EFITNL

Los Modelos de la Ciencia

Nombre: ________________________________________________________

La apropiación del mundo no se logra directamente, esta aprehensión se da
mediante los modelos mentales que construimos de ese mundo. Es
importante aprender a interpretar modelos e incluso a construirlos pues de
esta forma construimos una representación del mundo real que podemos
manipular para construir el conocimiento.

Para comprender mejor un modelo científico vamos a estudiar el siguiente
modelo llamado: modelo cinético molecular.

1. Recuerda que:

La materia se puede encontrar en la naturaleza en diversos estados de
agregación, los más importantes son: sólido, líquido y gaseoso.

En el estado sólido, las posiciones relativas, es decir, la distancia promedio
y la orientación de las moléculas son fijas, estas oscilan alrededor de un
punto de equilibrio.

La energía interna de un objeto se debe a que las moléculas que lo forman
están moviéndose constantemente, como en los sólidos las distancias
promedio, aunque fijas, las moléculas oscilan alrededor de un punto de
equilibrio.

2. Haz clic en la simulación vibrando y observa un modelo que ilustra
lo que ocurre en las moléculas de un sólido.

Comenta con tus compañeros de equipo lo que observas en la simulación

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
____

La energía calorífica del mechero se transmite a un extremo del sólido. ¿Por que decimos que la simulación anterior representa un sólido? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Entra en la simulación y contesta lo siguiente: A. B. En el modelo que observaste cómo se representan las moléculas. Cómo se aprecia esto en la simulación. ¿Qué sucede? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 6. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7. ¿Cómo se transmite el calor de un extremo al otro extremo del sólido? . ¿Por qué el modelo representa un sólido? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 5. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 4.3. Haz clic en la base del mechero para encenderlo.

Cuándo vibran con más intensidad las moléculas del objeto. ¿qué le sucederá a su energía interna? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ . Reflexionas con tus compañeros de equipo sobre lo hecho hasta aquí y contesten lo siguiente: A. ¿antes o después de encender el mechero? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 9. ¿antes o después de encender el mechero? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ B. ¿qué le sucede a su energía interna _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ C. Cuando un objeto recibe energía calorífica. Cuándo tenía el objeto más energía. Si un cuerpo cede calor. ¿A qué se debe la energía interna de los objetos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ B. Reflexiona sobre lo anterior y contesta: A. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 8.

10. estos modelos aunque no son la realidad sí te han servido para comprender los conceptos de la ciencia y para construir otros más que tienen que ver con el conocimiento de los fenómenos del mundo real y para la solución de problemas utilizando el conocimiento científico. . Para finalizar recuerda que lo que has estudiado hasta aquí sobre el calor lo has hecho empleando modelos.