1

El Estudiante y El Maestro

El discípulo no es superior a su maestro, pero consumada la instrucción,
cada uno será como su maestro. Luqa 6:40 (Yeshua Ben Yoséf)

"El que aprende, no podrá ser superior a aquel de quien aprende, sino que
deberá", ser como él (Misn. Bava Kama, c. 2. sect. 5) Moshéh Ben
Maimón (Maimonides)(MattitYah 28:19) μαθητεύω madseteúo de G3101;
intransitivamente convertirse en alumno; transitivamente discipular, i.e.
matricular como erudito:- discípulo, docto.

G3100 Diccionario Strong mathetes (μαθητής, G3101) , lit.: aprendiz (de
manthano, aprender; de una raíz math–, indicativa de pensamiento
acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos, maestro; de ahí,
denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de
Yojanan(MattitYah_9:14); de los perushim (MattitYah_22:16); de Moshe
(Yojanan_9:28); se usa de los talmidim de Yeshua: (a) en un sentido
amplio, de los yehudim que vinieron a ser partidarios suyos (yojanan_6:66;
Luqa_6:17), algunos de ellos siéndolo en secreto (yojanan_19:38); (b) de
manera especial de los doce Shelujim (MattitYah_10:1; Luqa_22:11, p.ej.);
(c) de todos los que manifiestan que son sus talmidim permaneciendo en su
Palabra (yojanan_8:31; cf.

Hay cuatro tipos de estudiantes. Uno que aprende rápido y olvida pronto;
su ganancia queda cancelada por su pérdida; uno que aprende lento y
olvida despacio; su pérdida está cancelada por su ganancia.

los Rabinos enseñaban la Torah de Moshe. C. El Torah (La ley Escrita) 2. 2 Uno que aprende rápido y que tarda en olvidar. 1."Id y haced estudiantes" Es la orden. F. era más que un simple creyente. es sabio. eso es ser un estudiante. I:.la interpretación) . ése las pierde todas. El discipulado era algo muy popular en el primer siglo. G. El estudiante es una entrega a su Rabbi. D. B. El que aprende lentamente y olvida pronto. En tiempos de Yeshua. E. nos ayuda a entender la seriedad del "discipulado". Talmud (El comentario . Un estudiante. H.UN ESTUDIANTE ERA UNO ENTREGADO A SU RABBI A. Yojanan tenía sus estudiantes. El estudiante es otro de esos temas olvidados. todas ellas provocadas por falsos maestros. Las tragedias ocurridas. El Mishah (Ley oral) 3. Hoy aprenderemos sobre el discipulado desde su punto histórico. (Pirke Avot 5:15) INTRODUCCIÓN: A. Le siguieron hasta la muerte. Se desconoce en gran medida su real significado.

1. La palabra: RAB: Arco.. Experto en la Torah (Maaseh shelujim. Ten cuidado a quién llamas "Rabbi o Padre". La función de este en el arte de disparar sus saetas con el arco era: . La advertencia de Mashiaj: (MattitYah 23:8-10) 1. Eran palabras muy fuertes. Estos permitían el divorcio por cualquier causa. 3 B. Así podemos entender mejor (MattitYah 23:8-10) II:. Gamaliel era un Rabbi. era el dueño de la vida del estudiante. A. El Rabbi. 3. El estudiante era como su Rabbi.EL TRABAJO DE UN RABBI. Dueño de su vida y de su cuerpo. no tendremos muchos padres. Rabbi Hillel era liberal. (MattitYah 19:1-3). NOTA: Todo Talmid seguía a un Rabbi. o encontrar otra mujer más hermosa. jefe. el shaliaj Shaul dijo a los Corintos (1 Cor. 5:34) 1. C. debía serlo. Definiendo la palabra: del hebreo (RAB) Grande. Arquero. 4:15) "Aunque tengáis diez mil ayos (tutores). 2. Como un rey o Señor.. 2. Esta escuela no permitía el divorcio a menos que hubiera "fornicación" 2. Por quemar la comida." "UN PADRE Y UN RABBI) D. Rabbi Shammai era conservador. fuerte.

Y cuando sean disparados. El trabajo de un Rabbi. 3:16-17). La función de Mashiaj: Buscar y preparar gente. era líder absoluto. buscar el material adecuado. A.EL TALMID ES ENTREGADO A LA ENSEÑANZA DE SU RABBI. 9:11) 1. 5:12-14) . 3. Que sean capaces de cumplir con la meta a que han sido llamados. Un propósito. remojar las varas o maderos para ablandarlas y poderles dar la forma deseada. Para una meta. Este era un trabajo lento. Trabajar duro hasta lograr una lanza realmente recta. Se dispara y dará justo en el blanco. proceso largo. Un escolar (Luq. Capacitarlos. Para nosotros solamente hay un Rabbi y este es Yeshua (MattitYah. realmente den en el blanco. Un estudiante. en el objetivo. que sean rectos. El objetivo es el Olam haba. no había nada mejor. Preparar gente. Una vez logrado. C. Un Talmid es: Un pupilo. 2. que fuera capas de dar en el blanco. 4 Primeramente. Así es cuando nos referimos a Mashiaj como nuestro Rabbi. El Rabbi. 11:1) B. ni más recto que su Rabbi. moral y espiritualmente. (Tim bet. no tenía competencia en el corazón de sus seguidores III:. Para un estudiante. Un Talmid era una persona bien instruida ( Heb. B.

3:1. simbólicas. las mujeres. Un maduro en las instrucciones de su amo.2. tiene que poseernos totalmente para que seamos verdaderamente sus Talmidim (MattitYah 13:52). conocimiento. 5 C. etc. Estas palabras son Fuertes.. . Un escriba docto: La realidad es que tarde o temprano. Y se responsabiliza en transmitir a otros la enseñanza de Yeshua no solo por medio de palabras sino con hechos 1. 3. Desde su protesta. cada uno de nosotros nos convertiremos en maestros de otros. La enseñanza de Mashiaj. habilidad. Capaces de discernir entre cosas viejas y cosas nuevas. El Talmid era consumido por la enseñanza de su Rabbi (Yojanan 6:53- 57) 5. Tito 1:9) 4. Alguien que quiere ser como su Rabí Yeshúa D. 2.Un experto. Creciendo poco a poco. 6. en ambos. Apto para enseñar (Timoteo Alef. aspiraba a ser un experto en la enseñanza de su Rabbi. pero el mensaje en sí es verdadero. etc.. El Talmid se convertía en una biografía de su Rabbi. Necesitamos maestros para instruir a los niños. los jóvenes.

asi como tambien el shaliaj shaul imitaba a Yeshua el Mashiaj. La enseñanza del Rabbi Yeshua es la más preciosa. porque uno es vuestro Maestro. Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros. En primer lugar. promete grandes cosas que se cumplirán en su tiempo. no debemos hacernos llamar Rabí. porque uno es vuestro Padre. . el que está en los cielos. El problema aquí es la manera en que se traduce MatitYah 23:8 y 10 en la versión de Casiodoro de Reina (y otras). te haces rico en asuntos espirituales. Si aprendes bien. o Rabino. tenían sus Talmidim (Hech. 6 7. enseñas bien. 5:34-37 así tambien ahora cada Moreh tiene la obligación de enseñar correctamente y preparar Talmidim imitando a su Rabbi. Ahí dice así: Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí. Mat 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra. te respetan. Vamos por parte: l1. Aunque Yeshua Rabeinu es el guía absoluto algunos piensan que esta mal que se nos llame morim(maestros) pero veamos si esto es verdad. Teudas y Judas. la prohibición de Yeshúa Rabeinu sobre hacernos llamar Rabí está totalmente clara. y todos vosotros sois hermanos. el Cristo. el Cristo. 2. porque uno es vuestro Maestro.

que sería Moreh en hebreo. Melajim Bet 6:21. Véase por ejemplo Shmuel alef 24:11 donde David llama “padre mío” al Rey Shaúl. donde a los sacerdotes se les llama “padre”. donde el rey Yahoash le llama “padre mío” a Elisháh. . donde el rey de Israel le llama “padre mío” a Elishá . y todos ustedes son hermanos. y Rav significa Grande. que representa con mayor exactitud lo que dijo Yeshúa Rabeinu a sus discípulos. eso es diferente. 3. en el Mateo Hebreo de Shem Tov. Obviamente esta prohibición de Yeshúa Rabeinu no aplica para nada a llamar “padre” al hombre que nos engendró. vea Melajim Bet Reyes 2:12 donde Elishá le llama “padre mío” a Eliyahu. Uno es su Rabí o su Rav. En cuanto al verso 9. De manera que el texto hebreo aquí no traduce la palabra Rabí como “maestro”. Sin embargo. que utiliza ahí la palabra didáskalos. sino que la deja sin traducir. Pero con el tiempo esa costumbre de llamar “padre” o “padre mío” a los dirigentes espirituales o políticos desapareció en Israel y hoy día no se usa. Vea Yirmeyah 3:4 y 19 donde HaShem reclama para sí el título y pide que se le llame a él “Padre mío”. sin embargo. Pero ustedes no deseen ser llamados rabinos. Melajim Bet 5:13. “porque uno es vuestro Maestro” se basa en la versión griega. La frase en el verso 8. Ejad hu rabbekhem wekhulekhem ajim. donde el siervo de Naamán le llama “padre mío” a Naamán su superior. La costumbre pervive. “maestro”. Melajim Bet 13:14. se refiere a la antigua costumbre entre los israelitas de llamar “Padre” a los profetas y caudillos de Israel. Y es que Rabí no significa Maestro sino “mi Grande”. 7 2. en el cristianismo católico. dice así el verso 8: Reitam el tirtsu lihyot niqraim rabanim.

Entonces la enseñanza de Yeshúa Rabeinu aquí es que los que dirigen las comunidades nazarenas no deben hacerse llamar Caudillos. Note que ahí no se emplea en griego la palabra didáskalo. ho Jristos. pues éste es el sentido más exacto de la palabra griega. Por eso la versión Reina Valera Actualizada dice: “Ni os llaméis Guía. “Ni seáis llamados maestros.o Guias espirituales absolutos ni deben actuar como tales. y no la traduce. Así que la palabra Moreh no está involucrada en toda esta discusión. Tampoco sean llamados guías. la Peshita emplea también aquí la palabra Rabí. hoti katheguetes hemon estin eis. Moisés Chávez fue bastante preciso cuando tradujo ahí el griego katheguetés como “guías” y no como “maestros” porque ese es el significado de esa palabra. Pero la Traducción del Nuevo Mundo(TJ) fue aun más precisa cuando tradujo katheguetés como “caudillos”. porque el Guía de ustedes es uno: el Ungido. lo mismo hace la versión hebrea de la Peshita. El equipo revisor del hebraísta Dr. el [Ungido]”. en el verso 10. porque uno es vuestro Maestro” aun el texto griego nos presenta algo interesante. que significa “maestros”. 8 Interesantemente. a diferencia de dikáskalo que significa “maestros”. porque los caudillos son guías absolutos a quienes la gente sigue exclusivamente . porque vuestro Guía es uno solo. dice: Mede klethete katheguetai. Ahora. 4.

había en la iglesia que está en Antioquía. y Saulo. 12:1 7 28). Lucio (el cireneo). Stg 3:1 Hermanos míos. Simón (llamado Negro). por otro lado. apóstol y maestro(didaskalos). pues sepan que recibiremos un juicio más riguroso. y entre esos dones está el de ser “maestros” (morim). no se hagan maestros(didaskalos) muchos de ustedes. no miento). Por eso Yeshúa Rabeinu es nuestro Caudillo pues lo seguimos exclusivamente como nuestro Rabino. Manaén (colactáneo de Herodes el tetrarca). él mismo dio dones a su comunidad (1 Qorintios. Heb 5:12 porque debiendo ser ya maestros. y habéis venido a ser como los que necesitan leche. tenéis necesidad de que alguien os enseñe otra vez los primeros rudimentos de los oráculos de Dios. Pero. 9 Ese es el concepto del caudillismo. y no alimento sólido. 1Ti 2:7 para lo cual yo fui puesto como predicador y apóstol (digo verdad.(didaskalos) en razón del tiempo. 2Ti 1:11 para el cual yo he sido constituido predicador. profetas y maestros(didaskalos): Bernabé. maestro(didaskalos) de los gentiles en la fe y la verdad. Algunos ejemplos Hch 13:1 Ahora bien. He aqui la importancia de los Morim Bien una vez aclarado esto proseguiremos con el estudio .

en forma especial para aquellas personas que seguían a un Rabbi tal como Yeshua Rabeinu o Yojanan ha matbil a todas partes. más bien aprendices. aprender sus tradiciones. porque su Rabí NO ES UNO MÁS. eran. 10 Un Talmid de Yeshúa Rabeinu no es simplemente alguien que se ha dedicado a ser un Talmid. en cuanto a la relación con sus maestros. imitar sus acciones. en los Ketuvim Netzarim usa también el término discípulo para todos los que creen en el Rabbi Yeshua ben Yoséf. en fin perpetuar su enseñanza no solo diciéndolas sino haciéndolas. como dijo uno de los Sh’lujím de Yeshúa: Ya no vivo yo. de modo que la palabra es usada de dos formas: una. sino que algo mucho más. Los Talmidim a los que se alude en los Ketuvim N. la relación Maestro-Talmidim era. El trabajo del Talmid es ser como su Rav. por lo tanto debe memorizar sus palabras. él se ha adherido a su Rabí y a sus enseñanzas. sino que vive el Mashiaj en mí. La forma más común de preparar a los hombres para los roles de liderazgo religioso. Ahora bien. DOS SIGNIFICADOS En aquellos tiempos. en los Ketuvim Netzarim tienen siempre una mayor connotación. A pesar de que la palabra griega para Talmid quería decir simplemente "alumno". en una relación explícitamente de formación como . entre los judíos. estudiante o aprendiz de x profesor. alumno. de tal manera que él y el Rav sean uno.

A pesar de que se conocía el aprendizaje autodidacto. de compromiso. . Es por esto que los discípulos necesitaban anotar tanto los hábitos y conversaciones diarias de su maestro. Los rabinos enseñaban tanto con ejemplos como con preceptos. lo que sólo podía realizarse estando constantemente pendientes de su maestro. ya que podía terminar en aberraciones. entre el estudiante y el maestro. La enseñanza que recibía un discípulo de su maestro era mucho más que un estudio académico e iba mucho más allá del aula de clase. El no reconocer estos dos sentidos de la palabra discípulo en los Ketuvim netzarim ha sido una fuente de confusión para muchos. especialmente al interpretar MattitYah 28: "Id y haced discípulos a todas las naciones". 11 aprendiz.. y otra. El discípulo pasaba el mayor tiempo posible con su maestro y a menudo vivía con él en la misma casa. RABINOS Y TALMIDIM Las relaciones entre maestro y discípulo en la Era Talmúdica.. y lo que llama la atención sobre el modelo de educación rabino-discípulo es en cómo estaba ligada la enseñanza a una relación personal. se lo desaprobaba. para denominar a todos los que aceptaban la Besoráh y eran parte del judaísmo Nazareno. Aberbaj dice: "Se esperaba que los discípulos no sólo estudiaran la Torah y todas sus ramificaciones.. como su enseñanza".. sino también que se familiarizaran con un tipo específico de vida.

hacia un lado o el otro. 12 Los alumnos trataban a sus maestros con la mayor deferencia y respeto. se esperaba que los discípulos se convirtieran en maestros y transmitieran la enseñanza recibida a otros. . Aberbaj describe a la relación como muy estrecha y caracterizada por un profundo amor paterno filial. El maestro trataba de criar a sus Talmidim como hijos: los cuidaba. pero cuando lo acompañaban. A pesar de la subordinación y de las costumbres respetuosas que caracterizaban a la relación entre el maestro y el discípulo. El resumen estándar de las responsabilidades del discípulo era que todas las obligaciones que él tenía con su padre le correspondían para con el maestro. Después de completar sus entrenamientos. proveía para ellos (generalmente el rabino costeaba esta educación) y alababa o amonestaba a sus discípulos según su parecer. "Seguir" a un maestro significaba aceptar su enseñanza. se suponía que los Talmidim caminaban literalmente detrás de él. Los alumnos también servían a su maestro en muchas formas prácticas. desde acomodar los bancos en el cuarto que se usaba para la enseñanza hasta cocinar para él. ésta no era para nada distante o meramente formal. también el ayudarlo en las casas de baños era un servicio comúnmente asociado con el discipulado.

por ejemplo. ¿dónde moras? (Sefer Yojanan 1:38) Para poder entender plenamente la importancia de este pasaje y la enseñanza que nos deja. 13 Y volviéndose Yeshua. En una sociedad teocrática como esta. es necesario conocer como se manejaban ciertos asuntos en el lejano Israel en los tiempos de Yeshua Rabeinu. les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí. Entre estos niños había algunos que mostraban características especiales. existían distintos niveles de enseñanza. Como en la actualidad. Cualquiera que perteneciera a ella era considerado una especie de eminencia intelectual y religiosa. que debían de aprenderse de memoria. palabra por palabra. tenían asignada la instrucción de niños entre 4 y 5 años. por ejemplo. y de gran preponderancia social. Se les enseñaba la Torah completa. letra por letra. Los maestros. Luego podían pasar al siguiente nivel. Esta estirpe de maestros era en realidad algo especial. Ser Maestro en Israel era una labor muy prestigiosa. la enseñanza de las escrituras era sumamente vital. y viendo que le seguían. Para entonces podían adjudicarse el prestigioso título de Rabinos. Los superdotados. denotaban una gran superioridad con respecto a los otros. donde aprendían todos los libros hasta Malaquías. .

eran instruidos. C) BET MIDRASH: aquí el discípulo buscaba a un Rabí para hacerlo su maestro. les enseñaban la Torah. su propio Rabino. Estas normas se han ampliado y aumentado en el período post-talmúdico. 14 Ya en los tiempos talmudicos a estos maestros se les llamaba melamed es un término que en los tiempos bíblicos denota un maestro religioso o instructor en general. en esta escuela estaban solo los de excelente memoria porque Bet séfer había sido el filtro. para que le mostrase toda la enseñanza y la . y no había normas especiales para determinar el número de hijos que podía enseñar..En este primer nivel los niños crecían y llegaban a los diez años. se aprendían de memoria el Jumash y de ellos escogían a los mejores. y casi siempre seguido de la palabra "tinokot" (los niños.Era estudio profundo el que les daban. para pasarlos a otro nivel. B) BET TALMUD: aquí estudiaban todo el Tanak hasta Malaji.. La gente que estaba interesada en aprender buscaba a su propio maestro. Bava Batra 21a). El Melamed fue designado por la comunidad. pero que en el período talmúdico se aplicó sobre todo a un maestro de niños. allí ellos desarrollaban un nivel intelectual increíble. El equivalente arameo era "makre dardeke" (ib.). A) BET SEFER: eran niños que ingresaban a partir de los cuatro años de edad. así como las normas que rigen la elección de candidatos para el cargo y el despido de un melamed.

Esto es lo que buscaba la gente cuando buscaba a Yeshua Rabeinu. al revés de lo que el Rabí Yeshua hizo. . que era habitual para los Talmidim elegir a sus propios maestros. Después Yeshua Rabeinu les dice Ustedes no me escogieron a mí. y ser escogido como discípulo de un Rabino algo de lo mas importante que había. La costumbre era que el Rabino examinaba al futuro alumno y determinaba si calificaba para enseñarle su legado o si lo enviaba a casa.. y no los maestros a sus Talmidim Iehoshúa ben Perajiá Dice: Hazte de un maestro. 15 interpretación personal que tenía de las escrituras. adquiere para ti un amigo (Pirke Avot 1:6) Rabán Gamliel dice: Hazte para ti un Maestro y aléjate de la duda (Pirke Avot 1:16) No era tan sencillo ser RABINO. ya que cada uno tenía su propia ilustración de la misma. más bien. ellos dejaban todo y se iban para ser instruidos por los Rabinos. y ser discípulo de el. yo los escogí a ustedes Sefer Yojanan 15:16 Se alude a una costumbre de los Rabinos y Talmidim. Pero la esencia de todos estos niveles se llamaba: EL YUGO. que eran escogidos los mejores.Cada Rabino tenia su propia interpretación.

pero el yugo se utiliza en un sentido más específico y restringido. que se refiere el segundo párrafo del Sh’ma se llama "aceptar el yugo de los mandamientos". Berajot. . 1. mientras que la aceptación del cumplimiento de los mandamientos en su conjunto.(Pirke Avot 3:6) El "yugo de la Toráh" aquí probablemente se refiere a la obligación de dedicarse a estudiar. más a todo aquel que no acepta sobre él el yugo de la Toráh. Berajot. le es quitado de encima el yugo del reino y el yugo del sustento. La proclamación de la unidad de Elohim mediante la lectura del Sh´má se llama "aceptar sobre sí mismo el yugo del reino de los cielos". se le entrega el yugo del reino y el yugo del sustento".El yugo del reino de los cielos (T... 16 En el judaísmo el yugo es una metáfora de gran importancia. Bab. 2). Es el símbolo de servicio y servidumbre. y de acuerdo con el principio de que el Judio debe estar libre de la servidumbre del hombre con el fin de dedicarse al servicio de Elohim. el yugo del reino del hombre se contrapone al yugo del reino de los cielos Rabí Nejuniá Ben Hakaná dice: A todo aquel que acepta sobre él el yugo de la Toráh. 4. 61.

que soy manso y humilde de corazón. y aprendan de mí. y hallarán descanso para sus vidas. c. Sefer MattitYah 11:29. y después tomar sobre sí el" yugo de los mandamientos (Mishna. Berajot. 17 Un hombre debe tomar sobre sí el yugo del reino de los cielos.2. 2) Aquí los talmidim tenían la esencia del maestro y ya ellos estaban listos para desarrollarse como el maestro. secc. Lleven mi yugo sobre ustedes.30 Moreh Avdiel Ben Immanuel l .