lesiones.mx/2012/09/elementos-del-delito-de-homicidio.de/tortura/ http://200. Fuentes de Consulta http://definicion.org/wiki/Homicidio http://definicionlegal.1 Concepto ARTICULO 324..mx/2012/10/clasificacion-de-las-lesiones.laguia2000.blogspot.blogspot..mx/2012/09/lesion-mortal. (REFORMADO.php http://definicion.

http://www.htm .biz14.com/d/induccion-y-auxilio-al- suicidio/induccion-y-auxilio-al-suicidio.enciclopedia-juridica.