Universidad del Turabo Gurabo

Escuela de Estudios Técnicos Asistente de M

Pret 139: Educación para niños
excepcionales

[PRET 139: EDUCACIÓN PARA NIÑOS EXCEPCIONALES] Creación de Materiales Didácticos para trabajar dificultades del aprendizaje del Niño Preescolar INTRODUCCIÓN: El proceso educativo en el salón de clase en cualquier nivel debe ser uno inclusivo. Un niño que no ha desarrollado muchas actividades de motricidad fina podrá tener algunos inconvenientes como no pintar o no realizar trazos con precisión. que tengamos a la mano. Los materiales complementarios didácticos serán una alternativa para llevarle a los alumnos que tal vez presente impedimentos físicos. Cordón de seda 2. usando el dedo pulgar y el dedo índice. Proceso: el niño agarrara el cordón o hilo con la mano en forma de pinza. Debe realizar un nudo en uno de los extremos para que no se le pierdan las perlas y pasta. De manera sencilla se crearan una serie de materiales que serán complementarios al momento de preparar las actividades que se pretende llevar a un niño preescolar. Materiales 1. que no sean muy costosos y que sobre cualquier cosa cumplan con el propósito de aprendizaje. Como maestra debo estar preparada que mis alumnos no se sientan rechazados y que puedan estar activos participativamente en el desarrollo del aprendizaje. Pasta: coditos. . macarrones. auditiva y dificultad del aprendizaje. Es a través de pequeñas actividades que podemos ayudar a que logre la habilidad necesaria para tal fin. Actividad # 1: Collar de “perlas” y pasta. visual. . Poco a poco en la secuencia que desee ira metiendo el 2 . 3. Bolitas para hacer joyas de diferentes tamaños y colores. Cada uno de los materiales será hecho de manera que se pueda utilizar objetos accesibles.  Dirigido a: Niños que tienen dificultad de motricidad fina. Es por esto que es sumamente importante que se conozca cada uno de las deficiencias del desarrollo y aprendizaje que pueden presentarse en los casos de algún estudiante. La importancia que tiene dicho material es que en el favorecerá y fomentara la motricidad fina de los niños en edad preescolar para lograr que éstos controlen y coordinen sus movimientos en la realización de diversas actividades.

Imágenes de la palabra BLUE en lenguaje de señas. colores. Propósito: seguir secuencias.  En este caso esta enfocado en niños con deficiencia auditiva. identificar colores. parálisis cerebral. apraxia. autismo. Actividad # 2: Vocabulario integrando lenguaje de señas. Proceso: ya con el cartel preparado el niño podrá identificar la palabra de vocabulario que se estará trabajando por día y asociara con las imágenes y objetos pegados en la cartulina. 3. cintas y fieltro de tonalidades de azul. dificultades del habla.  Dirigido a: Niños con cualquier tipo de problemas de aprendizaje y desarrollo. oficios. pueden obtener grandes ventajas al usar los signos. Propósito:  Se puede aclarar el significado de palabras que aún no se pueden pronunciar. mantener un orden específico y desarrollo del movimiento de pinzas en el motor fino. 3 . números. coordinación. Hay figura geométrica. [PRET 139: EDUCACIÓN PARA NIÑOS EXCEPCIONALES] cordón por dentro de cada bolita o pasta que escoja hasta poder terminar un collar. ser preciso. . alimentos. Por último cerrara el collar de los dos extremos haciendo otro nudo. . Cartulina o papel “scrapbook” 2.  Promueven el contacto visual.  Ofrecen más oportunidades de expresarse ya que permiten completar ideas o pensamientos que de otra forma no podrían expresar.  Se puede trabajar: familia. Además de poder leerla en lenguaje de señas. época del año. En este caso se pretende aprender sobre el color AZUL. figuras geométricas . esta escrita la palabra en ingles para integrar también dicha destreza. síndrome de Down. Materiales: 1.  Facilita el aprendizaje del lenguaje oral. Objetos o láminas de color azul con texturas y formas distintas.

Paleta de madera (como las de mantecado) 3. Números de pegatina en Foaming . Pinches de ropa de madera 2. Actividad #4: Contando del 1 al 7 con pinches de madera. déficit de atención. . Se le añade textura con fieltro. albinismo. etc. Propósito: con el uso del sistema braille se espera que el estudiante pueda “leer” la palabra que dice en el cartel de aprendizaje. La integración de sistema braille se logra pegando piedras de tamaño grande y pequeño. Materiales: 1. Debajo de la imagen se utiliza la misma palabra con el sistema braille.aprender una a una las letras y sus combinaciones. Materiales: 1. Una vez que el niño conoce los nombres y significados de los puntos y sabe localizarlos en cualquier combinación. Proceso: se dibuja en este caso el brécol y se recorta para pegar a un papel d construcción. Este vegetal se coloca en el papel de scrapbook o cartulina. Piedras (rhinestone de distintos tamaños). [PRET 139: EDUCACIÓN PARA NIÑOS EXCEPCIONALES] Actividad # 3: Identificar el nombre de la fruta o vegetal utilizando el braille. . Proceso: se utilizo una paleta de madera para escribir con marcador negro los números del 1 al 7. es el momento de comenzar a darles significado: ejemplo.  Dirigido a: niños con lento aprendizaje. Papel de construcción 3. luego a siete pinches de 4 . .  Dirigido a: Niños con cualquier tipo de condición visual: ciego. También se pega la palabra BROCOLI en letras de Foaming con textura áspera. ciego parcial. como en cualquier otro método de lectura en tinta. Cartulina o papel “scrapbook” 2. Letras en Foaming 5. Fieltro 4. Marcadores 4. dificultad con el motor fino. La imagen con textura es para que pueda tener una experiencia sensorial integrada.

5 . Además fomenta en uno como futuro educador o asistente a que aprendamos leyendo sobre que y como debo hacerlo para poder lograr un propósito establecido. se puede integrar colores y formas para hacerlo entretenido y diferente. es que el niño pueda reconocer los números del 1 al 7 y parear cada pinche con el número correspondiente escrito con marcador. Fue súper divertido hacer las actividades. fue un reto pero fue muy interesante. . Los niños preescolares no saben leer pero si son capaces de asociar. ser empático y llevar a cabo las prácticas apropiadas para cada caso que se pueda presentar. El niño estará el tiempo necesario. así que parte del aprendizaje es que luego que puedan asociar la pegatina con el numeral escrito. también se les escriba la palabra para que se integre al aprendizaje. podrá realizar lo que se le pide pues las destrezas que requieren el trabajo de la actividad y será capaz de concentrar toda su atención hasta lograr su propósito. Definitivamente si se trabaja de forma individual un niño con hiperactividad. pues tratamos con niños que necesitan aprender de una manera inclusiva y dinámica. debo mencionar que mi actividad favorita fue la dirigida a la de niños con las condiciones visuales. Propósito: El propósito de esta actividad es bien sencilla. Ejemplo: se le pego el número 1 en pegatina y se escribió palabra UNO. CONCLUSION: La creación de todas las actividades de cierta manera crea en uno más conciencia dirigida a la diversidad de impedimentos físicos y cognitivos. Por último. No es fácil del todo pues no se tiene todo lo necesario a la mano pero se puede. [PRET 139: EDUCACIÓN PARA NIÑOS EXCEPCIONALES] madera se le pego encima una pegatina con un número igual a los mencionados anteriormente. aprender. A cada pinche también se le escribio la palabra del numero en colores diferentes. Es cuando te das cuenta que la creatividad e ingenio es fundamental. Pone a uno en la perspectiva de que se debe buscar alternativas accesibles para no dejar de enseñar de manera inclusiva y efectiva. Es importante informarse.