REACTORES QUÍMICOS

CINÉTICA Y REACTORES
QUÍMICOS

40QAI7N

Por lo general se busca conocer el tamaño y tipo de reactor. temperatura. temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada. atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos de la reacción. Un biorreactor puede ser también un dispositivo o sistema empleado para hacer crecer células o tejidos en operaciones de cultivo célula. balances de materia y energía son necesarios. En términos generales. por ejemplo un salto en escalón en la composición de entrada. así como de mecánica de fluidos. etcétera) al elemento que se cultiva. para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. El diseño de un reactor químico requiere conocimientos de termodinámica. un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH. estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor coste posible. transferencia de masa y energía. Si la reacción química es catalizada por una enzima purificada o por el organismo que la contiene. se habla de biorreactores. así como el método de operación.  Permitir condiciones de presión. para conseguir la extensión deseada de la reacción. concentración de oxígeno. además con base en los parámetros de diseño se espera poder predecir con cierta certidumbre la conducta de un reactor ante ciertas condiciones. cinética química.  Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador. Los reactores químicos tienen como funciones principales:  Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque. . Reactor Químico Un reactor químico es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción química.

la RTD (distribución de edad del fluido) del flujo.  Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua. el tipo de mezclado pudiendo ser este tardío o inmediato. Según las fases que albergan. gas-líquido.Tipos de reactores químicos. gas-sólido. suelen describirse conociendo la cinética de las reacciones.  Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas. es decir se introduce una alimentación. y se espera un tiempo dado. Según el tipo de flujo interno.  Reactores no ideales: consideran el patrón de flujo. tras el cual se saca el producto.  Reactores homogéneos: tienen una única fase. que viene determinado por la cinética de la reacción. Clasificación de reactores. gas-líquido-sólido. la existencia de zonas muertas dentro del reactor donde el material no circula.  Reactores ideales: suelen ser descritos con ecuaciones ideales sencillas y no consideran efectos físicos más complejos o perturbaciones pequeñas.  Reactores heterogéneos: tienen varias fases. . Según el modo de operación. y conociendo si el tipo de fluido es micro o macro fluido. además consideran una dinámica de fluidos más compleja. líquida o gas. líquido-sólido.

éste se alimenta constantemente de material reactante. al inicio del proceso se introducen los materiales. y en el cual no se hace ningún intento por inducir al mezclado. entre los tipos más importantes. . También es conocido como reactor tipo Batch. y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido. los reactivos entran por un extremo y salen por el otro.  Tanque con agitación continúa: Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. sino más bien. Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reacción.  Reactor continúo: Mientras tiene lugar la reacción química al interior del reactor. y mayormente utilizados en la industria se puede mencionar los siguientes:  Reactor discontinuo. y también se retira ininterrumpidamente los productos de la reacción.  Reactor semicontinuo: Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor. se lleva a las condiciones de presión y temperatura requeridas. La agitación del contenido es esencial. con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una dirección espacial seleccionada. y cada uno responde a las necesidades de una situación en particular. debido a que el flujo interior debe estar en constante circulación y así producir una mezcla uniforme. luego se descargan los productos de la reacción y los reactantes no convertidos. se va retirando productos y también incorporando más material de manera casi continúa. y a medida que tiene lugar la reacción. Tienen forma de tubos.  Reactor tubular: En general es cualquier reactor de operación continua. más conocidos.Existen infinidad de tipos de reactores químicos.

 Reactor de lecho fijo: Los reactores de lecho fijo consisten en uno o más tubos empacados con partículas de catalizador.  Reactor de lecho con escurrimiento: En estos reactores el catalizador sólido está presente como en el lecho fijo. especialmente con catalizadores metálicos como el platino. que operan en posición vertical. Los reactivos se hacen pasar en corrientes paralelas o a contracorriente a través del lecho  Reactor de lecho de carga móvil: Una fase fluida pasa hacia arriba a través de un lecho formado por sólidos. no se emplean partículas de metal. etc. El sólido se alimenta por la parte superior del lecho. sino que éste se presenta en forma de mallas de alambre. En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a través de las partículas sólidas. porque el líquido contiene . Estas mallas catalíticas se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidación de amoniaco y para la oxidación del acetaldehído a ácido acético. esféricas. Reactor de lecho fluidizado: Se utiliza para reacciones donde intervengan un sólido y un fluido (generalmente un gas). con el movimiento rápido de partículas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formación de zonas calientes. Las partículas catalíticas pueden variar de tamaño y forma: granulares. se mueve hacia debajo de la columna y se saca por la parte inferior. a una velocidad suficiente para suspenderlas.  Reactor de burbujas: Permiten hacer burbujear un reactivo gaseoso a través de un líquido con el que puede reaccionar. El lecho está constituido por un conjunto de capas de este material. cilíndricas. En algunos casos.

no volátil u otro reactivo. un catalizador disuelto. También han sido propuestos y usados para otras aplicaciones. En la práctica se puede llevar a cabo siempre que la mezcla fluida sea poco viscosa y esté bien agitada  Reactores de recirculación: Pueden ser con dispositivo separador. El producto se puede sacar del reactor en la corriente gaseosa. cuando se toma parte de la corriente de salida y se llevan directamente a la entrada del reactor. ya que suponemos que estamos trabajando en estado de flujo estacionario y la mezcla de reacción es completamente uniforme. El tiempo de mezcla tiene que ser muy pequeño en comparación con el tiempo de permanencia en el reactor. sin dispositivo separador. Estos reactores han sido comúnmente usados para aplicaciones en las cuales los rendimientos de la reacción están limitados por el equilibrio. cuando en la salida del reactor colocamos un dispositivo separador que hace que se separen reactivos y productos. para .  Reactores de membrana: Son aquellos que combinan la reacción y la separación en una sola unidad. la membrana selectivamente remueve una (o más) de las especies reactantes o productos. luego los reactivos se recirculan de nuevo al reactor. pero la fase “líquida” está formada por una suspensión de líquidos y partículas finas del catalizador sólido.  Reactor con combustible en suspensión: Son similares a los reactores de burbujeo.  Reactor de mezcla perfecta: En este reactor las propiedades no se modifican ni con el tiempo ni con la posición.

Los equipos en los que se efectúan reacciones homogéneas pueden ser de tres tipos generales: discontinuos (Batch). evitando la posibilidad de que dichos compuestos envenenen o desactiven el catalizador y para proveer una interface controlada entre dos o más reactantes. Reactores ideales. Los reactores semicontinuo son sistemas más flexibles pero de más . removiéndolas selectivamente (o ayudando a mantenerlas en una concentración baja). incrementar el rendimiento y la selectividad de reacciones enzimáticas y catalíticas influyendo a través de la membrana sobre la concentración de una (o más) especies intermedias. y semicontinuo de flujo no estacionario Los reactores discontinuos son sencillos de operar e industrialmente se utilizan cuando se han de tratar pequeñas cantidades de sustancias. continuos de flujo estacionario. Un ejemplo se encuentra en la fabricación de antibióticos como la penicilina. Los reactores continuos son ideales para fines industriales cuando han de tratarse grandes cantidades de sustancia y permiten obtener un buen control de la calidad del producto. Cuando se va a llevar a cabo un determinado proceso que implica una reacción química (o bioquímica) además de conocerse la cinética debe determinarse el tipo y tamaño del reactor y las condiciones de operación más adecuadas para el fin propuesto. el cual a su vez se transforma en una “sopa” espesa que contiene crecimientos filamentosos.  Fermentadores: Este tipo de reactores utilizan hongos.  Reactor trickle bed: Este tipo de reactor supone la existencia de un flujo continuo de gas y otro de líquido hacia abajo sobre un lecho fijo de partículas sólidas catalíticas. las características de las partículas sólidas y de su empaquetamiento. junto con los caudales y propiedades de las dos corrientes de fluidos determinarán el régimen de flujo del reactor y también sus propiedades fluido-dinámicas. los cuales forman un cultivo.

se debe vaciar total o parcialmente el reactor e incorporar nueva corriente de entrada si se quiere seguir produciendo productos de reacción. que está relacionado con el anterior por el término de reacción química.difícil análisis y operación que los anteriores. La composición varía con el tiempo hasta alcanzar una conversión final o de equilibrio del reactivo para las condiciones establecidas (temperatura. No obstante para el presente curso estos aspectos no serán tomados en consideración. asumiéndose que se trabaja en condiciones isotérmicas. que se realiza sobre determinado volumen de control. concentraciones iniciales de reactivos. en ellos la velocidad de la reacción puede controlarse con una buena estrategia de agregado de los reactantes. ya que el calor generado o absorbido es proporcional a la extensión de la reacción. Reactor discontinuo perfectamente agitado Es el reactor en que su contenido está perfectamente agitado y su composición es igual en todo el reactor. En las operaciones no isotérmicas debe agregarse también el balance de energía. presencia de inertes). [ ][ ][ ][ ] Entrada del Salida del Desapaerición del Acumulación del reactante = reactante + reactante + reactante en al volomen d del volumen d por el volumen de e control e control reacción química control . . Una vez detenida la reacción (velocidad de reacción tendente a cero). El punto de partida para el diseño de un reactor es un balance de materia referido a determinado reactante (o producto).

el volumen (V) y las concentraciones iniciales de reactivos (Co). la velocidad de reacción (r). por lo que se considera en estado estacionario. . esta composición no varía en el tiempo. no varía con el tiempo por tratarse de un reactor de flujo pistón en estado estacionario. La composición de la corriente de salida es igual a la composición dentro de cualquier punto del reactor. En realidad los reactores de flujo en pistón son reactores tubulares que tienen la particularidad de que en ellos se supone que no existe retromezcla (backmixing) y que cada porción de corriente de entrada que ingresa no se mezcla para nada con su inmediata posterior. sin necesidad de integrar. todo en una expresión resultante de un balance de masa. Además. V X = A F A 0 −rA Reactor del flujo en pistón En los reactores de flujo pistón isotérmicos la temperatura no varía con la posición en el reactor. Este tipo de reactores son ideales para estudios cinéticos o de diseño experimental de reactores puesto que son de sencilla construcción en el laboratorio y además en su cálculo de diseño ofrecen la posibilidad de relacionar el grado de conversión requerido (X). La velocidad de reacción será sólo función de la conversión (o de la concentración). puesto que el reactor se halla en estado estacionario respecto a la posición dentro del reactor y con respecto al tiempo.Reactor de mezcla perfecta. la composición de cada diferencial de volumen va variando respecto a la longitud del reactor.

 En general es más eficiente que el reactor continuo tipo tanque Desventajas. .  Al final de la operación. Reactores por lotes.  Todos los reactivos son cargados al reactor al inicio de la operación.  Cuando están empacadas con partículas de catalizador actúan como reactores de lecho fijo.  Para reacciones exotérmicas o endotérmicas.  La reacción química se desarrolla en un sistema cerrado.  No recomendables para desarrollar reacciones que tengan elevados tiempos de residencia.  Se usa para sistemas reactivos que sean gases y vapores.  Se facilita el control automático de la producción. actúan como reactores heterogéneos solido-gas.  Si las partículas corresponden a un reactor.  El tiempo de residencia permanece fijo para un flujo dado de alimentación.  Su operación es continua. XA dX τ =∫ 0 −rA Ventajas. temperatura y presión son despreciables.  Su costo de operación es bajo comparado con el de los reactores por lotes.  Se considera que los gradientes de concentración.  Cuando se desea una producción grande en forma continua.  Su costo inicial es alto. la mezcla reactiva se descarga a un mismo tiempo.  Operan en régimen inestable. Aplicaciones.

html http://depa.  Cuando se desea obtener un producto muy puro.  El costo inicial es menor que el de los reactores continuos.  Es más versátil que un reactor continuo.  Su operación es sencilla.mx/amyd/archivero/Balancemateria_10657.fquim.unam.unam.fquim.mx/amyd/archivero/IntroReactores_10564.fquim.Ventajas. Este tipo de reactor se utiliza en los siguientes casos:  Se utilizan generalmente para líquidos. Bibliografías http://lmidarraga.htm .unam. Desventajas.  Para estudios cinéticos de laboratorio.com/2010/10/caracteristicas-de-los-reactores.  Cuando el tiempo de residencia para lograr una determinada calidad es muy grande.pdf http://www.  El costo de operación es mayor que el de los reactores continuos.  Requiere un ciclo de operación complicado.  Cuando se desea una velocidad de producción pequeña.com/quimica/que-es-reactor-quimico.mx/amyd/archivero/Balancemateria_10657.pdf http://depa.blogspot.pdf http://depa.areaciencias.