Yanjo Andrés Esther

Teorías de la Comunicación III
Entrega del libro El eros electrónico de Román Gubern
27 de febrero 2017

Bibliografía:
Gubern, Román, El eros electrónico. México: Taurus, 2000. Pp. 228
Datos del autor:
Román Gubern Garriga-Nogués (Barcelona, 8-8-1934) es un escritor e
historiador de medios de comunicación de masas español, Doctor en Derecho
por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980) y Doctor honoris causa por
la Universidad Carlos III de Madrid (2013) y actual catedrático de
Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de
la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sinopsis:
Las nuevas tecnologías de información y comunicación están generando
efectos emocionales en la población que, previsiblemente, se irán
incrementando en el futuro, adquiriendo nuevas características. Desde una
perspectiva biológica y antropológica, que ve en el ser humano un sujeto
biocultural producto de un largo proceso evolutivo, Román Gubern investiga
en El eros electrónico las implicaciones emocionales y afectivas de los nuevos
medios en las formas de vida de la sociedad posindustrial. Analiza, con gran
agudeza, los fenómenos que se están originando: la expansión de la
pornografía, los arquetipos eróticos implantados por la industria televisiva, los
robots emocionales, los usos amorosos del correo electrónico, los ensueños
eróticos que la imagen digital hace posibles y el cibersexo.

Sinopsis propia:

2017). Con temas como el cybersexo. llego a la conclusión de que el título se debe al actual uso que se le está dando a la tecnología para satisfacer nuestra necesidades afectivas y sexuales. Desde el primer capítulo el autor menciona cómo la evolución de la música. 2. los robots. ¿Qué visión proporciona el autor acerca de las nuevas tecnologías y su impacto en la población? 2 . ¿Por qué el nombre del libro? Al buscar la palabra en Google. Análisis: 1. durante los capítulos restantes nos habla de las relaciones personales a través del internet o del teléfono. Relacionando esta definición con el libro y contemplando que el autor maneja en diversos capítulos el uso del internet. quien se asociaba al sexo. pasando del fonógrafo a las discotecas. al amor y al placer. tiene una cuestión sexual y erótica que incluye el baile y las emociones que se generan. irá desenredando los hilos de la nueva etapa erótica. encontramos que la definición es “conjunto de impulsos e inclinaciones de la personalidad humana al placer” (Google. la inteligencia artificial y el erotismo en las redes tecnológicas. incluso llega a mencionar el cibersexo y de la nueva necesidad del hombre de que las maquinas puedan tener sentimientos igual que nosotros. la Inteligencia Artificial e incluso. humanoides y cyborgs para la satisfacción sentimental y erótica de los humanos. así como varias referencias hacia el dios de la mitología griega Eros. Román Gubern va adentrándonos en un terreno poco explorado: la sexualidad y el erotismo a partir de la era electrónica.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III A través de la explicación del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III El principal punto al que hace referencia el autor sobre el impacto en la población de las nuevas tecnologías es el ocio. 3 . sin que llegue a afectarnos de alguna forma estrepitosa. quiere que se conozca la evolución de lo electrónico para que podamos aplicarlo con regularidad y responsabilidad en nuestra vida diaria. en el cine. sustituyan a los seres humanos en diversos aspectos. las sociedades fueron cambiando hasta convertirse en la sociedad posindustrial que conocemos. Un ejemplo con el que puedo asociarlo es la forma en que son presentadas las tecnologías en la película Wall-E (Disney Pictures y Pixar Animation Studios.generaba un daño tanto psicológico (al estar excluido de la convivencia con personas) y físico (el aumento de peso y daños a la vista). 2008) Sin embargo. 2000. o escuchando la radio que hacer algo más productivo para su propio bienestar. pues estar horas frente al televisor – principalmente. La gente comenzó a preferir estar frente a un televisor. al contrario. cuando el desarrollo de las mismas esté en su máximo esplendor. 3. Nos están facilitando tanto la vida que en un tiempo. incluso a costa de la salud del público. ¿Cuáles son los principales retos y problemáticas que aborda el autor en el libro? Enumera y desarrolla por lo menos cinco. 16) pero el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías lo convirtieron en un desperdicio de tiempo. mismo que debía estar dedicado al descanso. a la diversión o al desarrollo de la personalidad (Gubern. Las industrias del ocio comenzaron a generar bienes y riquezas. Al ir evolucionando el ser humano tanto física como intelectualmente. p. el autor no se encarga de proyectar esta imagen. Después de la reducción de la jornada laboral durante la Segunda Guerra Mundial se empezó a tener un exceso de tiempo libre.

somos más y más dependientes de ellos. Dependencia de las tecnologías: con las casas automatizadas. Este problema genera daños tanto en la sociedad. No necesitamos enviar una carta a través del correo y el cartero porque podemos enviar un e-mail. por ejemplo. Esta dependencia ya ha comenzado y seguirá avanzando conforme la vayamos dejando. Creación de lazos afectivos con máquinas: considero que este es un tema que maneja a lo largo del libro. Distanciamiento social: el internet. Lo peor es que con este libro pude darme cuenta que todos podemos crear lazos afectivos con las tecnologías. en la parte emocional como en la parte física y de salud para nosotros. crea que nos quedemos frente a la computadora o la televisión pues es la forma más cercana y accesible que tenemos.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III El ocio/exceso de tiempo libre: el autor en diversas partes del libro nos habla del ocio y del mal uso del tiempo libre que le damos actualmente a nuestras horas donde no realizamos alguna actividad –como trabajar o estudiar-. Salir a conocer gente ya no es necesario pues lo podemos hacer a través del ordenador. no hablamos –cara a cara- porque el hecho de escuchar las voces a veces es más que suficiente. los artefactos que facilitan casi cualquiera actividad cotidiana y por supuesto. las nuevas tecnologías y maquinas nos hacen independientes de la sociedad. cuando le dices “hijo” a tu celular porque lo 4 . el internet. nos apartamos al grado de que no podemos acércanos ni siquiera para cumplir las necesidades básicas del ser humano. ¿salir de compras? mejor pido por teléfono o internet que lo traigan hasta la puerta de mi casa. Creamos una separación del otro. Las maquinas han llegado para reemplazar los lazos afectivos entre personas y direccionarlos hacia las máquinas. El estar tanto rato sin hace algo que nos genere algún tipo de bienestar. cortejar cara a cara es más fácil a través de una computadora.

por así llamarlo. no hay que quitarle su importancia mediática. la televisión – en especial la televisión.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III cuidas y quieres de la misma forma. 4. Al hablar de la televisión y el cine encontramos tanto rivalidades como compañerismo. ¿Cuáles son las ideas centrales que maneja Gubern acerca de los temas de la Cultura del Espectáculo e Inteligencia Artificial? La cultura del espectáculo engloba. Se ha convertido en el centro de la convivencia en los 5 . La televisión es el medio más consumido en el mundo y aunque muchas veces se usa como “relleno de sonido” o de ambientador. Los hackers que aún no sabemos si hacen bien o mal al robar información que debería ser pública para los ciudadanos es una forma de rebelión.y su público. de uno de estos géneros puede llegar a incursionar en el otro sin restricciones altas. en temas generales al cine. si va dejando implícitamente el mal uso que les hemos dado. el del cine es un público selectivo. Mal uso de las nuevas tecnologías: aunque fue un tema poco profundizado por el autor. con las diferencia en la duración de lo transmitido y de sus diferentes tipos de público. Un gran ejemplo es que el internet fue creado para tener conexiones militares. pues tanto productores como actores y demás. También habla de la mescolanza que existe entre estas dos tecnologías. menciona que incluso un programa fue creado para detectar la frecuencia balística durante la guerra. mientras que en la televisión buscan más practicidad. Cada uno de estos elementos fue desarrollado por el autor en su segundo capítulo titulado de ese modo. ambos medios se dedican a la difusión de discursos audiovisuales. la seducción y la cultura. También se pueden generar porque nos conectan de alguna forma con la persona y sentimos algo gracias a ellas.

Todo es un show que debe levantar ganancias y audiencias. Para la seducción. por el “desorden cultural” originado por la crisis de identidad de nuestros días. la imagen proyectada de los hombres y mujeres siempre va acorde a los gustos cambiantes de cada época y cada región. tez blanca. amoroso. la publicidad e incluso la música con el espectáculo. “Desde hace muchos siglos el hombre ha intentado automatizar su pensamiento. 2090. utilizando para ello medios artificiales (…)” [Gubern. La cultura está relacionada con el arte y de ésta nos dice que actualmente todo es arte por el simple hecho de nombrarlo así. lo que impide una convivencia social real. y los hombres más cotizados son aquellos que tienen facciones femeninas. se comenzó con la idea de que la computadora podría ser el reemplazo del ser humano. sus defectos y las razones por las que podría o no crearse. o algunas de sus funciones mentales. Al hablar de la inteligencia artificial el autor maneja puntos específicos que abarcan desde el origen para crearla hasta sus posibles funciones. ojos grandes y de color claro y con cabello rubio. en un nuevo reemplazo sentimental y erótico. Se mezcla la información. Encontramos una fuerte preferencia al físico occidental y sobre todo. pues no es el mismo ideal estético en todo el mundo. cuidadoso y respetable. pero desgraciadamente no es posible su correcto funcionamiento aún.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III hogares. p. pues se asocia a la proyección de un hombre bueno. Después de dejar de ser un medio que se dedicaba a cálculos y procesamientos. 79] es lo que nos dice iniciando el capítulo. al de Estados Unidos. mujeres delgadas. Les ha costado mucho crear la 6 . Sus constantes actualizaciones y múltiples investigaciones ha dado como fruto un aparato que trata de asemejar el cerebro humano.

comerciales. que asemeja a una planta que tiene tallos subterráneo. 7 . sensorial y sobre todo. También se encuentra con algunos baches como la parte emocional. Uno de los fines a los que se quiere llegar con la inteligencia artificial es el de poder igualar a una persona en cuento a relaciones interpersonales se habla. la parte memorial. Nosotros funcionamos gracias a nuestras emociones y nuestros recuerdos. según expone Gubern. La estructura que tiene. Uno de los principales errores al querer igualar el cerebro es que técnicamente. es decir. ¿A qué se refiere el autor cuando desarrolla la red emocional y las funciones eróticas y afectivas de la red? El internet fue creado en un principio con fines militares durante la Guerra de Vietnam en 1969 y poco a poco fue adquiriendo fines empresariales. más bien es de modo rizomático. profesionales. financieros. racional. 121). enamorarse y sonrojarse para la satisfacción humana. Que una maquina sea capaz de amar. es sin un centro. p. aún es algo que está lejos de nuestro alcance por el simple hecho de la parte física. con múltiples raíces y todas conectadas entre sí. ha adquirido gracias a las experiencias que le dio las ganas de sobrevivir. recreativos y de todo tipo (Gubern. a la forma en que podemos ligarlos unos con otros para obtener el mejor resultado racional de supervivencia.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III inteligencia que el hombre. 5. 2000. Nuevamente nos encontramos con la relación maquina/tecnología-ser humano. La inteligencia artificial tendría que hacer uso de los robots y humanoides para poder realizar su deseo. cosa que no es capaz de imitar la computadora. proselitistas. nuestro cerebro humano son diversas maquinas conectadas entre sí para el funcionamiento correcto del cuerpo y usar una sola máquina no es la respuesta. a través de su proceso evolutivo.

nada igualara la interacción cara a cara. 6. aunque solo transmita sonido. Y no es solo el internet el que se dedica a esto. la económica. lo auditivo y lo físico es la mejor forma de desarrollar las funciones eróticas y afectivas interpersonales. incluso mejorando su personalidad un poco. ¿Cuál es el punto de vista de Gubern respecto a la llegada de la hogarótica y las estrategias del erotismo? El termino hogarótica hace referencia a las casas de la sociedad posindustrial. desde la militar. Sin embargo. pero no hay que olvidar que todo en 3-D es mejor que en una sola dimensión. la escritura e incluso la fotografía. La red ofrece ciertas ventajas para la comunicación sentimental.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III Ha pasado por tantas funciones. Se puede realizar una llamada telefónica. facilitando el paso más difícil de flirteo. también tenemos al teléfono. Es aceptable hacer uso de ella para la creación de lazos sentimentales y eróticos. Gracias a estas nuevas redes somos capaces de estar con alguien aunque este a miles de kilómetros de distancia. del espectáculo para ahora dedicarse a la conexión emocional de nosotros. juntar lo visual. Incluso hemos creado pequeños aparatos que nos indican cuando alguien cerca está en la misma situación emocional que nosotros. puede ayudar a alguien tímido. el video. donde podemos ver las expresiones faciales y toda la comunicación no verbal que nos facilita la red. donde las personas nos encerramos en nuestra nueva “cueva aterciopelada” 8 . inseguro o solitario dando la posibilidad de permanecer en el anonimato y que así pueda desenvolverse de mejor forma. el iniciar tema de conversación. o podemos escribir un correo con alguna fotografía incluida para iniciar con el cortejo. a pesar de sus aportes.

El ritual de coqueteo empieza con la autopresentación. el maquillaje y los gestos no verbales. la forma en que estamos frente a la persona. de inseguridad. 2000. discos. Este mismo deseo sexual es el que lleva a los seres humanaos a buscar una única pareja para mantener relaciones tanto sexuales como sentimentales. vemos que han estado en el ser humano desde que era homínido y que están también en los mamíferos que hoy habitan la tierra. libres. Estas máquinas hacen innecesario tener que salir al exterior. Como seres evolucionados. donde nos favorecemos y nos presentamos como un producto de buena calidad. 159). alimento propios. mismas que controlan y regulan este tipo de actividades. los gestos. para seguir siendo dependientes una vez más de la tecnología. En cuanto a las estrategias de erotismo. la mirada.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III cubierta de máquinas que reemplazan a los hombres en actividades fuertes para la mujer que se queda sola en casa. El no salir de esta “casa para tontos” hace sentir seguridad. radio. protección y saber que estamos dentro de nuestro propio refugio con nuestra televisión. sus avances y sus comodidades. Hablando del lenguaje no verbal. apoyado por la forma de vestir. de contaminación y hasta de contagio (Gubern. 9 . siempre teniendo cuidado de no violar alguna norma social. dueños de nuestro territorio. p. constantemente visto como una selva con peligros. espacio de crimen. Nos crea una agorafobia que poco a poco va creciendo y debilitando nuestra capacidad humana de socializar y estar en el exterior. la atracción sexual se convirtió en monogamia cuando el hombre se quiso asegurar que sus esfuerzos de caza eran para alimentar a su mujer y a sus propios hijos. es de vital importancia resaltar el lenguaje corporal.

o bien. actualmente el internet es el medio más común para realizar este tipo de actividades y en muchas ocasiones hacen uso de la connotación sexual para poder lograrlo. Tenemos la imagen infográfica. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de los paraísos icónicos y cuáles son éstos? Los paraísos icónicos parten de la fotografía. la imagen digital y la industria cinematográfica. siempre de carácter político. Ambas se encarga de la difusión a través de diversos medios y actualmente el más usado es el internet. mientras que la publicidad se encarga de posicionar un producto en el mercado. En la actualidad somos capaces de manipularla a través de diversos programas e incluso antes de generar la plasmación. religioso o comercial. pensamiento o postura. 10 . Un ejemplo en publicidad es cuando una empresa cervecera usa la imagen de una modelo para promocionar su producto y la masculinidad que la cervecera la dará si la consume. revisados en otras materias? Con las lecturas que más pude enlazar este libro fueron con las vistas en Opinión Pública y Propaganda y Comunicación Publicitaria. ¿Qué relación existe (diferencias o semejanzas) entre El Eros electrónico y otras lecturas y/o textos afines al tema. La propaganda trata de divulgar más una idea.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III 7. 8. pues como su nombre lo dice. es una imagen que nos remonta a algún recuerdo que gracias a la cámara fotográfica podemos guardar para siempre. Como mencioné. algún producto de fragancia que te venda la idea de que al consumirlo podrás atraer a personas del sexo opuesto.

Fuentes extras consultadas: Lecturalia. Opinión: El libro es sumamente interesante. es relativamente sencilla de leer y digerir. currículum.lecturalia. Aunque a veces sentí un poco pesada la lectura por la cantidad de información y la forma en que era redactada. Obtenido de http://www.romangubern. jamás había tenido acercamiento a este tema ligada con la parte del erotismo y es en verdad impresionante como Román Gubern puede explicarlo y desarrollarlo de forma sencilla y abarcando tantos puntos sobre la cuestión. con algunos tecnicismos. Obtenido de http://www. puesto que se ha visto la tecnología y el internet. El eros electrónico . Como mencioné. ahora nunca más volveré a decirle “hijo” a mi teléfono celular o a mi computadora. son muy pocas las lecturas que me remiten a este tema. además que lo más importante es lo que te llevas al acabarla.Yanjo Andrés Esther Teorías de la Comunicación III Realmente.Román Gubern: sinopsis. pero no había escuchado de los temas que maneja este libro. Román Gubern.com/libro/44859/el-eros-electronico Consultado el 26 de febrero 2017 Román Gubern. sobre el erotismo y la sexualidad a través de lo mismo.com/ Consultado el 26 de febrero 2017 11 .