Riesgos en Movimiento y posturas de los Trabajadores

Roberto Coke Troncoso

Ergonomía

Instituto IACC

26 de junio de 2016

explíquele al gerente cuales son los riesgos a los que se expone el empleado y cuáles son los movimientos y posturas que debe corregir. Con los datos antes descritos. 1. 3. Es importante mencionar que una vez que el trabajador traslada las piezas hasta su puesto. que analice su puesto de trabajo y modifique los aspectos negativos del puesto. INSTRUCCIONES En la empresa A5 existe un enfermo profesional. El gerente de la empresa comenta que el trabajador es bueno en lo que hace. es el sobreesfuerzo que realiza el individuo durante la jornada de trabajo. 2. Producto de lo mismo le solicita a usted. . como profesional en el área de prevención. Toma una a una cada pieza y la ubica en su mesa. El médico tratante expone que la causante fundamental de la hernia. El trabajador realiza labores en un taller en el que recibe piezas de acero para marcarles el código al que corresponden. La labor la ejecuta de la siguiente manera. Utiliza herramientas manuales para marcar las piezas. cuyo diagnóstico es hernia lumbar (L4 – L5). por lo tanto no quiere reubicarlo en otra área. se sienta en un piso y sentado las toma para dejarlas en su mesa. Traslada con una traspaleta las piezas de acero (22 kg) hasta su puesto de trabajo.

si consideramos que de acuerdo a la ley 20. Primero. en este caso es una hernia que producto de los sobresfuerzos a los que se ha expuesto el individuo y que de acuerdo a lo definido por el medico se declara esta enfermedad. es necesario que se realicen Capacitaciones con relación a los riesgos de exposición y a la técnica de levantamiento de cargas. 1. entonces debemos analizar este acto de acuerdo a la técnica de levantamiento de cargas. ya realiza un esfuerzo en ello. a levantar por un adulto. Para evitar las lesiones que con llevan al diagnóstico de una lesión lumbar. describiremos los aspectos negativos y/o movimientos que le provocaron esta patología al trabajador con las consecuencias ya conocidas de acuerdo a sus labores. el Gerente de la empresa nos solicita que evaluemos el puesto de trabajo de un trabajador con diagnostico declarado.” En este caso el trabajador en cuestión no supera este límite por lo que en este sentido se encuentran cumpliendo con el aspecto legal.001 que regula el peso máxima de carga Humana (Ley del Saco).DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Con relación al caso expuesto. considerando: . Asumiendo que el trabajador carga y descarga la traspaleta desde algún equipo o desde el suelo. para luego establecer medidas correctivas que podrían ayudar a evitar este tipo de enfermedades en esta actividad o puesto de trabajo. “Establece que si es inevitable la manipulación manual de cargas quedara como un máximo de 50 kg. saber si el trabajador realiza los movimientos adecuados para el levantamiento y considerar los movimientos repetitivos y los tiempos o periodo de la jornada de trabajo.

 Acercar lo más posible al cuerpo.  Se recomienda al Gerente.  Utilizar la fuerza de las rodillas y pararse.  Realizar un procedimiento de trabajo seguro. su espalda sufre una torsión al trasladar las piezas hacia el mesón y exige la espalda y por supuesto aumenta la posibilidad de sufrir una lesión lumbar.  Acercarse al Objeto. Considerar la técnica de levantamiento de cargas. El cambio de actividad del trabajador.  Levantarlo con la espalda recta. adicionando que los movimientos deberán ser de forma graduada considerando realizar una especie de calentamiento previo antes de comenzar las actividades y realizar pausas cortas entre acciones. Recomendaciones o Mejoras  Eliminar la banca que utiliza para sentarse y trasladar desde la traspaleta hacia el mesón de trabajo.  Mantener la espalda recta. aun considerando que es un buen trabajador y que de forma paulatina puede entrenar a un sustituto para evitar que el trabajador agrave su lesión. . ya que cuando realiza el Giro. El trabajador realiza una acción permanente o más bien está acostumbrado a tomar las piezas metálicas desde la traspaleta para luego sentado en piso tomarlas nuevamente y llevarlas hacia su mesón de trabajo. 2. En este caso podríamos recomendar que esta acción la realice de pie y no sentado ya que evita realizar movimientos súbitos o forzados.  Si es posible apoyarlo en la rodilla. considerando instrucciones de levantamiento de cargas y las medidas preventivas para esta actividad. y realizar esta acción de pie. Esta acción podríamos decir que es un error.

 Capacitar a un nuevo trabajador en el puesto de trabajo. o  Considerar otro método de marcación de las piezas ya que se entiende que la marcación se realiza con herramientas manuales que al ejercer fuerza sobre plantillas.  Considerar un sistema mecánico para el traslado de las piezas hasta el lugar de marcación de código. considerando los riesgos de exposición y las acciones de mejora considerando los antecedentes de la enfermedad ocasionada ya a un trabajador. así se evita la intervención de personal con riesgo de lesiones lumbares. Utilizar un sistema por ejemplo del tipo Laser que no presenta mayor riesgo para el trabajador. .  Se recomiendan pausas activas en el puesto de trabajo. asignatura Ergonomía. Además elimina las acciones del traslado hacia el mesón. esto se podría realizar en cualquier punto. dejan la impresión en el acero. Esta actividad también influye en la acción sobre la espalda. Bibliografía Contenidos Semana Nº 3.