¿Qué es un camión articulado, y por qué es importante?

IDEAS PARA TU NEGOCIOVIERNES, 05 ABRIL 2013 20:03 VISTO: 10675

El camión articulado es uno de los vehículos más usados por distintas
industrias, ya que se encarga de transportar diferente tipo de carga, gracias
a su versatilidad y potencia.

Camión-articulado

El camión articulado es un vehículo usado para el sector construcción, pero
debido a su versatilidad puede usarse para otras industrias, generalmente su
fin es el transportar cargas pesadas, usualmente en terrenos difíciles de
complejo acceso.

La característica principal de un camión articulado es su sistema de
transmisión, que se basa en el número de ruedas de los ejes utilizados para
tirar del camión. El sistema más común es el 6 x 6, en el que el camión tiene
seis ruedas en tres ejes, y todas se utilizan cuando se conduce el vehículo.
Otro sistema utilizado es el 6 x 4, de accionamiento, en el que solo las
cuatro ruedas traseras se usan durante la conducción.

Cabe recalcar, que el sistema de transmisión original en los camiones
articulados es el famoso 4 x 4, el cual fue diseñado para los camiones que
trabajan en los terrenos más difíciles que se puedan encontrar. Este sistema
de accionamiento, ayuda a la conducción del camión en un terreno difícil de
transitar, sobre todo con mercancías.

Un camión articulado tiene la capacidad de soportar cargas de hasta 40
toneladas de peso, lo que explica su populararidad en la industria de la
construcción, ya que posibilita llevar a su destino cargas muy pesadas en un
solo viaje.

Pero no todo es color de rosa, el remolque trasero funciona
independientemente de la cabina de conducción, por lo que el conductor
tiene que mantener un ojo vigilante sobre el remolque con ayuda de los
espejos laterales. En la actualidad, hay cámaras de vídeo que se pueden
instalar en la parte trasera, para permitir a los conductores observar los
movimientos del remolque.

Si bien, su fuerza lo hace ideal para trabajar en la construcción, las grandes
empresas madereras también lo usan para transportar inmensas cantidades
de árboles, pues su labor no sería posible sin este tipo de vehículo. Además,
algunos de tipo blindado son usados con fines militares.

No hay duda que el camión articulado es un vehículo de mucha utilidad para
muchas industrias, que ayuda a reducir tiempos de uso, aumentando la
productividad laboral.

Carga útil nominal 39,5 toneladas 43,5 tons

Capacidades de la caja

con carga útil nominal de 43.5 toneladas. Nuevo: Mejor visibilidad Nuevo diseño de espejo y cámara retrovisora. Espaciosa cabina para dos personas con asiento para instructor/ pasajero mirando hacia adelante y cilindros de suspensión delantera de aceite/nitrógeno todoterreno que ofrece comodidad al operador durante toda la jornada. alta productividad. Nuevo: Product Link La tecnología satelital proporciona datos de la máquina por Internet al darle información clave y servicios de clase mundial a través del distribuidor Cat.Colmado SAE 2:1 24 m³ 31. ofrece una fiabilidad y durabilidad comprobadas. 740 Características Nuevo: Rendimiento y productividad: Capacidad de caja Capacidad de carga útil aumentada para productividad mejorada. Nuevo: Montajes de suspensión trasera Montajes de suspensión trasera diseñados y fabricados . Motores Cat ACERT potentes y durables. transmisiones controladas electrónicamente que ofrecen una alta productividad con bajo consumo de combustible. máxima comodidad del operador y costos operativos más bajos.4 yd3 El modelo Cat 740. con funcionamiento sencillo para mejorar los tiempos de ciclo y la productividad. Trabas de diferencial realmente utilizables sobre la marcha.

....................................................................................................................................................................7 Facilidad de servicio..........5 Facilidad de operación.9 Respaldo completo al cliente............... Suministro de combustible ................. Tecnología ACERT El motor Cat® C15 ACERT™ introduce una serie de mejoras novedosas e incrementales que ofrecen una tecnología de motor avanzada e integrada a los sistemas y componentes desarrollados por Caterpillar con una fiabilidad comprobada....8 Product Link...........por Caterpillar para mejorar la durabilidad.......................................................................3 Transmisión..........................................................................17 Equipo optativo del 740 .......................17 Notas.......................................................10 Seguridad..................................11 Especificaciones del Camión Articulado 740...............................................3 Suspensión y control de tracción ............... Controlador de motor Advanced Diesel Engine Management (ADEM) (Administración avanzada de motor diesel) A4 El módulo de control electrónico ADEM™ A4 administra el suministro de combustible y facilita su distribución flexible..4 Comodidad del operador............................................................... Contenido Motor con tecnología ACERT™ ......... permitiendo que el motor responda rápidamente a las distintas necesidades de la aplicación..12 Equipo estándar del 740............6 Durabilidad y fiabilidad .....

. La programación precisa del ciclo de combustión reduce las temperaturas de la cámara de combustión. Cambios de Marcha con Aceleración Controlada (CTS) Reducen de manera significativa los esfuerzos sobre el tren de fuerza y el desgaste del embrague.. Esto resulta en un mejor rendimiento a cambio del costo del combustible.... Transmisión electrónica La transmisión a control electrónico de siete velocidades de Caterpillar integra la estrategia de protección contra cambios innecesarios para proporcionar continuidad de velocidad y Modulación Individual de los Embragues (ICM) para asegurar los tiempos de cambio constantes. controlando la velocidad del motor y las conexiones de traba del convertidor de par y de los embragues de la transmisión. Tecnologías de reducción de ruido Se ha disminuido el ruido gracias a algunos cambios de diseño como son: parte alta del motor aislada....... mejoras del cárter de aceite. una estrategia de inyección múltiple.....18 Suspensión delantera ........... Dos marchas de retroceso La configuración de la transmisión proporciona una segunda marcha de retroceso para mejorar el rendimiento cuando se trabaja en aplicaciones largas de acarreo hacia atrás.... cubierta de la caja de sincronización aislada y refinamiento del tren de engranajes. genera menos emisiones y optimiza la combustión..El sistema de suministro de combustible por inyección múltiple es de alta precisión...

Traba de diferencial interaxial Bloquea los tres ejes a la vez y modifica la distribución de par para obtener excelente tracción en terrenos en malas condiciones . Todos los diferenciales pueden conectarse y desconectarse sobre la marcha para máxima versatilidad.La suspensión delantera de tres puntos oscila en ±6º para ofrecer una amortiguación suave. Frenos herméticos enfriados por aceite Los frenos de placas múltiples sumergidas en aceite están instalados en los ejes delantero y central. los diferenciales proporcionan un bloqueo total de la línea de impulsión. Control de tracción El sistema de control de tracción consta de un diferencial interaxial con embrague en aceite y diferenciales de eje transversal con embrague en aceite. con montantes de suspensión trasera diseñados por Caterpillar. Suspensión trasera Se caracteriza por tener una geometría de viga oscilante. permitiendo que el operador se desplace a la velocidad adecuada en terrenos irregulares y suavizando las cargas de impacto sobre las estructuras y los componentes. para una excelente retención de carga. Cuando se utilizan juntos. Los cilindros de presión baja y diámetro grande están diseñados para aplicaciones difíciles y ofrecen un desplazamiento suave y uniforme. Estos frenos tienen excelente capacidad de parada mientras mantienen máxima durabilidad y mínimo desgaste. que proporcionan un desplazamiento estable y fiable.

. Trabas del diferencial transversal Proporciona bloqueo total de la línea de impulsión (los tres ejes y las seis ruedas) para obtener un rendimiento máximo en las condiciones más adversas. Actúa en unísono con la traba del diferencial interaxial cuando se acciona el interruptor de pie y se selecciona el interruptor montado en el tablero. Se opera por medio de un interruptor situado en el posapié.y en pendientes.