El Cobre

Propiedades Físicas  Posee un color rojizo  Tiene un brillo metálico  Alta conductividad térmica y eléctrica  Permite formar aleaciones  Resiste la corrosión y la oxidación  Sólido a temperatura ambiente  Es dúctil y Maleable  Su Punto de Fusión es de 1083 ºC  Su Punto de Ebullición es de 2350 ºC .

96 .Propiedades Químicas  Se identifica con el símbolo Cu  Su nº Atómico es 29 y su nº Másico es 63.9  Posee una densidad de 8.54 g/mol  Se clasifica como Metal de transición  Posee bajos estados de oxidación (+2 y +1)  Tiene una electronegatividad de 1.

.  Subterránea: Se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estéril muy espesa. las que pueden ser horizontales en túneles o galerías. Por medio de detonaciones puede ser separado y luego ser transportado por estas mismas vías en grandes camiones. verticales en piques o inclinadas en rampas. Extracción El cobre se extrae de dos formas:  A rajo abierto: Se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral está ubicado en la superficie y  el material estéril que lo cubre pueda ser retirado con facilidad. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo.

.

Después de la Extracción  Luego de la extracción directa de la mina. .  Ganga: Material que no presta utilidad a la hora de extraer elementos o bien la extracción de este a partir de la piedra es muy costosa. Es la llevada al proceso de molienda. Se descarta para llevar a molienda. se selecciona el material en dos:  Mena: Es la piedra mineral de la cual se puede extraer un elemento mediante procesos.

18 mm. . en el cual se continua reduciendo el material.2 cm.  En esta parte. hasta llegar a unos 0.Chancado y Molienda  Chancado es la etapa en la cual grandes molinos reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1. el proceso del cobre puede tomar dos caminos: si el mineral es tipo súlfuros. Luego viene un segundo proceso. va a ser procesado por fundición y electrorrefinación o si el mineral es del tipo óxido se va a procesar a través de lixiviación y electro-obtención. la Molienda.

Procesos para Cobre Oxidado  Existen 2 procesos ocupados si se tiene como base cobre oxidado  La Lixiviación: A partir del material de la molienda se generan pilas de lixiviación. luego se filtra esta solución de sulfato de cobre y se realiza una extracción por solventes donde se purifica y concentra más la solución de sulfato de cobre mediante una resina que genera una solución electrolito . la cual se mezcla con el cobre pulverizado. compuestas por mineral fino de cobre oxidado y regado por una solución de ácido sulfúrico (durante 45 a 60 días).

Así se obtienen cátodos de cobre con un 99. que corresponde al polo negativo. por donde sale la corriente. . en tanto que los cátodos son placas de acero inoxidable.  El cobre en solución (Cu+2) es atraído por el polo negativo representado por los cátodos.Procesos para Cobre Oxidado  Electro-Obtención: La solución electrolítica que contiene el cobre en forma de sulfato de cobre (CuSO4) es llevada a las celdas de electro-obtención. ya que por éstos se introduce la corriente eléctrica. Estas placas corresponden alternadamente a un ánodo y un cátodo. por lo que migra hacia éstos pegándose partícula por partícula en su superficie en forma metálica (carga cero). Los ánodos son placas de plomo que hacen las veces de polo positivo.99% de pureza.

.

Proceso para Cobre Sulfatado  Para el cobre sulfatado existen 3 grandes procesos de obtención. generando espuma que atrapan el cobre y algunos minerales sulfatados para poder llevarlos al siguiente proceso. las cuales generan moldes de cobre llamados ánodos. una vez realizada la molienda se vierte el contenido en una solución con reactivos y detergentes.  Fundición: Mediante este proceso se separa el cobre de otros elementos e impurezas. la flotación.  En la Flotación. . debido a la alta temperatura de ebullición de este. la fundición y la electro-refinación. el proceso se debe llevar a altas temperaturas.

Proceso para Cobre Sulfatado  Electro-refinación: Mediante la aplicación de corriente eléctrica el cobre del ánodo es depositado en un cátodo . .97% de pureza. el cual resulta con un 99.