El transporte público es uno de los temas que más aqueja la población panameña

,
ya sea selectivo o colectivo, consideran que aún hay mucho trabajo por hacer en
esta materia y que es necesario regular a los conductores.

Los vehículos del Metrobús, los taxis y el metro son los principales medios
detransporte de la clase trabajadora, que asegura que, sí es cierto que se ha
solucionado un poco el tema de las largas filas en las paradas, pero se debe
trabajar por más educación vial, mejor servicio y menos tranque vehicular.

Medios de Transporte Públicos en Panamá
Comenzare por hablar de los muy conocidos y no tan amados “Diablos
rojos” estos viejos y peculiares autobuses característicos de la ciudad de Panamá
imponen su presencia al anunciarse con un escandaloso tubo de escape que se
escucha a lo lejos, pues estos buses están completamente pintados con vivos
colores e imágenes de personajes de la farándula, cine, música, deporte y cualquier
otro sujeto que al dueño parezca gustarle y/o importarle (si, eso incluye hijos,
esposas y demás familiares).
El pago del pasaje se hace en efectivo.

Pero su tiempo de extinción llego en 2013 cuando comenzaron a ser sustituidos por
un nuevo sistema de transporte: MetroBus.
Cuando el Gobierno indemnizó a los transportistas de “Diablos Rojos” para dar
entrada a la empresa MiBus, encargados de transportar a los usuarios en la capital,
se prometió que poco a poco los llamados diablos rojos irían desapareciendo, pero
esto ha quedado como parte de una promesa sin cumplir.

Si viniste a Panamá y no te montaste en un Diablo Rojo entonces no cuenta

MetroBus

la línea 2 se encuentra en construcción y se prevee estará lista para el 2018. tercera edad o embarazadas. (la cual te sirve para la línea de metro también). es el actualmente conocido MetroBus. cuenta con dos puestos exclusivos para las personas con discapacidad.5 millones de viajeros. METRO DE PANAMA El próximo medio de transporte más usado por los habitantes y que no escapa de ser también una locura es el Metro de Panamá…. Esta demás decir que si harás transbordo no tienes que volver a pagar. la Línea 1 trasladó al menos 68. Cuentan con aire acondicionado. El pasaje en estos buses es de 0. de entrada tengo que contarte que para poder usarlos debes contar con una Tarjeta. actualmente cuenta con una línea que atraviesa la ciudad en dirección norte-sur y va desde San Isidro a Albrook. capacidad para transportar a 85 personas (35 sentadas y el resto de pie). así que solo tienes que recargarla en alguno de los centros distribuidos a lo largo de la ciudad y listo. según la Secretaría del Metro de Panamá. SISTEMAS DE TRASPORTE SELECTIVO EN PANAMA .25 centavos (puede variar dependiendo de la zona). Este año.35 centavos y como lo comente anteriormente la tarjeta que usas en el metro sirve también para el metro bus.El otro sistema de buses que sustituyo a los diablos rojos. El costo es de 0. Estos son totalmente lo contrario a los mencionados anteriormente.

Tu Chofer e Easy Taxi crearon plataformas online para permitirle a sus clientes solicitar el transporte desde la comodidad del celular y sin correr el riesgo de que te digan “no voy”. . Este sistema será el método para acabar con los “juega vivo” y ofrecer un servicio de calidad para los usuarios. a la hora que desees y con altos parámetros de seguridad. acompañado de la tarifa adecuada. Estas tres empresas crearon aplicaciones móviles de manera independiente que brindan diferentes servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes. principalmente por la posibilidad de que el costo sea excesivo.Taxis Las tarifas irregulares de los transportes selectivos en Panamá son los constantes dolores de cabeza de los usuarios. utiliza la plataforma iOS y Android para su servicio y básicamente te permite tener un conductor privado a cualquier hora. El anuncio ha causado preocupación entre la población porque mantienen la integrante sobre el precio de la tarifa. Apps para pedir taxis revolucionan el servicio Easy Taxi. fin de semana o feriado. no era tarea fácil para muchos en Panamá. nocturna. una compañía multinacional originaria de San Francisco (Estados Unidos) que salió al mercado en el año 2010. El taxímetro tendrá tres tarifas que se dividirán en diurna. es por eso que a mediados de este 2015 la Autoridad de Transporte Terrestre y Territorial (ATTT) informó que se implementará el uso del taxímetro a partir de 2016. Uber. Uber y Tú Chofer son algunas empresas que brindan el servicio Tener la posibilidad de poder contar con un taxi para tu disposición. Es por ello que empresas como Uber.

Sólo se necesita tener un iPhone. . sin dejar a un lado las piqueras. Estas aplicaciones están revolucionando el mercado. el sistema busca por medio de geolocalización las taxis disponibles más cercanas. Tampoco tiene un cobro por reserva. foto y teléfono del conductor y de esta manera puede rastrear su posición. Está disponible en Panamá desde enero de 2014. el sistema mide la distancia recorrida y el tiempo transcurrido basado en la velocidad y así determina la tarifa a pagar. Android o cualquier dispositivo en el que funcione la plataforma de Whatsapp.Enfocado en servicio de alta gama. Por otro lado encontramos a Easy Taxy. tienes un smartphone. Android y Windows Phone. Como es usual en otros países. por medio de la app que ya está disponible para iPhone. el usuario recibe el nombre. por ahora la aplicación es totalmente gratuita tanto para conductores como pasajeros y el costo de la carrera es igual al que les cobrarían si solicitaran el servicio a través de una piquera telefónica. lo que hace que el servicio sea realmente seguro. una aplicación que nace en el año 2011 en Río de Janeiro. la aplicación es gratuita y los servicios se pagan al concluir el recorrido. durante una competencia Startup. placa. Ya está presente en 30 países con 120 mil conductores registrados y ya cuenta con más de 6 millones de usuarios. la aplicación de Uber utiliza el GPS del celular para recoger al cliente y el pago se hace a través del uso de una tarjeta de crédito previamente suscrita bajo todos los parámetros de seguridad. La aplicación calcula y carga la tarifa en tiempo y distancia directamente a tarjeta de crédito en la cuenta global del cliente. Brasil. modelo de carro. que siguen siendo la principal opción para solicitar un servicio de taxi. En Panamá también se han desarrollado este tipo de aplicaciones que facilitan el día a día de la comunidad.com creó su app en 2009 comenzando con un tarificador basado en GPS. El equipo de TuChofer. La novedad es que en vez de tener un hardware en el auto. Funciona de una manera muy sencilla. Cuando el conductor acepta la carrera.

Transporte Pirata Panamá Según la mayoría de los usuarios. por lo que siempre sabrás con quién vas. . Así lo dejó en evidencia la última encuesta de El Pulso de Panamá.Lo que tienen en común estas tres aplicaciones es que actualmente se bajan de manera gratuita y no cobran cargos extra por utilizar la app. El 70% respondió que sí contribuye. lo cual hace que la experiencia sea segura. En el sondeo se le preguntó a los electores: ¿Cree usted que la legalización de algunos transportes piratas contribuye o no a la disminución del problema del transporte público en Panamá? Los resultados fueron contundentes. Esta actividad fue permitida mediante un permiso temporal indefinido que aprobó la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional. Paralelo a las encuestas. Además. El restante 16% contestó no saber o no respondió. los conductores son debidamente registrados en las plataformas. sea con buses o taxis. publicada por Panamá América y realizada por la empresa Datexco. los busitos piratas son una alternativa que contribuye a la disminución del problema del transporte público en el país. presidida por el transportista Marcos González. operación y legalización del transporte pirata. hay amplios sectores en Panamá que avalan ciento por ciento la circulación. mientras que un 14% dijo que no aporta nada a la solución del transporte colectivo en el país.