El Espíritu santo

Introducción: estas semanas hemos estado ablando sobre el nuevo nacimiento y las
transformaciones de la mente este mes iniciaremos hablando sobre el Espíritu santo que es quien
es quien lo envió paraqué esta aquí en la tierra y muchas cosas más sobre El ya que hoy en día
muchos hablan de Él pero pocos lo conocen les aseguro que será de bendición a sus vidas.

1.- QUE NO ES EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo no es una fuerza, El Espíritu Santo no
es una emoción ,El Espíritu Santo no es una cosa ,El Espíritu Santo no es un pensamiento

En muchas iglesia han reducido al Espíritu Santo a todas estas cosas por eso vemos a muchas
personas confundidas queriendo nadamos la Unción y los dones sin tenerlo a él y a su amor

El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad así como usted y yo tenemos cuerpo
alma y espíritu nuestro padre eterno se ha movido entres persona.
Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el
cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a guardar todo lo que os he
mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Dios necesitaba un cuerpo aquí en la tierra para darnos su gracia redentora su salvación por eso se
hiso carne en Jesús nuestro señor para poder darnos vida eterna

Jesús les decía a sus discípulos que era necesario que se fuera para que viniera el consolador

Juan 16:6-8 Más porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo
os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a
vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de
justicia y de juicio;…

2.- CADA UNO HA TENIDO SU PARTE AQUÍ EN LA TIERRA PARA LA HUMANIDAD

1.- Jehová Dios es nuestro padre eterno y su obra grandiosa para nosotros fue el de crear la tierra
y a nosotros su labor a aquí en la tierra termino cuando fue la creado todo y descaso

Génesis 2:1-2 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.2 en el séptimo día
completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.

2.- la obra de Jesús aquí en la tierra fue la de traernos salvación en la cruz del calvario y cuando
termino dijo consumado es

Juan 19:28-30 dice: "Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para
que la Escritura se cumpliera:—¡Tengo sed! Había allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos
empaparon en vinagre una esponja y, poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando
Jesús tomó el vinagre, dijo:—¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu."

Aquí fue terminada la obra de Jesús aquí en la tierra y empieza el trabajo del Espíritu Santo

EL NUEVO PACTO LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO ES PERMANENTE EN LOS CREYENTES 1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios. El Apóstol Pablo llama a esta morada permanente la “garantía de nuestra herencia” Efesios 1:13-14 En El también vosotros. Una vez que la tarea era concluida. se posaron sobre cada uno de ellos. Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá. y muchos de los jueces).. y eso es lo que vosotros sois. independientemente de su condición espiritual. Jesús sabia que cada uno de nosotros necesitaríamos poder no nada más para hacer milagros sino para hacer todo en la tierra por eso fue que vino el espíritu santo para ayudarnos en todo 4. Finalmente cuando el Espíritu “venía sobre” una persona. porque el templo de Dios es santo. y el Espíritu del SEÑOR vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante. y habiendo creído. el caso de Saúl en 1 Samuel 16:14). y si el favor de Dios dejaba a la persona.. Saúl. después de escuchar el mensaje de la verdad. para alabanza de su gloria. Así que mientras que en el Nuevo Testamento el Espíritu solo mora en los creyentes y Su morada es permanente. Cuando ponemos nuestra fe en Cristo para salvación. el Espíritu presumiblemente partía de esa persona.ej. el Espíritu Santo viene a morar dentro de nosotros. 5. según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. no siempre era indicativo de la condición espiritual de la persona (p. La presencia del Espíritu Santo era una señal del favor de Dios sobre esa persona (en el caso de David). el evangelio de vuestra salvación. ej. permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. pero vosotros.2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados. estaban todos juntos en un mismo lugar. en el Antiguo Testamento. Dios lo destruirá a él. con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios .5. Sansón. que nos es dado como garantía de nuestra herencia.EN EL ANTIGUA PACTO EL ESPÍRITU SANTO NADA MAS VENIA SOBRE PERSONAS ESPECIFICAS 1 Samuel 16:13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Hechos 2:1-4 1Cuando llegó el día de Pentecostés.4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas. fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa. yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre. repartiéndose. ..EL ESPÍRITU SANTO ESTA EN ESTOS TIEMPOS ACTIVO TRABAJANDO SOBRE LA IGLESIA AMADA DE JESÚS Lucas 24:49 Y he aquí. el Espíritu venía sobre ciertos individuos para una tarea específica.3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que. el Espíritu se apartaba (p.

antes trabaje. No apaguéis el Espíritu El apagarlo no tiene que ver con tu carácter sino con tu falta de interés a recibir las bendiciones de Dios o cuando te interesa más alimentar tu vida personal y no la espiritual un ejemplos cuando prefieres irte a pasear antes de venir ala casa de Dios a alabarlo cuando prefiero ver tele que hacer mi conexión o mis devocionales de visión transformadora o cuando estamos en el servicio y estamos viendo las . perdonándoos unos a otros. El Espíritu santo Tiene mente e Intensiones Romanos 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu. Y el que tiene sed.maldecir 6. y el que desea. 1.. tristeza Nosotros como hijos de Dios no debemos contristar al Espíritu Santo ni causarle tristeza ¿ Qué puede contristar al Espíritu Santo o como podemos causarle dolor o tristeza? Efesios 4 :25-32 Por lo cual. aun lo profundo de Dios. El Espíritu Santo Piensa.1 Corintios 2:10-11. porque el Espíritu todo lo escudriña. 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios. .. sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios.-el enojo 3. no hurte más.-malas palabras 5. y toda malicia. misericordiosos. con el cual estáis sellados para el día de la redención. 32y sed benignos unos con otros. aflicción. con el cual estáis sellados para el día de la redención.EL ESPÍRITU SANTO TIENE TODOS LOS ATRIBUTOS DE UNA PERSONA.-falta de perdón entre los hermanos de la iglesia o familiares El contristar al Espíritu Santo tiene que ver con nuestro carácter La segunda cosa que podemos hacer es apagarlo 1 Tesalonicenses 5:18-19 Dad gracias en todo. venga. y maledicencia. y enojo. que tome gratuitamente del agua de la vida Cuando Jesús venga por su iglesia así que hoy está todavía el espíritu santo aquí 7. para que tenga qué compartir con el que padeciere necesidad. Pero Dios nos las reveló a nosotros por su Espíritu. y gritería. porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. 27ni deis lugar al diablo.CUANDO TERMINARA EL ESPÍRITU SANTO SU OBRA AQUÍ EN LA TIERRA Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. ¿Qué es contristar? Producir o causar pena.6. 1. diga: Ven. 31Toda amargura. como también Dios en Cristo os perdonó. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca.la mentira 2. .. porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. porque somos miembros los unos de los otros. sea quitada de entre vosotros. desechando la mentira.Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios. pero no pequéis: No se ponga el sol sobre vuestro enojo. sino el Espíritu de Dios El Espíritu Santo Siente. e ira. sino la que sea buena y sirva para edificación. 28El que hurtaba.. 26Airaos. Y el que oye.-el robo 4. para que dé gracia a los oyentes. hablad verdad cada uno con su prójimo. gritería .Él se contrista. haciendo con sus manos lo que es bueno. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre.-amargura.

. e hicieron enojar su Santo Espíritu. por nuestro Señor Jesucristo. 3. (Debemos mencionar que no podemos afligir a una persona la cual no nos ama). y Él mismo peleó contra ellos. Conclusión: Dios siempre te anhelara más de lo que tu puedes imaginar y su presencia se manifestara sin reserva cuando entiendas esta verdad y lo busques El Espíritu santo no quiere compartir tu amor con el mundo desea que tu lo escojas a El Santiago 4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? .manifestaciones de Dios como la liberación y sanidad y sentimos que él nos quiere libertar y no nos interesa 2. por lo cual se les volvió enemigo.Isaías 63:10 Mas ellos fueron rebeldes.Romanos 15:30 Y os ruego hermanos. -Él nos ama.Él se enoja. y por el amor del Espíritu. que os esforcéis conmigo en oración por mí a Dios.. .