¿Que nos dice Dios sobre el matrimonio?

Mateo 19:5-6, " el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los
dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por
tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Efesios 5: 25-28, "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la
iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a
sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se
ama".

1 Pedro 3:7, "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando
honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la
vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo".

Efesios 5:22-24, "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al
Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la
iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está
sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo"

Efesios 5:21, "Someteos unos a otros en el temor de Dios".

Colosenses 3:19, "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con
ellas".

Efesios 4:26, "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.

Efesios 4:2-3, "Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con
paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del
Espíritu en el vínculo de la paz".

y aporta algo maravilloso al matrimonio: Proverbios 5:18-19. ¿Por qué. entonces. pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios". por la cuál nos unió? Pues no. María Aparecida y Raúl llegaron un día a mi escritorio. y el lecho sin mancilla.Hebreos 13:4. Lo interesante es saber que todos los matrimonios llegan al altar queriendo ser felices y amándose mucho. pastor -dijo ella llorando-. Entonces. para cerrar mi pequeña y humilde reflexión. Estamos viviendo en tiempos críticos para la familia. a la realidad que Dios quiere. Después todo fue agresión y angustia. "Sea bendito tu manantial. y alégrate con la mujer de tu juventud. que hoy se está transformando en desprecio e indiferencia. encierra mucho amor. quiero escribir un proverbio. fracasan los hogares? Está probado por la propia vida que para ser feliz en el casamiento no basta . Cada día se acepta con más naturalidad la separación de un matrimonio. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo. Los novios llegan al casamiento llevando debajo de la manga la posibilidad del divorcio si las cosas no salen bien. y no hace falta ahondar mucho para verlo. como cierva amada y graciosa gacela. ¿Dónde estaban los sueños que un día los llevaron al altar? ¿Qué sucedió en apenas cinco años de matrimonio? -Fueron apenas seis meses de felicidad. Y ya. ¿concuerda la realidad que yo apunto. con el hogar al borde del colapso. "Honroso sea en todos el matrimonio. y en su amor recréate siempre". que me ha encantado.

dice Pedro. Ese día Raúl me contó que hacía mucho que no se encontraba con Dios. La vida era tan agitada y llena de actividades que no le quedaba tiempo para estar a solas con Dios. sin duda irá puliendo las aristas de nuestro carácter y nos enseñará a vivir la esencia del evangelio en la “vida común del hogar”. la gran mayoría de los casamientos sería un éxito. su autoritarismo. La sabiduría y el equilibrio son dones que sólo Cristo puede dar. Tengo la certeza de que él está aprendiendo en la escuela de Cristo. su radicalismo. Estaba prosperando financieramente. que ve y comprende todo. . porque un día los vi de nuevo en la iglesia tomados de la mano. ni amar mucho al cónyuge. El marido necesita ir cada día a los pies de Jesús y deponer ante él su intransigencia. porque si fuese así. Para que un matrimonio dure toda la vida es necesario que sea construido sobre bases sólidas.simplemente con querer ser feliz. Ayúdame a considerar a mi esposa como a ‘vaso más frágil’. pero su hogar se caía a pedazos. y no apenas sobre sentimientos y buenas intenciones humanas. y enséñame a tratarla con respeto y dignidad”. entonces? “Vivid la vida común del hogar sabiamente”. Juntos llegamos a la conclusión de que valía la pena esforzarse por separar cada día un tiempo para Jesús. habita en mí por la presencia de tu Santo Espíritu y transforma mi carácter. ¿Qué es lo que está faltando. Necesita decir: “Señor. Jesús.

la Biblia tiene mucho que decir sobre el amor y el matrimonio. Lee estos 20 versículos de la Biblia sobre el amor. El versículo destacado sobre el amor y el matrimonio 1 Pedro 4:8 “Y ante todo. el matrimonio. Sin embargo. no saldrá a la guerra. porque el amor cubrirá multitud de pecados. y la trajo al hombre. En vano trabajan los que la edifican. hizo una mujer. en nuestra carne humana en algún momento andamos por la vida en un matrimonio que se hace muy cómodo – tan cómodo que es fácil olvidar la parte del amor. Y tu corazón guarde mis mandamientos. versiculos biblicos amor matrimonioSave Textos Bíblicos Sobre El Amor y Matrimonio Versículos En Los Proverbios Proverbios 3:1-5 “Hijo mío. Sólo debes decirle: “¡Señor. no te olvides de mi ley. Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. libre estará en su casa por un año. y te irá bien. porque del varón fue tomada. los esposos y esposas. y serán una sola carne”.2:24 Por tanto. Por supuesto.” Salmo 128: 1-4 “1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová. En vano vela la guardia. ni en ninguna cosa se le ocupará. que van de la mano. Deuteronomio 24:5 “Cuando alguno fuere recién casado. Atalas a tu .” Versículos En el Antiguo Testamento Génesis 2:22-24 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre. Que anda en sus caminos. 3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad. y se unirá a su mujer. 128:4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová”. tened entre vosotros ferviente amor. Salmo 127: 1 “Si Jehová no edificare la casa. para alegrar a la mujer que tomó”. 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa. Si Jehová no guardare la ciudad. Bienaventurado serás. acepto! 0 Versículos De La Biblia Acerca Del Amor Y El Matrimonio El amor y el matrimonio.128:2 Cuando comieres el trabajo de tus manos.Ese maravilloso Jesús que está poniendo equilibrio en ese hogar. 3:2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. ésta será llamada Varona. dejará el hombre a su padre y a su madre. esta mañana está dispuesto a entrar en el tuyo y colocar cada cosa en su lugar.

Se ha mudado. respondiendo. oh amiga mía. ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. 2:11 Porque he aquí ha pasado el invierno. resucitad muertos. ¿quién lo hallará? 20:7 Camina en su integridad el justo. la lluvia se fue. “. Marcos 10:6-9 “sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.Mas de Jehová la mujer prudente. Proverbios 5: 18-19 “Sea bendito tu manantial. por tanto. Proverbios 12:4 ” La mujer virtuosa es corona de su marido. “ Proverbios 19:14 “La casa y las riquezas son herencia de los padres. hermosa mía. 10:8 Sanad enfermos. 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre.Escríbelas en la tabla de tu corazón. Y alégrate con la mujer de tu juventud. y ven. y los dos serán una sola carne? 19:6 Así que no son ya más dos. Sus hijos son dichosos después de él”. y me dijo:Levántate. de gracia recibisteis. varón y hembra los hizo. 10:7 Y yendo. diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.Pero hombre de verdad.El tiempo de la canción ha venido. y ven. les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo. Mas la mala.” Proverbios 18:22 “El que halla esposa halla el bien. hermosa mía.cuello. Cantar de los Cantares 2:10-13 “Mi amado habló. .” Versículos En Los Evangelios Mateo 19:4-6 “El. ni cobre en vuestros cintos”. sino una sola carne. “ Proverbios 20:6-7 “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad.2:13 La higuera ha echado sus higos. echad fuera demonios. Y en su amor recréate siempre. Y las vides en cierne dieron olor. Y no te apoyes en tu propia prudencia”. no lo separe el hombre”. Proverbios 31:10 ” Mujer virtuosa.Levántate. y se unirá a su mujer. Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. dad de gracia. predicad.3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón. como carcoma en sus huesos. oh amiga mía. limpiad leprosos. 5:19 Como cierva amada y graciosa gacela. lo que Dios juntó. 2:12 Se han mostrado las flores en la tierra. ni plata.Y alcanza la benevolencia de Jehová.10:9 No os proveáis de oro. 3:4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

respondiendo.7:5 No os neguéis el uno al otro. Colosenses 3:18-19 “Casadas. . Oro para que estos versículos de la Biblia ayuden a meditar en la palabra de Dios y de lo importante que es mantener el amor en su matrimonio. considerad cuál haya sido el resultado de su conducta. para ocuparos sosegadamente en la oración. 15:10 Si guardareis mis mandamientos. y con toda tu mente. bueno le sería al hombre no tocar mujer. 15:11 Estas cosas os he hablado. y a tu prójimo como a ti mismo”. y volved a juntaros en uno. permaneceréis en mi amor. contentos con lo que tenéis ahora. 7:2 pero a causa de las fornicaciones.3:19 Maridos. no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.Lucas 10:27 “Aquél. ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo. como yo os he amado”. cada uno tenga su propia mujer. y cada una tenga su propio marido. y con todas tus fuerzas. y con toda tu alma. 15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros. Pensamientos Finales El matrimonio es sagrado ante el Señor. y el lecho sin mancilla. sino la mujer. dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón. porque él dijo: No te desampararé. amad a vuestras mujeres. estad sujetas a vuestros maridos. y no seáis ásperos con ellas”. e imitad su fe”. que os hablaron la palabra de Dios. a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento. sino el marido. y asimismo la mujer con el marido. 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador. para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. 13:7 Acordaos de vuestros pastores. para que mi gozo esté en vosotros. 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal. ni te dejaré. como conviene en el Señor. Más versículos En El Nuevo Testamento 1 Corintios 7: 1-5 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis. 32-33). Hebreos 13:4-7 “Honroso sea en todos el matrimonio.7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo. pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. y permanezco en su amor. Juan 15:9-12 “Como el Padre me ha amado. porque es la representación terrenal de Cristo y la Iglesia (Ef 5. 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia. permaneced en mi amor. y vuestro gozo sea cumplido. así también yo os he amado. así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre.

Génesis 2. ese plan? ¿Qué involucra el matrimonio según Dios? UNA NUEVA ETAPA DEJAR . Según mi entender. hay sólo una declaración acerca del matrimonio que Dios incluye cuatro veces en la Biblia.18–25 introduce los conceptos de dejar la etapa de soltero (padres). Como dijimos. a fin de lograr un buen matrimonio. Mateo 19. Una vez antes de la caída del hombre en el pecado y tres después de dicho evento. 8 y Efesios 5.24. entonces. Dios hace esta declaración cuatro veces: una en el Antiguo Testamento y tres veces en el Nuevo Testamento. Hoy en día encontramos muchos matrimonios tristes e insatisfechos. Es el plan de Dios para todos los tiempos. Esta tristeza es causada. y se unirá a su mujer.31. De esto deducimos que esta declaración contiene el propósito matrimonial de Dios tanto para el hombre perfecto como para el hombre pecador. y un buen plan es tan necesario para un buen matrimonio como lo es para una construcción. Marcos 10. la Biblia. Esta declaración dice así: «Por esto el hombre dejará padre y madre. y no sólo entre los no creyentes sino también entre los mismos cristianos.5.7. unirse en pareja y ser una sola carne. entonces. UN DISEÑO VIGENTE El plan de Dios para el matrimonio está claramente expuesto en la Palabra de Dios. y los dos serán una sola carne». ¿Cuál es. en gran parte. Ella se encuentra en Génesis 2. por la falta de atención al plan de Dios para el matrimonio.

o de lo contrario estarán ligados emocionalmente aunque físicamente estén lejos. Es posible dejar al padre y a la madre y vivir en la casa contigua. opiniones y prácticas de su cónyuge que a las de sus padres. es posible también vivir a miles de kilómetros de distancia de los padres y no dejarlos. aprobación. Dejar a sus padres significa que su relación con ellos debe cambiar radicalmente. la manera en que se relacionen hace que puedan ser independientes. Vivir demasiado cerca de los padres –especialmente al comienzo del matrimonio– puede hacer difícil el dejar para vivir una nueva etapa. de común acuerdo. En primer lugar. 1 Ti 5. a tal punto que continúan procurando que su cónyuge cambie sólo porque a sus padres no les gusta como es. Dejar a los padres significa también que deben eliminar cualquier actitud mala hacia ellos.12. No estar esclavizados a ellos en cuanto a afecto. es posible que muchos no hayan dejado a sus padres aunque estos ya hayan fallecido. De hecho. UNA NUEVA ETAPA UNIRSE . para establecer una relación adulta de ahora en adelante. Y a la inversa. si bien están cerca.9-13.8). deciden que la relación marido y mujer tiene prioridad sobre toda otra relación humana. ¿Qué significa dejar a sus padres? Pues bien. ciertamente no significa que deben abandonarlos y dejarlos por completo (comparar Ex 21. La etapa del matrimonio y el dejar a los padres significa que los dos. Tampoco significa que deben separarse necesariamente a una gran distancia geográfica. Mr 7. Muchas personas ingresan al matrimonio sin dejar de depender emocionalmente de sus padres. Significa que deben ocuparse y atender más a las ideas. ayuda y consejo. el diseño de Dios para la pareja señala que el esposo y la esposa deben dejar a sus padres y a sus madres.

Un buen matrimonio está basado más sobre compromiso que sobre sentimientos o atracción corporal. Yo quiero que el marido y la mujer se adhieran el uno al otro» (Mr 10. cuando dos personas se casan prometen que serán fieles el uno al otro. En nuestra época las parejas jóvenes parecen casarse con la idea de que si su matrimonio fracasa pueden obtener el divorcio.14 y Proverbios 2. Cuando se casan prometen ser fieles hasta la muerte. sino de elección deliberada. El plan de Dios para el matrimonio es que el marido y la mujer deben unirse el uno al otro. así como renovamos la licencia de conductor. su riqueza. se ponga calvo. algunos sugieren que debiéramos renovar nuestra libreta de casamiento cada año. y no depende de cómo caen las cartas sino de cuánto estamos dispuestos y decididos a trabajar para su éxito. de suerte. De acuerdo con Malaquías 2.7–9) El matrimonio. su empleo. No es sólo un asunto de conveniencia sino de obediencia. su atractivo. Por tanto. un contrato irrevocable por el cual estamos ligados a otra persona.17. Por su parte. Sin embargo. entonces. Dios dice: «Yo no lo planeé así. Para ellos el matrimonio es algo de su conveniencia. Yo quise que el matrimonio fuese una relación permanente. aunque aparezca alguien más excitante. no es cuestión de suerte. el esposo promete ser fiel aunque la esposa pierda su belleza y atractivo. Todo depende de cómo caen las cartas. o tenga que usar lentes bifocales. La esposa promete que será fiel aunque el esposo engorde. aunque no sea tan pulcra y ordenada o sumisa como él . En verdad. y puede ser muy pasajero. pero mentalmente –consciente o inconscientemente– añaden: «a menos que nuestros problemas sean demasiado grandes». aunque pierda la salud. Otros sugieren que nos olvidemos de todo el trastorno del matrimonio civil y las tensiones de la ceremonia de casamiento. pase lo que pase. el matrimonio es un pacto.

UNA NUEVA ETAPA UNA SOLA CARNE . La misma esencia de la fe salvadora es una entrega personal a Cristo por la cual la persona promete confiar total y completamente en el Señor y a servirle fiel y diligentemente. 16. Deben adherirse el uno al otro hoy y mañana. 10). la una a la otra. quien murió en lugar de los pecadores. en alegrías y tristezas. Hch. En muchos sentidos el casarse se parece a la conversión. la persona se compromete con Cristo. cambiar opiniones acerca de ellos. 1. Cuando una persona se convierte a Cristo deja su antigua manera de vivir. Fil. En este acto de entrega a Cristo. sin tomar en cuenta cómo se sienta o qué problemas puedan surgir (comparar Ro. No hay salida del vínculo. Él la amará y honrará aunque gaste el dinero neciamente o sea una mala cocinera. en tiempos buenos y tiempos malos. y resolver esos conflictos en lugar de escapar de ellos. El matrimonio significa que el marido y la mujer entran en una relación por la que aceptan total responsabilidad y se comprometen el uno al otro sin tomar en cuenta los problemas que puedan surgir. sus propios esfuerzos para salvarse.quisiera. aunque no satisfaga sus deseos sexuales completamente. 1 Ts. mientras los dos vivan. en acuerdos y desacuerdos. El matrimonio según Dios significa que saben que deberán enfrentar problemas. en pobreza y en riqueza. el matrimonio según Dios involucra una entrega total e irrevocable de dos personas. buscar la ayuda de Dios.9. están comprometidos el uno al otro de por vida.31. y se entrega a Cristo. 3.9.7. 10. su justicia propia. en gozo y dolor. El matrimonio según Dios incluye el adherirse el uno al otro en enfermedad y en salud. 8. De la misma manera.

Los esposos ya no son dos sino una carne. de una entrega total a la otra persona. el ser «una sola carne» involucra más que el acto sexual en el matrimonio. . Busque una Biblia y lea con atención 1 Corintios 6. La intimidad total y la profunda unidad son parte del plan de Dios para un buen matrimonio. Dios no desea que sea solo un concepto abstracto o una teoría idealista sino una realidad concreta. sus problemas. son negativas. 5. hasta la muerte. El propósito de Dios es que cuando dos personas se casan deben compartir todo: sus cuerpos. 27).18-25.4). sus percepciones. buenas y hermosas.28. vemos que el plan de Dios para el matrimonio involucra el ser una carne. las relaciones sexuales pierden su sentido. esto se refiere a relaciones sexuales. etcétera. pero fuera del contexto de «dejar» y «unirse». sus éxitos. 13.12. degradantes y pecaminosas (compare con He. En consecuencia. En el nivel más elemental. sus sufrimientos. sus ideas. las relaciones sexuales son santas. Terminando con las grandes definiciones de Génesis 1. sus fracasos. Pr. y este concepto de una carne debe manifestarse en maneras prácticas. El esposo y la esposa son un equipo y lo que cada uno hace debe ser por amor a la otra persona –o al menos no debe ser en detrimento del otro–. la unión física. Cada uno debe preocuparse tanto por las necesidades de la otra persona como por las propias (Ef. ese acto matrimonial es el símbolo o la culminación de una unión más completa. En verdad.16. Una definición del matrimonio que me gusta mucho es: El matrimonio es una entrega total y un compartir totalmente de la persona total con otra persona. sus posesiones. Sin embargo. tangibles y demostrables. sus habilidades. Dentro de los límites del matrimonio. 31. si la unión más completa no es una realidad.

Las partes de mi cuerpo se ven distintas y actúan de una manera diferente. Del mismo modo. Ese intento de cubrirse ciertamente era evidencia de que estaban conscientes de su pecado ante Dios. A veces la unidad matrimonial es destruida por el pecado del egoísmo. Mis manos no hacen la tarea de mis pies y mi corazón no hace el trabajo de mi hígado. ya que el obstáculo básico para el logro de la unidad. a lo menos. Inmediatamente –y neciamente– procuraron esconder su pecado de Dios. La intimidad total y la unidad profunda. Esto ocurrió antes que hubieran otras personas a su alrededor. el marido y la mujer pueden ser muy diferentes en algunos aspectos. una parte no trata deliberadamente de herir a las otras. Después que pecaron leemos que "fueron abiertos los ojos de ambos. pero no deben permitir que esas diferencias obstaculicen su unidad porque el propósito de Dios para el matrimonio es la unidad total. sin embargo. Del mismo modo. En cuanto entró en escena el pecado comenzaron a cubrirse. Mi cuerpo se compone de muchas partes diferentes. Y más aun. al cubrirse simbolizaban su esfuerzo por esconderse el uno del otro. ¡Adán fue el único ser humano que vio a Eva desnuda y Eva fue la única mujer que vio a Adán desnudo! Es más. Sin embargo.25. Adán y su mujer. entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales". y no se avergonzaban". inmediatamente después de que Dios dijera que el marido y la mujer serían una sola carne. no significan una total uniformidad e igualdad. y conocieron que estaban desnudos. como el pecado entró y estorbó la unidad de Adán y Eva. pero cuando funcionan normalmente cada parte trabaja para el beneficio de las demás. la Escritura dice: "Y estaban ambos desnudos. En ocasiones esa unidad . la transparencia y la unidad total que disfrutaban fueron destruidas. Cuando entró el pecado. así nuestro pecado sigue siendo la gran barrera que entorpece la unidad matrimonial en el día de hoy. esto sucedió antes de que pecaran. La desnudez de Adán y de Eva no es una recomendación al nudismo público. es nuestra pecaminosidad. o. En Génesis 2. tú y yo sabemos que la total unidad no se logra fácilmente. Hay gran diversidad de miembros en mi cuerpo y sin embargo mantienen la unidad. otras por el pecado del orgullo.

18). Col 1. Él quita las barreras. mansedumbre y templanza. la impaciencia.13–21.2. gozo.21. necesitamos restablecer. Jesús quiebra las barreras que existen entre los hombres. y lograr que dejen a su padre y a su madre. y es el pecado el que destruye la unidad de los esposos hoy día. Fue el pecado lo que destruyó la unidad total de Adán y Eva. En primer lugar.es quebrada por el pecado de amargura. Adaptado del primer capítulo de Fortaleciendo el matrimonio. quiebra el poder del pecado reinante. por intermedio de Jesucristo. bondad. destruye las paredes que dividen. tanto en nuestras vidas como en medio de nuestro matrimonio.21–23. quien hace posible que hombres y mujeres pecadores dejen a su padre y a su madre. 2. la terquedad. paz. 3. la aspereza o la crueldad. benignidad. Ef. Jesucristo envía el Espíritu Santo. deben acudir a Jesucristo. Por tanto. 1. fe. 2 Co 5. Gá.10–23. anula la enemistad y hace que los hombres sean uno en Él (Ef. además de las que hay entre el hombre y Dios.28). Sólo Él puede tomar a un hombre y una mujer. pecadores y egoístas. el cual produce en él el fruto de amor. Él libera al cautivo. Él vino al mundo para destruir las barreras que existen entre los hombres. el vocabulario hiriente.7.14-16. una buena relación con Dios (comparar Ro 3. el abandono. o la ingratitud. se unan el uno al otro y lleguen a ser una carne. . LA PRESENCIA NECESARIA: JESUCRISTO Lo que acabamos de ver al final del punto anterior nos lleva a reconocer nuestra necesidad de Jesucristo. le da el Espíritu Santo al hombre. si han de experimentar la total unidad que Dios dice es esencial para un matrimonio bueno. 2. Pero no sólo necesitamos entrar en una buena relación con Dios por medio de Jesucristo. paciencia. 1 P 3. se unan y lleguen a ser una carne. por Wayne Mack. limpia de pecado. Is 59. también es necesario que Jesucristo nos ayude a estar bien relacionados el uno con el otro.

. Usado con permiso. Volumen 1. © Ediciones Hebrón. 1990. número 2. Los Temas de la Vida Cristiana.